Este miércoles a las 17:45 GMT se ha registrado una gran erupción solar que podría llegar a la Tierra en forma de tormenta geomagnética pudiendo afectar a las telecomunicaciones del hemisferio occidental.
El telescopio espacial de la NASA Solar Dynamics Observatory (SDO, por sus siglas en inglés) ha registrado una radioemisión de II tipo a una velocidad de 3750 km/ que se generó en la región 2158 de sol (casi el centro del sol) que daba directamente hacia la Tierra.
La radiación ionizante podría causar apagones de radio en bandas alta frecuencia y otras interferencias en las telecomunicaciones, especialmente en la parte iluminada de la Tierra. Según la escala de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) se esparan apagones de nivel R3 (de los cinco posibles).
La erupción alcanzó el grado X1.66 y, debido a la hora en que se produjo, se espera que sus efectos se limiten al hemisferio occidental. Las erupciones solares se dividen en A, B, C, M o X dependiendo del pico de flujo de rayos X. Las clases más potentes, la M y la X, están asociadas a menudo con varios efectos en el entorno espacial cercano a la Tierra.
De las nueve regiones del Sol las 2157 y 2158 siguen siendo las más grandes y más activas, aunque la región 2158 se ha mantenido 'tranquila' durante la última semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.