jueves, 17 de septiembre de 2015

Inseguridad, miedo y temor: transfórmalos en confianza en 10 pasos


¿Temes no tener suficiente dinero, suerte, salud, afecto, etc.? ¿No tienes confianza en ti y/o en los demás? ¿Suenan en tu cabeza muchas dudas? ¿Rondan por tu mente pensamientos de calamidades o cosas terribles y no puedes frenarlos?¿temes el futuro? 

Pues es momento entonces de aprender una nueva forma de ver las cosas.

El miedo puede tener muchos matices: desde inseguridades pequeñas como el miedo controlable a animales, personas o cosas, hasta temores o fobias fuertes y acentuadas que pueden provocar muy variadas reacciones en la persona, desde no atreverse a salir a la calle, no arriesgarse a tomar decisiones fuertes, pensar que las personas están en contra de si, y no frenar pensamientos catastróficos como el de enfermar, perder la vista o alguna persona o cosa de profunda importancia para la persona.

¿Qué es el miedo?

El miedo o temores de cualquier intensidad es una emoción que puede no solo frenar el gozo y flujo óptimo de la vida, sino que pueden provocar una tensión tan fuerte en el cuerpo llegándolo a enfermar y a desgastar de formas muy variadas.

El miedo es simplemente una falta de confianza, es decir, que se cree no tener suficiente poder sobre las circunstancias externas que sentimos nos pueden afectar.

Sentir que no se tiene poder o influencia sobre la vida o circunstancias vuelve a la persona temerosa e insegura. La persona miedosa observa la vida como algo azaroso, incomprensible y atado a fuerzas imprevisibles o no intencionadas que pueden afectarla en cualquier momento.

Si sientes que hay algo que no puedes controlar o influir en ello, y te está quitando o te puede quitar o alejar de algo que lo que tu consideras básico para vivir, sentirás temor o miedo. Y entre más crezca o pueda crecer la experiencia o el riesgo, más podría crecer tu miedo. Y esto sucede porque tan solo se esta dejando ver tu falta de confianza en ti. No es que el miedo te pille o atrape, sino que solo la experiencia te esta descubriendo un aspecto de ti en el que necesitas trabajar.

¿Te sientes sin poder, sin confianza?

Pues eso es solo una creencia. El miedo y el temor es a final de cuentas una falta de conocimiento de uno mismo. Cuando la comprensión emocional es deficiente, entonces una emoción, o una reacción, puede ser más fuerte que nosotros. Pero cuando entendemos cómo funcionan nuestras emociones y cómo podemos transformarlas en comprensión y crecimiento, entonces la vida se vuelve más interesante, profunda y mágica.

¿Quieres quitarte el miedo?

Empieza por ver que todo eso que temes y te resistes a que suceda solo está en el futuro. Si. Pero está enraizado en el pasado. Esto significa que cada vez que temes algo, tu mente solo dispara recuerdos, creencias, ideas y cosas o información que has vivido y aprendido a lo largo de tu vida. Si alguien te traicionó, abandonó o abusó de ti cuando en la infancia, y no supiste como resolverlo, y se quedó el dolor o la experiencia sin entendimiento, entonces cuando vivas una situación similar, tu mente disparara recuerdos y sentirás temor. Eso solo significa que hay algo que no resolviste de niño y te provocó dolor, el cual tu instinto está tratando de evitar.

Así que escuchas y ves algo que te dispara estas memorias, vas a tratar de huir o de defenderte.

Ninguna de estas dos sirve realmente, las dos generan mucha tensión. La clave esta en no huir ni defenderte.

El futuro es realmente una hoja en blanco. No hay nadie que la escriba aun. Incluso, en un destino, hay muchas posibilidades por experimentarse, y depende de ti a que destino o posibilidad puedes escribir la hoja de tu futuro. Depende de tu confianza.

10 pasos para desarrollar confianza y fe

Aqui siete sencillos pasos para que aprendas lo único a sentrite ejor en el presente y a escribir un futuro con confianza y poder. Y eso requiere darle información nueva a tu cerebro para que deje de reaccionar con resistencia o temor o recuerdos que solo te hacen sentir poco poderoso.

1-No huyas ni te resistas a los que temes. La huida o resistencia sólo genera mucho estrés y enfermedades de todo tipo. Mucha gente dice: “No pienses en eso” “No quiero ni verlo, ni imaginarlo”. Pues bien. Justo por ahí debes empezar. Recuerda que todas las cosas con las que luchas, es otra forma de darles poder. Si no tuvieran poder sobre ti, no lucharías ni les huirías. Asi que ningún pensamiento tiene poder sobre ti. Y vamos a empezar a quitar-le ese poder.

2-Enfrentando lo que temes. Sabe que todo lo que te ronde por la cabeza son solo el resultado de lo que has aprendido y vivido hasta ahora. Ya no le des poder a lo que no lo tiene. Escribe lo que temes, trata de des-ahogarlo por más feo que parezca, puedes escribirlo o dibujarlo o decirlo en voz alta. No creas que por hacer esto lo estas aceptando en tu vida. Solo lo estás viendo y haciendo consciente para poder trabajar con el. Si sientes es fuerte el miedo o te rebasa y no quieres ni verlo, ve al paso 4.



3-Una vez que escribas lo que temes, di-te a ti mismo: “¿Quién me ha hecho creer esto?” “¿Quién me ha hecho creer que tengo que vivir de esa forma?” Veras que no encuentras respuesta.O si la encuentras, esta en tu pasado. Así que debes de hacer conciencia de que eso que temes es solo información en tu cabeza, sin ninguna fuerza, es como una nube que puede desbaratarse en el momento en que pongas la nueva información.

4-Escribe entonces lo que si quieres que suceda, es decir, lo opuesto a lo que temes, pero en afirmativo, es decir, no digas “Ya no le tengo miedo al futuro”, di-te: “Confió en el futuro”. En el caso del miedo a los animales o los insectos, sirve mucho estudiar cual es su función en la naturaleza., así los veras como parte de un ecosistema. Por ejemplo, el miedo a las arañas puede quitarse conociendo que sin estos insectos, el mundo estaría lleno de plagas. Las arañas se comen las plagas.

5-Si tienes miedo a la enfermedad, a no tener suficiente, a que le pase algo a tus seres queridos, ett, entonces tienes que afirmar justo lo opuesto: “Estoy en paz porque se que mi cuerpo es una maquina maravillosa que responde alegremente y con salud porque lo se escuchar y aceptar. Así que ahora estoy dispuesto a aprender más acerca de como curarlo”.  O también puedes afirmar cosas como: “Se que siempre tendré suficiente, el universo me apoya y se que siempre habrá lo necesario para mi”, etc.

6-Haz consciencia, luego, de que la vida es aprendizaje y que ahora te toca aprender a realizar lo que más quieres a pesar de que alguien te haya hecho sentir poco, o te hayan criticado por no ser suficiente, a pesar de que no te haya salido antes o de que te sientas incluso muy poco hábil para lograrlo.

7-Haz consciencia, además, de que hay algo grandioso y poderoso dentro de ti. Esto se llama confiar en tu propia  naturaleza poderosa y creativa la cual hay que sin duda desarrollar para que el miedo se vaya. Ese poder que tienes dentro, llamese Dios, Naturaleza, Energía, etc., es un potencial curativo y creativo extraordinario, pero muy mal usado y muy poco aprovechado. Cuando hay miedo, es que hay muy poca credibilidad en esto, porque aun no es una verdad en tu vida. La fe es algo que se cultiva, se da poco a poco, y necesitas practicar esto. Todo es posible en esta vida. Los milagros existen. Y no solo para algunos. Los milagros solo les ocurren a las personas que empiezan a tener una creencia más fuerte en que las cosas pueden funcionar y crecer de formas más grandiosas, porque dentro de ellas hay un poder creativo y curativo.

8-Aprende algo: la fe y la confianza solo son una energía química que se mueve en tu cerebro al igual que el miedo y el temor. Estas dos emociones son una elección. Es como elegir comer la pastilla blanca o negra: eliges el miedo o el temor. Es así de sencillo.Si aprendes a colocar los pensamientos de lo que si quieres en tu mente, estas eligiendo la pastilla blanca. Si aprendes a decirte a ti mismo cosas que te animen, te despierten valor y un nuevo animo por el futuro, y mantienes ahí estos pensamiento sin luchar con lo que no quieres, entonces veras que poco a poco la química cerebral se empieza a activaren función de lo que si deseas, y te empezaras a sentir con más confianza. Es solo la química que empieza a circular en tu cerebro. Y tienes que elaborar la suficiente hasta que lo empieces a sentir.

9-Nunca luches con lo que no quieres que pase… Aplica la ley de sustitución del pensamiento: si piensas en algo terrible o “negro”, di-te “Yo puedo genera esto…” Y di lo que quieres generar. Piensa en “banco”, no luches con el negro. Si insistes en pensar en blanco, el negro se disipara y se desvanecerá poco a poco.

10-Repite esto muchas veces hasta que el blanco lo sientas honesto y sincero. Al principio no lo sentirás así, porque estas habituado a dejarte llevar por otro tipo de química cerebral (la negra) enfocada al miedo. Pero si escoges y siembras pensamientos blancos y a menudo te repites “Confío en mí, en el poder que hay en mí, y me acerco cada día a lo que quiero”, tu mente activara la química de la confianza y la fe, incluso si al principio no sabes ni qué es la fe o esto te suena muy poco creíble. Practícalo. No habrá resultados nuevos si no tomas caminos nuevos.

Fuente:http://www.vivirsabiamente.com/inseguridad-miedo-y-temor-transformalos-en-confianza-en-7-pasos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.