Por extraño que pueda parecer, pocas personas religiosas, y sólo un puñado de estudiantes de las doctrinas místicas realmente sabe distinguir entre personalidad, alma y espíritu, o mónada. a menudo, los conceptos de alma y espíritu se confunden y de hecho muchos piensan que estas dos palabras son sinónimas.
las religiones no se interesan en guiar a sus seguidores acerca de la constitución de nuestros niveles trascendentales: nuestra “biología”espiritual. la mayoría se contenta con definir pobremente la diferencia entre cuerpo y alma, dejando de lado importantes conceptos y elementos que facilitaría en gran medida nuestra comprensión de la dinámica del espíritu.
tan vez el propósito haya sido desviar la atención hacia ” verdades superficiales “ con el fin de ocultar lo esencial
el interés de muchas religiones organizadas es mantener el nivel de “obediencia” por medio del miedo, la ignorancia e imponer la idea de que hay que contar con alguien que interceda, para conectar con lo divino.la mayoría de estas verdades profundas fueron etiquetadas como ” misterios de la fe”, supuestamente porque escapan a la comprensión común de la mente humana, pero, en realidad, de esta manera, evitan devolvernos las llaves de la reconexión con nuestra naturaleza divina.
muchas religiones y sectas suelen eclipsar el concepto de alma con el concepto de espíritu. en su libro sobre iniciación humana y solar, alice bailey define la constitución humana espiritual, teniendo una naturaleza trina: mónada, ser superior (o alma) y yo inferior (ego). pitágoras también tenía el mismo concepto sobre la naturaleza trina del hombre, sino que utiliza una terminología diferente: espíritu, alma y personalidad.
la mónada es la chispa divina que anima y da vida a toda criatura humana. es nuestro nucleo de conciencia más elevado,lo que somos,individualmente, como espiritu manifestado.la tarea del alma es conectarse a la mónada,de la que recibe impulsos evolutivos y amor.
acceder al alma ( yo superior,cristo interno) es un logro de unos pocos seres espirituales comprometidos, ya que muchos parecen tener dificultades para diferenciar las “voces de la mente egoica”, de la “voz” del ser superior.pero con constancia,logramos perfectamente identificarlas.
la personalidad también presenta una triple manifestación: el cuerpo mental, el cuerpo emocional, y el cuerpo físico. la mayor parte de la humanidad todavía sólo transita a través de estos tres planos, el físico, el emocional, y la parte concreta del plano mental. en esta etapa de la conciencia las decisiones se toman sin pedir ni consultar la sabiduría del alma, por lo tanto se convierte en tarea de la personalidad trazar las directrices y decisiones que se tomen. como resultado, casi todas las opciones y decisiones satisfacen exclusivamente nuestra parte física,emocional o mental.
no estoy diciendo, que el ego, o yo inferior es malo, y deba ser aniquilado. éste es un concepto equivocado. con el fin de aprovechar en su totalidad la condición humana, una extensión del alma tiene que estar equipada con un cuerpo físico y con un ego. sin estos elementos, la condición humana, simplemente no funcionaría. el ego es necesario, ya que tiene el piloto automático para ciertas funciones, tales como el instinto de preservación y otras respuestas instintivas básicas. sin embargo, no podemos dejar de destacar la necesidad de disciplinar el ego ,de espiritualizarlo…para paraque esté bajo la guía superior del alma. la disciplina no es necesariamente castigo, sino que se trata de observar ,limitar y regular sus demandas.
para muchas personas, dios es una creación humanizada de sus mentes, por lo tanto, presenta y expresa toda la gama amplia de las viles emociones humanas, rabia y venganza .éstas y otras cuestiones se develarían si tratáramos de estar más conectados con nuestros componentes superiores,en lugar de aferrarnos a las formas y concebir las energías superiores,con formas humanas,por ejemplo.
el concepto de dios está definido por nuestro nivel de conciencia
las religiones no se interesan en guiar a sus seguidores acerca de la constitución de nuestros niveles trascendentales: nuestra “biología”espiritual. la mayoría se contenta con definir pobremente la diferencia entre cuerpo y alma, dejando de lado importantes conceptos y elementos que facilitaría en gran medida nuestra comprensión de la dinámica del espíritu.
tan vez el propósito haya sido desviar la atención hacia ” verdades superficiales “ con el fin de ocultar lo esencial
el interés de muchas religiones organizadas es mantener el nivel de “obediencia” por medio del miedo, la ignorancia e imponer la idea de que hay que contar con alguien que interceda, para conectar con lo divino.la mayoría de estas verdades profundas fueron etiquetadas como ” misterios de la fe”, supuestamente porque escapan a la comprensión común de la mente humana, pero, en realidad, de esta manera, evitan devolvernos las llaves de la reconexión con nuestra naturaleza divina.
muchas religiones y sectas suelen eclipsar el concepto de alma con el concepto de espíritu. en su libro sobre iniciación humana y solar, alice bailey define la constitución humana espiritual, teniendo una naturaleza trina: mónada, ser superior (o alma) y yo inferior (ego). pitágoras también tenía el mismo concepto sobre la naturaleza trina del hombre, sino que utiliza una terminología diferente: espíritu, alma y personalidad.
la mónada es la chispa divina que anima y da vida a toda criatura humana. es nuestro nucleo de conciencia más elevado,lo que somos,individualmente, como espiritu manifestado.la tarea del alma es conectarse a la mónada,de la que recibe impulsos evolutivos y amor.
acceder al alma ( yo superior,cristo interno) es un logro de unos pocos seres espirituales comprometidos, ya que muchos parecen tener dificultades para diferenciar las “voces de la mente egoica”, de la “voz” del ser superior.pero con constancia,logramos perfectamente identificarlas.
la personalidad también presenta una triple manifestación: el cuerpo mental, el cuerpo emocional, y el cuerpo físico. la mayor parte de la humanidad todavía sólo transita a través de estos tres planos, el físico, el emocional, y la parte concreta del plano mental. en esta etapa de la conciencia las decisiones se toman sin pedir ni consultar la sabiduría del alma, por lo tanto se convierte en tarea de la personalidad trazar las directrices y decisiones que se tomen. como resultado, casi todas las opciones y decisiones satisfacen exclusivamente nuestra parte física,emocional o mental.
no estoy diciendo, que el ego, o yo inferior es malo, y deba ser aniquilado. éste es un concepto equivocado. con el fin de aprovechar en su totalidad la condición humana, una extensión del alma tiene que estar equipada con un cuerpo físico y con un ego. sin estos elementos, la condición humana, simplemente no funcionaría. el ego es necesario, ya que tiene el piloto automático para ciertas funciones, tales como el instinto de preservación y otras respuestas instintivas básicas. sin embargo, no podemos dejar de destacar la necesidad de disciplinar el ego ,de espiritualizarlo…para paraque esté bajo la guía superior del alma. la disciplina no es necesariamente castigo, sino que se trata de observar ,limitar y regular sus demandas.
para muchas personas, dios es una creación humanizada de sus mentes, por lo tanto, presenta y expresa toda la gama amplia de las viles emociones humanas, rabia y venganza .éstas y otras cuestiones se develarían si tratáramos de estar más conectados con nuestros componentes superiores,en lugar de aferrarnos a las formas y concebir las energías superiores,con formas humanas,por ejemplo.
el concepto de dios está definido por nuestro nivel de conciencia