miércoles, 22 de abril de 2015

El Ego, El Alma y la Mónada

Por extraño que pueda parecer, pocas personas religiosas, y sólo un puñado de estudiantes de las doctrinas místicas realmente sabe distinguir entre  personalidad, alma y espíritu, o mónada. a menudo, los conceptos de alma y espíritu se confunden y de hecho muchos piensan que estas dos palabras son sinónimas.


las religiones no se interesan en guiar a sus seguidores acerca de la constitución de nuestros niveles trascendentales: nuestra “biología”espiritual. la mayoría se contenta con definir pobremente   la diferencia entre  cuerpo y  alma, dejando de lado importantes conceptos y elementos que facilitaría en gran medida nuestra comprensión de la dinámica del espíritu.


tan vez el propósito haya sido  desviar la atención hacia ” verdades superficiales “ con el fin de ocultar lo  esencial


el interés de muchas religiones organizadas es  mantener el nivel de “obediencia” por  medio del miedo, la  ignorancia e  imponer la idea de que hay que contar con alguien que interceda, para conectar con lo divino.la mayoría  de estas verdades profundas fueron etiquetadas como ” misterios de la fe”, supuestamente porque escapan a la comprensión común de la mente humana, pero, en realidad, de esta manera, evitan  devolvernos las llaves de la reconexión con nuestra naturaleza divina.


muchas religiones y sectas  suelen eclipsar el concepto de alma con el concepto de espíritu. en su libro sobre iniciación humana y solar,  alice bailey define la constitución humana  espiritual, teniendo una naturaleza trina: mónada, ser superior (o alma) y  yo inferior (ego). pitágoras también tenía el mismo concepto sobre la naturaleza trina del hombre, sino que utiliza una terminología diferente: espíritu, alma y personalidad.


la mónada es la chispa divina que anima y da vida a toda criatura humana. es nuestro nucleo de conciencia más elevado,lo que somos,individualmente, como espiritu manifestado.la tarea del alma es  conectarse a la mónada,de la que recibe impulsos evolutivos y  amor.


acceder al alma  ( yo superior,cristo interno) es un logro de unos pocos seres espirituales comprometidos, ya que muchos parecen tener dificultades para diferenciar las “voces de la mente egoica”, de  la “voz” del ser superior.pero con constancia,logramos perfectamente identificarlas.


la personalidad también presenta una triple manifestación: el cuerpo mental, el cuerpo emocional, y el cuerpo físico. la mayor parte de la humanidad todavía sólo transita a través de estos tres planos, el físico, el emocional, y la parte concreta del plano mental. en esta etapa de la conciencia las decisiones se toman sin pedir ni  consultar  la sabiduría del alma, por lo tanto se convierte en tarea de la personalidad  trazar las directrices y decisiones que se tomen. como resultado, casi  todas las opciones y decisiones satisfacen exclusivamente nuestra parte física,emocional o mental.


no estoy diciendo, que el ego, o yo inferior es malo, y deba ser aniquilado. éste es un concepto equivocado. con el fin de aprovechar en su totalidad la condición humana, una extensión del alma tiene que estar equipada con un cuerpo físico y con un ego. sin estos elementos, la condición humana, simplemente no funcionaría. el ego es necesario, ya que tiene el piloto automático para ciertas funciones, tales como el instinto de  preservación y  otras respuestas instintivas básicas. sin embargo, no podemos dejar de destacar  la necesidad de disciplinar el ego ,de  espiritualizarlo…para paraque esté bajo  la guía superior del alma. la disciplina no es necesariamente castigo, sino que se trata de observar ,limitar y  regular sus demandas.


para muchas personas, dios es una creación humanizada  de sus mentes, por lo tanto, presenta y expresa toda la gama amplia de las viles emociones humanas,  rabia y  venganza .éstas y otras cuestiones se develarían si  tratáramos de  estar más conectados con nuestros componentes  superiores,en lugar de  aferrarnos a las formas y  concebir  las energías superiores,con formas humanas,por ejemplo.

el concepto de dios está definido por nuestro nivel de conciencia



al alma se puede acceder y su orientación es percibida por aquellos que están en el camino del espíritu y son capaces de recibir sus instrucciones y la supervisión de su yo inferior / personalidad. no se alcanza a través de oraciones y promesas, sino a través de actitudes y un estilo de vida dentro de la“ley del amor”.

es una entidad espiritual que está permanentemente en una etapa de desarrollo y evolución a través de las experiencias de múltiples encarnaciónes .


la personalidad es la vestidura física que es utilizada por el alma durante sus incursiones en el mundo de la materia. este “cuerpo” se desintegra después de que el ciclo de  experiencias programadas por el alma concluye.


el espíritu es la conciencia superior que alimentan al alma con  ideales, inspiraciones, y  arquetipos de  perfección. es el motor que incita al alma a continuar el viaje  evolutivo . el proceso de alma de auto-conciencia, aprendizaje y  manifestación es un proceso que nunca termina …en una continua alquimia desde el  conocimiento a la sabiduría divina.


el espíritu, o mónada es la parte de dios o espiritu uno  que habita dentro de cada uno de nosotros. dios no está fuera, sino dentro de nuestras almas.

el alma no es todo el espíritu, pero el espíritu está en el alma . el mismo patrón se manifiesta en la relación entre la personalidad y el alma. o sea que lo más elevado en nosotros..es la mónada …o espíritu manifestado…ella tiene que tener acceso a guiar a alma…nuestro yo superior,o puente entre la mónada y la personalidad…y ésta última,..parte del ego…tiene  que someterse al almapara espiritualizarse y facilitar  la evolución

es verdaderamente una red de tejido sagrado de proporciones divinas…la personalidad está conectada y dependiente del alma y el alma está directamente relacionada con la mónada que, a su vez, recibe su luz y su continua evolución del océano  divino, fuente  o  espíritu  inmanifiesto  al  que llamamos  todo.


no somos seres aislados: todos estamos conectados y tejidos juntos… y junt s nos  hemos manifestado dentro de esta gran trama de la creación.


lo divino se oculta en nosotros …porque es parte de la tarea humana…encontrarle y actuar como canales de su inconmensurable  realidad…que es…lo que somos!!!

fuente:http://delavidayotrashierbas.bligoo.cl/el-ego-el-alma-y-la-monada#.VTSyqyHtmko

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.