lunes, 21 de mayo de 2018

Las cuatro reglas de la vida


Hace muchos siglos, Lao Tse, habló de las cuatro virtudes cardinales, enseñando que cuando las practicamos como una forma de vida, llegamos a conocer la verdad del universo. El antiguo maestro chino dijo que vivir y practicar estas enseñanzas puede abrirlo a una sabiduría superior y a una mayor felicidad, ya que lo realinean a la fuente y le permiten acceder a todos los poderes que la energía de la fuente tiene para ofrecer.

"Cuando logras conectar tu energía con el reino divino a través de la alta conciencia y la práctica de la virtud indiscriminada, la transmisión de las últimas verdades sutiles seguirá". Lao Tzu

Lao Tzu significa 'Viejo Maestro', y algunos lo creían un ser realizado por Dios. Las Cuatro Virtudes Cardinales se encuentran en el Tao Te Ching, una colección de refranes que exponen las principales enseñanzas taoístas. Tiene 81 breves versos poéticos llenos de sabiduría universal para la política, la sociedad y la vida personal, y tiene como objetivo apoyar la armonía personal a través de la visión correcta y la comprensión de la existencia. El Tao (también conocido como el Camino o el Dao) ha desconcertado a sus lectores durante siglos con sus contradicciones crípticas y deliberadas, pero ofrece una profunda contemplación a los buscadores, prestándose a variadas interpretaciones y cuestionamientos internos.


Las cuatro virtudes cardinales, o reglas para vivir la vida, pueden proporcionar un marco para una vida llena de paz y propósito interno.


1. Reverencia por toda la vida

Esta virtud se manifiesta como tener amor incondicional y consideración positiva por todas las criaturas en el universo, comenzando por nosotros mismos, entonces esto fluirá naturalmente a todos los demás. Esta reverencia es para toda la vida, no solo para algunas formas. Está honrando todas las formas de vida, y en su núcleo tiene una comprensión espiritual innata de cómo el universo realmente funciona: que todos somos chispas del único fuego. Cuando vivimos con reverencia por la vida, entregamos nuestra necesidad de controlar y dominar. Naturalmente, sentimos aprecio y gratitud sinceras por toda la vida. Esta primera virtud es la clave para disminuir el ego.

"Afirma esto tan a menudo como puedas, porque cuando te ves de una manera amorosa, no tienes nada más que amor para extender hacia afuera. Y cuanto más amas a los demás, menos necesitas viejos patrones de excusas, particularmente los relacionados con la culpa ". Wayne Dyer


2. Sinceridad natural

Esta virtud abarca bondad y autenticidad. Para mí, tiene un sentimiento de compasión y un amor que abarca todo para todos los seres. Cuando somos sinceros y actuamos con integridad, avanzamos hacia la paz y la tranquilidad interior. Nuestra conciencia está clara, no tenemos las cosquillas internas sobre nuestras acciones deshonestas que pueden erosionar una mente pacífica. Gran parte de estos cuatro pilares se relacionan con el  karma , la ley de causa y efecto, y el mantenimiento del equilibrio y la impecabilidad. Esta virtud es la honestidad, la simplicidad y la fidelidad, dice Wayne Dyer. Se trata de ser sincero contigo mismo y caminar tu charla.

De acuerdo con Dyer, si encuentras esto desafiante, intenta afirmar: "Ya no necesito ser sincero o deshonesto. Esto es lo que soy, y así es como me siento ".

Tener amor incondicional y consideración positiva por todas las criaturas en el universo.Tener amor incondicional y consideración positiva por todas las criaturas en el universo.


3. Gentileza


La gentileza es un rasgo profundamente poderoso. A menudo interpretada como debilidad, la dulzura es sensibilidad, respeto y reverencia por toda la vida. Tal vez esta virtud puede resumirse en el Dalai Lama que a menudo dice; "Mi religión es muy simple, mi religión es bondad". En la vida, es mucho más importante ser amable que tener la razón, y ser amable en lugar de importante. La dulzura es un paraguas para el perdón, la aceptación y el amor. Es muy parecido al término yóguico ahimsa,  o no violencia. Cuando nos damos por vencidos de tener razón y ser superiores, comenzamos a aceptarnos a nosotros mismos y a los demás, y tanto conflicto en nuestras vidas se desvanece.

"La dulzura generalmente implica que ya no tienes un fuerte deseo inspirado por el ego de dominar o controlar a los demás, lo que te permite moverte en un ritmo con el universo. Cooperas con él, al igual que un surfista que viaja con las olas en lugar de tratar de dominarlas. La gentileza significa aceptar la vida y las personas tal como son, en lugar de insistir en que sean como eres. A medida que practicas la vida de esta manera, la culpa desaparece y disfrutas de un mundo pacífico ". Wayne Dyer


4. Apoyo

Cuando nos apoyamos a nosotros mismos, con palabras amables, acciones amorosas y autocuidado, naturalmente apoyamos a los demás. Esta virtud es el principio básico de la humanidad. Somos seres naturalmente sociales y, en esencia, queremos estar con los demás y ayudar a los demás. Muchos experimentos muestran cómo los humanos están motivados por la conexión y se moverán hacia esto en lugar de otras cosas. Cuando damos a otros, compartimos y apoyamos a otros, nos hacemos felices. Nuestras vidas se vuelven significativas y nuestros corazones llenos. El apoyo es sobre el servicio. Servicio de corazón abierto para ayudar a los demás y beneficiar a los demás, sin pensar en nuestro propio beneficio. El apoyo también se trata de mantener espacio para otro, escuchar a otro y estar ahí para otros. Es la bondad amorosa radical en acción. Esta cita del poeta, Hafiz, lo resume así: "Incluso después de todo este tiempo, el sol nunca le dice a la tierra 'me debes'".


"La mayor alegría proviene de dar y servir, así que reemplace su hábito de enfocarse exclusivamente en usted mismo y lo que hay para usted. Cuando haces el cambio para apoyar a otros en tu vida, sin esperar nada a cambio, piensas menos en lo que quieres y encuentras consuelo y alegría en el acto de dar y servir ". Wayne Dyer

Deje que estas cuatro virtudes perfuman su vida, y note la gracia y la facilidad que se le presentarán. Porque cada una de estas virtudes trae una forma de ser que es liviana, elegante y fluida, y te ayudará a arrojar patrones destructivos y autodestructivos que sabotearán tu paz interior y tu felicidad.

"Las cuatro virtudes cardinales son un mapa de ruta hacia la verdad simple del universo. Venerar toda la vida, vivir con sinceridad natural, practicar la gentileza y estar al servicio de los demás es replicar el campo de energía del que se originó. "Dr. Wayne Dyer



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.