martes, 13 de mayo de 2014

Cuando los Gigantes Caminaron a Través de Laos – la Llanura de las Jarras


Mientras que la historia de Europa esta bien entendida y documentada, Indochina ha permanecido en el misterio. Las densas selvas de Laos albergan pequeños pueblos y regiones escasamente pobladas donde la alfabetización y el mantenimiento de registros están recién ganando popularidad. Y así, cuando los primeros exploradores encontraron miles de masivas jarras de piedra, extendiéndose a través de cientos de kilómetros, las preguntas de quién podría haberlos hecho y por qué se hicieron no fue fácil de responder.

Miles de gigantes jarros de piedra están dispersos a lo largo de las tierras bajas de Xien Khouang, Laos, formando una de las colecciones arqueológicas más bizarras en el mundo, con enigmáticas formaciones que van desde un simple jarrón a varias agrupaciones de cientos.

Localización de la Llanura de las Jarras y la llanura Xieng Khouang (sombreado azul).

A menudo referida como la versión del sudeste asiático de Stonehenge, la Llanura de las Jarras continúa fascinando y interrogando a los arqueólogos y científicos desde su descubrimiento en 1930. “La Llanura de las Jarras es uno de los mayores misterios arqueológicos del mundo”, explica el Dr. Dougald O’Reilly de la escuela de Arqueología y Antropología, Australia. “Sorprendentemente poca investigación se ha realizado en el sitio, debido a los conflictos en la región. El área de la cantería megalítica aún está plagado de artefactos sin estallar”.

Entre 1953 y 1973, en Laos fue librado un conflicto que involucraba a varias facciones de la aristocracia de Laos, que ya a finales del siglo XVII lucharon por el control del poder. El conflicto fue también conocido como la Guerra Secreta, por el rol que tenía los Estados Unidos, forzados a trabajar en las sombras en Laos después que la Conferencia de Ginebra de 1954 sancionó la independencia y declararon la neutralidad en el cercano Conflicto Vietnamita.

La fuerza aérea de Estados Unidos lanzo más de 2 millones de toneladas de bombas de racimo en territorio Laosiano (muchos de los cuales permanecen sin explotar), la mayor serie de bombardeos desde la Segunda Guerra Mundial.

Laos, 1983. Una campaña de bombardeos intensivos por los Estados Unidos ha dejado el paisaje en algunas zonas de Laos llenas de cráteres destruyendo muchas de las megalíticas jarras.

Aunque se sabe mucho de la historia reciente de la Llanura de las Jarras, el simple pasado del sitio sigue siendo un enigma para los arqueólogos. Los planos de estudio comenzaron en 1930. Los arqueólogos de la época creían que los enormes jarros megalíticos se asociaban con las prácticas funerarias prehistóricas, que se consolidó más tarde, cuando un grupo de arqueólogos japoneses encontraron restos humanos y objetos funerarios dentro de algunos jarros de piedra.

No son sólo jarrones ordinarios

Algunos jarrones están solos, mientras que otros aparecen en grupos que van desde unos pocos hasta varios cientos. Están por todas partes desde las colinas más bajas alrededor de la llanura central a los valles de las tierras altas. Más de 60 sitios de estos recipientes se han descubierto en la Llanura de las Jarras, tácticamente en un terreno elevado. El sitio principal, que es también uno de los más grandes con más de 250 frascos, se conoce como Ban Ang, o el sitio 1.



Grupos de masivas jarras de piedra, Sitio 1


El Sitio 3 es la más cerca a la antigua capital de Xieng Khouang.


El Sitio 52, es el mayor sitio de jarras conocida hasta la fecha con 392 jarras está cerca de un pueblo tradicional de Hmong y es sólo accesible a pie.

Estos frascos pesan hasta 13 toneladas cada uno y tienen de 1 a 3 metros de altura con un diámetro de hasta 2,5 metros. Aunque no se han encontrado jarros con una tapa en su lugar, la mayoría tienen bordes labiados, lo que puede indicar que la mayoría soportaron una cubierta hecha a partir de materiales perecederos. Varias tapas de piedra se han encontrado con tallas de figuras que se creen que son de monos, tigres y ranas.

Pero ¿cuál fue el propósito de los jarros? La arqueología ortodoxa fecha la Llanura de las Jarras a principios de la Edad de Hierro, aproximadamente 500 a.C a 800 d.C. La mayoría de las jarras están hechos de piedra arenisca y otras de de granito, el granito es uno de los materiales más duros del planeta. Está claro que las personas que hicieron estas estructuras tenían un excelente conocimiento del material y las técnicas adecuadas.

De acuerdo con la investigación de los arqueólogos extranjeros y algunas partes de la investigación de Lao, llegaron a la misma conclusión de que se utilizó una clase de taladro. No fueron moldeadas porque estas piedras en ese período eran piedras blandas y ellos han estado ahuecados durante muchos años.

¿Un antiguo sitio de entierro?

Aunque los resultados de la serie de excavaciones parecen corroborar las teorías de los arqueólogos, no hay ninguna evidencia sólida para demostrar sus afirmaciones sobre el propósito real de los recipientes de piedra en Xieng Khouang. Lo que es seguro para muchos es que estas “urnas” de alguna manera han sido utilizadas en las prácticas funerarias que se remonta a hace 2 mil años.

La teoría de que toda la zona arqueológica fue una vez un antiguo cementerio fue concebido originalmente por el arqueólogo francés Madeleine Colani. En 1930, realizó una excavación de una cueva natural situada en el sitio 1. Usando un artefacto que encontró, teorizó que la cueva, denominada numero 1, había sido una vez un crematorio. El hecho de que su techo tiene dos aperturas artificiales que se asemejaba a las chimeneas parece confirmar el presunto propósito de la cueva. Estos resultados llevaron a Colani para investigar el origen y propósito de los jarros circundantes también.

Cueva número 1

Lo que el arqueólogo encontraron más tarde dio crédito a su teoría. Varios discos de piedra fueron descubiertos cerca de las jarras para servir como lápidas. También encontró algunos granos, dientes y fragmentos de huesos humanos dentro de los jarros, todos los cuales mostraron signos de quemaduras.

En cuanto a las fosas que rodean a la mayoría de los jarros de piedra, Colani presume que fueron utilizadas para enterrar los cuerpos que no fueron quemados.


Aunque los discos fueron encontrados cerca de las jarras no parecen que fueran utilizadas como tapa ya que ninguna encajan en las jarras, es probable que las jarras originalmente fueran hechas sin una tapa y los discos hayan tenido otra utilidad.

Cuenta la “leyenda” …

El folklore local dice que la zona solía ser habitado por una raza de gigantes, y que su rey Khun Cheung realizo una celebración después de una batalla victoriosa en una guerra larga y brutal. Según esta leyenda, los jarros fueron utilizados para crear y almacenar el Lao Lao, (un potente vino de arroz tradicional en Laos) para el consumo en una masiva celebración de victoria. Los recipientes más grandes fueron utilizados por importantes gigantes y la jarra más grande reservado para el rey.

[Ver también: Ingeniería genética en la antigüedad]
[Ver también: ¿Los antiguos astronautas fueron confundidos por dioses por nuestros antepasados?]

Otra tradición local dice que las jarras fueron modeladas usando materiales naturales como arcilla, arena, azúcar y productos de origen animal, en una especie de ‘cemento’ moldeable. Los lugareños creen que la cueva conocida como ‘número 1′ del sitio en realidad se trataba de un horno en el que se produjeron las jarras.

¿El “hombre rana” o el “hombre en cuclillas”?

Aunque la mayoría de los jarros están sin decorar, hay un solo jarro que está adornado con una talla que se encuentra en el Sitio 1, denominado a menudo “hombre rana.” El grabado es a veces comparado con las pinturas rupestres de la montaña Hua, debido a las similitudes en estilo. La pintura ofrece cientos de figuras humanas y animales, algunas de las cuales son especialmente grandes en comparación con las otras figuras.


‘Hombre rana’ ubicada en el sitio 1


Pintura de la roca en Huashan en Guanxi, China. Las pinturas que representan seres humanos grandes y de frente con los brazos levantados y las rodillas flexionadas.
Estas pinturas también se pueden encontrar en otras partes del mundo.


¿Esto significa las jarras de la Llanura de las Jarras fueron construidos durante o después del evento del hombre en cuclillas que muchos relacionan con un importante acontecimiento astronómico en la antigüedad? ¿Fueron los jarros utilizados originalmente como dispositivos de almacenamiento de energía?

Es posible que los jarros hayan tenido muchos usos a largo de la historia, tal vez hecho originalmente para el almacenamiento de “algo”, pero más tarde fue utilizado como una urna de enterramiento. Tal vez algún futuro trabajo arqueológico revele el “quién” y el “por qué” de estas tinajas de piedra — pero no contengas la respiración. Décadas de guerra y, más recientemente, la descarga de las municiones sin explotar por los pilotos estadounidenses que regresaron a sus bases en Viet Nam han hecho de la zona uno de los lugares más peligrosos de la Tierra. Todos los años, las personas mueren o pierden las piernas, los brazos y los ojos debido a estas bombas ocultas. Esta es un arma de doble filo ya que no sólo evita que los arqueólogos exploren los jarros intactos sino que también impide que estos artefactos sean saqueado por los cazadores de tesoro.

Mientras tanto, las enormes jarras seguirán esperando a los gigantes para celebrar otra guerra ganada, una guerra en el cual seguro no desearías estar.

Fuente: Conspiraciones 1040

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.