miércoles, 16 de mayo de 2018

¿EL SER HUMANO ES LA FORMA EN LA QUE UNA DIVINIDAD INCONSCIENTE ALCANZA CONCIENCIA DE SÍ MISMA?


UNA PODEROSA IDEA QUE ATRAVIESA LA METAFÍSICA OCCIDENTAL Y QUE ES EXPRESADA SOBRE TODO POR HEGEL, WHITEHEAD Y JUNG

La idea de que el universo es la forma dinámica en la que Dios o el espíritu universal se realiza a sí mismo, toma conciencia absoluta o integra y sintetiza en sí todas las partes es una de las ideas filosóficas más poderosas en la historia de la filosofía occidental, particularmente en la modernidad. Si bien podemos encontrar ciertas similitudes en el pensamiento oriental, en muchos casos se asume que Dios tiene previamente conciencia absoluta y si bien el universo puede pensarse como un medio empleado por Dios para experimentarse a sí mismo en toda su diversidad y gloria -como su pasatiempo, su lila-, se cree que durante todo este proceso Dios ya tiene completa realización, omnisciencia, libertad, independencia, etc.

En otras palabras, precisamente porque es un juego no se está jugando nada (nada cambia realmente), y el destino no es distinto al origen. La idea de que el universo es algo así como la evolución de la divinidad o su proceso de autoconciencia es especialmente atractiva para la mente moderna occidental, ya que mezcla de alguna manera lo religioso con lo científico y mantiene la centralidad del hombre y de la realidad. En el hinduismo, el universo puede considerarse real en tanto que es el pasatiempo de una deidad que está completamente libre de los estragos de la existencia; pero a fin de cuentas, la existencia humana y la realidad del mundo creado son relativas y no afectan en ninguna medida a la deidad. Se nos presenta la idea de que el universo es algo así como un sueño lúcido divino, donde la deidad sabe que está soñando y controla sus sueños.

O, por otra parte, en el vedanta, simplemente se dice que la existencia humana, que se percibe a sí misma como separada y real en sí misma, es una ilusión. El mundo esta bajo el hechizo de Maya; lo único que existe es una conciencia absoluta eterna e inmutable (Brahman). Sin embargo, en las religiones hindúes, cuando el ser humano se conoce a sí mismo, ello es igual a Dios conociéndose a sí mismo. Algo en lo que coinciden pensadores occidentales como Hegel, Whitehead y Jung.




A diferencia de la noción cristiana de que el mundo es creado por Dios por la sobreabundancia de su benevolencia -por su amor efervescente-, Hegel considera que el mundo es creado por Dios para tomar conciencia de sí a través de él. La mente de Dios sólo se actualiza a través de sus criaturas, sólo encuentra su perfección y su sentido en su obra. Dios necesita de un opuesto, el mundo (la naturaleza), para realizar su síntesis: el Espíritu Absoluto. Esta idea, sin embargo, no es completamente original, si bien encuentra su planteamiento más definido y claro en Hegel. Aunque no se usa el término inconsciente como tal, éste fue anticipado por Schelling y los poetas románticos alemanes y antes por la teología mística de Böhme y de Eckhart e incluso antes por Pseudo Dionisio, pensadores místicos que hablaron de Dios como algo que probablemente hoy llamaríamos inconsciente.

La experiencia mística fue descrita como un des-conocimiento, como una oscuridad brillante, como algo más allá de la dualidad sujeto-objeto. El estado de la divinidad no podía ser como nuestra conciencia, la cual es equiparada desde siempre con la luz, y por lo tanto debía de ser una oscuridad, una tiniebla, algo insondable, algo paradójico, algo inconsciente. Dios no podía ser consciente de algo (de un objeto), pues esto implica un otro -algo que no es Dios-, no podía conocer de la misma manera que el hombre y, por lo tanto, debía de ser inconsciente.




Whitehead y la teología procesal desarrollarían ya en el siglo XX la idea de la interdependencia entre Dios y el mundo utilizando un lenguaje más cercano a la ciencia -esta idea del universo como proceso interdependiente la encontramos en el budismo en la noción de la originación dependiente y en el concepto de vacuidad (shunyata), aunque Dios es reemplazado por el Buda (una diferencia que no podemos explicar en este ensayo, sólo diremos que en el budismo el universo no tiene creador, es un infinito despliegue de la mente)-. El maestro zen Hakuin escribió en un famoso poema: "De la misma manera que sin agua no hay hielo, sin los seres no hay Buda". Aunque en el budismo mahayana la budeidad es el estado original de los seres, ésta necesita de los seres para actualizarse. La budeidad existe desde siempre y para siempre, pero esta esencia necesita de la existencia para poder hacer(se) buda(s).

Por su parte, Whitehead concibe a Dios como el fondo (ground) del universo y como inconsciente: el universo es el proceso de su toma de conciencia, de su aprehensión de todos  los objetos (de su sentirse en todo). En la filosofía de Whitehead, Dios tiene un apetito de sentir y esto lo hace manifestar el mundo y volcarse en él para experimentarse a sí mismo. No tienen una relación pasiva e inmutable: Dios es modificado por el mundo y las criaturas temporales alcanzan su deseo en Dios, que se hace consciente en ellos: "Dios es completado por el individuo, en fluidas satisfacciones de hechos finitos, y las ocasiones temporales son completadas por la unión eterna con sus seres transformados, purgados hacia la conformidad con el orden eterno que es la 'sabiduría' absoluta final".


Desde su propia perspectiva psicológica basada en el estudio de casos y, en última instancia, desde su propia experiencia personal, Jung expresa ideas similares. En su autobiografía, en la que confiesa haber vivido una vida llena de experiencia místicas a través de las cuales se le reveló estar cumpliendo la voluntad divina, escribe:

martes, 15 de mayo de 2018

La Ley del Espejo: un método “mágico” para solucionar los problemas con los demás


La Ley del Espejo nos plantea que el origen de nuestros sentimientos negativo hacia una persona, está en nuestro “corazón” y no en la otra persona. 

O sea que, lo que nos enseña esta ley, es que los sentimientos tienen su origen en nuestro interior y es por eso que somos nosotros los responsable de manejar creencias, ideas y malos pensamientos hacia los demás.

Porque el enfado, habitualmente, es con uno mismo y no con el otro. Es decir, todo comienza y todo termina en el sí mismo, pues es la proyección la que juega con nuestra mente, como si nuestra realidad fuese un espejo que nos devolviese la imagen que estamos generando.

Yoshinori Noguchi recrea en su libro homónimo  a esta ley, una bella historia, emocionante hasta las lágrimas, que nos brinda la posibilidad de asumir e integrar esta idea en la vida cotidiana.

Este autor nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en definitiva, el que determina todo lo que nos sucede en la vida.  Así es que, como diría Jung, “Lo que niegas, te somete y lo que aceptas, te transforma”.

Lo que nos molesta de los demás, es lo que nos negamos a nosotros

Debemos someter a examen lo que nos molesta de los demás. ¿Por qué nos incomodan los comentarios de nuestro hermano en las comidas familiares? ¿Por qué no somos capaces de razonar cuando tenemos a nuestra cuñada delante? ¿Por qué no podemos aguantar que no nos apoyen cuando lo deseamos?

Para analizar esto es bueno que hagamos una lista con todas las cosas que nos molestan de las personas que nos rodean. Probablemente nos demos cuenta de que hay valores que nosotros también estemos menospreciando; es decir, probablemente nos demos cuenta de que hay cosas que nosotros también hacemos mal.



De alguna manera debemos plantearnos algo así como: ¿por qué no reaccionamos ante una situación de la misma forma con todo el mundo? ¿Por qué un simple y seco  “hola” nos irrita de unas personas y no nos provoca reacción alguna si lo pronuncian otras? La respuesta es simple: no guardamos lo mismo hacia unas personas que hacia otras.

Por eso, el siguiente paso es que hagamos una lista sobre aquello que tenemos que agradecer a esas personas que siempre nos incomodan (probablemente algo habrá hecho por nosotros o por alguien a quien apreciamos).

Sabremos que nos hemos liberado cuando lo que tanto nos incomodaba del otro deje de molestarnos y la experiencia que nos generaba sufrimiento deja de repetirse.

domingo, 13 de mayo de 2018

Yo Soy, UCDM (LA REVELACIÓN)


2º Vídeo que hemos creado para el nuevo canal Ismael-ISMAVISION, espero que os guste.

La Revelación

La revelación produce una suspensión completa, aunque temporal, de la duda y el miedo. Refleja la forma original de comunicación entre Dios y Sus creaciones, la cual entraña la sensación extremadamente personal de creación que a veces se busca en las relaciones físicas. La proximidad física no puede proporcionarla.



SI QUIERES SUSCRIBIRTE, PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.youtube.com/c/Ismael-ISMAVISION

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sábado, 12 de mayo de 2018

Yo Soy, el Yo Soy (JUVENTUD ETERNA)



ULTIMO VÍDEO QUE HEMOS CREADO, ESPERO QUE OS GUSTE Y OS AYUDE.

JUVENTUD ETERNA. 

La juventud Eterna, "Es la Llama de Dios que Mora en el Cuerpo del Hombre - la Dádiva de Sí Mismo del Padre en Su Creación.
" La Juventud y belleza de la mente y del cuerpo sólo pueden ser conservadas permanentemente por aquellos individuos que son lo suficientemente fuertes para cerrar la puerta a la discordia, y todo el que haga eso puede expresar y expresará la perfección y la mantendrá.



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https://www.youtube.com/user/TheIsmavision

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viernes, 11 de mayo de 2018

La ilusión del yo separado


Todos nosotros utilizamos la palabra "yo" muchas veces cada día. Pero, ¿a qué o quién nos estamos refiriendo? Como lo explicó el Sr. Ouspensky en sus Comentarios Psicológicos, esta cosa que llamamos "yo" no es una entidad única y constante, sino que cambia de un momento a otro:

Cada deseo, cada anhelo, cada "gusto" y "aversión", cada opinión y cada tendencia, cada creencia y cada incredulidad es un "yo". Y cada uno de ellos tiene su propia voluntad y su propia resistencia a la voluntad de otros "yoes". ...

En primer lugar, quiero repetir lo que se dijo antes acerca de la ausencia en el hombre de un "yo" controlador permanente diferente de otros "yoes". Todos los "yoes" son iguales; es mejor decir que todos ellos son igual de débiles. Cada uno de ellos puede de vez en cuando conquistar a otros "yoes", cada uno de ellos puede convertirse en el Califa durante una hora y luego ser sustituido por otro "yo". Ninguno de ellos puede hacer mucho bien, pero casi todos ellos, en una hora o incluso menos, puede hacer tanto daño que todos los demás "yoes" tendrán que pagar por ello toda su vida.

Sólo un poco de auto-observación confirmará este punto de vista. Cuando miramos con atención e imparcialidad vemos capas y capas de diferentes "yoes". Se inicia en un nivel superficial con el trabajo o profesión que "hacemos": "yo" el experto, el músico, el ingeniero, el diseñador, el cuidador ... Justo debajo de eso están nuestras opiniones y creencias: "yo" el ecologista, el anti-globalizacionista, el ateo, el cristiano, el budista, el advaitín ... Cerca del fondo, las etiquetas se vuelven más generales ― "yo" el pensador, el perceptor, el sentidor, el elegidor, el hacedor ... El factor común que pasa a través de todos estos "yoes" es la creencia y sensación de que "yo" soy una entidad separada ― separada del mundo y separada de todo y de todos los demás que hay en él.

El sistema enseñado por Gurdjieff al Sr. Ouspensky afirmaba que no hay un verdadero "yo" permanente ― que tenemos que desarrollar un "Yo Real" dentro de nosotros mismos. Sin embargo, como el Sr. Ouspensky reconoció, el sistema es incompleto. Estaba convencido de que si se puede encontrar el origen del sistema, este incluiría un método para recordar el Sí-mismo (Self) que realmente somos y siempre hemos sido.

Cuando el Dr Roles conoció al Shankaracharya Shantananda Saraswati en 1961 se dio cuenta de que la filosofía hindú del Advaita enseñada por la tradición Shankaracharya era la fuente del sistema enseñado por Gurdjieff. Una de las enseñanzas fundamentales del Advaita es "tat tvam asi", que se traduce por "Eso eres tú" y se interpreta con el significado de que la Realidad Última, Brahman, es idéntica al Sí-mismo individual, el Atman. Queda claro que la idea de la necesidad de "desarrollar un Yo Real" tenía que ser abandonada. En su lugar, el Advaita enseña que la luz del Sí-mismo Real brilla todo el tiempo, pero simplemente parece ser velada. Son esos aparentes velos lo que crean la ilusión de un yo separado.

El camino tradicional hacia la comprensión de nuestra verdadera naturaleza, como se enseña en la tradición Shankaracharya, implica un largo proceso de purificación en el que se han de cumplir los requisitos previos para la comprensión de nuestra verdadera naturaleza. Muchas, pero en modo alguno todas las enseñanzas de SS Shantananda Saraswati siguen estas líneas, extrayendo ideas de las principales ramas de la filosofía de la India en respuesta a las preguntas. Sin embargo, él, junto con el Dr Roles y otros hicieron mucho para acortar este proceso tradicional para aquellos que viven vidas comunes en el mundo occidental que desean seguir una vía del Cuarto Camino.

En los últimos tiempos el proceso se ha vuelto del revés en la Vía Directa que se deriva de las enseñanzas de Atmananda Krishnamenon y Ramana Maharshi. En la Vía Directa empezamos por descubrir nuestra verdadera naturaleza, y luego sigue un proceso mucho más largo para permitir que nuestra comprensión colonice la mente y el cuerpo ― el equivalente a la purificación prescrita en el camino tradicional. Así es como Rupert Spira describe la primera etapa:

Normalmente nos consideramos que somos una entidad separada, localizada en y como el cuerpo. Para descubrir lo que verdaderamente somos, a diferencia de lo que parecemos ser, será necesaria, en la mayoría de los casos, una investigación sobre la creencia y, lo que es más importante, sobre la sensación de ser esa entidad (separada).


Es inevitable, en primer lugar, que esta investigación parezca ser una actividad de la mente que lleva a cabo la entidad que suponemos que somos.

jueves, 10 de mayo de 2018

Mujer demuestra haber vivido en España hace 200 años: ¡Las pruebas son estremecedoras!


Esta historia tiene ya unos años,ya lo compartimos hace unos años, pero no deja de ser tremendamente interesante. En el mes de marzo de 2003, un periódico de La Rioja, en España, publicó un caso que lejos de llamar la atención del resto de medios, no traspasó las fronteras de Autol, localidad donde supuestamente ocurrió todo. Según se mencionaba, una mujer que acababa de llegar, nativa de Dinamarca, y estaba totalmente segura de haber vivido en España en otra vida. Aunque pueda sonar descabellado, los datos que proporcionó pudieron documentarse, impresionando a muchísimas personas.

(Vídeo documental al final del articulo)

Durante una mañana del mes de febrero de 1995, el alcalde del municipio de Autol, Valentín Jiménez, recibió una llamada desde Dinamarca. Era la señora mencionada anteriormente, la cual mostró su interés por acudir al lugar con un programa de televisión de la cadena Strix (muy relevante en Dinamarca), que se encontraba realizando un especial sobre la reencarnación. Según sus palabras, ella ya había vivido en esa localidad en otra vida, cientos de años atrás. Al encontrarse con dificultades de comunicación debido al idioma, tanto el alcalde como la señora decidieron verse en persona.

Si bien Valentín Jiménez se quedó algo confuso tras la conversación telefónica, preguntándose si había entendido bien lo que le explicó la mujer, no tardó en preparar la visita de la mejor manera posible. Contrató a una intérprete llamada Maite Martínez, profesora de inglés del municipio, la cual acabó convirtiéndose en una testigo imprescindible de todo el – aparentemente imposible – caso. Una vez estuvo todo en orden, la mujer llegó a Autol en un coche con las lunas tintadas y, para más inri, llevaba los ojos vendados mientras esperaba en el asiento trasero.

Se bajó del coche una redactora del canal Strix, encargada de explicar con más detalle la razón de dicha visita. Al final, el caso de Jette Toft resultó ser uno de los más impresionantes nunca vistos relacionados con la reencarnación. La mujer aseguró haber soñado desde niña con unos padres que no eran los suyos, al igual que con otras calles e incluso otras costumbres, como si estuviera inundada de una sensación constante de “déja-vu”. Tras ser sometida a una regresión hipnótica, Toft comenzó a hablar casi en trance sobre unos olivos, un molino, un pueblo pequeño de la península Ibérica, y sobre un alcalde llamado Gerardo González.

Además, también estaba segura de recordar el apellido que tuvo en aquella otra supuesta vida, Beamonte. Con todos los datos recopilados, el equipo de televisión de Dinamarca comenzó a buscar la localidad en Andalucía, sin embargo, y tras semanas de búsqueda, ninguna localidad parecía tener relación con la información que había proporcionado la mujer. No obstante, tras algunas sesiones de hipnosis, Jette Toft dio un dato que resultaría decisivo en su búsqueda. Habló de una ermita en la que se encontraba la Virgen de la Nieva, y de haber vivido allí durante la década de 1850.

En definitiva, recordaba fragmentos inconexos, pero estaba segura de haber vivido en un sitio muy lejano a Dinamarca. Además, sabía dónde estaban las cosas, los edificios, recordaba nombres, otros datos precisos…etc. Más tarde, según dijo el programa de radio Milenio 3, se confirmó que el nombre de uno de los alcaldes que dirigieron el pueblo antiguamente era, efectivamente, Gerardo González. El momento más curioso llegó cuando, mientras Toft paseaba por el pueblo, conoció a una anciana cuyos padres vivieron en Autol en la misma época que recordaba ella.

miércoles, 9 de mayo de 2018

9 Señales de presencia de Paz Interior


Aunque muchos no contamos con la bendición de vivir permanentemente en estado de paz, cuando es lo que mayormente predomina en nuestro interior, lo reflejamos de muchas maneras. Aquí les mostramos algunas señales que suelen mostrar quienes se encuentran en armonía en su interior.

Señales de paz interior:

Rostro plácido e iluminado: 
La gente que está en paz lo refleja en su rostro, sus facciones normalmente son relajadas, muestran una sonrisa que ilumina y normalmente contagia a su entorno.

Buen humor: 
Ven el lado jocoso de la vida, hasta en momentos complicados pueden procurar ver su gracia y manifestarla. Entienden que la vida es para disfrutarla en lugar de lamentarla.

Capacidad de ver el lado positivo a las situaciones:
 Pueden rescatar de lo negativo, algo positivo, que sume, que dé valor e inclusive aporte sentido a cualquier situación por desagradable que pueda resultar, con esta actitud asumen posición de control y desarrollan el crecimiento, mientras evitan adoptar papeles de víctimas.

Conexión con la gratitud: 
Se sienten agradecidos con las oportunidades, con la magia de la vida, ven bendiciones a su alrededor constantemente y por ello siguen atrayendo experiencias para agradecer a sus vidas.

Confianza en los demás: 
Para quienes se sienten en paz el resto del mundo actúa en armonía perfecta y es por ello que asumen que las acciones de los demás parten de la bondad y sus errores no están asociados a una mala intención, sino a un proceso de aprendizaje.

Capacidad de estar en el momento presente: 

martes, 8 de mayo de 2018

Ciclo del dar y recibir


Hoy doy lo que más quiero recibir.
“La Ley del Universo”.

El universo opera siempre en ciclos, 

dar y recibir es energía en un 

circulo continuo del flujo del universo.



Y con nuestra disposición para dar aquello que buscamos, 

hacemos que la abundancia del universo

siga circulando en nuestras vidas.


El flujo de la vida no es otra cosa que la interacción armoniosa de todos los elementos y fuerzas que componen la estructura del campo de la existencia.

Toda relación se basa en un dar y recibir. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar. En realidad recibir es lo mismo que dar, pues el dar y el recibir son dos aspectos ciclicos del flujo de la energía del universo.

Cuanto más entreguemos más recibiremos, pues mantendremos circulando en nuestra vida la abundancia del universo. En realidad, cualquier cosa que tenga valor en la vida no hace más que multiplicarse cuando se entrega. Si hay algo que no se multiplica por la entrega, es que no vale la pena entregarlo ni recibirlo. Si sentimos que hemos perdido algo por el acto de entregar, es que el don no ha sido entregado de verdad y no generará incremento. Si entregamos algo a regañadientes, no existe una energía detrás de la entrega.

Lo más importante es la intención que se encierra detrás de nuestra entrega y de su recepción. La intención siempre debe ser crear felicidad para el que da y para el que recibe. La intención debe ser tal que sintamos alegría por el hecho mismo de entregar.

La práctica de la Ley de la entrega es muy sencilla en realidad: si queremos tener alegría, entreguemos alegría a los demás; si queremos amor, aprendamos a entregar amor; y así con la atención, el aprecio… y también con todas las cosas materiales. En realidad, la manera más fácil de recibir lo que se desea es ayudar a los demás a recibir lo que desean.

Si queremos recibir la bendición de todas las cosas buenas de la vida, aprendamos a otorgar calladamente a los demás la bendición de todas las cosas buenas de la vida.

El mismo pensamiento de entregar, el pensamiento de bendecir, o una sencilla oración tienen el poder de afectar a los demás. Aprendamos a entregar lo mismo que buscamos.

Aplicación práctica.