viernes, 1 de agosto de 2014

El peligro de una tormenta solar en la tierra es «inminente»


ABC
Según el investigador Ashley Dale, la llegada de una tormenta solar a la tierra es «inminente»

Científicos sugieren el diseño de satélites y naves espaciales para estar mejor protegidos ante aumentos de la radiación como consecuencia de estas tormentas

El peligro de una «súper tormenta solar» sobre la Tierra es «inminente», según advirtió el investigador de la Universidad de Bristol,Ashley Dale, en unas declaraciones a la revista Physics World difundidas por la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, según sus siglas en inglés).
El investigador, que trabajó sobre la identificación de los riesgos de unatormenta solar como parte del grupo internacional SolarMAX, sostiene que es «solo cuestión de tiempo» que una tormenta solar «excepcionalmente violenta» acabe golpeando la Tierra destruyendo sus sistemas de comunicación y suministro de electricidad.
«Sin electricidad, la gente tendría dificultades para rellenar el depósito de sus coches o sacar dinero del banco. Además, los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanizadas, con el regreso de enfermedades que pensábamos que habíamos dejado atrás hace siglos», aseguró .
Estos fenómenos, según la AAS, son consecuencia de «violentas erupciones» en la superficie del Sol que vienen acompañadas de las llamadas eyecciones de masa corporal (CME, por sus siglas en inglés), con las que la estrella arroja al espacio grandes burbujas de plasma y campos magnético.
En este sentido, el organismo añade que cuando una CME de «suficiente intensidad» penetra en el campo magnético de la Tierra y lo rompe, se da una súper tormenta solar que lanza enormes corrientes eléctricas que pueden causar cortes de luz generalizados y daños en componentes eléctricos fundamentales.
Asimismo, Dale calificó este tipo de sucesos de «inevitables» y recordó que, según la predicción de la NASA, cada 150 años de media la Tierra se vuelve vulnerable a una súper tormenta solar del nivel de la que se produjo en 1859 y que fue bautizada como el Suceso Carrington. Por ello, añadió, la última tendría que haber ocurrido «hace cinco años».
Según la AAS, el Suceso Carrington de 1859 constituye la mayor súper tormenta solar que ha golpeado la Tierra desde que existen registros, con cerca de 1.022 kilojulios de energía liberados (el equivalente a la explosión simultánea de 10 mil millones de bombas Hiroshima) y un billón de kilogramos de partículas cargadas de electricidad que volaron a una velocidad de hasta 3.000 kilómetros por segundo, sin grandes consecuencias para la población.
El organismo estadounidense indicó que durante la última reunión del grupo de trabajo SolarMAX el año pasado en Estrasburgo (Francia), un equipo de investigadores concluyó que la predicción meteorológica-espacial avanzada constituye la «mejor solución» y propuso el envío de 16 pequeños satélites cúbicos a la órbita solar para proporcionar información con antelación sobre posibles tormentas solares.
Por su parte, Ashley Dale sugirió el diseño de satélites y naves espacialespara que los «sensibles» instrumentos de abordo estén «mejor protegidos» ante aumentos súbitos de la radiación como consecuencia de tormentas solares.
«Como especie, jamás hemos sido más vulnerables a los estallidos de nuestra estrella más próxima, pero protegernos frente a ellos entra dentro de los límites de la habilidad, conocimiento y experiencia humana», concluyó Dale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.