martes, 25 de noviembre de 2014

¿Se está gestando una crisis sin precedentes?. ¿Por qué hay tanto nerviosismo con el ORO?


Noticias para leer atentamente y analizar para sacar conclusiones sobre el ORO..

El Banco de Holanda repatria 4.000 millones en lingotes de oro de EE UU.

La medida pretende asegurar al consumidor que el país está preparado para afrontar otra posible crisis.

Holanda ha decidido repatriar parte de sus reservas en oro guardadas en Estados Unidos. En concreto, se trata de 120 toneladas de lingotes de oro valorados en 4.000 millones de euros. Guardados hasta la fecha en Estados Unidos, la operación ha sido planeada durante meses en secreto y desvelada ahora por el Banco Nacional. El traslado se ha efectuado en barco, y el oro se encuentra ya en la cámara acorazada de su sede central, en Ámsterdam. La entidad ha justificado la mudanza señalando que “el país está así preparado para afrontar otra posible crisis financiera, y el metal mejor repartido”.

El Tesoro holandés cuenta en total con 612 toneladas de oro (cada lingote pesa 12,5 kilos), equivalentes a unos 17.000 millones de euros al precio actual. A partir de ahora, un 31% será guardado dentro del país. Otro 31% seguirá en Nueva York, sede de la Reserva Federal estadounidense. El resto figura en Ottawa (Canadá), con un 20% , y Londres ( Reino Unido), con un 18%.

A partir de la Segunda Guerra Mundial, Holanda depositó en Estados Unidos buena parte de sus reservas de oro. Las instalaciones de la Reserva Federal, en Nueva York, han sido construidas a prueba de terremotos y ataques nucleares, y en plena Guerra Fría parecían el lugar adecuado. No solo para los holandeses. Otros países europeos, entre ellos Francia y Alemania, hicieron lo mismo. En las últimas décadas, y en especial tras la caída del Muro de Berlín y la reciente crisis, el Gobierno y el Banco Nacional holandés han evaluado varias veces una posible repatriación.

En 2012, la democracia cristiana y los socialistas radicales holandeses abogaron en el Parlamento por recuperar parte del oro nacional. No hubo entonces acuerdo, a pesar de que el Bundesbank germano, el poderoso espejo donde se mira el país, sí empezó a hacer lo propio. “Ya no es razonable tener la mitad de nuestro oro en otra parte del mundo”, ha dicho ahora el Banco Nacional holandés. (fuente/El País)

Alan Greenspan: El precio del oro subirá y los bancos centrales no son independientes.

(OroyFinanzas.com) – El ex presidente de la FED, Alan Greenspan, participó en un panel en la Conferencia de Inversiones en Nueva Orleans (New Orleans Investment Conference) recientemente y sus comentarios han sido transcritos por Merk Investments. A continuación las reproducimos.

Greenspan: “El estándar de oro no es posible en un estado de bienestar”
Los Estados Unidos proporcionan más beneficios sociales hoy en día que hace una década, o cuando el patrón oro estaba operando. [Greenspan no dijo explícitamente que los Estados Unidos son un estado del bienestar. Sin embargo, se puede interpretar que el tipo de gobierno que describió ha ido acumulando pasivos que pueden ser muy caros.]

Marc Faber versus Alan Greenspan

Marc Faber, que también estaba en el panel, expresó su disgusto de que la Fed ha estado financiando programas sociales. Pero Greenspan restó importancia a las críticas diciéndole que no entendía de que hablaba. Greenspan sostuvo que el problema es fiscal. La Fed simplemente reacciona. Cuando se le preguntó sobre el aumento de 25 veces en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o un aumento de 60 veces en el precio del oro desde el inicio de la Fed, aseguró que la Fed hace lo que requiere el Congreso de los Estados Unidos. Lamentó que las políticas de la Fed son dictadas por la cultura en lugar de por la economía.

Ante la pregunta: “¿No comprometen estas políticas la independencia de la Fed?, Greenspan respondió:

”¡Nunca dije que el banco central es independiente!”

Pregunta: ¿Qué pasa con el QE?

Greenspan: “El balance de la Fed es altamente inflamable, pero todavía no se le ha puesto fuego… La inflación al final tendrá que aumentar”

Pregunta: ¿Por qué los bancos centrales todavía tienen reservas de oro?

Greenspan: “Esta es una pregunta fascinante.” “El oro siempre ha sido aceptado como medio de pago sin otras garantías.”

Pregunta: “¿Dónde estará el precio del oro en 5 años?”

Greenspan: “Más arriba.”

Pregunta: “¿Cuánto?”

Greenspan: “De una forma perceptible”

El dólar ha perdido más del 95% de su poder adquisitivo en los primeros 100 años de existencia de la Reserva Federal. Ahora tenemos una “caja de yesca” y sabemos que las promesas hechas por el gobierno no se pueden mantener.

LFE

fuente: Merk Investments
fuente/oroyfinanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.