miércoles, 13 de diciembre de 2017

Las cuatro cualidades del amor


Las enseñanzas sobre el amor otorgadas por el Buda son claras, científicas y aplicables ... El amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad son la naturaleza misma de una persona iluminada. Son los cuatro aspectos del amor verdadero dentro de nosotros mismos y dentro de todos y de todas las cosas. 
- Thich Nhat Hahn

La felicidad solo es posible con el amor verdadero. El verdadero amor tiene el poder de sanar y transformar la situación que nos rodea y traer un significado profundo a nuestras vidas. Hay personas que entienden la naturaleza del amor verdadero y cómo generarlo y nutrirlo. Las enseñanzas sobre el amor impartidas por Buda son claras, científicas y aplicables. Todos nosotros podemos beneficiarnos de estas enseñanzas.

Durante la vida del Buda, los de la fe brahmánica oraron para que después de la muerte fueran al cielo a vivir eternamente con Brahma, el Dios universal. Un día, un hombre brahmán le preguntó al Buda: "¿Qué puedo hacer para estar seguro de que estaré con Brahma después de morir?" Y el Buda respondió: "Como Brahma es la fuente del Amor, para habitar con él debes practicar el  Brahmaviharas: amor, compasión, alegría y ecuanimidad ".

Un vihara es una morada o un lugar de residencia. El amor en sánscrito es  maitri ; en Pali es  metta . La compasión es  karuna  en ambos idiomas. Joy es  mudita . La ecuanimidad es  upeksha  en sánscrito y  upekkha  en Pali. Los Brahmaviharas son los cuatro elementos del amor verdadero. Se los llama "inconmensurables", porque si los practicas crecerán en ti todos los días hasta que abarquen todo el mundo. Se volverá más feliz, y todos a su alrededor se volverán más felices también.

   Continuando con el espíritu de Buda a través de las cuatro cualidades del amor

El Buda respetó el deseo de la gente de practicar su propia fe, por lo que respondió la pregunta del Brahman de una manera que lo alentó a hacerlo. Si te gusta la meditación sentada, practica la meditación sentada. Si te gusta la meditación caminando, practica la meditación caminando. Pero preserva tus raíces judías, cristianas o musulmanas. Esa es la forma de continuar el espíritu de Buda. Si estás separado de tus raíces, no puedes ser feliz.

Si aprendemos maneras de practicar el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad, sabremos cómo curar las enfermedades de la ira, el dolor, la inseguridad, la tristeza, el odio, la soledad y los apegos insanos ... Amor, compasión, alegría y ecuanimidad naturaleza de una persona iluminada. Son los cuatro aspectos del amor verdadero dentro de nosotros mismos y dentro de todos y de todas las cosas.


Amor Maitri / Metta

El primer aspecto del verdadero amor es  maitri  ( metta ,  en pali), la intención y la capacidad de ofrecer alegría y felicidad. Para desarrollar esa capacidad, debemos practicar mirando y escuchando profundamente para saber qué hacer y qué no hacer para hacer felices a los demás. Si le ofreces a tu amada algo que ella no necesita, eso no es maitri. Tienes que ver su situación real o lo que ofreces puede traerle infelicidad.



Amor, la intención y la capacidad de ofrecer alegría y felicidad
Sin comprensión, tu amor no es verdadero amor. Debes mirar profundamente para ver y comprender las necesidades, las aspiraciones y el sufrimiento de la persona que amas. Todos necesitamos amor. El amor nos trae alegría y bienestar. Es tan natural como el aire. Somos amados por el aire; necesitamos aire fresco para ser felices y estar bien. Somos amados por los árboles. Necesitamos árboles para estar saludables. Para ser amado, tenemos que amar, lo que significa que tenemos que entender. Para que nuestro amor continúe, debemos tomar la acción o no acción adecuada para proteger el aire, los árboles y nuestro ser amado.

Maitri se puede traducir como "amor" o "bondad amorosa". Algunos maestros budistas prefieren la "bondad amorosa", ya que encuentran que la palabra "amor" es demasiado peligrosa. Pero prefiero la palabra "amor". Las palabras a veces se enferman y tenemos que sanarlas. Hemos estado usando la palabra "amor" para referirnos al apetito o deseo, como en "Me encantan las hamburguesas". Tenemos que usar el lenguaje más cuidadosamente. "Amor" es una hermosa palabra; tenemos que restaurar su significado La palabra "maitri" tiene raíces en la palabra mitra que significa amigo. En el budismo, el significado principal del amor es la amistad.

Todos tenemos las semillas del amor en nosotros. Podemos desarrollar esta maravillosa fuente de energía, nutriendo el amor incondicional que no espera nada a cambio. Cuando entendemos profundamente a alguien, incluso a alguien que nos ha hecho daño, no podemos resistirnos a amarlo. El Buda Shakyamuni declaró que el Buda del próximo eón se llamará "Maitreya, el Buda del Amor".


Compasión  Karuna

El segundo aspecto del amor verdadero es  karuna , la intención y la capacidad de aliviar y transformar el sufrimiento y aliviar las penas. Karuna generalmente se traduce como "compasión", pero eso no es exactamente correcto. La "compasión" se compone de com ("junto con") y pasión ("sufrir"). Pero no necesitamos sufrir para eliminar el sufrimiento de otra persona. Los médicos, por ejemplo, pueden aliviar el sufrimiento de sus pacientes sin experimentar la misma enfermedad en sí mismos. Si sufrimos demasiado, podemos ser aplastados e incapaces de ayudar. Aún así, hasta que encontremos una mejor palabra, usemos "compasión" para traducir karuna.

Para desarrollar compasión en nosotros mismos, necesitamos practicar la respiración consciente, la escucha profunda y la mirada profunda. El Sutra del loto describe a Avalokiteshvara como el bodhisattva que practica "mirar con los ojos de la compasión y escuchar a fondo los clamores del mundo". La compasión contiene una gran preocupación. Sabes que la otra persona está sufriendo, así que te sientas cerca de ella. Usted mira y escucha profundamente para poder tocar su dolor. Estás en comunicación profunda, en profunda comunión con ella, y solo eso trae cierto alivio.

    En comunicación profunda, comunión profunda

Una palabra, acción o pensamiento compasivo puede reducir el sufrimiento de otra persona y traerle alegría. Una palabra puede brindar consuelo y confianza, destruir dudas, ayudar a alguien a evitar un error, reconciliar un conflicto o abrir la puerta a la liberación. Una acción puede salvar la vida de una persona o ayudarlo a aprovechar una oportunidad única. Un pensamiento puede hacer lo mismo, porque los pensamientos siempre conducen a palabras y acciones. Con compasión en nuestro corazón, cada pensamiento, palabra y acción puede provocar un milagro.


Cuando era un novato, no podía entender por qué, si el mundo está lleno de sufrimiento, el Buda tiene una sonrisa tan hermosa. ¿Por qué no está perturbado por todo el sufrimiento? Más tarde descubrí que el Buda tiene suficiente comprensión, calma y fuerza; es por eso que el sufrimiento no lo abruma. Él es capaz de sonreír al sufrimiento porque sabe cómo cuidarlo y ayudar a transformarlo. Necesitamos ser conscientes del sufrimiento, pero retenemos nuestra claridad, calma y fuerza para poder ayudar a transformar la situación. El océano de lágrimas no puede ahogarnos si karuna está allí. Es por eso que la sonrisa del Buda es posible.


Joy  Mudita


El tercer elemento del amor verdadero es  mudita , alegría. El verdadero amor siempre nos alegra a nosotros mismos y a quien amamos. Si nuestro amor no nos trae alegría a los dos, no es verdadero amor. Los comentaristas explican que la felicidad se relaciona con el cuerpo y la mente, mientras que la alegría se relaciona principalmente con la mente.

Este ejemplo a menudo se da: alguien que viaja en el desierto ve una corriente de agua fría y experimenta alegría. Al beber el agua, experimenta la felicidad. Ditthadhamma sukhavihari significa "morar felizmente en el momento presente". No corremos hacia el futuro; sabemos que todo está aquí en el momento presente.

    La alegría contiene felicidad y la felicidad contiene alegría

Muchas cosas pequeñas pueden brindarnos una enorme alegría, como la conciencia de que tenemos ojos en buenas condiciones. Solo tenemos que abrir los ojos y podemos ver el cielo azul, las flores violetas, los niños, los árboles y muchos otros tipos de formas y colores. Viviendo en la atención plena, podemos tocar estas cosas maravillosas y refrescantes, y nuestra mente de alegría surge naturalmente. La alegría contiene felicidad y la felicidad contiene alegría.

Algunos comentaristas han dicho que mudita significa "alegría simpatizante" o "alegría altruista", la felicidad que sentimos cuando los demás son felices. Pero eso es muy limitado. Discrimina entre uno mismo y los demás. Una definición más profunda de mudita es una alegría que está llena de paz y satisfacción. Nos regocijamos cuando vemos a otros felices, pero también nos regocijamos en nuestro propio bienestar. ¿Cómo podemos sentir alegría por otra persona cuando no sentimos alegría por nosotros mismos? La alegría es para todos.



Ecuanimidad Upeksha

El cuarto elemento del verdadero amor es  upeksha , que significa ecuanimidad, desapego, no discriminación, imparcialidad o dejarse llevar. Upa significa "más", e iksha significa "mirar". Subes a la montaña para poder ver toda la situación, sin estar limitado por un lado o el otro. Si tu amor tiene apego, discriminación, prejuicio o aferrarse a él, no es amor verdadero.

Las personas que no entienden el budismo a veces piensan que upeksha significa indiferencia, pero la verdadera ecuanimidad no es fría ni indiferente. Si tienes más de un hijo, todos son tus hijos. Upeksha no significa que no ames. Amas de una manera que todos tus hijos reciban tu amor, sin discriminación.

Upeksha tiene la marca llamada samatajñana, "la sabiduría de la igualdad", la capacidad de ver a todos como iguales, sin discriminar entre nosotros y los demás. En un conflicto, a pesar de que estamos profundamente preocupados, somos imparciales, capaces de amar y comprender a ambos lados. Eliminamos toda discriminación y prejuicio, y eliminamos todos los límites entre nosotros y los demás.

    La sabiduría de la igualdad

Mientras nos veamos como el que ama y el otro como el amado, siempre que nos valoremos a nosotros mismos más que a los demás o nos veamos a nosotros mismos como diferentes de los demás, no tenemos la verdadera ecuanimidad. Tenemos que ponernos "en la piel de la otra persona" y ser uno con él si queremos comprenderlo y amarlo de verdad. Cuando eso sucede, no hay "yo" ni "otro".

Sin upeksha, tu amor puede volverse posesivo. Una brisa de verano puede ser muy refrescante; pero si tratamos de ponerlo en una lata para que podamos tenerlo completamente para nosotros, la brisa morirá. Nuestra amada es la misma. Él es como una nube, una brisa, una flor. Si lo encarcela en una lata, morirá. Sin embargo, muchas personas hacen exactamente eso. Roban a su ser querido de su libertad, hasta que ya no puede ser él mismo. Viven para satisfacerse y usar a su ser querido para ayudarlos a cumplir eso. Eso no es amoroso; está destruyendo.

Dices que lo amas, pero si no entiendes sus aspiraciones, sus necesidades, sus dificultades, él está en una prisión llamada amor. El verdadero amor te permite preservar tu libertad y la libertad de tu amada. Eso es upeksha.

Para que el amor sea amor verdadero, debe contener compasión, alegría y ecuanimidad. Para que la compasión sea verdadera compasión, tiene que tener amor, alegría y ecuanimidad en ella. La verdadera alegría debe contener amor, compasión y ecuanimidad. Y la verdadera ecuanimidad debe tener amor, compasión y alegría en ella.

Esta es la naturaleza interdependiente de las  Cuatro Mentes Inmensurables . Cuando el Buda le dijo al hombre Brahman que practicara las Cuatro Mentes Inmensurables, nos estaba ofreciendo a todos una enseñanza muy importante. Pero debemos mirar a fondo y practicarlos para llevar estos cuatro aspectos del amor a nuestras vidas y a las vidas de aquellos a quienes amamos ".


De las  Enseñanzas sobre el amor  de Thich Nhat Hahn


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.