martes, 29 de noviembre de 2011

El extraño ladrillo de comalcalco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México le resta importancia a las predicciones de los antiguos mayas de algún tipo de Apocalipsis ocurrirá en 2012, pero la semana pasada reconocieron que una segunda referencia a esta caótica fecha existe en un roca tallada encontrada en un sitio arqueológico del sur de México. 

La mayoría de los expertos solo tenían una referencia de esta fecha en glifos mayas, encontrados en el sitio el Tortuguero en el estado de Tabasco.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo en un comunicado que en realidad hay otra aparente referencia a la fecha en las ruinas de Comalcalco. La inscripción esta tallada o moldeada en un ladrillo de piedra. Comalcalco es inusual entre los templos mayas, ya que fue construida de ladrillos.

Un portavoz del instituto de Antropología de México, comento que el fragmento de la inscripción se había descubierto años atrás y ha sido objeto de minucioso estudio. No está en exhibición y se mantiene en almacenamiento en el instituto.

El "ladrillo Comalcalco", como el segundo fragmento es conocido, ha sido discutido por los expertos en algunos foros en línea. 

Muchos todavía dudan de que se trata de una referencia definida al 21 de diciembre 2012 y el 23 de diciembre 2012, las fechas citadas por los defensores de la teoría como el posible fin del mundo.

La fecha de ladrillo coinciden con el final del Baktun 13, los baktunes son aproximadamente de 394 años y 13 períodos que es un número importante, sagrado para los mayas

El calendario maya de cuenta larga se inicia en el 3114 aC, y el Baktun 13 termina alrededor de 21 de diciembre 2012.

Sin embargo, la fecha en que el ladrillo también podría corresponder a fechas similares en el pasado.

Tanto las inscripciones ( la tableta de Tortuguero y el ladrillo Comalcalco )  fueron talladas, probablemente hace unos 1.300 años  y ambos son crípticos en algunos aspectos.

La inscripción de Tortuguero se describe algo que se supone que ocurre en el año 2012 con la participación Bolon Yokte, un misterioso dios maya asociado con la guerra y la creación.

Sin embargo, la erosión y una grieta en la piedra que al final hace el pasaje casi ilegible, aunque algunos leen los últimos glifos erosionados como tal vez diciendo: "Él descenderá del cielo."

El ladrillo Comalcalco es extraño en que los rostros moldeados o inscripción de los ladrillos fueron probablemente establecidas hacia adentro o con cubiertas con estuco, lo que sugiere que no fueron hechos para ser vistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.