domingo, 1 de noviembre de 2015

CINCO BENEFICIOS DE SALUD FASCINANTES DE MEDITACIÓN CONSCIENTE...


Cinco Beneficios de Salud fascinantes de Meditación Consciente
Gary Z McGee

 “La meditación no es un medio para un fin. Es tanto el medio como el fin “. Jiddu Krishnamurti ~

 La meditación de atención plena ha existido literalmente, durante miles de años, y hay una razón para ello: funciona. A través de la ciencia es que estamos empezando a conseguir una mejor comprensión de por qué es tan beneficiosa. Cada día más investigaciones están tejiendo un vínculo más claro entre la meditación y la salud humana. Su efecto en nuestro cuerpo, mente y alma es innegable. Gente tan diversa como David Lynch y el Dalai Lama han alabado los beneficios de la meditación consciente, afirmando que puede aumentar la atención, combatir el estrés, mejorar la salud general, e incluso la compasión . Con eso en mente, aquí están cinco beneficios para la salud interesantes de meditación consciente.

 1.) Estrés & alivio del dolor:

“Lo que tenemos que aprender, tanto en la meditación y en la vida, es estar libre de apego a las buenas experiencias y libre de aversiones a las experiencias negativas.” 
– Sogyal Rimpoché

Un nuevo estudio de la revista Psicología de la Salud,  muestra una asociación entre el aumento de la atención y la disminución de los niveles de la hormona del estrés cortisol. Otro estudio realizado por Wake Forest Baptist University, encontró que la meditación podría reducir la intensidad del dolor hasta un 40% y dolores agudos hasta un 57%, en comparación con la morfina, que sólo muestra la reducción del dolor de 25%. Así que, disminuye la ansiedad y la depresión, ayudándonos a sentir más de pensar, sobre aquellos que nos provoca conflictos psicológicos.

Cualquiera que haya practicado la meditación consciente el tiempo suficiente entiende que la meditación es mejor que casi todos los métodos de alivio para el estrés, excepto tal vez el ejercicio físico. Esto se debe a que al estar conscientes sobre lo que nos estresa, le da la vuelta a la dinámica del vaivén entre nuestras preocupaciones cotidianas y nuestra capacidad de resistirlos. Entre los espacios serenos de nuestros pensamientos, el estrés en sí se convierte en una cosa que somos capaces de abrazar y entender a diferencia de una cosa que nos controla y dicta nuestra felicidad.

2.) Aumento de Gray Matter & La neuroplasticidad:

 “Los hipocampos dentro del cerebro de los meditadores’ presentan singulares habilidades  y capacidades para cultivar emociones positivas, mantener la estabilidad emocional, y adoptar un comportamiento consciente,” 
-Eileen Lüders

No tenemos que ser yoguis para cosechar los beneficios de la meditación consciente. Resulta que nuestros cerebros están siendo moldeados en formas profundamente beneficiosas gracias a  las prácticas de meditación diaria. En 2008 un equipo de investigadores de UCLA hizo un experimento a largo plazo en donde comparó los cerebros de los meditadores  contra los de sujetos que no meditaban. En los cerebros de los meditadores, se encontraron con un mayor volumen de materia gris en la corteza órbito-frontal derecha y el hipocampo derecho, regiones que se cree que están relacionadas con la emoción y la capacidad de respuesta.

La meditación sostenida también puede conducir a algo que se llama neuroplasticidad, que se define como las modificaciones entre las conexiones neuronales y sinapsis, tanto estructural como funcionalmente, que se deben a cambios en el comportamiento y el medio ambiente. Una investigación de la Universidad de Wisconsin, realizada por el neurocientífico Richard Davidson,  sobre los monjes budistas tibetanos ha demostrado que los meditadores experimentados exhiben altos niveles de ondas gamma, actividad que parece reflejar el impacto de la meditación sobre la atención y la sincronía de las oscilaciones de alta frecuencia que probablemente juegan un papel importante en la conectividad entre los circuitos generales del cerebro.

3.) Aumento de Enfoque:


 “La meditación no es una forma de hacer que tu mente se tranquilice. Es una manera de entrar en el silencio que ya está ahí ”
 – Deepak Chopra

¿Alguna vez se han preguntado por qué la meditación puede hacer que uno se sienta más consciente de ti mismo, de quienes te rodean, de tu entorno, brindándote esa sensación increíble tan Zen? ¿Cómo es que empezamos a notar detalles y texturas que no nos habíamos dado cuenta antes? Cómo es que todos los días la vida se vuelve más clara, más nítida, y al mismo tiempo más amplia? De acuerdo a un estudio de la revista Frontiers in Human Neuroscience, esto se debe a que la meditación ayuda al cerebro a tener un mejor control sobre el dolor y el procesamiento de las emociones, específicamente a través del control de los ritmos alfa corticales, lo que conlleva a una interacción enfocada, conciencia corporal, autoconciencia, y la regulación de la atención.

Incluso hace que la música suene mejor! De acuerdo a un estudio de la revista Psicología de la Música, la meditación mejora nuestro enfoque, ayudándonos así a disfrutar y experimentar lo que estamos escuchando de verdad. En efecto, de Beethoven a Bon Jovi, Bach a Beck, la meditación consciente parece mejorar nuestro disfrute sobre la música. Tal vez esto es lo que Nietzsche se refería cuando escribió, “Sin la música, la vida sería un error “.

 4.) El aumento de la empatía: 

“Yo creo que la lectura y la escritura son las formas más nutritivas para la meditación que nadie ha encontrado hasta ahora. Al leer los textos de las mentes más interesantes de la historia, meditamos junto con nuestras propias mentes y las suyas, así. Esto para mí es un milagro. “
- Kurt Vonnegut

Las tradiciones espirituales han sugerido desde hace años que la mediación puede aumentar nuestra capacidad para la compasión, pero nunca ha habido ninguna prueba científica – hasta ahora. Resulta que la meditación consciente puede beneficiar a los no meditadores. Esto se debe a que la meditación en realidad nos puede hacer mejores personas y mejorar nuestra compasión por los demás. De acuerdo a un estudio de la revista Ciencia Psicológica, investigadores de la Universidad del Noreste encontraron que la meditación está relacionada con el comportamiento más virtuoso. “El aspecto verdaderamente sorprendente de este hallazgo,”, dijo el investigador David DeSteno, “Es que la meditación hizo que la gente tuviera la disposición para actuar virtuosamente – ayudando  a otro que estaba sufriendo – incluso frente a una norma que le indicaba que no lo hiciera.

” Estos dos hallazgos junto con el descubrimiento de neuronas espejo, que constituyen nuestro poderoso sistema de empatía, nos muestran precisamente lo influyente que podemos ser como criaturas sociales. Cuando vemos a otra persona sufriendo, podemos sentir su sufrimiento como si fuera el nuestro. Cuando somos capaces de percibir más profundamente por lo que otros están pasando,es cuando logramos un aprendizaje profundo. “Las neuronas espejo,” escribe Lea Winerman, “Son un tipo de célula cerebral que responde de la misma forma  cuando realizamos una acción y también cuando somos testigos de otra persona ejecutando esa misma acción.” Meditar conscientemente a diario, podría tener un efecto profundo en nuestra evolución como animales sociales.

5.) Dormir Mejor:

“El sueño es la meditación inconsciente. La meditación es el sueño consciente. En el sueño obtenemos energía limitada. En la meditación tenemos abundante energía. “
- Anil Kumar Singh

¿Te has preguntado por qué sueles dormir mejor cuando practicas sistemáticamente la meditación consciente? Según un estudio de la Universidad de Utah, la meditación de atención plena no solo ayudará a controlar mejor nuestras emociones y estados de ánimo, si no también puede ayudarnos a dormir mejor. El investigador Holly Rau dijo en un comunicado, “Las personas que reportan los niveles más altos de atención plena reflejan un mejor control sobre sus emociones y comportamientos durante el día. Adicionalmente, la meditación de atención plena, se asoció con una menor activación antes de acostarse, que podría tener beneficios para la calidad del sueño y la futura capacidad de manejar el estrés “. Se informó también que las prácticas de meditación también regulan el cortisol y la catecolamina, y aumenta los niveles de la melatonina. La meditación aumenta la concentración de melatonina por la desaceleración en el metabolismo de la glándula pineal.

Se encontraron niveles de melatonina significativamente mayores en meditadores de Vipassana que los no meditadores, concluyendo que las prácticas de meditación podrían aumentar los niveles de melatonina y, por tanto, la calidad del sueño. Tal vez esto es lo que el Dalai Lama se refería cuando dijo, “El sueño es la mejor meditación.”




Traducido y editado por Luz Arcoiris

 Fuente: http://fractalenlightenment.com/es/25318/spirituality/5-fascinating-health-benefits-of-mindful-meditation | FractalEnlightenment.com... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.