miércoles, 23 de julio de 2014

El campo magnético de la Tierra se debilita 10 veces más rápido de lo que se pensaba


El campo magnético de la Tierra, que protege al planeta de enormes tormentas de radiación solar, se ha debilitado en los últimos seis meses, según los datos recogidos por una constelación de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los científicos ignoran las causas, pero creen que los polos magnéticos podrían estar iniciando un proceso de invertir sus posiciones, algo que ya sucedió en el pasado y que podría poner en peligro el funcionamiento de los sistemas de comunicación terrestres.



Más vulnerables a las tormentas solares que ponen en riesgo los sistemas de comunicación . Los datos revelan que el norte magnético se está moviendo hacia Siberia

Los mayores puntos débiles en el campo magnético que se extiende unos 600.000 kilómetros (370.000 millas) por encima de la superficie del planeta,  se encuentran en el hemisferio occidental, según el portal del canal CBS que se hace eco de la informacion.


De acuerdo con los magnetómetros a bordo los satélites Swarm - tres satélites separados- el campo se ha fortalecido en la zona sur del Océano Índico.
Los científicos que realizaron el estudio aún no están seguros por qué el campo magnético se está debilitando , pero una razón probable es que los polos magnéticos de la Tierra se están preparando para dar la vuelta , dijo Rune Floberghagen , director de la misión Swarm de la ESA.
De hecho, el polo norte se ha desplazado hacia Siberia.
“ Tal inversión no es instantánea , tomaría muchos cientos , si no miles de años”, dijo a Floberghagen a la revista Live Science . ”Ha sucedido ya muchas veces en el pasado”.
Los cambios en la intensidad del campo magnético son parte de este ciclo de inversión normal, según los investigadores.
Los datos de Swarm, sin embargo, han revelado que este debilitamiento de los polos terrestres está ocurriendo más rápido que en el pasado .


sun_earth_system
Los científicos estimaron que el campo se debilitaba un 5% por siglo , pero los nuevos datos revelan que se está debilitando al 5% por década , es decir  10 veces más rápido de lo pensado .
Los investigadores niegan que esto provoque el apocalipsis, ni la desaparición de la Tierra y la extinción masiva de sus habitantes, aunque sí advierten del riesgo para las redes eléctricas y los sistemas de comunicación.
El campo magnético de la Tierra actúa como una burbuja gigante invisible que protege al planeta de la radiación cósmica peligrosa arrojadas por el sol en forma de viento solar. El campo existe porque la Tierra tiene una gigantesca bola de hierro en su núcleo rodeado por una capa exterior de metal fundido. Los cambios en la temperatura del núcleo y hervir la rotación de la Tierra y del remolino del metal líquido alrededor del núcleo externo, la creación de líneas de campo magnético.
El movimiento del metal fundido es por qué algunas áreas del campo magnético fortalecer mientras que otros se debilitan, dijo Florberghagen. Cuando el punto de ebullición en un área del núcleo externo se ralentiza, un menor número de corrientes de partículas cargadas son liberados, y el campo magnético sobre la superficie se debilita.
“El flujo del núcleo externo líquido casi tira el campo magnético alrededor de ella”, dijo Floberghagen. “Por lo tanto, un debilitamiento de campo sobre el continente americano significa que el flujo en el núcleo externo bajo Sur América se está desacelerando.”
Los satélites Swarm no sólo captan las señales provenientes del campo magnético de la Tierra, sino también de su núcleo, manto, corteza y océanos. Los científicos de la ESA esperan usar los datos para que los sistemas de navegación que se basan en el campo magnético, como los instrumentos de aeronaves, más precisos, mejorar las predicciones de terremotos y localizar zonas por debajo de la superficie del planeta que son ricos en recursos naturales. Los científicos creen que las fluctuaciones en el campo magnético podrían ayudar a identificar donde las placas continentales se están desplazando y ayudar a predecir los terremotos.
Fuentes: CBS News -   Telecinco.es - Google Translate
visto en:http://www.lacajadepandora.eu/2014/07/el-campo-magnetico-de-la-tierra-se-debilita-10-veces-mas-rapido-de-lo-que-se-pensaba/
campo-magnetico-de-la-tierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.