martes, 12 de diciembre de 2017

El poder de la resonancia morfológica para cambiar el mundo


Comprender el poder de nuestras acciones

A veces, cuando encuentro pioneros en cierto dominio de cultura alternativa, tengo la sensación de que incluso si están haciendo su trabajo en pequeña escala, tal vez dentro de una pequeña aldea ecológica, una prisión aislada, una sola comunidad en una zona de guerra o pandilla zona, que están haciendo ese trabajo en nombre de todos nosotros. Tengo la sensación de que los cambios que hacen en sí mismos crean una especie de plantilla que el resto de nosotros puede seguir, y hacen en poco tiempo lo que les llevó décadas de esfuerzo y aprendizaje . Cuando veo, por ejemplo, cómo mi amiga "R" tiene, frente a probabilidades casi imposibles, tan profundamente curada por haber sido abusada de niña, pienso: "Si ella puede sanar, significa que millones como ella pueden". también; y su curación allana el camino para ellos ".

A veces lo llevo incluso un paso más allá. Una vez en un retiro de hombres, uno de los participantes nos mostró quemaduras en el pene, el resultado de quemaduras de cigarrillo administradas por un padre de crianza cuando tenía cinco años para castigarlo. El hombre estaba pasando por un poderoso proceso de liberación y perdón. En un instante, percibí que su razón para estar aquí en la Tierra era recibir y sanar de esta herida, como un acto de servicio que cambia el mundo para todos nosotros. Le dije: "J, si en esta vida no logras nada más que sanar de esto, habrás hecho un gran servicio al mundo". La verdad de eso era palpable para todos los presentes.

La mente racional, impregnada de separación, duda de que su curación realmente pueda hacer la diferencia. Dice que solo si de alguna manera se hace público, por ejemplo, se convierte en una historia motivacional, podría tener un efecto en el mundo más allá de la influencia directa de ese hombre. No niego el poder de la historia. Tal vez la curación de J está influyendo a través de mi narración ahora. Sin embargo, las historias son solo uno de los posibles vectores de manifestación de un fenómeno más general. Una de las formas en que su proyecto, su curación personal o su invención social puede cambiar el mundo es a través de la historia. Pero incluso si nadie se entera de ello; incluso si es invisible para cada ser humano en la Tierra, no tendrá menos efecto.


Resonancia Mórfica

El principio que invoco aquí se llama "resonancia mórfica", un término acuñado por el biólogo Rupert Sheldrake. Sostiene como propiedad básica de la naturaleza que las formas y patrones son contagiosos: que una vez que algo sucede en alguna parte, induce a que ocurra lo mismo en otra parte. Uno de sus ejemplos favoritos es ciertas sustancias como la turanosa y el xilitol, que durante muchos años se mantuvieron líquidas de manera confiable, hasta que repentinamente, en todo el mundo, comenzaron a cristalizar. Los químicos a veces pasan años tratando de hacer formas cristalinas de una sustancia; una vez que tienen éxito, es de ahora en adelante fácil, como si la sustancia hubiera aprendido a hacerlo.


     Algo que sucede en algún lugar puede inducir a que ocurra lo mismo en otra parte.

Sheldrake discute la posibilidad de que este fenómeno pueda ser explicado por "partículas de semilla": pequeños trozos de cristal soplados por el viento o llevados en la barba de un químico visitante que encuentran su camino en una solución sobresaturada e inician la cristalización. Entonces, dice, probemos la teoría de la resonancia mórfica poniendo en cuarentena una muestra en un laboratorio filtrado de polvo. Si los cristales aún se forman más fácilmente allí, dice, probaría la teoría de la resonancia mórfica.

Estoy de acuerdo con Sheldrake en que ciertas características del misterio de la cristalización desafían la explicación de la partícula de la semilla y que su experimento lo desaprobaría. No estoy de acuerdo, sin embargo, en que la explicación de la partícula de semilla, si es verdadera, invalide la explicación del campo mórfico. Todo lo contrario: el principio general de la resonancia mórfica se refiere a si el vector de su transmisión es o no polvo de cristal. Si el experimento de cuarentena funciona, también se podría exigir que esté blindado electromagnéticamente, ya que la 'semilla' podría ser una vibración electromagnética. Y puede haber influencias que ni siquiera conocemos. Sheldrake parece querer separar la resonancia mórfica de cualquier tipo de causalidad directa, pero ¿y si todas estas influencias causales no son alternativas a la inducción del campo mórfico, sino más bien ejemplos de cómo opera ese campo? Aquí tenemos la oportunidad de expandir el reino de la materia para incluir las propiedades del espíritu, en lugar de apelar a algo extra-material, a fin de otorgar inteligencia en un mundo material muerto.


Reimaginando Causa y Efecto

En una línea similar, puede muy bien ser que, a través de otros que lo escuchan, nuestras transformaciones personales, relacionales o locales puedan tener un significado global. También puede ser a través del efecto dominó de personas cambiadas que cambian a otras personas. Estos son ambos mecanismos de transmisión, de causa y efecto, que nuestras mentes condicionadas por la separación pueden aceptar. Lo que tenemos problemas para aceptar, sin embargo, es que el efecto de nuestras acciones no depende de estos mecanismos, que son meramente medios para la implementación de una ley metafísica general. Incluso si nadie se entera de tu acto de compasión ; incluso si el único testigo visible es una persona moribunda, el efecto no es menor que si alguien hace una función documental al respecto.

No estoy sugiriendo que, por lo tanto, repudiamos los medios convencionales para la propagación de nuestro trabajo. Estoy abogando por un tipo de confianza en el significado de todo lo que hacemos, incluso cuando nuestra visión no puede penetrar en los caminos misteriosos y serpenteantes a través de los cuales nuestras acciones llegan al mundo más amplio.

    ¿Podría ser posible que gente cambiada pueda cambiar a otras personas?

Hay un tipo de falta de sentido en los actos más bellos. Los actos que cambian el mundo más profundamente son aquellos que la mente de separación no puede comprender. El libro puede llegar, el documental del proyecto de consolidación de la paz podría venir, pero generalmente, primero debe haber una latencia, un tiempo de hacer algo por sí mismo, un momento de enfoque interno en el objetivo y no el objetivo meta. La magia viene de ese lugar. A partir de ahí, fluyen las sincronicidades; no hay sentido de forzar, solo de participar en un acontecimiento más grande que parece tener una inteligencia propia. Apareces en el lugar correcto, en el momento correcto. Usted responde a las necesidades prácticas.

¿Puedes creer que cambiar el orinal de una anciana puede cambiar el mundo ? Si lo haces para cambiar el mundo, no lo hará. Si lo haces porque necesita que le cambien la bacinilla, entonces puede hacerlo.

Hace muchos años, Patsy, mi esposa en ese momento, era agente de bienes raíces. La madre de su cliente, la señora K, tenía una enfermedad terminal y vivía en una casa abandonada a las afueras de la ciudad. Un día, Patsy fue a la casa a tomar algunas medidas y encontró a la Sra. K tirada en el piso con su propia orina y excrementos, incapaz de levantarse. Patsy pasó una hora limpiándola y le dio la sopa de huevo que había comprado para su propio almuerzo: la única comida nutritiva que la Sra. K había tenido durante mucho tiempo, ya que su hijo tenía dos trabajos y vivía a una hora de distancia. La Sra. K murió poco después y un día después la casa cedió como si se hubiera mantenido unida por los hábitos y recuerdos de la Sra. K.

En ese momento, Patsy nunca imaginó que esta respuesta humana básica a una mujer necesitada podría o podría cambiar el mundo. No pasó por su mente en absoluto, ni debería haberlo hecho. Su decisión de ayudar fue la elección entre la compasión y las exigencias prácticas de su apretada agenda. Parte de su mente era parlotear, "Simplemente llama a la policía, vas a extrañar tus otras citas, esta no es tu responsabilidad, ¿qué importa?" Pero en cierto nivel, sabía que sí importaba. Muchas voces nos cabildean para olvidar el amor, olvidar la humanidad, sacrificar el presente y lo real por el bien de lo que parece más práctico. Aquí yace la medicina de la desesperación: al evacuar nuestras ilusiones de practicidad, nos reconecta con las necesidades actuales y permite esos actos absurdos e imprácticos que generan milagros.


    Haz algo por su propio bien; centrarse en la meta y no en la meta meta.


Reconociendo tu impacto

El principio de la resonancia mórfica justifica nuestra sensación de que estos actos invisibles e insensatos son de alguna manera significativos. ¿Qué campo mórfico induce, para confiar en los impulsos de la compasión? ¿Qué campo mórfico induce, para dar lo mejor que pueda de sus regalos para satisfacer las necesidades inmediatas? Imagine si nuestros políticos y ejecutivos corporativos estuvieran atrapados en este campo; actuando desde la compasión en lugar del cálculo, desde la humanidad en lugar de motivos instrumentales abstractos.

Sin duda, algunos de ustedes piensan: "Eisenstein parece pensar que si todos se centran en cuidar a su abuela y recoger basura en el parque, ese calentamiento global, imperialismo, racismo y el resto de los problemas catastróficos que enfrenta nuestro planeta se arreglarán mágicamente ellos mismos ".

Primero, las acciones personales, locales o invisibles que he estado discutiendo no excluyen otros tipos de acciones, como escribir un libro u organizar un boicot. De hecho, escuchar el llamado y confiar en el momento del primero fomenta la misma disposición hacia el segundo. Estoy hablando de un movimiento al por mayor en un lugar de intervenir y actuar desde ese lugar en cada tipo de situación. El universo convoca diferentes formas de nuestros dones en diferentes momentos. Cuando la llamada es para lo pequeño y personal, prestemos atención a eso, para que desarrollemos el hábito de prestarle atención cuando es grande y público. Dejemos de escuchar la lógica de la separación, que devaluaría lo pequeño y lo personal.

Cuando mis dos hijos mayores eran pequeños, fui por muchos años un padre que se quedaba en casa; inmerso en un mundo de pañales y comestibles, mientras trato de escribir mi primer libro. A menudo me sentía terriblemente frustrado, torturándome con pensamientos como "Tengo cosas tan importantes para compartir con el mundo, y aquí estoy cambiando los pañales y cocinando todo el día". Estos pensamientos me distrajeron del regalo y me hicieron menos presente con mis hijos. No entendí que esos momentos en los que cedía ante mi situación, dejaba de escribir y comprometía plenamente a mis hijos tenían un efecto tan poderoso en el universo como cualquier otro libro que yo escribiera.

    Su única tarea es prestar atención a su vocación, sea lo que fuere en ese momento.

Imagínese en su lecho de muerte, recordando su vida. ¿Qué momentos te parecerán más preciosos? ¿Qué opciones le agradecerán más? Para Patsy, será limpiar a la Sra. K, más que cualquier propiedad que ella vendió. Para mí, empujará a Jimi y Matthew cuesta arriba en sus autos de juguete, más que cualquier logro público que haya registrado. En mi lecho de muerte, estaré agradecido por cada elección de conexión, amor y servicio .

¿Puedes soportar un universo en el que esas percepciones del lecho de muerte están equivocadas? ¿Pueden tolerar un universo en el que debemos armarnos de valor para descuidar esas cosas para poder dedicarnos más eficientemente al negocio de salvar planetas? ¿Puedes ver que armarnos para anular nuestra humanidad es lo que nos ha metido en este lío para empezar?


Abrazar nuevos paradigmas científicos

Esa es la vieja historia. Ya casi terminamos de conquistarnos, justo cuando casi hemos terminado de tratar de conquistar la naturaleza. Afortunadamente, nuestra entrada en el mundo del inter-ser ya no necesita oponerse a lo que la ciencia nos dice acerca de la naturaleza de la realidad. Podemos comenzar a adoptar nuevos paradigmas científicos que afirman la comprensión de que el universo es inteligente, intencional y completo. Estos nuevos paradigmas despiertan la ira de la vieja guardia, precisamente porque afirman tal comprensión. Es por eso que se les llama "no científicos" o "pseudocientíficos", no porque se basen en evidencia inferior o pensamiento incoherente, sino porque violan las premisas profundas e incuestionables que la palabra "científico" ha codificado.

Seamos realistas aquí. Si todo tiene conciencia, entonces lo que creíamos posible, práctico y realista es demasiado limitante. Estamos en la cúspide de un avance de época, entrando en contacto con la mente de la naturaleza. ¿Qué podemos lograr cuando estamos en armonía con eso? Quiero decir "hacerse real" como lo contrario de su significado habitual, que sería ignorar lo inconmensurable y lo subjetivo, a favor de lo que puede ser cuantificado y controlado. Esa mentalidad ha puesto fuera de su alcance vastas capacidades humanas: las tecnologías de reunión que incluyen gran parte de lo que hoy llamamos 'alternativa' u 'holística'. Todos estos provienen, de una forma u otra, del principio de inter-ser.

"Todo tiene algo de conciencia, y aprovechamos eso". Se trata de energía en su nivel más básico. "- Robert Moog

Recientemente, un amigo me preguntó: "Si es verdad que vivimos en una coyuntura única en la historia del planeta, cuando todos los grandes seres se han reunido para el momento crucial del nacimiento de la humanidad, entonces ¿por qué no vemos los grandes avatares y los hacedores de milagros? de antaño? "Mi respuesta fue que están aquí, pero están trabajando detrás de escena. Uno de ellos podría ser una enfermera, un basurero, una maestra de jardín de infantes. No hacen nada grande o público; nada que, a través de nuestros ojos, parezca que está generando los milagros necesarios para salvar nuestro mundo. Nuestros ojos nos engañan. Estas personas están sosteniendo la tela del mundo juntos. Ellos están sosteniendo el espaciopara que el resto de nosotros intervengamos Hacer lo grande, lo público es importante; requiriendo todos nuestros dones de coraje y genio, pero no requiere casi la fe y la solidez en el terreno del inter-ser como las acciones invisibles y humildes de las personas, como esos maestros de jardín de infantes.


La revolución de cómo hacemos nuestras elecciones

Por lo tanto, sean cuales sean sus razones para elegir hacer cosas grandes o pequeñas, no permita que sean la creencia urgente y temerosa de que solo las cosas grandes y públicas tienen alguna posibilidad de influir en las masas y salvar al mundo. Parte de la revolución en la que estamos participando es una revolución en cómo hacemos nuestras elecciones. Para hacer lo posible, la vieja forma funciona bien. Cuando tenemos un mapa de A a B, podemos simplemente seguir las instrucciones. Ahora no es ese momento. Los resultados calculables no son suficientes. Necesitamos milagros. Hemos vislumbrado nuestro destino; el destino que la esperanza pronostica, pero no tenemos idea de cómo llegar allí. Caminamos por un camino invisible sin un mapa y no podemos ver hacia dónde conducirá ningún giro.

Incluso si acepta que 'Yo y el mundo somos uno', no podrá distinguir si beneficiará a todos los seres sintientes más para quedarse en casa y reducir sus emisiones de carbono, o para conducir al mitin en protesta por el fracking. Intentar tal cálculo se basa en la historia anterior, que busca cuantificar todo, sumar los efectos de cualquier acción y tomar decisiones en consecuencia. La nueva historia es un cambio mucho más grande que revaluar los riesgos y buscar nuevos pagos. No va a ayudarlo a tomar decisiones desde la mente calculadora. Pero proporcionará un marco lógico, dentro del cual nuestras elecciones basadas en el corazón tienen mucho más sentido.


 Charles Eisenstein
https://charleseisenstein.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.