martes, 10 de mayo de 2016

Suiza legaliza la homeopatia mientras la Universidad de Barcelona la suprime de sus enseñanzas




Suiza legaliza la HOMEOPATIA y otras 4 “terapias”


Compartimos con ustedes esta importante información:

Parece ser que no todos los médicos y gobiernos, son iguales. Que casualidad que seamos los mas listos. Que son nuestros  médicos españoles, nuestros gobiernos y todos sus medios de comunicación que al servicio de unos poderosos sean los que saben de todo. Va a resultar que en España no hay la verdad absoluta y antes de aprobar, categorizar y hacer campañas sangrientas se debiera informar de que pasa en otros sitios.

“El Ministerio del Interior de Suiza anunció sus planes de otorgar a cinco terapias complementarias el mismo estatus que la medicina convencional.

La homeopatía, la medicina holística, la fitoterapia, la acupuntura y la medicina tradicional china recibirán el mismo estatus que la medicina ‘tradicional’ en mayo de 2017, pues será incluida en los servicios aceptados en el seguro de enfermedad básico, que todos los habitantes de Suiza se ven obligados a contratar con una aseguradora privada.

En 2005, las autoridades decidieron no integrar la medicina alternativa en el paquete de posibilidades de cobertura en el seguro en caso de enfermedad, por falta de pruebas científicas de su eficacia. No obstante, en 2009, el electorado respaldó que fuera incluida en la lista oficial de los servicios de salud de seguro obligatorio, antes mencionado.

Como resultado de esta votación, esos tratamientos son cubiertos en el seguro básico obligatorio desde 2012, durante un periodo experimental de 6 años; pero aún se prueba su eficacia. Los resultados de estos estudio  se analizarán en 2017.

Por ahora no se han reunido las pruebas suficientes para asegurar que estos tratamientos funcionan, pero el seguro continuará reembolsando todo tratamiento alternativo realizado por un médico certificado y con conocimientos en este tipo de terapias.

Las autoridades de salud helvéticas iniciaron un proceso de consulta sobre las prácticas relativas a los 5 tipos de medicina alternativa que provocan controversia. 


fuente:http://cuameuropa.com/2016/04/02/suiza-legaliza-la-homeopatia-y-otras-4-terapias/



Hierbas y productos homeopáticos en un herbolario. / CORBIS Atlas

La Universidad de Barcelona ha decretado el fin de su polémico máster de homeopatía por “falta de base científica”, según informan fuentes de la institución. El curso de posgrado se impartía desde 2004 a un precio de 6.940 euros, pese a que el propio Ministerio de Sanidad español asegura que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”. La Universidad de Barcelona, la mejor de España según varias clasificaciones internacionales, tomó la decisión hace un mes tras recibir “un informe oral” crítico de su propia Facultad de Medicina, explican las mismas fuentes.

La homeopatía es una pseudociencia inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796. Se basa en aplicar dosis extremadamente pequeñas, a veces indetectables en el agua diluyente, de sustancias que producen los mismos síntomas que la enfermedad que se pretende curar. En más de dos siglos de historia, la homeopatía no ha demostrado ser más eficaz que una dosis de agua con azúcar. Si da la sensación de curar es porque muchas dolencias desaparecen por sí solas o por el efecto placebo: cualquier sustancia puede producir un efecto favorable en un enfermo si la toma convencido de que así ocurrirá. Pese a su nulidad, la facturación en España de la industria homeopática, encabezada por la multinacional francesa Boiron, alcanzó los 60 millones de euros en 2011, según datos de la cátedra de la propia empresa en la Universidad de Zaragoza.

La industria homeopática, basada en una pseudociencia, factura 60 millones de euros anuales en España

La decisión de la Universidad de Barcelona (UB) de fulminar su máster de homeopatía puede ser un varapalo definitivo a la infiltración de esta pseudociencia en las instituciones académicas españolas. Centros comola Universidad de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia todavía ofrecen cursos de posgrado sobre la homeopatía. La Universidad de Córdoba canceló sus cursos en 2013 y la de Sevilla suspendió su máster en 2009. La Universidad de Zaragoza se desmarcó de la Cátedra Boiron de Homeopatía en 2014, tras un lustro de cooperación.

Un alumno de la Facultad de Química de la UB, Adrián Gómez, lanzó hace cinco meses una petición en la web Change.org solicitando al rector Dídac Ramírez i Sarrió “la eliminación de la homeopatía en la Universidad de Barcelona”. Logró 1.290 firmantes para su manifiesto contra un máster “que no está apoyado por la evidencia, carente de metodología científica, criticado y catalogado como una estafa por toda la comunidad científica”. Pese a la supresión del curso, la edición actual, iniciada con 20 alumnos en noviembre de 2014, continuará hasta su finalización en octubre de este año. Serán los últimos discípulos de esta pseudociencia en la Universidad de Barcelona.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2016/03/01/ciencia/1456856774_534268.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.