lunes, 26 de septiembre de 2016

La Importancia De Las Emociones en Nuestra Vida


En el proceso evolutivo de nuestra alma no existe un camino trazado que marque un rumbo fijo ya que todo en el universo, es impermanente
Existe un proceso evolutivo que realizamos vida tras vida, es así que en cada experiencia vamos alcanzando “estados” de conciencia” , y sólo para que la mente dual lo interprete alcanzamos “niveles“, y en esos estados de conciencia permanecemosalerta a todo lo que sucede, tanto dentro como fuera de uno mismo, simultáneamente. Prendemos la luz de la conciencia, eso es el despertar. 
La conciencia se desarrolla pasando por diferentes estados. Estos son: el instinto, las emociones, el pensamiento (concreto y abstracto), la conciencia de sí, la conciencia de unidad, la conciencia de Ser. 
En este artículo me referiré sólo a la Conciencia de Unidad. 

¿Qué significa la conciencia de unidad?

La Conciencia de Unidad es el último estado en el proceso evolutivo de la conciencia. Es la percepción de que no hay separación, que somos parte de un todo. La mente no crea separabilidad pues es todo contenido en ese estado de conciencia. 
¿Y como es que la mente regularmente separa la conciencia? 
“Cuando un hombre piensa en aquello que percibe, necesariamente se siente separado de ello. Es decir, lo concibe como algo externo a él mismo. 
 Es así como ‘el pensador’ queda separado y fragmentado en ‘yo’, y concibe lo demás como ‘no yo’. Cuando se activa el pensamiento, inmediatamente, surge la fragmentación. Esta fragmentación está formada precisamente por el ‘pensador’ en un extremo y por ‘lo pensado’ en el otro. El pensamiento y el pensador no son dos actividades diferentes y separadas sino sólo una. Tan pronto el pensamiento se detiene, el pensador se diluye junto con él y, por lo tanto, la sensación de fragmentación que produce. 
En el momento que el pensamiento se detiene y el hombre permanece absolutamente alerta, se presenta la vivencia de unidad, el eterno presente porque es intemporal. 
Como no hay separación, no hay muerte y nacimiento, no hay bien ni mal, no hay objeto y sujeto, porque se desvanece la identidad, No existe el yo separado, es una ilusión, si existe una identidad suprema, el Todo. Podemos percibir que no existe el tiempo porque no existe ni pasado ni futuro

La conciencia de unidad es un estado de alerta percepción


En el cual se produce la sensación de unión con lo percibido; se produce la sensación de “todo es uno”. La conciencia de unidad implica la ausencia de pensamiento para poderse presentar, ya que, esté separa al pensador de lo pensado, al observador de lo observado.  Es así como la mente queda silenciosa, cristalina como el agua. Y en este estado de transparencia “el que percibe” y “lo percibido” se diluyen, para sólo quedar en su lugar, “el percibir”. El observador y lo observado se hacen uno cuando la percepción es alerta y el pensamiento está ausente. 
Ken Wilber dice sobre la conciencia de unidad : “el presente es un momento sin límites espaciales o temporales y por eso los místicos abrazan al tiempo en su totalidad. Entonces, la conciencia de la unidad es el ahora eterno. Uno no tiene experiencias presentes, uno es las experiencias presentes. No hay delante de uno ni detrás. Y uno no tiene donde quedarse, a no ser en el presente intemporal, en la eternidad.” 
Cuando ese estado ha madurado, entonces ese hombre tiene una calidad diferente al hombre común y corriente. Ese hombre se sienta en un jardín y entonces, empieza con su propia conciencia a ver el mundo que le rodea. Y al verlo con profunda atención, hay un momento en el cual la conciencia no puede separarse de aquello que esta percibiendo: se empieza a experimentar sumamente unido a todo. 
Si esta conciencia de unidad madura y llega a un clímax profundo, ya no solo me experimento unido al exterior, sino que me hago uno con el exterior: soy el árbol, soy el pájaro que vuela, soy el agua que cae, soy los niños que ríen, , lo soy. 

¿Pero como vas a experimentar esa unicidad con todo lo que percibes?


Esto se logra porque no hay una actividad mental, como el pensamiento que me esté separando de aquello que percibo y me informe: “ese es un señor”, “ese es un árbol”, “esa es un ave”, “ese es el sonido de una máquina”. Pero cuando estoy en este estado de absoluta contemplación, con plena conciencia del exterior, no hay un fenómeno de separación entre el sujeto y el objeto. Entonces me experimento unido; empieza una sensación de que todo es una sola cosa. Todos estamos unidos y culmina este estado como único: YO SOY Todo eso. Es un estado avanzado. 
El primer estado para alcanzar la conciencia de ser Absoluto es permanece atento y despierto y te darás cuenta de que “yo soy yo” de que “eso es eso”. En este primer estado no me puedo separar del árbol, pero hay una clara consciencia de que “yo soy yo” y de que “eso es eso” (el árbol). En este primer estado  no me experimento siendo uno con el árbol. Pero si lo sigo observando en perfecto estado de absoluta atención y conciencia, llega un momento en que se pierde la referencia de “yo soy yo” y de que “eso es eso” y me empiezo a experimentar tan unido al árbol que finalmente me hago uno con el árbol. Es decir, que obtengo la conciencia de ser el árbol sin confusión de ningún tipo. 


La conciencia es como una luz que cuando alumbra algo no te separa de ello sino que te une a ello, mientras que la mente y sus pensamientos te separan. No son los sentidos, sino los contenidos de la mi mente lo que te separa. Son tus propios pensamientos los que te informan: no, tú estás aquí sentado y ese árbol esta ahí. Luego entonces, tú estás aquí y el árbol está separado de ti. Eso es lo que te informan tus propios pensamientos. Pero, en el estado de mi conciencia perfectamente despierta, eso no es real. No me puedo separar de lo que percibo, me experimento unido y me empiezo a fundir con todo, o a unir con todo. 

Autor : Mary Bernedo 
Referencias :
Ken Wilber (1987) La conciencia sin fronteras – Editorial Kairos, Barcelona.
El hombre despierto, el despertar místico – Shambhu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.