martes, 17 de octubre de 2017

Mandalas: guías de color a la espiritualidad y la sanación


Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. El término sánscrito significa círculo sagrado.


Algunos de los libros para colorear más populares de los llamados “adultos” de hoy en día son de mandalas. El acto de colorear un mandala ayuda a conseguir calma, como la meditación. Centra en la paz, la armonía y la unidad que representa.

Los mandalas han existido desde hace siglos. Utilizados por los antiguos hindúes, los monjes budistas e incluso los indios americanos, los mandalas tienen significados muy espirituales. Para todas las culturas que los utilizan, tanto en la meditación, como en la curación, los mandalas representan el universo, el círculo sagrado de la vida, y otros símbolos espirituales, tales como la armonía, plenitud y unidad. Son el símbolo de nuestra unidad con el universo y con los demás.
.
Los copos de nieve son muy difíciles de estudiar. Se funden tan pronto como entran en contacto con la mano humana. Los científicos las han estudiado, sin embargo, y es por eso que tenemos conocimiento acerca de las complejidades de sus diseños. Son a su vez, una manifestación de mandalas en la naturaleza. Las flores son también mandalas. Teniendo esto en mente, es importante entender el significado más amplio de los mandalas, ya que son mucho más que un diseño geométrico atractivo.

 El Universo tiene muchas facetas, pero todas esas facetas existen en perfecta armonía.


Se utilizan mandalas durante la meditación. Al centrarse en el círculo, sin principio ni fin, una meditación puede tener a un individuo centrado y aumentar su energía espiritual. Las complejidades y la simetría del diseño nos recuerdan que el Universo tiene muchas facetas, pero todas esas facetas existen en perfecta armonía. Es cuando salimos de la armonía con el Universo que el mundo entra en la discordia. Contemplando el mandala durante la meditación nos recuerda que el mundo real no es el mundo en alineamiento.


A día de hoy, la popularidad de los mandalas ha aumentado, tanto su creación y posterior coloración, como la simple coloración de los que ya han sido creados por otros. Son utilizados por los individuos de cada grupo demográfico en la sociedad por sus propiedades beneficiosas: aliviar el estrés y la tensión, lo que reduce la hiperactividad y otros trastornos de la conducta en los niños, y ayudan a la gente a sobrellevar las dificultades y los traumas.
.
El acto de colorear un mandala nos centra en la paz, la armonía y la unidad que representan. No es de extrañar que cada vez más gente empiece a utilizar los mandalas como un conductor de motivación.

¿Cómo puede ayudar un Mandala?


Lo principal es elegir aquel que para tí represente algo especial, que te llame la atención; si vas a crear uno debes tener en cuenta no solo la simetría, sino su significado. Ten esto en cuenta mientras te concentras en él, sobre los elementos de diseño y los colores. Ten presente que simboliza la maravillosa simetría, la gran simetría del universo físico y de la Mente Universal. Estos pensamientos son los que te ayudarán a materializar el mandala y a entrar en ese estado de abstracción. El mandala te conecta con el ahora.
.
Se trata de disfrutar de toda la belleza del diseño, de todo el proceso. Dejar que tu mente “flote” lejos del mundo, y que la creatividad y el flujo de la mente pasen a través de ti. Muchos de los que los hacen consiguen que las cuestiones y los problemas con los que han estado luchando se resuelvan; vaciando la mente llega la solución.


Creación de un Mandala original



Una vez que se tiene una comprensión del mandala, se puede desear crear uno desde cero. Esta es una experiencia realmente satisfactoria, ya que puede ser individualizada tanto en el diseño como en el color. Para tener ideas, se puede ir en línea y ver mandalas y las explicaciones de los significados.
.
Es posible que desees escuchar algo de música relajante, pero siempre es una buena idea tomar algunas respiraciones profundas y relajarse antes de comenzar. Se trata de estar en un estado relajado.

Estar con el papel en blanco, dibuja un círculo. Sacar algún tipo de forma más pequeña en el medio del círculo que tenga algún significado para ti. A veces, otro círculo, un diamante, un triángulo…  este será tu “motivo” o tema.

Crear otra forma y dibuja algunas de ellas alrededor de la forma del centro. Creatividad: canvia de formas, o colores, busca una simetría. Seguir sacando nuevos motivos expandiéndo hacia fuera, moviendo hacia los bordes del círculo. Podemos poner tantos anillos (capas) como deseemos.
.
A medida que las formas se hacen más grandes, podemos experimentar con formas más pequeñas dentro de las más grandes. Añadir tanto o tan poco como se desee. El mandala solamente se termina cuando uno lo dice.

Una vez finalizado el mandala, asegúrate de ponerlo en un lugar donde lo puedas ver todos los días. Se trata de tener un recuerdo de sus objetivos tan visible como sea posible. Utilizarlo durante tus meditaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.