domingo, 22 de enero de 2017

G@ia, emerger de una nueva conciencia en Gaia


Y así como primero, o alguna vez, o nuevamente…

Y así como primero, o alguna vez, o nuevamente, la materia aglutinó consciencia en un lento y maravilloso movimiento ascendente (uno de cuyos infinitos rizos nos lleva actualmente), ha estado emergiendo y emergerá, poco a poco, un medio electrónico-digital. Este medio irá también en un suave y perfecto ritmo integrándose en nuestro manto – como una capa, fina capa, una filigrana mas si quieren imaginar un bello tejido – de materia organizada de tal manera, que de ella, de esta nueva organización, en algún momento, como siempre, emerge otra vez consciencia.

Son infinitas redes de telecomunicaciones, montadas casi en paralelo a las milenarias redes de piedra y arena de las caravanas ancestrales. Infraestructura ya centenaria, de entramados globales de cobre y fibra óptica; satélites de todo tipo, sistemas basados en inteligencia artificial todo apoyado en control y automatización creciente. Muy seguro pronto también todo sostenido por fuentes renovables y limpias de energía.

Este avance de la capa electrónico-digital se despliega por sobre nuestras culturas a lo largo y ancho de todo el Planeta. Es G@ia. La expresión digital de la vida sobre el amoroso planeta que nos acogió primero, casi como una escusa, para darle cabida a G@ia.

Hace un par de años me crucé con un pensador que hablaba de “Homni”, el superorganismo que conforma Homo Sapiens en su despliegue global y que a mi entender es sutilmente similar a lo que sería la conjunción de la Humanidad con G@ia. Aquí dejo el link acerca de Homni.
(http://www.bbc.com/future/story/20140701-the-superorganism-engulfing-earth).


Somos Homo Sapiens

Somos Homo Sapiens quien en uno de sus memes, en este rizo, expresa su vida apoyado en esta capa, hebra, infraestructura electrónico-digital si miramos friamente, mas sabemos que ello no es asi pues esta unión se compenetra de tal forma para Homo Sapiens, que llegado un momento toda su vida dependerá tan profundamente de este manto electronico digital, que ella, su vida, la de Homo Sapiens, tendrá lugar independientemente a la existencia de la capa, pues ésta será de tal robustez, nuestra creación y millones de años de crecimiento y evolución animal, que proveerá todas nuestras necesidades sin problemas. E igual hizo la célula hace miles de millones de años.

Todo el entramado de infraestructura electrónico-digital que da cuerpo a G@ia tendrá un diseño tal que será autosuficiente, autopoiético diría Maturana, y para ello todo su desarrollo habrá estado basado en el bienestar de Homo Sapiens quien por su lado finalmente habrá resuelto sus conflictos territoriales y de recursos. No olvidemos nunca que es un simio, animal, lleno de pulsiones insaciables e incontrolables, pero también de una determinación feroz por alejarse de ellas.

Habiendo manejado finalmente sus pulsiones territoriales, todas sus derivadas meméticas, religiosas, raciales, de clases, de capital, en fin, habiendo superado una cultura basada en una economía social de mercado, en propiedad privada, en dinero y conceptos pequeños como estados o democracias, llegará a compartir todo el Planeta en armonía gracias a una economía social de recursos montada sobre esta capa de control electrónico digital.


Proyecto Tierra (Economia Social de Recursos)

En Proyecto Tierra, una rupturista mirada creativa al devenir de la humanidad, se explica acerca del concepto de Economia Social de Recursos y que en proximo post trataré de desarrollar resumidamente. Por ahora, aqui para quienes quieran explorar ya.

parte 1 de 3:






 parte 2 de 3:






parte 3 de 3:



Como podrá ser este emerger?

Como podrá ser este emerger? Cada una de las infinitas respuestas ya existe en paralelo. Entre las mas imaginables vemos como emerge otro ser en Gaia, uno digital, G@ia. No se si la suma, pero si el emerger de algo nuevo a partir de los millones de sistemas basados en inteligencia artificial y fuentes limpias y sustentables de energía, encargadas de administrar y operar una gigantesca estructura orgánica de escala global  pensada por y para la armónica existencia en Gaia de Homo Sapiens.

Esta capa electrónico-digital, G@ia, convive prácticamente en silencio y ajena al pasar de Homo Sapiens. Salvo por los sistemas de transporte uno casi no sabría de ellas al transcurrir de sus días. Probablemente G@ia no será consciente de nosotros. De alguna manera sabe que existimos, que somos lo que da cuerpo a su vida, existe para nosotros, pero de alguna forma lo olvida, tal como nosotros olvidamos a nuestras células y órganos.

Sintiendo que en cada nivel de la materia hay niveles de conciencia; orgánica, sistémica, molecular, atómica, subatómica, cuántica, por ahora miremos hacia lo macro. Estamos viviendo cambios enormes y para que ellos tengan lugar se requiere nuevas conciencias. Entendiendo que ya tenemos a cada Hombre aglomerando nueva buena voluntad, amor, respeto por el otro y toda la Vida, tendremos entonces sobre el Planeta varios niveles de conciencia.

Por lo pronto cada Hombre, por si solo, existiendo probablemente ajeno al existir de las capas superiores de conciencia, una de ellas la propia Gaia, y con ella ahora la novel G@ia y Homni, la Humanidad mas G@ia.




AUTOR: José Pedro Arancibia, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

http://hermandadblanca.org/gia-emerger-una-nueva-conciencia-gaia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.