jueves, 13 de noviembre de 2014

4 COSAS QUE TODOS LOS GRANDES MAESTROS PRETENDÍAN ENSEÑARNOS

Buda - Siddharta Gautama

“Los sabios han dominado el cuerpo, la palabra y la mente. Ellos son los verdaderos maestros.“- Buda 
Cuando miramos a los que han inspirado e influenciado a las personas durante milenios, nos seguimos volviendo a los grandes líderes que han proporcionado la claridad y la sabiduría de lo que significa ser humano. Estos grandes maestros, profetas y sabios, nunca se han propuesto ser símbolos religiosos o espirituales. Muchos de estos maestros simplemente querían compartir con los demás las revelaciones que tenían en un intento de educar y despertar a la gente.
Cuando analizamos las enseñanzas de estos maestros encontramos diálogos comunes, ideologías y filosofías de la vida y de vivir. Mientras que los mensajes se comunican de manera diferente los principios subyacentes son similares. ¿Son estos maestros uno, simplemente se han mostrando a sí mismos en tiempos diferentes, en los lugares, en las sociedades y en las formas? ¿Han venido a ayudar a despertar y revitalizar la humanidad hacia su verdadera naturaleza?
Tenemos a Jesús, que enseñó acerca de la justicia, dando incondicionalmente; a Buda que enseñó sobre el sufrimiento y propuso una receta para vivir una buena vida; a Mohammedque nos enseñó a servir a los demás, la importancia de la compasión, la justicia y la equidad; a Lao Tzu que entiendió la naturaleza y la belleza de su simplicidad en su complejidad; a Gandhi que nos inspiró hacia la verdad, la solidaridad y la no violencia; alDalai Lama que practicaba la tolerancia, el amor y la felicidad. Hay un tema de fondo que estos grandes maestros defienden, es decir, el amor y la compasión por sus semejantes.¿Qué es lo que define a un maestro? Vamos a explorar con más detalle algunas de las enseñanzas que los maestros nos han transmitidos a nosotros.
1. VIVIR EN EL AHORA, ESTANDO PRESENTE 
A partir de una parábola Zen. Un hombre que viaja a través de un campo se encuentra con un tigre. El hombre huye, el tigre lo persigue. Llega a un precipicio y se agarra al asimiento de la raíz de una enredadera salvaje y se balancea a sí mismo por encima del borde. El tigre lo huele desde arriba. Temblando, el hombre mira hacia abajo, donde, muy por debajo, otro tigre está esperando para comerselo. Sólo la vid lo sostiene. Dos ratones, uno blanco y otro negro, poco a poco empiezan a roer la vid. El hombre ve una fresa deliciosa cerca de él. Agarrando la vid con una mano, arranca la fresa con la otra, y luego cae a su muerte. Qué dulce sabor en el camino! Este es realmente el desapego y la vida en el momento.
La sabiduría sabe que no hay nada más, excepto el momento, nada más importa, que es todo lo que tenemos. La sabiduría está en saber que no tiene sentido estar apegado a nada. ¿Cuántas veces vivimos de alguna otra experiencia, el tiempo o momento que no es en realidad este momento? Esto es lo que todos los grandes maestros han enseñado; vivir en el presente, vivir con equidad la compasión y la gratitud. Sólo podemos experimentar la realidad de la maestría en el dominio del presente, ya que no existimos en el pasado. Sólo podemos experimentar el amor, la compasión, el medio ambiente y el universo en este mismo momento. Todo lo demás es una ilusión. Como comunicó Buda“No mas en el pasado; no soñar con el futuro, concentra la mente en el momento presente”. 

Confucio
2. SIMPLICIDAD Y LA AUSENCIA DE APEGO. OTRA CLAVE PARA LA MAESTRÍA 
“La vida es muy simple, pero insistimos en lo que es complicado.” – Confucio.
La simplicidad es la clave de la maestría. Vivir simplemente no es “ser simple” como lo conocemos. La simplicidad es un estado del ser. Es una forma de pensar, una manera de ver las cosas, una manera de expresar las cosas, la forma de hacer las cosas. Todos los maestros saben que la alegría y la felicidad viene a través de la sencillez y el no-materialismo. El profeta Mahoma expresó que la riqueza conduce al hedonismo y el hedonismo conduce a una vida de constante ansia y el deseo. Buda renunció al materialismo y comparó las personas que persiguen la fama, la riqueza o otros egos impulsados por los deseos a “un niño que lame la miel de una hoja de un cuchillo. Si bien la degustación de la dulzura de la miel, el niño corre el riesgo de herir su lengua “.
A través del tiempo hemos tenido muchos grandes maestros nos comunican la importancia de una vida sencilla, no materialista, así que ¿por qué no tener en cuenta este tipo de asesoramiento? ¿Sabemos mas que estos grandes maestros? ¿Hemos encontrado el elixir secreto de la vida en nuestro consumismo? Los grandes maestros nos dicen que estamos viviendo una ilusión si pensamos que podemos vivir una vida en torno a la gratificación externa. Debemos profundizar y ponernos en contacto con nuestra realidad interna. Tenemos que reevaluar nuestras prioridades y propósitos de la vida si nuestra especie quiere sobrevivir.



Dalai Lama
3. VIVIR CON COMPASIÓN Y GRATITUD 
“Si quieres que los demás sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión. “- Dalai Lama. 
La palabra compasión proviene de la raíz latina que significa sufrir con o co-sufrimiento. Mostrar compasión es expresar empatía o sufrir con el otro. En su última forma la compasión y la gratitud son la constatación de que no hay separación entre las cosas. Los antiguos maestros orientales ven el amor y la compasión como una cualidad que puede ser desarrollada y que se cosecha. Es un poder interior subyacente intrínseco a nuestra naturaleza verdadera. La compasión está estrechamente relacionada con nuestra conciencia y sabiduría. Si somos conscientes y dejamos de lado todas las obsesiones del mundo, entonces somos libres para experimentar la verdad de la vida. El ego puede ser una influencia controladora en nuestras vidas que nos limita de experimentar la verdadera compasión. Una vez que nos desprendemos de este “estado del yo” entonces podemos empezar a experimentar nuestro verdadero ser y abrazar a todos los seres con amor y compasión. El Dalai Lama, detalla las virtudes de la compasión:
“La compasión sin apego es posible. La verdadera compasión no es sólo una respuesta emocional, sino un compromiso firme fundado en la razón. Debido a esta base firme, una actitud verdaderamente compasiva hacia los demás no cambia incluso si se comportan negativamente. Compasión genuina no se basa en nuestras propias proyecciones y expectativas, sino más bien en las necesidades de la otra: con independencia de que otra persona sea un amigo cercano o un enemigo, siempre y cuando esa persona desee la paz y la felicidad y desee superar el sufrimiento, a continuación, sobre esta base desarrollamos genuina preocupación por su problema. Esta es una verdadera compasión. Para un practicante budista, el objetivo es desarrollar esta compasión genuina, este genuino deseo para el bienestar de los otros, de hecho, para ser todo con el universo, con todos los seres vivos “. 



Vincent van Gogh
4. LA MAESTRÍA ES LA CLARIDAD 
“Experimento un período de claridad aterradora en esos momentos en que la naturaleza es tan hermosa. Ya no estoy seguro de mí mismo, y las pinturas aparecen como en un sueño. “-Vincent van Gogh 
¿Alguna vez has tenido uno de esos momentos de Van Gogh está hablando? Todo es claro como el cristal, la vida y todo lo que va con ella se convierte aparentemente en una obviedad por primera vez. A continuación, con la misma rapidez, ya que amaneció sobre nosotros, desaparece en el éter, dejándonos pensando cómo podemos hacer de este un estado permanente del ser. Los maestros son muy claros e inquebrantables en su compromiso con una filosofía de vida. Con la claridad viene el increíble poder y la libertad. Para la mayoría, la claridad se nos escapa. Vamos alrededor de la elección de las cosas opuestas, esto nos confunde. Este estado interno de conflicto envía mensajes al universo y a la mente subconsciente. Terminamos viviendo en un mundo de la falta de armonía. Esto crea desilusión, sufrimiento y conduce a estados negativos del ser. Con estos mensajes contradictorios, es fácil ver por qué la gente pasa gran parte de la vida en un constante estado de confusión y frustración. La maestría sabe que una vez que se toma un rumbo claro y decisivo podemos avanzar hacia nuestro verdadero destino. El maestro sabe que hay muchos caminos que conducen al mismo destino, tienen un propósito muy claro en la vida. El dominio consiste en ser capaz de responder a los obstáculos y dificultades que se presentan y, sin embargo, ser capaz de mantenerse firme en la adversidad.

Fuente: Extractos de Una guía de supervivencia para el futuro de Andrew Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.