lunes, 4 de julio de 2016

Tú eres un Fractal


Hola queridos amigos!
Cómo han estado.
Acá estoy nuevamente trayéndoles un nuevo artículo, para esta vez debía reunir algunas cosas antes de escribirlo, por lo que una vez que reuní todos los recursos que necesitaba ya no pude aguantar las ganas de escribirlo. Te aconsejo que si alguna imagen no carga muy rápido tengas paciencia pues todas aportan a la comprensión del tema de este artículo.
Hoy les hablaré de los fractales y les demostraré a todos que somos ¡un fractal! Y que vivimos en uno. ¡Vamos allá!
Quizás tú nunca has oído o leído sobre los fractales. ¿Qué es un fractal?Un fractal es un fragmento de algo que posee una estructura y un patrón que se repite infinitamente hacia lo micro y hacia lo macro… ¿¿suena muy complejo??
¿Has escuchado sobre la secuencia Fibonacci?
Ella tiene relación con los fractales… Quizás explicar en palabras qué es un fractal sea muy difícil sin tener que usar las palabras específicas, por ello es mejor que veas un fractal por ti mism@.
A continuación te muestro algunos fractales en la naturaleza.
La estructura interna de las venas de una hoja es fractal.
fractal
La forma del brócoli Romanesco es fractal
fractal
La forma en que crece una rama de arbusto es fractal.
fractal
La estructura formada por los relámpagos al crecer es fractal.
fractal
Otros ejemplos más en los que podemos pensar son, la raíz de un árbol, el árbol con su ramas y hojas, los alveolos de los pulmones, nuestro sistema nervioso, la red neuronal del cerebro, los caparazones de los caracoles, los sistemas solares y las galaxias… y así un largo etcétera de elementos que seguro tú luego te darás cuenta.
Si retomamos la anterior definición que les dije sobre qué es un fractal, y observamos la siguiente imagen creo que se entenderá completamente.
Recordemos:
Un fractal es un fragmento de algo que posee una estructura y un patrón que se repite infinitamente hacia lo micro y hacia lo macro.
Ahora observemos esta ramita de un arbusto. La definición que les dije dice que un fractal es un “fragmento de algo”, en este caso, el fractal es un fragmento de la rama… “que posee una estructura y un patrón”. La estructura y el patrón en la rama es su tallo recto, la cual comienza en la base de la rama. Luego, “que se repite infinitamente hacia lo micro y hacia lo macro.”, en el caso de la rama, su estructura básica, “el tallo recto” se repite hacia lo micro, es decir hacia lo pequeño, con lo cual es capaz de formar cada una de las partes de la rama. Y si tomas un pequeño patrón de una de las puntas de la rama, te darás cuenta de que ese patrón también es un tallo recto al igual que el de la base de la rama, por tanto, desde lo micro (lo pequeño) puedes ir a lo macro (lo grande) utilizando la misma estructura, lo cual demuestra que la rama es una estructura completamente fractal.
fractal
Si piensas por ejemplo en un árbol, podrás darte cuenta que su estructura es también  escompletamente fractal, pues la estructura base, es su tronco recto, el cual se divide en ramas las que a su vez también son rectas repitiendo la misma estructura base del tronco pero más pequeñas… luego cada rama se divide en más ramas… todas con estructura similar pero más pequeñas… luego de las ramas aparecen las hojas, las cuales también tienen una estructura completamente fractal en su interior.
fractal
Observa el crecimiento de un árbol, su forma de crecer es fractal, comienza con su tronco y luego esa estructura se repite hacia lo más micro hasta llegar a sus hojas.
fractal
A estas alturas del artículo estoy seguro que ya eres completamente capaz de identificar fractales naturales. Pero hay otro tipo de fractales que a veces son un poco más complejos, mira estos fractales naturales junto a algunos fractales artificiales de la geometría fractal de Mandelbrot.
fractalfractalfractalfractalfractal
Un dato importante sobre la geometría fractal:
No puedo dejar de mencionar al matemático Benoit Mandelbrot, quien fue el pionero en el estudio de los fractales naturales y artificiales. A él se debe gran parte de la geometría fractal gracias a sus descubrimientos matemáticos y a las reglas que los componen, descubiertas por Mandelbrot durante los años 80.
fractalfractalfractalfractalfractal

1 comentario:

  1. Bien.. queda claro la definición.. pero... tu eres un fractal, yo soy un fractal o todos lo somos.. es una analogía.. ?
    Podemos ser fractales a partir de un modelo celular o desde un modelo de comportamiento social...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.