sábado, 26 de marzo de 2016

Vivimos en Universos paralelos?


La teoría de los universos paralelos la propuso por primera vez el físico estadounidense Hugh Everett en 1950. Precisamente este científico pudo explicar algunos misterios de la mecánica cuántica, que durante mucho tiempo causaron controversia entre los expertos.

Everett creía que cada nuevo evento supuestamente puede causar la separación del universo. El número de resultados posibles corresponde al número de universos alternativos, o sea, el infinito… En su momento esta teoría fue calificada de fantástica y después olvidada, pero es realmente fantástica?

Científicos de Oxford durante un largo y minucioso estudio matemático descubrieron que Everett estaba en el camino correcto en sus ideas. La principal conclusión del estudio es que inevitablemente vivimos solo en uno de los muchos mundos paralelos y no en un mundo singular … Eso podría explicar los Déjà vu o paramnesia … También los sueños lúcidos y recurrentes ….


Pero … qué es exactamente el Déjà – vu?
¿Alguna vez has visto a una persona por primera vez y has pensado que la conocías de algún lugar? ¿Cuando hablas con alguien … percibes que habías dicho exactamente las mismas palabras anteriormente? Sientes empatía o rechazo hacia alguien sin razón aparente? Eso es un Déjà – vu!

Déjà-vu es una palabra que se asocia a recuerdos que aún no se han vivido de manera “real”. Este tipo de experiencias afectan al 70% de la población mundial, sobre todo entre los 15 y los 25 años.

De acuerdo a los estudios conocidos hasta el presente, existen tres tipos de estas experiencias: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado. En todos los casos, los científicos dicen que es causada por un error en el procesamiento de la memoria.

¿Eso quiere decir que al 70% de la población mundial le falla la “base de datos”? …


Déjà-vu es un término francés que significa “ya visto”. El concepto describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho que, en realidad, es novedoso. El responsable de acuñar el término fue Émile Boirac, un parapsicólogo francés que nació en 1851 y falleció en 1917.
El déjà vu, también conocido como paramnesia, hace que el sujeto sienta que vive algo familiar pero que, a la vez, le resulta extraño.

En general, se divide a los déjà vu en dos clases: el déjà vécu (aquello que el individuo siente que ya vivió) y el déjà senti (algo que la persona ya sintió, aunque no forma parte del acervo de su memoria).

El déjà vu es mencionado con frecuencia en la cultura popular o en obras artísticas. En el cine, la película Matrix muestra al déjà vu como un fallo que puede percibirse en el sistema. Por otra parte, Déjà Vu es el título de un filme protagonizado por Denzel Washington, donde el fenómeno es explicado como señales de advertencia que llegan desde el pasado o indicios para el futuro.

* Pitágoras y otros autores posteriores creyeron que los déjà-vu eran una marca de memorias de vidas pasadas y las vinculaban, a veces, a experiencias paranormales. La vivencia subjetiva de esta experiencia siempre produce una sensación de extrañeza que se transforma en angustia cuando se convierte en un mensaje que no sabemos qué designios trae …

* Sigmund Freud lo atribuyó a deseos reprimidos.

* Carl Jung, en cambio, sugirió que surgen de la escucha del inconsciente colectivo.


Según la parapsicología, el “déjà vu” no sería otra cosa que una clara asociación de los dones de clarividencia, percepciones extrasensoriales, o precognición … Explicaciones no científicas atribuyen la experiencia a un “profecía” o “visión” (más comúnmente recibida a través de un sueño), o alternativamente a una experiencia sufrida en una vida anterior relacionada a una reencarnación.
Los sueños, las experiencias de déjà vu, los episodios de clarividencia y otros sucesos paranormales (incluidas las experiencias cercanas a la muerte) pueden provocar un despertar permanente a la verdadera naturaleza de la realidad. La meditación puede aumentar la posibilidad de que sucedan una o más de esas experiencias, pero eso es algo que cada cual debe decidir, si hacerlo o no, además de estar preparados para afrontar una realidad muy distinta de la que conocemos y nos han hecho ver desde siempre …

Los seres humanos tendemos a olvidar, o al menos a racionalizar y minimizar, cualquier experiencia que consideramos «improbable» o «extraordinaria». Es más, dejamos que la mente «lógica» reste el significado espiritual a la experiencia, de ahí que sigamos sumidos en una irrealidad, la nuestra!

Lo que es un hecho, es que todos los especialistas coinciden en algo: la incapacidad de responder con certeza a las dudas que plantea un déjà vu.

“El cerebro es extremadamente complejo y se requieren aún muchos más estudios para desvelar este misterioso fenómeno”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.