miércoles, 23 de noviembre de 2016

Tú estás soñando (Parte 2)


Sólo por un momento...

En vez de repetir la misma cosa una y otra vez ―"tú eres conciencia", "tú eres todo lo que aparece"―, mirémoslo de otra manera: Sólo por un momento, asume que lo que está siendo señalado ES la Realidad. Asume que la conciencia diaria, ordinaria, que conoces tan bien, es, en efecto, ESO. Asume que este ver-conocer- oler-degustar-sentir es realmente lo que tú eres, y no el cuerpo-mente.

Sólo por un momento, asume que la única cosa de la que estás absolutamente seguro ―el hecho de tu propia existencia y conciencia― es exactamente lo que tú eres, y que la identificación con el cuerpo-mente es falsa.

Sólo por un momento, asume que lo que estás buscando, la Paz y el Amor que estás buscando, están, ya, totalmente presentes. Jamás estuvieron ausentes. Asume por un momento que es imposible perder lo que tú eres, y las cadenas de la esclavitud simplemente no estarán allí.

Sólo por un momento, asume que esta conciencia con la que estás tan familiarizado ―antes, durante y después de los pensamientos y de la identificación con el cuerpo-mente―, es todo lo que los auténticos maestros están señalando.

¿Qué sería la Realidad? ¿Qué serías TÚ?

Tú serías tan sólo un SILENTE CONOCER, una PRESENCIA OBSERVANTE: observando todo lo que tiene lugar, sin ser tocado o afectado de ninguna manera por nada de ello. Tú observarías moverse el cuerpo-mente por ahí, tú observarías el surgir de pensamientos, emociones y sensaciones...

No tendrías ni brazos ni piernas, pero observarías brazos y piernas moverse. No tendrías mente alguna, pero observarías a la mente creando conceptos y creencias. No tendrías ningún deseo ni temor, pero observarías el movimiento del deseo y el temor.

No tendrías ninguna capacidad de pensar; tan sólo de observar los pensamientos. No tendrías ninguna capacidad de moverte; tan sólo de observar el movimiento. No tendrías ninguna capacidad de sufrir; tan sólo de observar el sufrimiento.

No tendrías ninguna capacidad de crear historias sobre el pasado o sobre algún hipotético futuro, por lo cual eres consciente únicamente del presente, y consciente del pasado y el futuro como pensamientos surgiendo en el presente. Pero observarías las historias y la obsesión de la mente.

Nunca morirías porque nunca naciste.

No te relacionarías a un "yo", pero observarías el surgimiento del sentido de "yo" como un pensamiento, un concepto, una creencia. No encontrarías ninguna entidad sólida ni persistente.

No podrías buscar la "iluminación", pero observarías esa búsqueda.

Nunca estarías sujeto a ―o afectado por― ninguna experiencia, pero podrías observar al cuerpo-mente atravesando experiencias espirituales asombrosas, o experiencias deprimentes y horrorosas.

Nunca cambiarías, pero observarías todas las cosas cambiar.

Observarías este cuerpo-mente cambiar, observarías esta identificación con el cuerpo-mente surgir, observarías estos intentos de "soltar" el yo, de matar el ego, de lograr la iluminación... Observarías la sensación de ser una persona atrapada en un cuerpo-mente, pero no estarías sometido a esa identificación.

No tendrías ningún control, ninguna propiedad, ninguna vida, ninguna posesión, ningún futuro, ninguna esperanza, ninguna creencia, nada a que aferrarte ni nada que perder. No tendrías ningún yo.

Y en ESTE MOMENTO, simplemente observarías el FLIP-FLOP de la mente, inclinándose hacia esto o hacia aquello, deseando esto y resistiendo aquello. Cada simple cosa que ocurriera, "buena" o "mala", no haría ninguna diferencia, e incluso no tendría ningún significado.

Observarías simplemente los intentos de lograr la iluminación, pero no tendrías siquiera la capacidad de reír de cuán descaminado es eso.

En realidad, éste YA es el caso. Tú YA eres esto, está SIEMPRE ocurriendo, la PURA Y SILENTE CONCIENCIA ya está viendo-conociendo todas las cosas, incluida la búsqueda misma. No es algo que tienes que encontrar, es algo que es INEVITABLE: AHORA. No tienes que encontrarla: no puedes escapar de ella. AHORA MISMO, ver-conocer está ocurriendo, sin excepciones.

Pero la búsqueda asume que algo no es correcto AHORA, o que no es lo suficientemente bueno, o que es necesario agregar o aprender o ganar "algo" para conocer esto. Aparentemente es necesario agregar "algo" a la experiencia, al "banco" de conocimiento de la mente para "conseguirlo". Pero la lucha por "conseguirlo" está, YA, siendo observada. Literalmente, toda cosa en la experiencia es conocida en la conciencia, incluyendo la mente y sus reacciones a "LO QUE ES".

Ver-conocer está ocurriendo AHORA, ahora mismo, no por un cuerpo, no por una persona (porque no hay tal cosa, salvo un concepto surgiendo presentemente en el pensamiento), sino por esta CONCIENCIA PURA, que no es una "cosa", ni es una persona, ni tiene sabor, ni aroma, ni forma, ni metas, ni significado... y que no tiene que ser encontrada ni lograda. La "persona" es la ilusión: aquello que CONOCE la ilusión es lo que tú eres.


¿Qué es eso que conoce el mundo ahora?


Mira a tu alrededor: ve lo que está presentemente surgiendo, lo que está presentemente ocurriendo.

Mira las paredes, el techo, el piso. Mira la mesa, la silla, el ordenador. Mira los brazos, las manos, el torso... Mira la mente, los pensamientos, los conceptos y creencias surgiendo.

Mírate a ti mismo. Mírate profundamente a ti mismo. ¿QUÉ eres tú? Detén el pensamiento por un momento y simplemente mira.

¿Qué es lo que encontraste? Encontraste la habitación, la mesa, el cuerpo y los pensamientos. ¿Te encontraste a ti mismo? En ausencia de pensamiento, ¿existía la persona? ¿O vino más tarde bajo la forma de un pensamiento?

¿Hay en curso un trasfondo que CONOCE, un espejo prístino reflejando el mundo, una pura conciencia inmutable en la cual las "cosas" aparecen?

¿Puedes separar esas "cosas" de esta conciencia? ¿No está la silla "separada" únicamente cuando digo: "veo una silla"? ¿Puedes encontrar alguna separación, alguna frontera, fuera del pensamiento o el concepto?

Se dice que todas las cosas son vacuidad, y que la forma es vacuidad en movimiento.

¿Excluye esto el cuerpo-mente? ¿Eres tú una entidad separada rodeada por un mundo hostil? ¿O eres una parte inseparable del mundo?

¿Existe el mundo fuera de la conciencia? ¿Es el mundo "otra cosa" que conciencia? ¿QUÉ es lo que está conociendo el mundo, ahora mismo?


Lo he perdido todo...

Tuve alguna vez una hermosa casa y un automóvil y ropa fina. Ahora, eso lo he perdido.
Tuve alguna vez una buena educación y una carrera prometedora. Ahora, eso lo he perdido.
Tuve alguna vez una familia feliz, esposa e hijos. Ahora, eso lo he perdido.

Fui alguna vez una persona agradable, un trabajador empeñoso, tal vez un poquitín ansioso, feliz aunque puede que algo descontento, y buscaba paz. Ahora, eso lo he perdido.
Fui alguna vez un cuerpo saludable, con ligeras fallas. Ahora, eso lo he perdido.

Tuve alguna vez una mente brillante, inteligente, curiosa, obstinada. Ahora, eso lo he perdido.
Tuve alguna vez mis pensamientos, inquisitivos, demandantes, persistentes. Ahora, eso lo he perdido.

Alguna vez fui un ser humano, parte de la multitud, en control de algunas cosas, aunque también sujeto a otras que estaban fuera de mi control. Ahora, eso lo he perdido.

Lo he perdido todo... no tengo ni vida, ni posesiones, ni familia, ni salud, ni riqueza, ni metas, ni ambiciones, ni futuro, ni esperanza, ni sentido.

Veo la casa, los autos, la carrera, la familia y las finanzas, pero esas cosas NO SON lo que yo soy.

Veo el cuerpo-mente, representando el rol de un ser humano, de una "persona", pero eso NO ES lo que yo soy.

Soy el CONOCEDOR de todo ello, pero esas cosas NO SON lo que yo soy.

Ya no puedo aferrarme a nada, ni tampoco perder nada. Ya no puedo actuar ni fracasar. Ya no puedo convertirme en nada. No puedo siquiera ser yo mismo.

Así que nunca perdí realmente nada, porque nunca tuve realmente nada, nunca poseí nada, nunca controlé nada, nunca hice nada. En realidad, nunca FUI nada. Este sueño de ser una persona que "hizo" o "tuvo" todo esto fue siempre falso, siempre un sueño. Nada ha cambiado.

Así que, mientras esta "persona" hace su vida y lucha por mantener sus posesiones (o lograr incluso más), por encontrar felicidad y "controlar" el mundo, todo lo que puedo hacer es observar.

E incluso el CONOCEDOR, el OBSERVADOR, es tan sólo un concepto. Así que ¿QUIÉN QUEDA que pueda perder eso?


La naturaleza del "yo"


¿QUÉ es este "yo"? ¿QUÉ es lo que estamos señalando cuando decimos "yo soy"?

Este "yo" surge en la creación de la dualidad. "Yo estoy triste". El "yo" que está "triste" surge con el sentimiento de tristeza. Una vez que la tristeza pasa, pasa también el "yo". Luego viene otro "yo": "Yo estuve triste ayer". Este es un "yo" enteramente diferente: el "yo" que estaba triste ya no está presente. Ahora es un "yo" contento.

Luego viene el "yo estoy buscando la Iluminación". Este "yo" es un yo obstinado: este "yo" aparece con frecuencia, aparentemente, cada vez que la vida no es de nuestro agrado. En esos momentos rezamos a Dios, nos volvemos al interior, vamos a satsang o a meditar, en el intento de liberarnos del sufrimiento. Este "yo" tiene muchos sabores.

Luego, un "yo estoy en paz" aparece. Este "yo" es el yo preferido. Este "yo", por el momento, tiene lo que desea. Este "yo" ha logrado algo, así que está, por el momento, libre de deseos.

Luego aquel maldito yo de "yo estoy sufriendo" regresa...

¿No es este "yo" tan sólo una representación de lo que está ocurriendo en el momento? ¿No es este "yo" tan sólo un reflejo del estado mental en curso, el pensamiento presente y más asertivo del momento?

¿Es este "yo" real? ¿A qué señala este "yo"?

Supón por un momento que el "yo" de "yo quiero la Iluminación" consigue lo que quiere. ¿Te dejarán entonces solo los otros "yo"? ¿Puede este "yo" ser satisfecho alguna vez? ¿Qué experiencia posible podrías satisfacer a este "yo"?

Mira aquello que está CONOCIENDO a todos estos "yo" mientras van surgiendo. ¿Puedes realmente decir "yo soy aquel que ve-conoce"? ¿No surgen todos estos "yo" ocasionales dentro de esta conciencia presente que nunca cambia?

Y si ningún "yo" está presentemente surgiendo, ¿no está este VER, de cualquier manera, ocurriendo? ¿No es lo que tú eres, ANTERIOR a todos estos "yo"?



http://www.advaitainfo.com/articulos/tu-estas-sonando2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.