martes, 24 de abril de 2018

Llevándote de Vuelta al Presente


De la Abstracción y la Concentración a la Presencia Consciente

Estés donde estés y hagas lo que hagas, siempre hay tres cosas diferentes que puedes hacer con tu atención. En primer lugar, puedes poner atención a la cháchara del pensamiento en tu cabeza ― la corriente de asociaciones mentales (imágenes, recuerdos, proyecciones futuras, preocupaciones, etc.) que corren a través de nuestras mentes cuanto nuestra atención no está ocupada. En segundo lugar, puedes elegir sumergir tu atención en determinadas tareas o distracciones, tales como programas de televisión, revistas, Internet, o algún hobby. O, en tercer lugar, puedes dedicar tu atención a tu experiencia presente actual ― es decir, centrar tu atención en tu entorno real, y la experiencia que vives en ese entorno. Por ejemplo, si estás en la sala de espera de un consultorio médico, puedes soñar despierto (quizás pensar acerca de lo que harás el fin de semana, o reflexionar sobre algunos problemas que estés teniendo en el trabajo), puedes sumergir tu atención en alguna revista o en tu teléfono móvil, u observar a las demás personas a tu alrededor, o a los objetos, o a la decoración en sí. O cuando sales a correr, puedes ya sea soñar despierto, escuchar un audio-libro en tu i-pod, o sumergir tu atención en tu entorno, el escenario que va pasando y la naturaleza que te rodea.

En pocas palabras, hay tres estados: abstracción (es decir, inmersión en el parloteo mental), concentración o ensimismamiento (es decir, en actividades o distracciones) y presencia consciente (es decir, la atención consciente hacia nuestra experiencia actual). Por supuesto que no se trata de algo completamente absoluto y tajante ― en un estado de abstracción o concentración, aún estás en un estado de presencia consciente parcial. Por ejemplo, aunque uno esté soñando despierto o escuchando un audio-libro mientras corre, uno está obviamente consciente del entorno, hasta cierto grado ― lo suficiente como para prestar atención al tráfico, o para mantener la ruta deseada. Pero por lo general se trata de una consciencia muy básica y funcional; la mayor proporción de nuestra energía mental está dedicada a la concentración o a la abstracción.

Cada momento de nuestras vidas evaluamos inconscientemente estas tres opciones y elegimos una de ellas ― y por lo general es una de las dos primeras la que preferimos.

Piensa acerca de la cantidad de tiempo que pasas en cada uno de los tres estados. Como promedio aproximado, estima qué proporción de un día común y corriente pasas en un estado de abstracción, en uno de concentración y en uno de presencia consciente...

Les he hecho esta pregunta a muchas personas en talleres y en cursos por internet, y casi siempre estiman que pasan la mínima proporción de tiempo en estado de presencia consciente. Como promedio aproximado, la gente dice que pasa del 5 al 15% de su tiempo en presencia consciente, del 50 al 60% en concentración y del 25 al 35% en abstracción.

Esto es una lástima, porque vivir en un estado de presencia consciente es, por mucho, el estado más beneficioso. Estar presente equivale a un estado de bienestar. Nos permite percibir la belleza y la maravilla del mundo que nos rodea. Y, en cierto sentido, estar presente significa estar realmente vivo. Nuestras vidas consisten únicamente en el presente ― el pasado y futuro son sólo abstracciones que en realidad no existen. Nunca hay nada, excepto nuestra experiencia en el momento presente. Por eso, si no estamos conscientes de nuestra experiencia en el momento presente ―si estamos en un estado de concentración o abstracción― entonces, en cierto sentido, no estamos viviendo realmente.

Esto no quiere decir que debamos pasar todo el tiempo en un estado de presencia consciente, con nuestra atención dirigida a nuestra experiencia o a nuestro entorno. Tanto la abstracción como la concentración pueden resultar bastante agradables, útiles y necesarias, a veces. Pero ciertamente podríamos tratar de aumentar la cantidad de tiempo que le dedicamos a la presencia consciente. En términos de los porcentajes mencionados, podríamos intentar disminuir la cantidad de tiempo que pasamos en abstracción y concentración, y transferirlo hacia la presencia consciente.


El Amoroso Codazo Mental

lunes, 23 de abril de 2018

JEFE DE PUEBLO NATIVO AMERICANO SEÑALA LA ENFERMEDAD DEL HOMBRE BLANCO: 'PIENSAN CON LA CABEZA Y NO CON EL CORAZÓN'


ES UNA ENFERMEDAD NO PODER PENSAR CON EL CORAZÓN Y SÓLO BASARNOS EN LAS RAZONES DEL CEREBRO, SEGÚN EL JEFE LAGO DE MONTAÑA Y SU INTERLOCUTOR CARL JUNG

En su autobiografía Recuerdos, sueños, pensamientos, el psicólogo Carl Jung narra un episodio indeleble que hoy es aún más relevante de lo que fue en su época, y un tanto inquietante. Jung viajó a África, a la India y a Nuevo Mexico para encontrarse con personas no europeas y aprender de ellas, particularmente de su relación con los sueños y los mitos. En su autobiografía relata un encuentro con el líder de un pueblo de los indios de Taos en Nuevo Mexico, llamado Ochwiä Biano (Lago de Montaña):

«Mira», decía Ochwiä Biano, «lo crueles que parecen los blancos. Sus labios son finos, su nariz puntiaguda, sus rostros los desfiguran y surcan las arrugas, sus ojos tienen duro mirar, siempre buscan algo. ¿Qué buscan? Los blan­cos quieren siempre algo, están inquietos y desasosegados. No sabemos lo que quieren. No les comprendemos. Cree­mos que están locos».

Le pregunté por qué creía que todos los blancos están locos.

Me respondió: «Dicen que piensan con la cabeza.» «¡Pues claro! ¿Con qué piensas tú?», le pregunté. «Nosotros pensamos aquí», dijo señalando su cora­zón. Quedé sumido en largas reflexiones. Por vez primera en mi vida me pareció que alguien me había trazado un retrato del auténtico hombre blanco. 

Era como si hasta entonces sólo hubiera recibido impresiones teñidas de sentimentalismo. Este indio había acertado en nuestro punto vulnerable y señalado algo para lo que estamos ciegos. Sen­tí nacer en mí como una niebla difusa, algo desconocido y, sin embargo, entrañablemente íntimo.

Después de esto, Jung cuenta una visión en la que irrumpieron "legiones" en la niebla de su mente. Vio "las facciones angulosas de Julio César, Escipión, Pompeyo"; grandes armadas conquistando a pueblos primitivos; San Agustín predicando "a punta de lanzas romanas"; Carlomagno, Cortés, Colón, etc.; el fuego, la espada, el aguardiente y la sífilis expandiéndose.  

Este encuentro en uno de los tejados del pueblo Taos, viendo el Sol, se grabó para siempre en la mente del psicólogo suizo, quien luego mantuvo una correspondencia con Lago de Montaña, la cual ha sido documentada. Jung notó que, en el caso de la civilización racional occidental, "el conocimiento no nos enriquece; nos remueve del mundo mítico en el que antes nos sentíamos en casa por derecho de nacimiento". 

viernes, 20 de abril de 2018

LAS 4 NOBLES VERDADES DE BUDA


LA CAUSA DEL SUFRIMIENTO ES EL APEGO …

Las Cuatro Nobles Verdades expresan la orientación básica del Budismo refiriéndose a que codiciamos y nos inclinamos a apegarnos a estados pasajeros y cosas que son incapaces de satisfacernos y son dolorosos (Duḥkha). Este año se mantiene en el samsara, el ciclo sin final de repetido renacer y morir y el día que ello conlleva. Hay, sin embargo, una forma de finalizar con este ciclo, llegando al Nirvana (espiritualidad), donde terminar el apego y donde el renacimiento y la Dukkah no reaparece. Esto es posible lograrlo siguiendo el Noble Camino Óctuple, restringiendo nuestras adherencias, cultivando la disciplina y practicando la meditación.

En forma resumida, las cuatro nobles verdades son dukkah, samudaya (ascensión o ir juntas), nirodha (cesación) y marga, el camino hacia la cesación.

En los Sutras (budismo), los textos religiosos budistas, las cuatro verdades tienen una función simbólica, así como también una proposición. Representan el despertar y la liberación del Buddah, pero también describen los métodos para las personas sensibles de liberación de la adhesión al materialismo. En las escrituras del Pal Canon, las cuatro preguntas aparecen como una roja de enseñanzas, como parte del Dharma que deben aprenderse en forma conjunta. Proveernos, la base conceptual para introducir y explicar el pensamiento Budista, el cual debe ser entendido completamente y practicado.

La función de las cuatro nobles verdades y su importancia, se desarrollaron a través del tiempo, cuando la visión liberadora (Prajñāpāramitā-sūtra) obtuvo un puesto prominente en los Sutras y las cuatro verdades vinieron a representar esta visión liberadora, como parte de la iluminada historia de Buda.

Las cuatro verdades adquirieron particular importancia en la tradición Theravada del budismo, indicando que su conocimiento simple es liberador por sí mismo. Son, sin embargo, menos prominentes en la tradición Mahāyāna, que considera que el Camino Bodhisatin (la gran compasión espontánea) es el elemento central de sus enseñanzas y prácticas. La tradición del Mahāyāna re interpretar las cuatro verdades para explicar como una persona liberada puede ser aún operativo omnipresente en este mundo. Los eruditos occidentales que exploraron los conceptos budistas en el siglo XIX, así como el Modernismo Budista, que consideraba las cuatro verdades de las enseñanzas básicas y del Budismo.

1. Primera Verdad Noble: Vivir Significa Sufrir

Hasta la edad de 29 años, el Príncipe Siddhartha (nombre real de Buda) estaba confinado a las cuatro paredes del palacio por su padre. Cuando salió por la primera vez del palacio, vio cuatro cosas que dejaron un impacto profundo en su mente, una tierna e ingenua: un bebé recién nacido, un anciano lisiado, un hombre enfermo y el cadáver de un hombre muerto.

El Príncipe, que había sido criticado en el regazo del lujo, ajeno al sufrimiento en el mundo exterior al palacio, se sintió profundamente perturbado cuando vio la muerte, la miseria y el sufrimiento con sus propios ojos.

Durante su meditación, se dio cuenta de que la vida es sufrimiento. La razón de esto es el hecho de que los seres humanos no son perfectos. Del mismo modo, el mundo habitado por ellos también está lleno de imperfecciones.

El Buda se dio cuenta de que durante su viaje por la vida, el ser humano tiene muchos sufrimientos, físicos y psicológicos, en forma de vejez, enfermedad, separación de sus seres queridos, privaciones, encuentros con personas y situaciones desagradables, lamentos , tristezas y sufrimiento.

Todas estas desgracias le sobrevienen a los seres humanos porque están sujetos a deseos y ansias. Si puede obtener lo que aspiran, obtener placer o satisfacción. Pero esta alegría o placer también es de duración corta y duradera. Si tiende a durar demasiado tiempo, el placer asociado con él se vuelve monótono y se desvanece.



2. Segunda noble verdad: el origen del sufrimiento es el apego


La segunda noble verdad nos dice que la raíz de todo el sufrimiento es el apego. Para evitar el sufrimiento, necesitamos entender qué causa el sufrimiento y luego eliminar estas causas de nuestras vidas.

Según Buda, la causa básica del sufrimiento es “el apego al deseo de tener (ansia) y el deseo de no tener (aversión)”.

Todos nosotros tenemos deseos y anhelos. Como no podemos satisfacer TODOS nuestros deseos y apetitos, nos molestamos y enojamos, lo cual no es más que otra manifestación de sufrimiento.

Lo mismo vale para las personas que son demasiado ambiciosas y buscan demasiado. Una medida que permite lo que desean, se vuelven lujuriosos y quieren más. Y así el círculo vicioso continúa.

El otro problema señalado por Buda aquí, que es muy pertinente, es que negar el deseo es como negar la vida misma. Una persona, dijo, debe elevarse por encima de los apegos y, para eso, no necesita privarse a sí mismo. El problema surge cuando él no sabe dónde poner fin a sus deseos. Y cuando cede a sus deseos, se convierte en esclavo de ellos.


3. Tercera noble verdad: la cesación del sufrimiento es alcanzable

jueves, 19 de abril de 2018

Una controvertida teoría de la conciencia gana apoyo con nueva evidencia

Dr. Stuart Hameroff

Hace más de 20 años, un médico y un físico teórico se unieron para responder la antigua pregunta: ¿qué es la conciencia? Su respuesta ha fascinado a muchos filósofos y científicos. Otros la han refutado vehementemente. Pero en los últimos años, los estudios han proporcionado cierta confirmación de que están en el camino correcto.

El Dr. Stuart Hameroff buscó el componente biológico de la conciencia: cómo funciona físicamente en el cerebro. El Dr. Hameroff piensa que los microtúbulos, que son estructuras que se encuentran dentro de las células del cerebro, son los principales mecanismos relacionados con la conciencia.

Pero la conciencia también tiene un componente externo al cerebro, según su teoría. Ahí es donde entra el físico Sir Roger Penrose de la Universidad de Oxford. Penrose abordó el componente de la conciencia de la física cuántica.

En pocas palabras, la conciencia son las vibraciones en la estructura del universo que nuestro cerebro puede decodificar


Sir Roger Penrose. (Biswarup Ganguly/CC BY)

Penrose ha tenido una carrera destacada en física: trabajó con Stephen Hawking en las teorías de los agujeros negros, fue nombrado caballero por su servicio a la ciencia y fue candidato al Premio Nobel en 2008. El físico identificó un mecanismo a nivel subatómico (donde opera la física cuántica) que piensa podría ser la verdadera fuente de conciencia.

Hameroff y Penrose juntaron estos dos componentes y llamaron a su teoría Orchestrated Objective Reduction (Orch OR).

En pocas palabras, su teoría establece que la conciencia modula las vibraciones de la estructura del universo. Estas vibraciones resuenan desde la microescala, donde opera la física cuántica, hasta la macroescala del cerebro.

Los microtúbulos del cerebro actúan como computadoras cuánticas, procesando estas vibraciones en una forma que podamos usarlas.

Entonces, ¿cómo funciona la conciencia dentro de la teoría Orch de OR y cómo ha perdurado esta teoría durante décadas?


Durante un siglo, la física cuántica ha desafiado a los científicos a explicar la conciencia


Mucho antes de la Orch OR, la física cuántica estaba profundamente vinculada a las preguntas sobre la conciencia. Para ilustrar esta conexión, describiremos la diferencia entre una computadora ordinaria y una computadora cuántica.

En una computadora ordinaria, la información existe en bits que pueden ser 1 o 0. En una computadora cuántica, la información existe como qubits que podemos pensar que son tanto 1 como 0 al mismo tiempo. Este tipo de paradoja es común en la física cuántica.

Los qubits son ondas que oscilan en este estado dual de unos y ceros. Sin embargo, cuando se miden u observan, las olas u ondas colapsan y se fijan como unos o como ceros. El mecanismo por el cual ocurre este colapso es un misterio. Parece tener algo que ver con la observación consciente o la conciencia.

“La gente pensó que la conciencia causaba el colapso de la función de onda”, dijo Hameroff. “El problema con eso es que coloca a la conciencia fuera del sistema, causando su colapso. Mientras que Roger [Penrose] dijo: ‘No, el colapso ocurre espontáneamente y produce la conciencia’. Lo giró 180 grados. Entonces, en lugar de que la conciencia cause colapso, el colapso provoca -o es- la conciencia”.

Las opciones no crean realidades alternativas, al menos no por mucho tiempo


Imagina que estás eligiendo comer una manzana o una naranja. De acuerdo con algunos físicos teóricos, cuando eliges comer una manzana, una realidad alternativa que es aquella en la que comiste la naranja, en lugar de eso se disuelve y continúa existiendo por separado.

Orch OR toma un enfoque diferente. Cuando ocurre una bifurcación en la que se manifiesta una posibilidad, la otra posibilidad continúa en una realidad alternativa, pero esa realidad alternativa es inestable y colapsa poco después. Así es como lo ve Penrose.

Esto es importante cuando se contempla la naturaleza de nuestra existencia; si estas realidades alternativas continúan existiendo o no, tiene implicaciones para el concepto de que nuestra creación fue un evento fortuito y aleatorio.

Si nuestra existencia es una coincidencia cósmica ¿cómo es que todas las condiciones necesarias para que los seres conscientes existan están exactamente en el universo?

miércoles, 18 de abril de 2018

Me encantan las personas que abrazan con la mirada


Me encantan las personas que abrazan con la mirada. Las que sin decir nada, y cuando todo está en silencio, son capaces de acompañar mis momentos más duros. Esas que con el brillo de su mirada transmiten un sinfín de emociones y me ayudan a recoger mis pedazos rotos. Sin exigirme, sin presionarme, tan solo acompañándome.

Personas hogar, personas con magia, personas que se definen por su gran corazón, ese que no les cabe en su pecho. Expertas en despertar calma y especialistas en ayudar a volar, a brillar y a contagiar su luz. Amigas de la bondad y la esperanza, pero sobre todo, del amor hacia los demás.


Las personas que abrazan con la mirada no solo me encantan, sino que las admiro. Son mi ejemplo a seguir y mi más preciado tesoro.

“El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad”.
-Ludwig van Beethoven-



Personas con magia

Adoro su magia, su facilidad para transmitir serenidad, para inspirar y para hacer sentir que cada momento con ellas es único. Son cuidadosas, educadas y con un gran sentido de la responsabilidad y el respeto.

A pesar de que abracen con sus miradas y sean expertas en el lenguaje de los gestos, sus palabras siempre aparecen en el momento adecuado. Nunca dicen de más, pero tampoco de menos. Son como una especie de semilla que regalan a los demás, para que en su interior vaya creciendo una bonita flor: la autoestima. Una valoración que solo florecerá si cada uno se encarga de regar y cuidar.


Precisamente su magia es esa, la habilidad de conseguir cosas extraordinarias desde la sencillez y la humildad, sin mostrar su secreto, que no es otro que su sabiduría interior. Su mayor estrategia es el dominio del silencio para generar sentimientos, coser heridas y enseñar a los demás cómo hacerlo. Pero también abrazar desganas, tristezas y desánimos. Su presencia es como un refugio porque son artífices de un manto invisible de calma y seguridad, sensaciones unidas por los hilos del afecto.

“Hay personas mágicas. Te lo prometo, las he visto. Se encuentran escondidas por todos los rincones del planeta. Disfrazadas de normales. Disimulando su especial forma de ser. Procuran comportarse como los demás. Por eso, a veces, es tan difícil encontrarlas. Pero cuando las descubres ya no hay marcha atrás. No puedes deshacerte de su recuerdo. No se lo digas a nadie, pero dicen que su magia es tan fuerte que si te toca una vez, lo hace para siempre”.

-Autor/a desconocido-


Especialistas en traer luz a los días nublados

Las personas que abrazan con la mirada no solo se distinguen por su magia, también su luz es un signo que las identifica. Esa radiación de bondad que brilla a kilómetros de distancia y que hasta con los ojos cerrados puede sentirse por su profunda intensidad, por la vibración interior que provocan.

Son especialistas en detectar los días nublados de los demás, esos en los que escasea la alegría, la motivación se ha marchado y es la tristeza la dueña del ánimo. Lo mejor de todo es que no prometen arco iris, ni fuerzan a ser felices, simplemente escuchan y por supuesto, hacen sentir escuchado, validado y comprendido. Te hacen sentir querido.

Las personas que abrazan con la mirada saben escuchar porque saben que es una de las mejores estrategias para conectar con los demás.

martes, 17 de abril de 2018

Yo soy - la presencia


Todos los objetos que percibimos dan fe de nuestra existencia, de la existencia de cada uno de nosotros. De mi existencia. Cada cosa de la que nos hacemos conscientes nos señala, apunta hacia nosotros, como diciendo; "tú eres". Y cada uno de nosotros haría bien en hacerse consciente de este hecho y de caer en la cuenta de que "yo soy".

"Yo soy", como han destacado Ramana Maharshi (2001) y Nisargadatta Maharaj (2006), es la experiencia fundamental. Al hablar de la presencia, decíamos que "eramos" esa conciencia. Pues bien, en ese "ser la conciencia", se halla incluido el "yo soy", la experiencia del "yo soy". Una de las formas en las que en la práctica podemos acceder a esa experiencia es la que he mencionado en el párrafo anterior; a través de la percepción de los diversos objetos de la realidad externa. Su indudable ventaja consiste en que esta posibilidad casi siempre se encuentra disponible (al menos, en la vigilia). Podemos ir andando por la calle, estar mirando escaparates o eligiendo un traje. Pero, siempre, todo aquello que vemos (o tocamos, o escuchamos, o degustamos), nos recuerda que, no sólo hay un objeto, sino también un perceptor de ese objeto, un observador, un testigo de la experiencia. Todo nos recuerda que "yo soy". Todo nos afirma y nos reafirma. Incluso si alguien nos ataca, tanto física como verbalmente, nos está recordando (aunque se halle muy lejos de pretenderlo) que nosotros somos, que "yo soy".

La experiencia del "yo soy" (o la indagación sobre uno mismo, como también se le ha llamado) es algo que requiere tiempo, que hay que tomarse con calma. Hay que dejar que las consecuencias de la contemplación del "yo soy" vayan calando en nosotros. Es algo que, poco a poco, nos va cambiando. Hay que practicarlo y darle tiempo al tiempo.

Una de las consecuencias (al principio desconcertantes) de hacernos conscientes de que somos y de que somos esa conciencia, es que acabamos por darnos cuenta de que no somos nosotros los que estamos en el mundo, sino el mundo el que está en nosotros. Si deja de haber conciencia, el mundo desaparece. Todo aparece y existe en nuestra conciencia, en el seno del "yo soy".

Pero de momento, lo mejor que podemos hacer es meditar sobre el "yo soy", ponderarlo, reflexionar sobre esa experiencia, contemplarla y dejar que surta sus efectos. Ya llegará el cambio. Éste se produce por sí solo.


Ya somos lo que tenemos que ser

¿Qué nos impide identificarnos con nuestro verdadero Ser? Sólo la errónea creencia de que no somos ya nuestro Ser verdadero.

Pensamos muchas veces que tendríamos que liberarnos, pero de lo único que hay que librarse es del pensamiento de tener que liberarse.

Lo que se interpone entre lo que uno mismo es y lo que cree ser, no es más que la ilusión de no ser todavía lo que uno ya es. Una ilusión que es, por supuesto, un producto de la mente.

Si dejamos de creer no ser lo que somos, descansaremos en el Ser. Por tanto, no se trata de alcanzar ningún estado, sino de darse cuenta de que estamos ya en él. No nos hace falta añadir ni adquirir nada. Tan sólo desprendernos de una falsa creencia.

Ramana Maharshi contaba la historia de una mujer que poseía un valioso collar. Un día lo echó en falta. Lo buscó por todas partes, pero no lo encontraba en sitio alguno. Entonces comenzó a interrogar a sus vecinos y amigos, por si acaso lo habían visto. Todos le respondían negativamente. Por fin, alguien que fue a verla a su casa, le preguntó si el collar que buscaba no era precisamente el que llevaba puesto en ese momento. Ella se miró y vio que, efectivamente, así era. El collar que tanto había buscado no había dejado de estar, ni un solo segundo, rodeándole el cuello. La mujer se llevó una gran alegría. La realidad no había cambiado, pero su mente sí. Ahora estaba contenta, antes apesadumbrada.

Igual sucede con nuestro querer ser. Ya somos lo que tenemos que ser. Simplemente, no lo sabemos todavía.


La presencia

sábado, 14 de abril de 2018

Yo Soy, el Yo Soy (MAESTROS)


ULTIMO VÍDEO QUE HEMOS CREADO, ESPERO QUE OS GUSTE Y OS AYUDE.


MAESTROS.

UN MAESTRO ASCENDIDO ES UN SER INDIVIDUALIZADO QUE, POR UN ESFUERZO CONSCIENTE, HA DESARROLLADO BASTANTE AMOR Y PODER EN SÍ MISMO COMO PARA ROMPER LAS CADENAS DE TODAS LAS LIMITACIONES HUMANAS.



SI QUIERES SUSCRIBIRTE, PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:
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jueves, 12 de abril de 2018

Con tu fecha de nacimiento puedes saber; TU MISIÓN EN LA VIDA


Existe en Sudamérica, entre la frontera de Perú, Brasil y Bolivia, aislada en la selva, una tribu con conocimientos milenarios, sin ningún tipo de contacto con nuestro mundo moderno, llamada Yokara; ellos viven en una especie de pequeña ciudad circular, con una población de no mas de doscientos integrantes (descendientes de hermanos mayores provenientes del espacio), son seres muy evolucionados espiritualmente, personas en  que manejan conceptos muy sabios y profundos con respecto al hombre,poseen facultades paranormales tales como, clarividencia, clariaudiencia, telepatía, tienen conexión con otros planos de existencia y manifestación en otros planetas.


Éstos indígenas por llamarlos de alguna manera, poseen una religión que se llama “Omkin” (Omkin es para ellos el nombre de Dios); ellos con la finalidad de compartir sus conocimientos con la humanidad, atrajeron telepáticamente a un personaje, cuya identidad vamos a mantener en forma impersonal, quien permaneció varios años con ellos recibiendo intensivamente las sabias enseñanzas de éstos amorosos seres, el ejemplo más sencillo y novedoso de todo lo que recibió es la presente NUMEROLOGIA.

Se le llama Numerologí­a Omkin-Kay porque ellos manejan como muchas religiones la trilogía presente en el Creador: primera persona Omkin:”Creación/Nacimiento”, segunda persona Omkin-Kay “Mantenimiento/Vida” y como tercera persona Omkin-Ra “muerte/Regeneración”. Vamos por lo tanto a acceder entonces a la numerología de la vida, a Dios como segunda persona, vamos a estudiar la “Numerología de Dios”

La Numerología Omkin-Kay, entendida como instrumento de Evolución, convierte a cada persona que lo recibe y la transmite en un dador de herramientas, por lo tanto, cada persona que la recibe y la transmite tiene en sus manos la oportunidad de trazar un mapa general sencillo rápido y directo hecho en base a números, que guía el gran descubrimiento de saber “quien soy”, “que aparento ser” “que me entrega como regalo el creador para ayudarme a evolucionar, “que aprendí en vidas pasadas” y sobre todo y lo más importante “Que vine a realizar, a aprender, cual es MI MISIÓN, mi propósito superior en ésta encarnación, “cual es el aporte que a través de mi aprendizaje vengo a entregarle a éste planeta”. En ésto consiste aprender y manejar la numerología Omkin-Kay”


¿Cómo se calcula la Numerología OMKIN-KAY?

Tomamos como única base la fecha de nacimiento y comenzamos a calcular reduciendo los número mayores de once, solo reduciremos los valores absolutos del doce en adelante.

Vamos a realizar el siguiente esquema:


"El Primer Cuadrante

Representa tu Esencia. Todo aquello que eres realmente, “¿quien eres TÚ?, “¿como eres verdaderamente en tu interior?”,”¿quien eres cuando estas a solas?”

Este número se calcula con el día de tú nacimiento. Del día primero hasta el onceavo, cada número mantiene su valor (con la única excepción del número diez que en éste cuadrante puede ser esencia uno o diez, de acuerdo al temperamento del individuo: el uno será suave bondadoso o como un diez sería fuerte, totalitario); cuando es mayor de once, 20 por ejemplo, se suman los valores absolutos: 2+0=2, por lo que tendremos que si naciste un día veinte te corresponde dos en el primer cuadrante.


El segundo Cuadrante

Representa tu personalidad. Es el ego, lo que aparentas ser, es tu parte externa, como te representas a los demás, como te perciben aquellos con los que te relacionas.

Se calcula con el mes de nacimiento. Si naciste en el mes de Noviembre serías personalidad 11, porque solo se reducen los valores absolutos superiores al 11, si naciste por ejemplo en el mes de Diciembre reduces el doce: 1+2=3, serías personalidad tres.


El Tercer Cuadrante

Es el regalo de OMKIN, el regalo de Dios. Son virtudes, cualidades, aspectos positivos, mágicos que el creador te entrega para que te ayuden en la realización de tu misión, es una fuerza adicional que te entrega Dios.

Se calcula sumando los últimos dos dígitos del año en que naciste, por ejemplo si naciste el año 1976, sumaras los número 7+6=13 se reducirá a 1+3=4, dando por resultado un regalo de Dios número cuatro. El regalo de Dios es siempre el aspecto positivo del número.


El Cuarto Cuadrante

Representa las vidas pasadas. Es el número que más hemos trabajado; es el resumen de lo que trabajaste en tus reencarnaciones anteriores, implica virtudes, cualidades, defectos, problemática, características que se te manifiestan en tu vida presente, actual, contemporánea a manera de reflejos, de los cuales un setenta por ciento son positivos y solo un pequeño porcentaje corresponde al aspecto negativo del número; es la síntesis de aproximadamente tus últimas veinte reencarnaciones.</p>

Se calcula con la sumatoria de los cuatros números del año en que naciste, en el ejemplo anterior, al nacer en el año 1976, sumas 1+9+7+6=23, continúas reduciendo 2+3=5, por lo que ésta persona será un cinco de vidas pasadas, porque el número que más ha trabajado es el cinco.


El Quinto cuadrante

Es la Misión. Es hacia donde nos dirigen los cuatro cuadrantes, es el plan Divino que vinimos a cumplir, Este es realmente el aspecto más importante que vamos a estudiar, ¿porque vinimos a esta vida? ¿Que vinimos a entender?, es el sendero de perfección, el camino a seguir para tu realización espiritual y material. La misión marca el camino hacia la felicidad, ya que al sintonizarse el individuo con su propósito superior, con lo que se vino a aprender, automáticamente comienzan a abrirse todos los caminos: el camino del amor, el camino de la prosperidad, el camino del Éxito en todas sus manifestaciones, la persona expresa satisfacción con la vida y hay una especie de reconciliación con todo lo que nos ha tocado vivir antes de encontrar Este sendero de perfección que es el cumplimiento de la misión.

Cuando el humano trabaja en su misión, cuando asume realizar el plan divino comienza a integrarse como un Ser Humano exitoso, transmite paz y armonía, comienza a disfrutar plenamente la felicidad, alcanza todo lo que se propone y las cosas fluyen suave y armoniosamente. Se toma en cuenta únicamente los aspectos positivos del número que corresponde a la misión porque precisamente es lo que venimos a trabajar, no le afecta lo negativo del número (porque lógicamente no viene a aprender nada negativo).

Se calcula sumando cada uno de los valores absolutos de tu fecha completa de nacimiento: día, mes y año. Por ejemplo alguien nacido el 20 de Noviembre de 1976, sumar: 2+0+11+1+9+7+6=36, se continúa reduciendo 3+6=9, la misión para ésta persona es realizar el número 9 en su aspectación positiva.


¿Cómo se interpretan los números que se repiten de los diferentes cuadrantes?


Coincidencias de los cuadrantes uno y dos

Nos encontramos con un espejo, con alguien que refleja lo que es, estamos ante una persona que es realmente auténtica, como es adentro es afuera y viceversa, es alguien transparente sin dobleces, sin ningún tipo de máscaras, hay confirmación de la esencia y generalmente el individuo tiende a manifestar un porcentaje mayor de aspectos positivos del número que se esta repitiendo en esencia y personalidad en éste caso específico la personalidad demuestra al mundo lo que eres interiormente.


Coincidencias de los cuadrantes uno y tres

Estamos en presencia de alguien con una oportunidad muy especial de vida ya que en el momento que dicha persona demanda al creador su regalo, consciente o inconscientemente, al “destaparse” dicho presente celestial se activa en forma permanente todo lo positivo del número de la esencia.


Coincidencias de los cuadrantes uno y cuatro

Hay repetición de vida, continúas siendo lo que fuiste, es decir el número sigue siendo tan positivo o negativo como elijas expresarlo, pero en un margen menor de negatividad que cuando el número está presente solo en la esencia porque hay alrededor de veinte encarnaciones integrando ese número a nuestra experiencia de vida, lo que significa que aún cuando no está lograda la maestría del mismo, ya falta menos por integrar.


Coincidencias de los cuadrantes uno y cinco

El individuo nace con la misión de conocerse a si mismo, lo que eres internamente, al trabajarlo en consciencia va a traer como consecuencia tu realización integral de vida.


Coincidencias de los cuadrantes dos y tres

Nos encontramos con una persona que va a expresar su Ego hasta el momento en que solicite a Dios su regalo, a partir de ese instante, el ego, la personalidad que es aparentar ser, desaparece y las características positivas del número que Dios te regala se hacen parte integrante de tu vida, dejas de tener un disfraz para convertir lo positivo del número en una realidad.


Coincidencias de los cuadrantes dos y cuatro

La persona sigue creyendo que “es” lo que “fue” en vidas pasadas, se presentan con mucha fuerza características de vidas anteriores por lo tanto lo saludable para el individuo es asumir que dichas cualidades, condiciones, reflejos o características son ya parte integrante de su vida, tomando consciencia del axioma metafísico que dice “…camino que se recorre no se vuelve a recorre”. En éste paso tanto el aprendizaje como la integración del número se presumen concluidas y nos toca asumir que todo lo que representa positivamente dicho número es nuestro por derecho de consciencia, así que con mucha alegría pasamos a nuestro presente, al capítulo que hemos elegido vivenciar en ésta encarnación a través del número que tenemos en la esencia, nos corresponde optar por darle fuerza a nuestra esencia, especialmente a todo lo positivo que ella representa numerologicamente.


Coincidencias de los cuadrantes dos y cinco

Son un caso muy interesante, ya que la personalidad está impulsando la realización de la misión, deja de “aparentar ser” cuando la persona asume realizar el propósito Superior de su Vida, cuando realiza su Misión.


Coincidencias de los cuadrantes tres y cinco

Estamos en presencia de una persona verdaderamente regalada y consentida por Dios, ya que al solicitar su regalo cumplirá su misión sin dificultad ni obstáculo, automáticamente, fluyendo suavemente el ritmo de su vida.


Coincidencias de los cuadrantes tres y cuatro

Este es un caso que sólo se da por vía de excepción, cuando ambos cuadrantes coinciden se trata de casos excepcionales en los que el Creador te da el mismo número de regalo que tus vidas pasadas como una especie de gracia celestial a través de la cual lo aprendido en vidas pasadas pasa a integrarse con un cien por ciento de aspectos positivos para colaborar con tu misión en la vida presente. Hemos encontrado ejemplos en el siglo diez y nueve, pero no es posible en personas nacidas en el siglo veinte.


Coincidencias de los cuadrantes cuatro y cinco


Hay repetición de aprendizaje, es decir que a diferencia del caso en que coinciden los Cuadrantes uno y cuatro en que la persona continúa repitiendo vida, yendo alternativamente de lo positivo a lo negativo, en el caso presente se trae un aprendizaje del setenta por ciento positivo del número y resta un treinta por ciento por realizarse, se viene a aprender el porcentaje minúsculo que no se aprendió en vidas pasadas, en ambas al asumir la misión se manifestará el cien por ciento positivo del número.




Significado de cada Número en la Esencia:


Número Uno

(En la esencia personas nacidas el primero de cada mes o por vía de excepción los nacidos los días 10,19, 28 ). 
Las personas nacidas bajo la vibración del número uno tienen como palabra clave Bondad, personas que son humildes en todo sentido; son seres que viven con el corazón, suaves, auténticos, amorosos, muy creativos, dinámicos, prácticos; activos pero con la armonía corporal de un bailarín, estamos ante la presencia de un artista de las tablas, humanitario, sensibles, aman mucho más de lo que expresan, tienen una gran necesidad de amar y ser amados; correctos con mucha iniciativa, originales en todo lo que emprenden; es alguien que sabe aconsejar y animar a los demás; siempre sabe que quiere y porqué lo hace, cada vez que inicia algo, desde el comienzo tiene internamente muy definida cual es la trayectoria que la empresa o proyecto va a realizar; se saben distintos de los demás, amigos leales generosos y capaces de grandes sacrificios por la amistad, imaginativos, son personas que viven y dejan vivir, respetuosos de la individualidad de los demás; personas muy cariñosas con los niños; como pareja muy agradable y colaborador.

Cuando el número uno se presenta bajo una aspectación negativa, son seres vanidosos, orgullosos; la creatividad brilla por su ausencia, desconocen su fuerza interior, viven por inercia, graves tendencias depresivas, sin iniciativa, con cansancio permanente; se hacen lentos, torpes “como un elefante en una cristalería”, pesados, perezosos,fastidiosos, repetitivos; desconfían de si mismo y consultan todas sus decisiones, se tornan indecisos paralizándose ante cualquier toma de decisión, viven con permanente sentimiento de culpa sobre todo en las relaciones familiares; tercos, cuadrados en sus sistemas de creencias, inflexibles, no aceptan críticas de ninguna especie; introvertidos; se dejan manipular fácilmente; intolerantes, egoístas, dominantes, materialistas.


El número Uno como misión

A nivel interno espiritual, le corresponde aprender a tomar iniciativas, a ser “humilde y manso de corazón”; desarrollar la originalidad, pasar de la inactividad a la acción constructiva, crear nuevos puntos de partida , aprender a ser benévolo y honrado; desarrollar la bondad. En el plano profesional se sugieren las carreras de dibujante, arquitecto,diseñador,editor, publicista, inventor, productor de cine o televisión, toda clase de actividades relacionadas con el mundo teatral, bailarín, balletista, y/o cualquier trabajo creativo.


Número Dos