sábado, 19 de marzo de 2016

Que es el i Ching y como se utiliza como forma de meditación.


Existen formas muy sutiles de meditación que merecen nuestra atención . Son herramientas milenarias que nos conectan con nuestra Conciencia y nos pueden desvelar una información que ya está dentro de nosotros pero velada, oculta tanto por los estímulos externos que nos bloquean como por nuestro propio inconsciente.

Desde hace miles de años disponemos de una herramienta capaz de conectar  con la compleja realidad que nos rodea , Se llama I-Ching, os dejo unas explicaciones excelentes y sencillas, tanto de su fundamento como de las instrucciones para comenzar a practicarlo.
Proceden de : http://www.verfractal.es/




TABLA DE HEXAGRAMAS


Muchos lo consideran el libro más antiguo, con más de 3000 años de existencia. Hoy sigue siendo tema de estudio de los sabios más destacados de China. El mismo Confucio, el gran filósofo chino que vivió hace más de 24 siglos, expresó a los 70 años: “Quisiera poder vivir más para-seguir estudiando el I-Ching“. Psicólogos famosos como C.G. Jung, uno de los creadores del psicoanáilsis, le dedicó muchos años de estudio. También el escritor alemán Hermann Hesse y hasta el escritor mexicano Octavio Paz. El Instituto Tecnológico de Massachusetts editó un libro con centenares de menciones a este famoso libro… verdadero tesoro que va más allá de las supersticiones.

Se afirma que en el I-Ching encierra la sabiduría recogida durante 30 siglos. Se recurría a este libro por sus mensajes inspiradores de sabios, artistas, científicos y artesanos de la China.


Ejemplo de una tirada y su notación


Si no se dispone de monedas chinas, se puede utilizar 3 monedas convencionales asignando un valor 3 (Yang) a la cara y un valor 2 (Yin) a la cruz. Para orientarse en la decisión puede ser útil saber que el sol de una moneda puede ser el Yang, una casa es Yin, una cara masculina es Yang, una femenina Yin, etc.4
De este modo surgen ocho posibles resultados para cada tirada, sumando los citados valores, son:

2+2+2 = 6, línea yin mutable o “gran yin” (—X—)
2+2+3 / 2+3+2 / 3+2+2 = 7, línea yang (———)
2+3+3 / 3+2+3 / 3+3+2 = 8, línea yin (— —)
3+3+3 = 9, línea yang mutable o “gran yang” (—θ—)

Cuando la suma de los valores de las tres monedas es impar (7 y 9) se dibuja una línea entera y si es par (6 y 8) una línea partida. Cada línea obtenida se escribe de abajo hacia arriba, una por encima de la otra. La tirada se repite seis veces, es decir, se escriben 6 líneas de las cuales surge un hexagrama.
Las líneas mutables del hexagrama principal (Gran Yin y Gran Yang -las líneas 6 y 9-) deben ser marcadas con una tilde si se desea hallar también el hexagrama complementario (El principal representa la situación actual, el presente, el complementario seria algo así como la tendencia hacia el futuro si no se actua). Para obtenerlo, al lado del hexagrama principal se vuelven a escribir los valores fijos (7 y 8) en su respectivo orden y se cambian a su opuesto solo las líneas Yin y Yang mutables (las que son 6 y 9).

Luego se busca el número de cada hexagrama (principal y complementario) en una tabla de doble entrada como la de arriba, según los trigramas superior (las 3 líneas de arriba) e inferior (las 3 de abajo), obteniendo así el hexagrama final con sus respectivas líneas móviles para su consulta en un libro de I Ching que disponga de los 64 hexagramas y sus sentencias.
Aunque resulta complicado de explicar, en la práctica es muy sencillo. Cuando se hace un par de veces ya no se olvida.


Puedes encontrar mas información:

http://www.adivinario.com/download/I_Ching.pdf

https://sites.google.com/site/ichingyafines/los64hexagramas

http://meditacion2000.blogspot.com.es/2016/03/que-es-el-i-ching-y-como-se-utiliza.html

fuente:http://selenitaconsciente.com/?p=237735

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.