miércoles, 7 de febrero de 2018

Ten paciencia, algunos tiempos te harán preguntas y otros te darán respuestas


El poder aclarar cada duda que se nos presenta, el tener a la mano toda la información que requerimos en un momento determinado, puede sin duda ser anhelado por muchos, especialmente cuando nos enfrentamos a una situación que de cierta manera nos roba la paz.

La paciencia es una facultad que debemos cultivar, la mayoría de nosotros somos impacientes por naturaleza, queremos resultados ya, queremos respuestas ya, esos tiempos desde que sembramos hasta que cosechamos se pueden hacer interminables. Pero el truco está en confiar, cuando confiamos en que los resultados que obtendremos serán positivos, dejamos de esperar desde el miedo y la incertidumbre y lo hacemos desde la esperanza, desde la emoción de que algo bueno está por ocurrir.


En la vida pasamos por diferentes períodos, algunos de ellos nos invitan a actuar, otros nos invitan a esperar, otros nos hacen preguntas y otros nos dan respuestas, esto suena perfecto y lo sentiríamos así si tan solo supiésemos distinguir las diferencias entre esos tiempos. Pero no es tan complicado, solo debemos estar conscientes del proceso, debemos poder cerrar los ojos y sentir si lo que hemos hecho ha sido suficiente, si la pelota está del otro lado o si por el contrario podemos aun hacer o dar un poco más.

Solo nosotros podemos saber cuándo es suficiente, cuándo hemos dado demasiado, cuándo estamos arriesgando más de la cuenta. Pero el truco está en responder desde el corazón, no desde el ego cargado de prepotencia, de miedo, de necesidad de aprobación o ganas de demostrarle al mundo de lo que somos capaces. Por eso es crucial distinguir esas voces internas que nos hablan y saber cuál es su origen.


Cuando el mensaje nos da paz, cuando nos sentimos a gusto con lo que oímos y a partir de ello tomamos acciones, entonces estamos colocándonos en el mejor lugar. Si por el contrario sentimos angustia, zozobra, tristeza, desesperanza o alguna otra emoción que se convierta en un factor perjudicial para nuestro bienestar, debemos revisar el mensaje y calmar la fuente.

La vida se trata de cerrar los ojos y abrir las manos. Todo lo demás está hecho de rencor y rencillas. No vale la pena detenerse en eso.  – Ángeles Mastretta


Debemos evitar el drama en nuestras vidas y con drama entendemos ese contenido que coloca una nube negra sobre todo, que no es capaz de confiar, que no es capaz de esperar con buena actitud, que no es capaz de amar sin recelos, que no es capaz de dar sin egoísmo, que no es capaz de apreciar algo positivo en el otro sin envidia y que no es capaz de sentirse a gusto con la vida porque a todo encontrará un punto de quiebre.


La vida es un regalo y es muy simple si decidimos mirarla de esa forma, no te apresures, no tienes que quedarte estático, fluye con cada uno de tus procesos, pero está consciente de que muchas veces no tendrás la respuesta que quieres en el tiempo que lo deseas y eso no está mal. Aprovecha ese tiempo y espacio para hacer otras cosas, ese período te da la oportunidad de prepararte para asumir un reto determinado, que quizás de haber obtenido respuestas antes no hubieses podido responder de la mejor manera.

martes, 6 de febrero de 2018

El Sutra del corazón te cambiará para siempre


Encontrar la Sabiduría en el Vacío

Penetra en el verdadero significado del Sutra del Corazón, dice Karl Brunnhölzl, y nada volverá a ser lo mismo. El secreto es hacerlo personal.

No hay duda de que el Sutra del corazón es el texto más utilizado y recitado de toda la tradición budista mahayana, que todavía florece en Japón, Corea, Vietnam, Tíbet, Mongolia, Bhután, China, partes de la India y Nepal, y más Recientemente, también en las Américas y Europa.


El corazón de la sabiduría

Muchas personas han dicho muchas cosas diferentes sobre lo que es el Sutra del Corazón y lo que no es, como ser el corazón de la sabiduría, una declaración de cómo son realmente las cosas, la enseñanza clave del Mahayana, una condensación de todos los Sutras Prajnaparamita ( el segundo giro de la rueda del dharma del Buda), o una explicación del vacío en pocas palabras. Para comprender las palabras reales del Sutra del corazón, es útil explorar primero su trasfondo dentro de la tradición budista, así como los significados de "prajnaparamita" y "vacío".

¿Es el Sutra del Corazón el Corazón de la Sabiduría?

Cuando leemos el Sutra del Corazón, suena a locura, pero es ahí donde entra la parte de la sabiduría.

Una cosa que podemos decir con seguridad sobre el Sutra del Corazón es que es completamente loco. Si lo leemos, no tiene ningún sentido. Bueno, tal vez el comienzo y el final tengan sentido, pero todo en el medio suena como una sofisticada forma de tonterías, que se puede decir que es la característica básica de los Sutras Prajnaparamita en general. Si nos gusta la palabra "no", nos puede gustar el sutra porque esa es la palabra principal que usa: no esto, no eso, no todo. También podríamos decir que es un sutra sobre la sabiduría, pero es un sutra sobre la sabiduría loca.


Todo se ha quitado

Cuando lo leemos, suena loco, pero es en realidad donde entra la parte de la sabiduría. Lo que el Sutra del Corazón (como todos los Sutras de Prajnaparamita) hace es atravesar, deconstruir y demoler todos nuestros marcos conceptuales usuales, todas nuestras ideas rígidas , todos nuestros sistemas de creencias, todos nuestros puntos de referencia, incluidos todos los relacionados con nuestro camino espiritual.

Demoler nuestros marcos conceptuales, incluidos los relacionados con nuestro camino espiritual.

Lo hace en un nivel muy fundamental, no solo en términos de pensamiento y conceptos, sino también en términos de nuestra percepción, cómo vemos el mundo, cómo escuchamos, cómo olemos, saboreamos, tocamos, cómo lo consideramos y reaccionamos emocionalmente. a nosotros mismos y a los demás, y así sucesivamente.

Este sutra saca la alfombra de debajo de nuestros pies y no deja nada intacto que podamos imaginar, ni siquiera muchas cosas en las que no podemos pensar. Esto se llama "sabiduría loca". Creo que debería advertirte aquí que este sutra es peligroso para tu cordura samsárica. Lo que dice Sangharakshita sobre el Sutra del Diamante se aplica igualmente a todos los Sutras del Prajnaparamita, incluido el Sutra del Corazón:

... si insistimos en que se satisfagan los requisitos de la mente lógica, nos falta el punto. Lo que el Sutra del Diamante realmente está entregando no es un tratado sistemático, sino una serie de golpes de martillo, atacando desde este lado y eso, para tratar de romper nuestro delirio fundamental. No va a facilitar las cosas para la mente lógica al poner las cosas en una forma lógica. Este sutra va a ser confuso, irritante, molesto e insatisfactorio, y tal vez no podamos pedirle que sea de otra manera. Si todo estuviera expuesto clara y claramente, sin dejar cabos sueltos, podríamos correr el peligro de pensar que habíamos captado la Perfección de la Sabiduría. 
-Sangharakshita, sabiduría más allá de las palabras


Un manual para la contemplación

Otra forma de ver el Sutra del Corazón es que representa un manual de contemplación muy condensado. No es solo algo para leer o recitar, pero la intención es contemplar su significado de la manera más detallada posible. Como es el Sutra del Corazón, transmite la esencia del corazón de lo que se llama prajnaparamita, la "perfección de la sabiduría o la perspicacia". En sí misma, no da vueltas ni nos da todos los detalles.

Es más como una breve nota para contemplar todos los elementos de nuestra existencia psicofísica desde el punto de vista de lo que somos ahora, en qué nos convertimos a medida que avanzamos en el camino budista, y lo que alcanzamos (o no logramos) en el fin de ese camino Si queremos leer todos los detalles, tenemos que ir a los Sutras Prajnaparamita más largos, que constituyen unas veintiuna mil páginas en el canon budista tibetano: veintiuna mil páginas de "no". El sutra más largo solo, en cien mil líneas, consta de doce libros grandes.

El Sutra del corazón está en el extremo inferior, por así decirlo, y el sutra más corto consta de una sola letra, que es mi favorita personal. Comienza con la introducción habitual, "Una vez que el Buda estaba viviendo en Rajagriha en la Montaña de la Multitud Vulture" y así sucesivamente, y luego dijo, "A". Termina con todos los dioses y así sucesivamente regocijándose, y eso es todo. Se dice que hay personas que realmente comprenden el significado de los Sutras de Prajnaparamita simplemente escuchando o leyendo "A".


Un gran Koan

Además de ser un manual de meditación, también podríamos decir que el Sutra del Corazón es como un gran koan. Pero no es solo un koan, es como esas muñecas rusas: hay una gran muñeca en el exterior y luego hay una más pequeña dentro de la primera, y hay muchas más pequeñas en cada una. Del mismo modo, todos los "nos" en el gran koan del sutra son pequeños koans. Cada pequeña frase con un "no" es un koan diferente en términos de lo que se relaciona con el "no", como "sin ojos", "sin orejas", y así sucesivamente.

Es una invitación a contemplar lo que eso significa. "Sin ojos", "sin orejas" suena muy simple y muy directo, pero si profundizamos en los detalles, no es tan sencillo en absoluto. En otras palabras, todas esas diferentes frases "no" nos dan diferentes ángulos o facetas del tema principal del sutra, que es el vacío. El vacío significa que las cosas no existen como parecen, sino que son como ilusiones y como sueños.

No tienen una naturaleza o un núcleo propio que puedan encontrar. Cada una de esas frases nos hace ver el mismo mensaje. El mensaje o el aspecto no son realmente diferentes, pero lo vemos en relación con diferentes cosas. ¿Qué significa que el ojo está vacío? ¿Qué significa que la forma visible está vacía? ¿Qué significa que incluso la sabiduría, la budeidad y el nirvana están vacíos?


Olvidalo todo

sábado, 3 de febrero de 2018

Yo Soy, el Yo Soy (El Poder de la Atención)


ULTIMO VÍDEO QUE HEMOS CREADO, ESPERO QUE OS GUSTE Y OS AYUDE.


EL PODER DE LA ATENCIÓN

Queridos estudiantes que tan seriamente buscáis la Luz: Sabed que sólo la Única Presencia YO SOY, Dios en vosotros, es vuestra invencible protección. 

NO DISPERSÉIS VUESTRA ATENCIÓN SOBRE ESAS COSAS EX-TERNAS TALES COMO LA ASTROLOGÍA, LA NUMEROLOGÍA, EL ESPIRITISMO U OTRAS QUE DISTRAEN VUESTRA ATENCIÓN DE VUESTRA PODEROSA PRESENCIA YO SOY, QUE ES VUESTRO SER REAL.



SI QUIERES SUSCRIBIRTE, PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:
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viernes, 2 de febrero de 2018

Estados Alteradores de Conciencia, un vistazo desde el pensamiento investigativo


Sabes ¿qué son Estados Alterados de Conciencia? A través de éste Artículo, comprenderás la conciencia y su actuación vivencial en tu vida, te adentrarás a procesos de selección sensorial, conocerás los Estados Alterados de Conciencia y la manera de percepción de la mente humana.

¿Qué significa Estado Alterado de Conciencia?

“El Estado Alterado de Conciencia es una condición significativa diferente al estado de vigilia atenta”


Para tu conocimiento, los Estados Alterados de Conciencia son estados mentales que logran ser reconocidos subjetiva-mente por el individuo que lo vive, o en su defecto, por un observador. Se trata de un estado diferente al estado normal del sujeto, dado por variaciones psicológicas o por el estado de alerta propio de la vigilia.


En otras palabras, el Estado Alterado de Conciencia es una condición significativa diferente al estado de vigilia atenta. Aquí, el individuo sufre cambios en su estado mental, normalmente son de naturaleza temporal.


Actualmente, existe diversidad de fenotipos en el Estado de Conciencia. Ejemplo de ello, son el estado de sueño y el estado de vigilia. Básicamente, el Estado Alterado de Conciencia incluye alucinaciones, alienación, euforia, depresión, rabia, choque circulatorio, éxtasis, sueños, psicosis, intoxicación psicotrópica, premoniciones y percepciones extra-corporales, entre otras más características. 


Sin lugar a duda, el Estado Alterado de Conciencia es muy constante en los sujetos con problemáticas psiquiátricas y médicas. Si estuviera en un estado normal, la conciencia del sujeto le permitiría dar respuestas lúcidas y acorde a los estímulos sensitivos y sensoriales.

Causas de llegada a Estados Alterados de Conciencia en el sujeto

“El Estado Alterado de Conciencia incluye alucinaciones, alienación, euforia, depresión, rabia, choque circulatorio, éxtasis, sueños, psicosis, intoxicación psicotrópica, premoniciones y percepciones extra-corporales”
 

Las causas más corrientes que llevan al individuo a Estados Alterados de Conciencia, tienen que ver con el consumo de drogas y otros mecanismos de intoxicación, los accidentes cardiovasculares, los traumas, la fiebre, también los desórdenes metabólicos, des-compensación cardíaca, desórdenes convulsivos, tumores cerebrales, infecciones, meningitis, entre otras causas.


Por otro lado, existen las Alteraciones de Conciencia normales, tal es el caso del sueño. Necesariamente es una fase normal y prioritaria en el sujeto. El sueño, presenta dos fases diferentes: el sueño REM y el soñar. En éste instante, se vibran experiencias visuales catalogadas como fenómeno psicológico “rico y revelador de deseo y temores”. 

Tipos de Trastornos Alteradores de Conciencia

jueves, 1 de febrero de 2018

LA PRECIOSA EXPLICACIÓN DE UN MÍSTICO SUFÍ SOBRE POR QUÉ SOÑAMOS


UNA JOYA DEL MÍSTICO MURCIANO IBN ARABI: EL SUEÑO REVELA LA POSIBILIDAD DE UNA GNOSIS DE LA NATURALEZA ONÍRICA DE LA VIGILIA Y DE LA FORMA DIVINA QUE SUBYACE


En la obra de Ibn Arabi, uno de los más grandes maestros sufíes de la historia, encontramos un tratamiento sumamente sutil y sofisticado de la popular noción de que el mundo es un sueño o es en esencia imaginación divina. La imaginación es la puerta o bisagra entre la realidad divina absoluta y el mundo de la transformación o el cosmos que es emanado como un sueño en la mente divina. 

William C. Chittick, en su libro The Sufi Path of Knowledge: Ibn al-Arabi's Metaphysics of Imagination, escribe: "Los sueños son en realidad una llave divina para decodificar el misterio de la ambigüedad cósmica y la constante transformación de la existencia". Ibn Arabi escribe en el Futuhat:

La única razón por la cual Dios colocó el sueño en el mundo animado fue para que todos pudieran percatarse de la presencia de la imaginación y conocer que existe un mundo similar al mundo más allá de los sentidos... Él llama la atención de los soñadores inteligentes hacia el hecho de que en el mundo sensorial existen transmutaciones en cada instante, aunque los sentidos no las perciben.

Lo anterior requiere de cierta explicación, pero rápidamente podemos señalar algo simple y precioso. El sueño está allí para hacernos ver que existe un dominio imaginal, esto es, un reino mental que es tan real como el mundo sensorial que experimentamos en la vigilia. En otras palabras, en los sueños podemos notar que el mundo está hecho de imágenes. 

El sueño nos abre, entonces, a la posibilidad de que la vigilia también sea sueño -ya que está hecha de sutiles transmutaciones de imágenes, de un flujo mental-. Chittick señala: "Cuando la naturaleza del cosmos es realmente verificada (tahqiq), el sujeto que conoce ve que es una forma de imaginación, que necesita interpretación como un sueño". 

El cosmos que nos parece tan sólido e independiente se revela como un espacio imaginal cuando logramos interpretarlo, es decir, darnos cuenta de que tiene un significado, que las cosas están hechas de información que nos dice algo. Ibn Arabi continúa:

miércoles, 31 de enero de 2018

Construye tu casa sobre roca firme. Fran Ortega

Fran Ortega

De mi Amado amigo y hermano Fran ortega, os comparto esta magistral conferencia que realizo 
en Colombia el 18 de enero de 2018.


Podemos ser conscientes de creer encontrarnos en una Ilusión. Pero si nos quedamos ahí, sin llevar a la practica el acto de entender que no es Real, es como la metáfora de Jesús cuando habló de construir nuestro hogar en tierra suelta; que llega una tormenta de emociones y la tira por el suelo.


En esta conferencia se nos invita a prestar atención  al momento presente que es lo más cercano que podemos estar de nuestra naturaleza divina en esta supuesta ilusión. De ese modo podremos reencontramos con la Paz que ya somos.




Ismael

martes, 30 de enero de 2018

Tus penas no llegaron para quedarse, llegaron para cambiarte


Así es… así que saca lo que tengas que sacar de ellas y suéltalas. Las penas, los problemas, las decepciones, no son más que maestros, pero no por ello deben ser considerados como compañeros de vida. No, vienen, nos tropiezan, quizás hasta nos revuelcan, nos aleccionan y no podemos adoptarlas, sino aprovechar de ellas lo que podamos y soltarlas.

Cada experiencia nos enseña algo, pero sin duda, aquellas que llevan consigo las mayores pérdidas o los más altos riesgos, son las que nos ofrecen las mayores oportunidades de transformación. En principio no vivimos nada que no necesitemos en un momento determinado para nuestro crecimiento, esto a veces cuesta asimilarlo, pero aceptar esto como cierto, nos permite ver con diferente actitud lo que enfrentamos día a día.

Si nos enfocamos en la lección, evolucionaremos, pero si nos enfocamos en el sufrimiento sin verle la utilidad, nos engancharemos a la experiencia dolorosa y no podremos evolucionar y entonces sí que no habrá valido la pena.

¡Dígame cuando nos da por buscarnos revivir la experiencia una y otra y otra vez! A veces no nos damos cuenta, pero nos decimos a nosotros mismos, “creo que esto ya lo había vivido”, “no puedo creer que esté pasando por lo mismo”, “esta persona se veía diferente y terminó haciendo lo mismo”, “pensé que había triunfado al sanar esta parte de mí y ahora estoy nuevamente en el inicio”, en fin… Nos sentiremos transitando un camino conocido y no es casualidad.

Si no tomamos la lección, la vida se encarga de ofrecérnosla nuevamente y a veces creamos experiencias bastante similares o repetimos patrones para forzar los cambios que necesitamos. A veces solo es cuestión de aceptar que cada quien es como es, a veces es aprender a perdonar, a veces es entender que no podemos controlarlo todo y que debemos aprender a ser felices de forma independiente a las circunstancias.

lunes, 29 de enero de 2018

¿EL UNIVERSO RESPONDE A TUS PREGUNTAS Y TÚ ESCUCHAS?


PARA LAS TRADICIONES ESPIRITUALES, CUANDO EL SER HUMANO HACE SILENCIO Y ENTRA EN UN ESTADO DE CONTEMPLACIÓN, ESTO LE PERMITE COMUNICARSE CON EL COSMOS Y ENTRAR EN UN ESTADO DE BEATITUD Y UNIDAD

El ser humano se percibe como separado del mundo y de esto proviene gran parte de su sufrimiento. Y, sin embargo, muchas tradiciones espirituales enseñan que tal separación -tal caída hacia un estado de soledad y desamparo- es una ilusión, ya que la unidad inicial es indivisible. En la medida en la que el ser humano tiene conciencia e inteligencia participa en aquello mismo que origina el universo y sustenta su evolución o manifestación.

Coinciden Platón y los doctores de la Iglesia en que el mundo fue creado en el intelecto, que es también la facultad más alta del alma humana. "Un orden natural es uno en el que el punto más alto de aquello que es inferior está en contacto con el punto más bajo de lo que es superior", dice el más oriental de los místicos occidentales, Meister Eckhart. Lo más alto del hombre está enlazado con la inteligencia universal o divina -hay comunicación-.

Solos en un mundo vasto, los seres humanos extienden sus interrogantes, anhelos o plegarias al cosmos en busca de una respuesta, de significado. La mayoría de las personas buscan refutar aquella sentencia de Sartre de que la naturaleza es muda. Creemos que el universo tiene sentido y está vivo y por lo tanto responde a nuestros actos, palabras y pensamientos. Creemos que dentro de nosotros también existe esa vastedad espacial que podemos ver en un telescopio como el Hubble -y que si el universo existe adentro de nosotros, entonces podemos conocerlo y comunicarnos mirando hacia dentro, haciendo silencio y observando-. Eckhart dice:

Toma nota que aquel que quiere escuchar a Dios hablando debe volverse sordo y desatender a todo lo demás. Esto es lo que San Agustín nos dice en el cuarto libro de sus Confesiones: "Alma mía, no seas tonta y haz que el oído de tu corazón se vuelva sordo al tumulto de tus penas... Si el tumulto de la carne es silencioso para la persona; y el alma misma es silenciosa; si revelaciones imaginarias, cada lengua, cada signo, y toda las cosas que son transitorias son silenciadas... entonces él mismo puede hablar a través de sí mismo para que podamos escuchar su Palabra". "La llevaré al desierto y le hablaré a su corazón allí" (Oseas 2:14)  

Esta noción de que en el silencio, habiendo apaciguado los sentidos y los deseos mundanos, haciendo esa noche oscura del alma, se puede escuchar y unirse con Dios o con lo absoluto, es algo común a todas las tradiciones espirituales y trasciende incluso el teísmo.

Por ejemplo, en el budismo zen o en el budismo tibetano, donde no hay un dios creador, también se realiza esta especie de comunión con la propia naturaleza que brilla en el silencio y que es la misma budeidad, o el ser libre de sufrimiento que está más allá del cambio. Esto también es lo que podemos llamar, con Jung, "sincronicidad", la sincronía o sintonía entre la psique y el mundo.



San Agustín poéticamente explica cómo la naturaleza responde al llamado de una persona con el lenguaje de la belleza: