lunes, 18 de enero de 2016

¿Qué es Brahman?



por Swami Sivananda
(Extraído de Jnana Yoga)


Brahman o el Ser Supremo está más allá del tiempo y el espacio, la causalidad. Él es ilimitado. Él es tranquilo. Brilla con igual refulgencia en todos los cuerpos. No puede ser cualquier cosa en particular. Él es Chaitanya o la consciencia pura. Él es Vastu, Atman o Brahman o el Supremo Sí Mismo es el tesoro escondido. Es la joya de las joyas. Es la gema de las gemas. Es lo imperecedero, la riqueza suprema inagotable, que ningún ladrón puede robar. Es el Chintamani de los Chintamanis que da al hombre lo que desea.

Aquel que lo ve todo, a Quien nadie puede contemplar, Aquel que ilumina el intelecto, etc., pero a Quién nadie puede iluminar – ese es Brahman. Ese es Atman.

El ser puro auto-brillante, Que es el soporte de este universo, Que es la consciencia misma, que es la Dicha Absoluta, Que es inmutable es Brahman.

Existe un principio supremo. Es Atman. Es Para Brahman. Es imperecedero, no nacido, no decae y no muere. Es antiguo. Es uno. Es una masa de sabiduría y dicha.

Brahman es el mayor océano de Satchidananda. Brahman está rodeado por un océano de mente, un océano de Prana y un océano de éter y Tanmatras.

Ese oyente no oído, ese veedor no visto, ese pensador no pensado, ese conocedor no conocido es Brahman.

Esa esencia no nacida, que no decae, que no muere, sin miedo (Ajam, Ajaram, Amritam, Abhayam) es Brahman.

Eso de lo que este mundo ha salido, Eso en lo que este mundo existe, Eso en lo que se disuelve es Brahman.

Atman es eterno (Nitya). Es inmutable (Nirvikara). Es una masa de conocimiento (Prajnana Ghana,Chidghana, Vijnanaghana). Es imperecedero (Akshara).

El Atman o el espíritu puro es sin tiempo, sin espacio, sin lugar y sin final. Está lleno de Jnana (Jnana Maya). Es auto-luminoso (Svayam Jyoti). Es Jyotirmaya (lleno de luz). Todos los estudiantes de Vedanta buscan este Atman para obtener Brahmanubhava. Es llamado Parama Vastu (cosa suprema). Da la inmortalidad.

Eso en lo que no hay ni Oriente ni Occidente, ni luz ni oscuridad, ni placer ni dolor, ni hambre ni sed, ni Harsha ni Soka, ni ganancia ni pérdida es Brahman.

Atman es Niravayava (sin extremidades, sin manos y pies). Así que Él es Akarta (Akriya, Nishkriya). ¿Cómo puedes atribuir acción a Niravayava Atman?

El Atman no tiene cuerpo. Es Atanu, Nirakara. ¿Cómo puede haber entonces Jara (vejez) y muerte para el Atman? Atman es Ajara, Amara, Avinasi (no decae, es inmortal e indestructible).

El Alma (Atman) no es un producto como la mente, el cuerpo o los caramelos de azúcar. La Inteligencia Eterna constituye su propia naturaleza. El alma individual es idéntica al Ser Supremo (Brahman).

El Atman (el Ser Supremo) es siempre el sujeto testigo en todo conocimiento, porque es infinito y auto-luminoso. No se manifiesta por sí mismo o por cualquier otra cosa. Es conocido o revelado a través de la percepción directa o conocimiento intuitivo inmediato, Aparokshatvat.

El intelecto puede concebir a Brahman como Sat-Chit-Ananda. Esa es la razón por la cual estos atributos se atribuyen a Él. Pero Brahman es también diferente de Satchidananda. Esto no quiere decir que Brahman es una no-entidad o cero, un concepto negativo o abstracción metafísica. Él es la única Realidad o Verdad viviente. Él es Ser. Él es esencia.

La mente siempre corre detrás del placer porque nace de Ananda (Brahman). Tú amas un mango porque te produce placer. Entre todas las cosas, lo que más amas es tu propio Ser. Este amor del Ser da la clave sobre el hecho de que Ananda o felicidad debe ser la naturaleza del Ser.

Ese Ser Supremo sin segundo que reside en las cámaras de vuestros corazones como Antaryamin o el Gobernante Interior o controlador o Sutradhara o Sakshi (testigo silencioso), Antaratma (Ser interior), que no tiene principio, medio o final, que es la fuente de este mundo, los Vedas, el cuerpo, la mente, Indriyas y pranas, que es omnipresente, que es inmutable, que es la Esencia Una homogénea (Ekarasa), que existe en el pasado, el presente y el futuro, que es Auto-existente Svayambhu, que es Svatantra (independiente) y que es auto-luminoso (Svayam Jyoti) es Dios o Atman o Brahman o Purusha o Chaitanya o Purushottama.

El Atman es diferente de lo conocido. Está más allá de lo desconocido también. Es incomprensible. Esto no quiere decir que sea una no-entidad o vacío o un concepto negativo o una abstracción metafísica. Es una masa de conocimiento o consciencia pura. La consciencia es más densa que la piedra o el platino o el oro. Es la única entidad real y viviente, el sustrato de todo.

El Atman es la sustancia o esencia inmortal en el hombre. El Atman es el origen de los pensamientos, deseos, razonamientos. El Atman es espiritual porque está más allá de la materia y la mente. Debe ser inmortal, porque está más allá del tiempo, el espacio y la causalidad, es sin principio, sin fin y sin causa e infinito.

El Alma o Ser Supremo o Atman o Brahman es esa entidad permanente, constantemente existente e imperecedera que es la base de este mundo, que es indivisible, auto-luminosa, inmutable y omnipresente, que es el testigo silencioso o Sakshi de los tres estados a saber, vigilia, sueño y sueño profundo. El conocedor de esta Alma o Atman alcanza la inmortalidad y entra en la morada de la felicidad y el néctar.

Brahman es conocido también por los nombres de Atman o Purusha. Se le llama Purusha debido a su permanencia en el cuerpo, o porque Él está lleno de Sí mismo, o porque todo lo que vemos está impregnado por Él.


El Atman o el Ser es la Realidad última. Es el principio filosófico último. Es el sustrato de todo. Es la única Verdad viviente. Es el Brahman de los Upanishads. Es el sustrato de este mundo. Es el sostén de este cuerpo y Prana. Es lo Impersonal, Absoluto.

Brahman o Atman o el Ser Supremo es auto-luminoso. Brahman no se puede manifestar en alguna parte. Brahman se manifiesta en todo. La doctrina de la auto-luminosidad es uno de los principios fundamentales sobre los que se construye todo el edificio del Vedanta. El Atman da luz al sol, a la luna, a las estrellas, al rayo, al fuego, al intelecto y a los sentidos. Todos estos brillan mediante la luz de Atman pero no pueden iluminar a Atman.

Solo el Atman existe. Aparece como los objetos que conocemos al igual que una cuerda aparece como una serpiente. El Atman se viste con la apariencia de estos objetos fenoménicos. Brilla por sí mismo. Es auto-luminoso. Todos los objetos brillan después de ellos, es decir, toman prestada su luz del Atman auto-refulgente.

Brahman es el alma o Atman del hombre. Él es el alma del Universo. Brahman es el único Infinito. No puede haber dos infinitos. Si hay dos infinitos, habrá luchas entre los propios infinitos. Un Infinito creará algo, otro Infinito destruirá algo. Sólo puede haber un Infinito. Este Atman es el único Infinito Brahman. Todo lo demás es su manifestación o expresión.

Brahman es innacido, imperecedero, inmutable, incorpóreo, inmortal e impávido. No tiene ni nombre ni forma. No tiene ni contracción ni expansión, ni belleza ni fealdad. En verdad, Brahman es sin miedo. El que conoce a Brahman se vuelve inmortal y sin miedo.

Mira dentro. Dentro está la fuente de la felicidad. Esa es la vida real. ¿Cuál es el verdadero “yo”? Es el alma. Es Atman. Es Brahman. Es la consciencia pura.

http://www.advaitainfo.com/textos/que-es-brahman.html

4 comentarios:

  1. Me lleno de gran felicidad saber todo esto y tener la experiencia que viví fue muy fugas y me di cuenta que no tenemos cuerpo solo somos mente y sentimientos eso fue real digo real por que estaba bien consiente en una meditación y estuve en el espacio infinito no tenia cuerpo no sentí miedo solo libertad fue maravilloso , son aconteceres que nunca se olvidan, Gracias amigos por compartir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por compartir tu experiencia , que es preciosa. Un abrazo

      Eliminar
  2. Bello escrito por Swami Sivananda. Las últimas dos líneas son magistrales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jesus, en esas dos lineas esta la síntesis del mensaje que quiero transmitir a todos nuestros hermanos. Gracias por tu comentario y un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.