sábado, 26 de marzo de 2016

7 milagros que ocurren cuando empiezas a creer en ti


Cuando somos pequeños pensamos que nuestro potencial es ilimitado. Cuando le preguntamos a un niño qué quiere ser de mayor, sus respuestas a menudo nos sorprenden. Sin embargo, a medida que crecemos y comenzamos a escuchar a las personas que nos rodean, dejamos de creer en nosotros. El miedo al fracaso y la necesidad de aferrarnos a las seguridades hacen que perdamos la confianza en nosotros mismos.

Sin embargo, la autoconfianza es el ingrediente principal del éxito. Si no confiamos en nuestras potencialidades estamos condenados al fracaso, incluso antes de empezar. Por eso, desarrollar la autoconfianza, aprender a apostar por nosotros, es uno de los mayores regalos que podemos hacernos.

Y en ese momento, ocurren pequeños milagros a nuestro alrededor:

1. Criticas menos a los demás

Los juicios y las críticas en realidad reflejan más a la persona que los hace que a quien los recibe. Quienes pasan gran parte de su tiempo juzgando a los demás tienen poco tiempo para crecer como personas. Por eso, cuando empleas parte de tu energía en desarrollar la autoconfianza, te conviertes en una persona menos crítica, dejas de enfocarte en los demás para centrarte en ti. En ese momento, expandes tus horizontes y te conviertes en una persona de mente más flexible y abierta.

2. Inventas menos excusas y haces más

“No tengo tiempo” es la principal excusa que inventan las personas para no emprender nuevos proyectos o perseguir sus sueños. En realidad, en el fondo solo esconde el miedo a fracasar y la falta de autoconfianza. Por eso, cuando comienzas a confiar en ti, esta excusa desaparece y te conviertes en una persona proactiva, que toma la iniciativa y se atreve a hacer lo que de verdad le apasiona. Ya lo había dicho Henry Ford: “tanto si piensas que puedes hacerlo, como si piensas que no puedes hacerlo, en ambos casos estás en lo cierto”.

3. Te conviertes en una persona perseverante

Si no crees en ti, abandonarás ante el primer obstáculo porque este se convertirá en la confirmación de tus peores temores. Sin embargo, cuando tienes confianza en lo que puedes lograr, los obstáculos se convierten en oportunidades para aprender y redefinir tu estrategia. Sin darte cuenta, la autoconfianza te convierte en una persona perseverante, en alguien que no se desanima ante la adversidad. Comprendes que a veces la vida no te dice “basta” sino “detente y cobra fuerzas”.

4. Instas a los demás a creer en ti

Si no confiamos en nosotros, ¿cómo podemos pretender que los demás lo hagan? Al contrario, si transmitimos confianza y seguridad, los demás lo percibirán y terminarán confiando en nosotros. Si los demás ven que no inventamos excusas sino que nos ponemos manos a la obra, tarde o temprano terminarán contagiados con nuestro entusiasmo y optimismo.

5. Asumes una actitud más objetiva ante las críticas

A nadie le gusta que le critiquen. Sin embargo, las personas exitosas son capaces de extraer lo positivo de las críticas para reencauzar su estrategia o cambiar sus puntos de vista. Y solo pueden hacerlo porque tienen una base emocional sólida, porque comprenden que las críticas no son un ataque a su persona y no se defienden de ellas sino que las asumen para mejorar. La autoconfianza te da la seguridad necesaria para enfrentar las críticas y salir fortalecidos de ellas, en vez de dejar que te dañen y socaven tu autoestima. De hecho, Ear Grey Stevens afirmó que “la confianza no proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abiertos a todas las preguntas“.

6. Desarrollas un mayor autocontrol y disciplina

Desarrollar la autoconfianza implica iniciar un viaje de descubrimiento del “yo”. Invariablemente, ese viaje te conducirá a la mejor versión de ti. De hecho, confiar en ti no solo implica un acto de empoderamiento sino que también acarrea una enorme responsabilidad. Cuando eres consciente de que muchas de las cosas que quieres solo dependen de tu esfuerzo, te conviertes en una persona más disciplinada y potencias el autocontrol porque comprendes que estas son las herramientas que usarás cada día para lograr tus sueños.

7. Aumenta tu potencial de éxito

Cuando comienzas a confiar en tus potencialidades, es como si se abriese ante ti un nuevo universo de posibilidades. Cuando dejas de ponerte límites, comprendes verdaderamente qué es lo que quieres. En ese momento, no debes asombrarte si notas que el universo se alinea y trabaja a tu favor. En realidad no se trata de un milagro cósmico, el universo ya estaba a tu favor antes, solo que tus barreras mentales te impedían ver las oportunidades que ahora puedes aprovechar.


Postdata: La autoconfianza basada en frases positivas no es auténtica confianza. La autoconfianza debe provenir de un cambio interior, de una verdadera reestructuración de las viejas formas de pensar y relacionarte contigo mismo. Y por último, he aquí algunos consejos para desarrollar la autoconfianza.

Rincón de la Psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.