viernes, 10 de enero de 2014

El clima se polariza, olas de frío y de calor históricas anticipan el inicio de una mini Era Glacial


Mientras los estadounidenses y canadienses se congelan con las temperaturas más bajas de los últimos 118 años y el 53 % del territorio está bajo la nieve ( en EEUU ), los argentinos padecen la ola de calor más intensa de los últimos 100 años.



Vientos calientes en Buenos Aires

El inusual calor veraniego del pasado 21 de diciembre se transformó en la ola de calor más intensa del último siglo en Argentina. 

Para la gente acostumbrada a los templados climas de la nación rioplatense, las temperaturas por encima de 37 grados centígrados y con una sensación térmica superior a 40 grados, como las registradas en la provincia de Buenos Aires, pueden resultar fatales. 

El calor amenaza la producción de soya y maíz del país, pues en la provincia de Santa Fe, donde están los cultivos, el termómetro ha marcado hasta 48 grados, reportó ayer el diario argentino Página 12. 

La ola de calor ha provocado al menos seis muertes, y cientos de personas se han enfermado ante los apagones generales que ocurren desde hace tres semanas en las principales ciudades ante la excesiva demanda de electricidad por el uso de ventiladores y aire acondicionado. 

“Yo soy anémica y estoy muy débil. Hemos pasado días malos, de pobreza, pero esto es lo más grave que me tocó vivir”, manifestó ayer a El Clarín Concepción Masino, una anciana de 90 años de la provincia de Tucumán. 

La falta de energía eléctrica despertó el descontento de miles de argentinos, quienes han salido a las calles para exigirle al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una solución a la crisis energética. 

“Los graves conflictos que padeció su país mostraron funcionarios gastados, incapaces de resolver los problemas, desprovistos de cualquier sensibilidad política”, escribió ayer el analista Joaquín Morales en el diario argentino La Nación.



Atención a este dato: En Ottawa, a primeras horas del lunes la temperatura pasó en poco más de 30 minutos de 4 grados centígrados a -2 grados.


Recuerda sospechosamente a la película “El día despues de Mañana”, donde nos mostraban un escenario apocalíptico donde las temperaturas en el hemisferio norte, concretamente en EEUU, bajaban muchos grados de golpe y se producía una glaciación. No digo que eso vaya a suceder, pero es muy posible que en esta película nos estuvieran preparando para acostumbrarnos a una situación así, que parece que año a año se hace mas real.
dia despues de mañana
Recreación de Nueva York Glaciado
Hay imágenes que nos llegan de EEUU que son calcadas a las que vimos en ese apocalíptico film, y el problema es que no es algo inusual, esto se viene sucediendo paulativamente en los últimos años. El año pasado sin ir mas lejos, la situación fue similar, se paralizaron muchos aeropuertos y la vida en general de muchos estados se detuvo durante semanas, se hablaba de la ola de frío mas devastadora en muchos años, pero este año que apenas comienza ya se ve que lejos de igualarse lo del año pasado, se supera, y parece que ya lo vamos viendo como una situación “normal”, pero no lo es.
“El calentamiento global se entiende mejor como un ‘enrarecimiento global’ con alteraciones complejas que ocurren a través del tiempo”, escribió el periodista Bryan Walsh en la revista Time.
“Los eventos de esta semana demuestran que el cambio climático está afectando los patrones del clima en formas que van más allá de un mero incremento de las temperaturas”, añadió.
53-del-eeuu-cubierto-de-nieve-indagadores-wp
En esta secuencia podemos ver el incremento del frío en EEEU en los últimos años
porcentaje-de-nieve-en-eeuu-por-ac3b1o-indagadores-wp



Vemos pues, que el llamado calentamiento global no se comporta como predijeron, hay un cambio climático, es evidente, pero no un efecto invernadero que aumente la temperatura global, sino un efecto de polarización que extrema de las temperaturas cada vez más acusado. Hace unas semanas vimos incrédulos imágenes de Egipto Nevado, cada año se suceden los reportes de temperaturas fuera de lugar, en sitios donde nunca han visto nieve o por el contrario no es usual una temperatura elevada.
Un montón de sitios de noticias del Medio Oriente y de Asia están reportando un frío “inusual” que se esparce a través de vastas zonas de Asia y el Medio Oriente. 
Deep freeze for the Middle East
También todo el Medio Oriente y partes de África del Norte sufren de condiciones invernales amargas. El Cairo la semana pasada tuvo su primera nevada en 112 años. Jerusalén tuvo su peor tormenta de nieve en casi 70 años. 
donkey1
Turquía también ha sido presa de un frío intenso - durante semanas. El sitio rocketnews24.com informa:
 “Ola de frío en Turquía literalmente congela a los animales en donde están parados.” 
Y sabéis cual es el COLMO para un calentólogo??
No….no es quedarse atrapado por el hielo en el VERANO de la Antártida…..
atrapados-en-el-hielo
…ni que el RESCATADOR también se quede atrapado en el hielo…

Más frío que Moscú y Alaska

La ola de aire polar que comenzó a esparcirse ayer provocó que decenas de ciudades del centro y este de Estados Unidos registraran temperaturas más bajas que Moscú y Anchorage, la capital de Alaska. Y algunas agencias reportaron la muerte de 13 personas debido a la onda gélida.
El termómetro marcó los niveles más bajos en International Falls, Minnesota, con -48 grados centígrados; Chicago, con -45 grados, y Detroit, con -37 grados. El frío propició también la caída de hasta 30 centímetros de nieve en esas ciudades.
En promedio, las comunidades del noreste de Estados Unidos tienen temperaturas que rondan los -28 grados centígrados y una sensación térmica de -45 grados, tendencia que continuará mañana, cuando los meteorólogos estiman que el clima regresará a la normalidad.
Los gobiernos de Minneapolis, Chicago y Milwaukee emitieron una advertencia de “situación particularmente peligrosa”, que suele reservarse para tornados.
“La piel se congela en solo cinco minutos con una sensación térmica de 45 grados bajo cero”, expresó el meteorólogo Bob Van Dillen a CNN.
El uso excesivo de la calefacción y las dificultades técnicas provocadas por el clima causaron que más de 40 mil casas y negocios se quedaran sin energía eléctrica en Indiana, 16 mil en Illinois y 2 mil en Missouri, reportó AP.
Además, al menos 3 mil 700 vuelos se cancelaron a nivel nacional y más de 4 mil se retrasaron, informó el sitio flightstats.com.
Desde la oficialidad se insiste que el problema del cambio climático ( calentamiento global ya está entrando en desuso ) se debe a la acción del hombre que emite gases invernadero, pero quizás habría que buscar en otras direcciones, como el desplazamiento del eje de rotación de la tierra o la inversión magnética de los polos, o quizás la explicación no se encuentre en la tierra, sino en nuestro astro, el Sol, como indican numerosos investigadores. El efecto que tienen las tormentas solares ( cada vez mas frecuentes y potentes ) o la posible inversión de los polos magnéticos del Sol, podría ser la explicación de este “tiempo loco” que vivimos.
El investigador Luís Carlos Campos ya lo predijo en su libro “Calor Glacial” donde nos alertaba sobre estos cambios climáticos. Y por supuesto, la mencionada película “El día despues de Mañana” que aunque es una ficción, se acerca mucho a la realidad y como muchas películas de Hollywood se adelanta a los acontecimientos y nos prepara para aceptar como normales situaciones venideras.

Imágenes de la Ola de Frío en EEUU 2014

Lago Michigan Congelado
Lago Michigan Congelado con los rascacielos al fondo
chicagoolafrioreuters F201401080934381185218602 gtres_u245131_006 la-costa-este-de-eeuu-afronta-hoy-su-jornada-mas-gelida_970_646_1034146 ola-de-frio-polar-en-eeuu1frioeeuu
Iván Pandora
Fuentes:

http://www.lacajadepandora.eu/2014/01/el-clima-se-polariza-olas-de-frio-y-de-calor-historicas-anticipan-el-inicio-de-una-mini-era-glacial-cambio-climatico-eeuu-argentina-glaciacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.