En su enseñanza sobre la esencia del Dzogchen, el Dalai Lama describe el impacto que naturalmente acompaña a una experiencia de conciencia íntima, que realmente es el fundamento de toda realidad.
Tengo un gran interés en la declaración de muchas personas sabias en todas las órdenes del budismo tibetano de que sus sistemas se reducen al mismo principio definitivo, y creo que esto es lo que debo explicar. Una exploración de este tipo puede ser controvertida, pero en cualquier caso, estos grandes y eruditos yoguis dicen que todos estos sistemas entran en la misma visión básica final en la que todos se establecen. No hay forma de que lo digan solo por ser amables.
En textos que heredamos de la India, el principio básico a veces se denomina la "mente innata fundamental de la luz clara" o la "sabiduría innata fundamental de la luz clara", estos dos términos tienen el mismo significado. En otros textos, se llama el "espacio-diamantino que impregna el espacio", mientras que en otros se denomina la "joya de la mente", como por ejemplo, cuando se dice, "Separados de la joya de la mente, no hay ni buda ni ningún ser sensible".
Por lo tanto, en el Tibet, en algunos textos, se le llama "consciencia ordinaria" y "conciencia íntima". Estos términos se usan en el contexto de cuando hablamos acerca de estar libre de pensamiento, que se describe psicológica y experiencialmente como "liberación del yo", "liberación desnuda", y "penetración libre". Se dice que la conciencia íntima es la base de la apariencia de todo el círculo del sufrimiento (existencia cíclica) y también la base de la liberación (nirvana). Todo, sin excepción, se completa en el continuo de la conciencia íntima. Incluso se dice que surge naturalmente, ya que siempre ha sido y siempre será.
Todos los fenómenos de la existencia cíclica y el nirvana, cuando te das cuenta, no son producidos recientemente por causas y condiciones, sino que se completan íntegramente dentro de la naturaleza de la conciencia íntima primordial que surge de forma natural; todo está contenido dentro de su esfera, dentro de su ámbito. En el extremo inferior, la base del nacimiento de todos los fenómenos del mundo del sufrimiento es esta mente diamantina de luz clara; en el extremo superior, la base del nacimiento de todos los fenómenos puros de la liberación es precisamente esta conciencia íntima, también llamada la mente diamantina de luz clara.
Este es un tema que vale la pena explorar para fomentar nuestra paz interior al abrir nuestras mentes más allá de nuestra corriente habitual de pensamientos. Deberíamos analizar esto con el objetivo de crear más paz con nuestros vecinos y en todo nuestro mundo.
La conciencia íntima impregna todo tipo de consciencia
Independientemente del tipo de consciencia que se considere, la luz clara de la conciencia íntima la impregna. El hielo, aunque sea sólido y muy duro, no puede ir más allá de la naturaleza del agua. De la misma manera, no importa cuán burdas, duras o groseras sean las concepciones, el lugar desde el que nacen y el lugar en el que se desvanecen cuando dejamos de pensar en ellas, no van más allá de la conciencia íntima.
La conciencia conceptual aparece desde dentro de la esfera de la conciencia íntima y finalmente se disuelve en la esfera de la conciencia íntima. Dado que este es el caso, como dice el yogui erudito de principios del siglo XX de la Escuela de Traducción Antigua (Nyingma) Dodrubchen Jigme Tenpe Nyima, así como el aceite impregna la totalidad de las semillas de sésamo, la luz clara impregna toda consciencia. Concluye que, por lo tanto, incluso en el momento de la manifestación de los niveles más groseros de la mente ―tanto durante el pensamiento como durante la operación de las consciencias sensoriales asociadas con el ojo, el oído, la nariz, la lengua y el cuerpo― es posible identificar, a través de la fuerza de las bendiciones e instrucciones fundamentales otorgadas por un lama o gurú, un rasgo sutil de luz clara que impregna cada una de estas consciencias.
La práctica del camino ahora
¿Cómo podemos llevar la conciencia íntima al camino espiritual ahora mismo? Pues por medio de la introducción e identificación ―en la experiencia― de la luz clara que impregna todo tipo de consciencias y la meditación unívoca sobre esta, manteniendo la atención en ella dentro del no-pensamiento y la no-conceptualización.
Entonces, a medida que la luz clara se vuelve más y íntima, los tipos de pensamientos groseros disminuyen cada vez más. Esta es la razón por la cual esta práctica se llama "el camino esencial a través del conocimiento desde el cual se liberan todos los estados". Llegando a conocer esta conciencia íntima en nuestra propia experiencia, nos liberamos de todo tipo de situaciones tensas.
Para identificar la conciencia íntima, la parte más difícil es distinguir entre la mente (sems) y la conciencia íntima (rig pa). Es fácil hablar de esta diferencia, decir: "La conciencia íntima nunca ha sido infectada por error, mientras que la mente está bajo la influencia de la conceptualización y contaminada con pensamientos erróneos". Esto es fácil de decir, pero en cuanto a la experiencia real en nuestro propio continuo mental, es muy difícil. Dodrubchen dijo que, aunque podríamos pensar que estamos meditando en la conciencia íntima, existe el peligro de que en realidad solo estemos manteniendo la concentración en la naturaleza clara y cognitiva de una mente más superficial, por lo que debemos tener cuidado. Es útil hacer esto último, pero no es tan profundo.
La mente innata de la luz clara
Todos los sistemas tibetanos, en su visión final, enfatizan la mente innata fundamental de la luz clara. En cuanto al núcleo de estos sistemas, todos los fenómenos de la existencia cíclica y el nirvana son el entretenimiento, la refulgencia de la luz clara innata fundamental. Por lo tanto, la raíz y la base de todo eso que está dentro del ámbito de la existencia cíclica y el nirvana es la luz clara fundamental.
Siendo así, al practicar el camino espiritual, no se necesita nada más para purificar estas apariencias impuras ―que surgen del contexto de la conciencia íntima o la luz clara― que convertir a la mente innata fundamental de la luz clara misma en aquello a través de lo cual se practica el camino espiritual. Manifestar el fruto de practicar el camino, la mente innata fundamental de la luz clara misma, cuando está separada de todas las impurezas obstructivas, es la omnisciencia resultante de la budeidad, un estado en el que se puede realizar el mayor beneficio para los demás.
Introduciendo la conciencia íntima