La región de San Agustin se encuentra en la parte superior del valle del río Magdalena y está enmarcado por las cordilleras Central y Oriental, elevando a 2000m (6560ft) alta (1). Hay varios sitios para explorar en la zona de San Agustín que abarca unos 250 kilómetros cuadrados, pero el más importante es el Parque Arqueológico, un sitio de 78 hectáreas y cuenta con alrededor de 130 estatuas en pantalla. En el museo de sitio, me llamó la atención de inmediato por la semejanza de las estatuas de algunos de Guatemala y el mundo olmeca, e incluso las de Chavín de Huantar, en el centro de Perú.

Ellos estaban perfectamente talladas con exquisita habilidad y pronto descubrí que la firma artística se mantuvo durante todo el sitio ya través de varios milenios. Si eran tallas de 30 metros de altura atlantes, o diminutos diseños en joyas intrincada, esta mano de obra era del más alto orden. El museo tenía incluso una estatua particular que se parece mucho a una Isla de Pascua Moai, lo que sugiere que puede haber habido contacto a través del Pacífico con los constructores de megalitos allí. Harold T. Wilkins en Secret Cities of Old América del Sur , dijo acerca de las estatuas de San Agustín; "No es más que una sugerencia de los monumentos extraños que se encuentran en la Isla de Pascua y otras islas de Micronesia Polinesia y como Ponape, Malden, Pitcairn y las Marquesas. De hecho, las ruinas parecen anteceder incluso los Andes!" Algunas de las estatuas tenían tocados increíbles y muchos, de hecho, parecía Tiwanakan. Los sarcófagos de piedra también ha sobresale "botones", como muchos de los sitios en el Perú y Bolivia, y parecía similar a los olmecas de la costa del Golfo de México. Después de fotografiar cada artefacto que pude, miré a tres estatuas fuera del museo, y la limpieza de discos femenino señalé la parte trasera de uno de ellos, lo que muestra claramente un gran "corazón" de San Valentín. No tenía ni idea de que esto era un símbolo utilizado por los antiguos.

A los pocos minutos de caminar por el sendero hasta el complejo, me saludó un monolito con dos grandes serpientes tejido alrededor de ella. Esto, creo yo es la piedra de entrada 'al sitio y me pregunté si esto era una pista para los constructores de sitio, ya que hay tallas de serpientes similares en Perú, Turquía (Gobekli Tepe), Egipto y dentro de otras culturas antiguas.

El aspecto más sorprendente de este sitio fueron los dólmenes de Europa de futuro o dólmenes de corredor. Son exactamente como las que en toda Europa y se construyen a un nivel mucho más profundo que las otras piedras talladas '' en el sitio, y construidos con un tipo diferente de la piedra. Era como si la cultura de talla de piedra había tropezado con este sitio megalítico mucho más antiguo y venerado a un grado tan alto, que se quedaron allí y construyeron sus templos al lado de él, incluso copiar su estilo. También hay canales de agua y una increíble serie de templos estructuras, pero lo que se hizo evidente mientras exploraba el lugar fue que las piedras toscas que componían los dólmenes parecía mucho más viejo y se encuentra en entre 10 y 15 metros por debajo del nivel de el clásico de piedra de San Agustín.

Estos se ven mucho más antiguo que los monumentos más tarde talladas, y es cuestionable si los excavadores originales colocadas las estatuas en la entrada de los dólmenes de más edad, como para mantenerlos a flote. Originalmente podrían haber sido dólmenes "clásicos" construidas por una cultura anterior y estas reconstrucciones posteriores fueron lamentablemente utilizado por todo el sitio. " Pero lo que era realmente la posición primaria de estas estatuas ? " arqueólogo y autor preguntó Roger Joussaume, que concluye con razón en Dólmenes de los Muertos ; " No es cierto que todos ellos están hoy en sus posiciones originales "(ibid). La mezcla y combinación de las diferentes construcciones ha dejado una imagen confusa del pasado aquí y hasta Serge Cassen, quien fue la primera persona para excavar el sitio dijo que " se puede concluir nada, a pesar de las interpretaciones de los académicos colombianos, sobre el colectivo o naturaleza no colectiva de los grandes monumentos "(ibid). Quien las construyó, una supuesta expedición Museo Británico entre 1899 - 1902, perdió muchas de las estatuas más elaborados y fotos originales de todo el complejo, " Un barco se volcó en los rápidos en el río Patía, cerca de Tumaco, y sólo uno de los originales estatuas, que se transportan a lo largo de la ruta del Río Magdalena, llegaron al Museo Británico "(2) Las otras partes del sitio son igualmente extraños; estatuas colmillos con ojos ceñudos, de aspecto extraño Animorph figuras y extraños hombrecillos, algunas con cráneos alargados, como los que yo había visto en Bogotá Museo del Oro (y los de Perú, Bolivia, México, etc).
