martes, 3 de noviembre de 2015

Cultivar la soledad mejora nuestras relaciones



Nos pasamos el día rodeados de gente, ya sea de forma física o de forma virtual. 

En el trabajo, en casa, en las actividades de ocio… Lo cierto es que es poco común que hagamos actividades a solas, ya sea ir al cine, tomar un café o pasear. Y, cuando estamos solos, no tardamos en sacar nuestros teléfonos móviles para ver las últimas noticias o actualizaciones de conocidos.

La compañía es necesaria y las relaciones son lo que le da sentido a la vida, pero el problema viene cuando pasamos tanto tiempo acompañados que ya no somos capaces de estar a solas con nosotros mismos. Nos aburrimos, nos incomodamos, nos ponemos nerviosos… y tenemos que recurrir a la compañía.

La soledad, en su justa medida, cumple funciones muy beneficiosas para las personas.No solo es necesario cierto grado de soledad para desempeñar algunas actividades, sino que, además, puede incluso mejorar nuestras relaciones sociales, ya que nos da espacio mental para desconectar de los demás y conectar con nosotros mismos.

La soledad nos permite reencontrarnos con nosotros mismos

Cuando pasamos todas las horas del día en contacto con otras personas, ya sea en forma física o virtual, estamos constantemente expuestos a los pensamientos, juicios y expectativas externos. Eso no es negativo, el ser humano es un ser social y es necesario conocer e integrarnos en nuestro entorno, pero lo cierto es que también es necesario reencontrarnos con nosotros mismos.

Los momentos de soledad nos permiten reflexionar sobre los ambientes sociales en los que estamos involucrados, las opiniones de los demás, las tendencias, lo que la sociedad espera de nosotros, etc., y necesitamos esos momentos de soledad para conocer nuestra verdadera opinión o posición con respecto al grupo sin la presión que en ocasiones puede suponer la mirada externa.

La soledad es el lugar para conocer y explorar nuestros gustos y aficiones



Otra de las cosas que suele pasar cuando pasamos todo el tiempo en compañía es que vamos de una actividad a otra y, si por alguna circunstancia nos quedamos sin plan, por ejemplo, un sábado por la noche, puede que nos sintamos mal porque ya no recordemos cómo pasarlo bien en soledad.

http://lamenteesmaravillosa.com/cultivar-la-soledad-mejora-nuestras-relaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.