miércoles, 28 de marzo de 2018

“NO NECESITAS SABER NADA PARA SER”



Interlocutor: A veces la meditación me ayuda a salir de un estado de confusión. Pero no quiero utilizarla como algo a lo que agarrarme. Es un poco confusa la situación.

Mooji: Pero el estado maduro de la meditación te va a mostrar que nunca puedes estar confusa. En realidad es la idea que tienes de ti misma la que está confusa. No es el Ser puro. Simplemente es que estamos atados y apegados a nuestra identidad. La queremos proteger para que pase lo que pase pueda sobrevivir. Y ese es el problema.

¿Quién eres tú sin tu identidad?

Interlocutor: Es esto lo que crea la confusión.

Mooji: Pero ahora averigua qué es lo que está observando la confusión. No te quedes fijada o apegada a la confusión. Observa y mira a la confusión simplemente como una presencia energética. La tendencia es a darle demasiada importancia y a tomar demasiado en serio esta sensación de confusión. Entonces es como si hubiera que atravesar esta confusión para pasar al otro lado. Pero la conciencia pura no puede estar al otro lado de sea lo que sea. Porque la conciencia ya está aquí y la confusión se manifiesta dentro de ella. Es importante entender esta perspectiva. Porque a partir de la identificación errónea aparecen todos estos problemas.

Te imaginas que eres un “yo” que está teniendo una vida particular. Que tiene que tomar decisiones particulares. Evitar errores. Encontrar la mejor técnica, la mejor estrategia. Esto no es correcto.

La vida aparente está apareciendo en la presencia de Algo. Una especie de inteligencia que no tiene forma. Es exquisita. Y la vida aparente está jugando su papel en la conciencia.

El principio Absoluto que tú eres se está experimentando a sí mismo en el cuerpo como la intuición “yo Soy”. Este sabor “yo Soy” es muy seductor. Esta sensación “yo Soy” se quiere preservar a toda costa. Está enamorado de experimentar y con el sentido de la existencia. Es consciente de existencia y no existencia. Lo Absoluto está más allá de todo esto. Está más allá de existencia y no existencia. Este es el principio puro y absoluto. Con esto me refiero a lo que tú verdaderamente eres. No puedes decidir ser esto. Tú eres esto fundamentalmente.

La vida que aparece a partir del sabor “yo Soy” esa es tu expresión dinámica en la existencia. Pero esta expresión siempre se está moviendo y es inestable. Y hay el atestiguar de este movimiento inestable. Cuando este atestiguar ocurre sin apego y sin identidad entonces hay pura paz. Es el gozo del Ser. Cuando aparece la identificación por la creencia en tu identidad comienza el sufrimiento y la desilusión. ¿Qué hacer? ¿Y quién lo va a hacer?

Comprender ya es tu poder. La auto-contemplación, la contemplación del Ser ya es tu poder. El gozo más elevado del Ser es contemplarse a sí mismo. Esto es lo que están haciendo los dioses. Contemplarse a sí mismos. Les encanta.

(Un nuevo interlocutor comenta que lleva cuarenta años en la búsqueda y no está cansado. Pero ha visto la trampa de que siempre se está preparando para un futuro.)

Mooji: Claro, si estás viviendo dentro de esta anticipación, entonces sí que es como una trampa. Si toda tu vida te estás preparando para el siguiente momento hay una sutil manera de evitación. ¿Qué hay aquí-ahora? ¿Cómo te sientes ahora sin todas estas preparaciones? Examínalo. ¿Cómo me siento ahora? ¿Qué me falta si es que algo falta? ¿De dónde viene esta necesidad de estar pensando en el futuro? ¿Esto es auténtico? ¿Es un hábito?

Interlocutor: Es posible que sea un hábito. Comenta que lleva tiempo estudiando a Ramana Maharshi.

Mooji: Incluso las palabras de Ramana Maharshi no están apuntando hacia algo. Es más como un espejo que te está mostrando Lo Que Es. No hacia dónde ir sino Lo Que Es. Te señala a ti a través de la pregunta “¿Quién soy yo?” Entonces te das cuenta de que “yo” es la mente. La mayoría de las veces que decimos “yo” nos referimos a la mente, ni siquiera a la conciencia. La mente bajo la forma de la intención. Del tiempo. De la responsabilidad. Del deber. De la imagen de uno mismo. De la identidad. Del buscador. Del que encuentra. Todo esto son atributos de este “yo” mental, de este “yo” psicológico.

Pero hay un “yo” que aparece desde el vacío. No tiene un sabor histórico. No tiene ni hijos ni padres. Es intuición pura. La sensación es simplemente “Yo-Yo” o “yo Soy”. No soy de esta manera o de esta otra. Es completo y tranquilo.

Interlocutor: Sí, he estado buscando la iluminación. Y durante estos Satsangs tengo la sorpresa, estoy casi convencido de que ya estoy iluminado. Es como una impresión muy suave. No es fuerte.

Mooji: Normalmente estamos buscando algún reconocimiento de manera fenomenal. Como decirnos: “Cuando lo vea lo sabré. Lo sabré de manera visual o a través de mis sentimientos”. Pero, Lo Que Es, es más allá del sentimiento o pensamiento.

Entonces no podemos reconocerlo de manera fenomenal. Pero a pesar de ello no podemos dejar esta costumbre. Tú ya eres Esto. Pero estás buscando una confirmación en la mente. Y la mente siempre está yendo hacia otra cosa.

El Ser, la Realidad pura, no está diciendo: “Yo soy la Realidad”. No dice: “Yo estoy iluminado”. No dice: “Es esto”. No dice nada. Es tu experiencia más profunda. Pero esto no es nada excitante. No es como un espectáculo de fuegos artificiales. Pero la mente está esperando algo como un sonido de trompetas, aunque esto parezca una broma la mayoría de nosotros lo estamos haciendo. Estamos buscando una señal.

Pero el lugar desde el que estás mirando donde, incluso tu mirar está siendo visto, sé unidad con ello. Estás allí. No está esperando que ocurra algo.

Interlocutor: Ya casi había olvidado que en el pasado había tenido experiencias fenoménicas. Algo dentro decía que no era esto.

Mooji: Porque esto pasa. Incluso las cosas más bonitas transcurren. Tú imaginas que va a haber algo tan fantástico que no pasará.

Si hoy llegaran marcianos aquí a Barcelona eso sería la gran noticia en todos los lugares. En una semana ya no estará en la primera página de los periódicos. No busques lo que eres de esta manera. Estas experiencias de las que hablas puede que ocurran. No quiero descartarlo de manera simple. Porque a veces aparecen desde unos reconocimientos muy profundos pero también se van. Y Algo está siendo testigo del ir y venir de ellos. Mi pregunta es: ¿Qué es Aquello que no es un suceso? ¿Qué es Aquello que no es un fenómeno más?


Lo que decimos puede ser una decepción para la mente debido a lo natural del Ser. No es ordinario ni extraordinario. No hay ninguna palabra para definirlo. No es abstracto. Es la única cosa que está presente. Incluso la conciencia va cambiando en la presencia de lo Absoluto. Tú eres ese Absoluto. No te agarres a ninguna imagen o representación de ti mismo. No te agarres a ningún pensamiento o contenido de la memoria. ¿Quién eres más allá de la memoria? ¿Qué es lo que hay aquí? ¿Hay alguien que puede hablar sobre Esto? No hay palabras. Esto se reconoce de manera no fenomenal. Es un conocer sutil. Un sentir sin sentir. No es delicado. No está escondido. Tampoco está siendo revelado. Todas estas palabras pertenecen al mundo de los pensamientos y de la conciencia.

Pero en cuanto lo Absoluto se despierta a sí mismo el potencial para la ilusión, las dudas, la depresión se acaba. Habrá dolor, porque este cuerpo siente el dolor y el placer, pero no sufrimiento porque es necesario el “yo” para sufrir.

A lo mejor lo que decimos no tiene sentido de momento. La Verdad no tiene que tener sentido en el sentido ordinario de la palabra. Es una convicción que no puede ser explicada. Es como cuando estás enamorado que no puedes definirlo pero no cabe ninguna duda. Esto es todavía más puro.

No imagines porque lo que imaginas también es percibido dentro de Ello.

Interlocutor: ¿Me recomendarías seguir una práctica o cuál podría ser mi práctica?

Mooji: Averigua quién practica. Sí, averígualo. ¿Quién quiere practicar? ¿Para qué? ¿Para ser? ¿O para reconocer más allá de la duda? Quizá practicar es para la convicción. ¿Pero necesitas una práctica para convencerte de que eres?

Tú eres, pero la confusión viene porque le añades cosas a ese conocimiento básico, inicial. Estás diciendo que: “yo soy esto”, “tengo que hacer esto otro”, “cuando tenía quince años”, “tengo un futuro”, y todo este ruido lo estamos superponiendo a este Ser inocente. Entonces deja de añadir cosas y tocarlas. Vas a contactar a tu Ser espontáneo y tu convicción espontánea.

No te voy a dar una práctica para darte cuenta de lo que puedes darte cuenta ahora. Porque lo que estás intentando encontrar está aquí ahora mismo detrás de tu mente. Pero estamos tratando de averiguarlo con la mente.

No necesitas saber nada para ser. Todo lo que necesitamos para conocerlo ya será previsto, ya aparecerá. ¿Cuál es la dificultad? ¿Qué es lo que es tan difícil de aceptar? Hay algo en la mente que está como picando. Es una molestia y no podemos soportar ese picor.

¿Qué es lo que estamos buscando? ¿Qué es de manera precisa lo que estamos buscando? ¿Qué es lo que está faltando?

Interlocutor: Es completo.

Mooji: ¿Estás diciendo que ya estás completo?

Interlocutor: Sí, me viene este sentimiento.

Mooji: No es una frustración, ¿verdad?

Date cuenta de una cosa. Estás aquí y aparecen unos pensamientos haciendo ruido. Te están proponiendo que necesitas algo. Pero no tienen ningún poder a no ser que tú estés interesado en ello. Cuando estás interesado les das poder. Sin tu atención ningún pensamiento tiene poder. Por eso hay muchos pensamientos que pueden aparecer pero no se pueden quedar. Vienen y se van. No hay ninguna nube que se pueda quedar. Está en la naturaleza de las nubes pasar. Pero el cielo no transcurre.

Cuando pierdes interés por los pensamientos permanece el silencio. Entonces llega un punto en que ya no importa que los pensamientos vengan o no. Los pensamientos de orden práctico ocurren pero no dejan un mal olor. Pero el pensar psicológico va a desaparecer.

Mooji



Satsang con Mooji Barcelona, 31 de mayo de 2009
http://la-danza-de-la-nada.tumblr.com/post/170973949865/no-necesitas-saber-nada-para-ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.