jueves, 13 de octubre de 2016

Las emociones también son tu alimento y te afectan al estómago


Además, la parte del sistema nervioso que se encarga del sistema gastrointestinal y reviste el estómago, contiene neurotransmisores como el cerebro. Sorprendentemente, la estructura formada por una red de cien millones de neuronas permite a este sistema recordar y aprender de forma independiente al encéfalo, por lo que se le conoce como “segundo cerebro”.

Tenemos tres “cerebros”

No tenemos uno, ni dos, se han identificado hasta tres “cerebros” en nuestro cuerpo. Aparte del ya conocido, segundo y tercero se sitúan en el tubo digestivo y en el corazón. De hecho, el 90% de la serotonina -la hormona que regula el estado de ánimo- se produce en el sistema digestivo.
Estos 3 “cerebros” deben estar conectados y trabajar conjuntamente. El doctor Puig asegura que, cuando uno se independiza, los efectos nocivos se manifiestan a nivel físico.
En el caso el tubo digestivo, la persona sufre trastornos como colon irritable, espasmos, problemas digestivos… Por desgracia, desde el punto de vista médico, se puede ofrecer poca ayuda a la persona que los padece. Sin embargo, por la parte emocional sí hay soluciones:

Elimina la ansiedad

Si la persona reduce la ansiedad o ve la vida con más ilusión, con frecuencia y de manera natural, el sistema digestivo vuelve a sincronizarse con el cerebro de la cavidad craneal.

Practica la sonrisa, ¡aunque sea falsa!

Algo tan simple -o no tanto en algunas situaciones- como esbozar una sonrisa, tiene la capacidad de alterar el circuito de la angustia, porque manda un mensaje al cerebro de que todo está bien.
Aunque sea difícil de lograr en un principio, si en la situación incómoda se aguanta la sonrisa, el cerebro se ve obligado a hacer algo para adaptarse al mensaje recibido.
La “sonrisa auténtica” que descubrió Duchenne en 1862, es decir, la sonrisa involuntaria o espontánea, tendría el mismo efecto que una sonrisa fingida para el cerebro. Algo así como si hubiéramos recibido un halago o una buena noticia.
emociones sonrisa

Acaba con las emociones tóxicas

Entre el 60% y el 90% de las consultas en los centros médicos se deben a las llamadas “emociones tóxicas” (ira, ansiedad, tristeza, rabia, vergüenza, envidia, culpa, hostilidad, asco…) y a la segregación de cortisol, la hormona del miedo.
Buscar el lado positivo de la vida supone un cambio físico. La formación de un nuevo tejido cerebral que nos permite reinventarnos y así ser capaces de focalizarnos en lopositivo de forma continua.

Deja de comerte las emociones, escríbelas

El precio de seguir comiendo emociones negativas puede ser la enfermedad. Razón de peso para ponerse a dieta en lo que respecta a engullir negatividad.
escribe emociones
Una técnica aconsejada por el Dr. Puig consiste en escribirlas, ya que al reflejar las emociones por escrito, pasan a la zona anterior izquierda o prefrontal, la base de las emociones positivas.
Al articular la emoción negativa en el lenguaje, ésta pasa obligatoriamente por la zona prefrontal izquierda y se aminora su  fuerza de forma automática.

Si la emoción es la ira, corre

Si no soy los pensamientos… ¿Quién soy?


No eres los pensamientos, eres el espacio desde el cual surgen los pensamientos.

¿Y qué es ese espacio?

Es la conciencia misma. La conciencia que no tiene forma. Todo lo demás en la vida tiene forma. En esencia somos esa conciencia sin forma que está detrás de los pensamientos. Pero para experimentarlo es necesaria una experiencia de quietud interior. Si yo tengo solamente un momento en el día de quietud alerta que me da un sabor de lo que es, ya entiendo lo que es la conciencia, más allá del pensamiento. Una persona que no tiene ese momento, ni siquiera un momento, no puede entender nunca de qué estamos hablando ahora. No lo entendería.

Ser capaces de experimentar aunque sea por un momento muy pequeño lo que significa estar sin pensamiento y al mismo tiempo ser plenamente consciente. La mayoría de la gente no se da cuenta de que incluso en un día normal, siempre hay intervalos muy pequeños entre dos pensamientos en algunos momentos. Las personas que no tienen esos intervalos enferman psicológicamente, pero si todavía en tu vida existe de vez en cuando la alegría del ser o el amor, la comprensión o la belleza, si respondes interiormente a algo que es bello, eso significa que hay esos intervalos porque es allí donde únicamente surgen. Los pensamientos no pueden reconocer lo profundo que es algo bello o sagrado. El amor o la compasión no vienen a través de los pensamientos, vienen de una dimensión más profunda, y quien que no tiene acceso a esa dimensión nunca experimenta la belleza, amor, compasión o una alegría más profunda del ser que es aquella que permanece.

Estamos aquí para que la conciencia pueda florecer a través de esta forma y desde ese espacio entrar en el mundo de las formas para transformarlo. El propósito de la vida, en lo profundo, es ser como una puerta para la dimensión sin forma, que entonces entra en el mundo de las formas y convierte el mundo en algo que ya no es hostil, en algo hermoso.

Lo que uno experimenta como la vida exterior, las situaciones que uno encuentra, las cosas que pasan, las relaciones que tiene, es decir, el modo en que la persona experimenta la vida, es siempre un reflejo de su conciencia, de su estado interior, del estado de la mente.

Si una persona se hace consciente, es capaz de ver que dentro de sí existe lo que proyecta al exterior y lo que percibe del mundo es lo que es en su interior, entonces empieza la transformación. La consciencia está en la simplicidad del momento presente, y en el espacio sin pensamientos.

Cuando los espacios de silencio entre pensamientos aumentan, la paz y la quietud se instalan en nuestra vida, inclusive si algo no va bien.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Los agujeros negros podrían ser portales a nueve dimensiones


Una teoría de la física de partículas sugiere que, realmente, existen nueve dimensiones y los agujeros negros podrían ser la clave para alcanzarlas, con lo cual serían portales a otros universos, escribe 'The Daily Mail'.

Este medio británico detalla que la teoría de branas indica que múltiples dimensiones podrían ocultar más universos y forma parte de la teoría de cuerdas, que "sugiere que los bloques de construcción de la naturaleza básicos, en vez de ser partículas, podrían ser cuerdas, planos y las generalizaciones dimensionales superiores, colectivamente llamadas branas", explica Chris White, físico de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Este especialista argumenta que las ecuaciones de la teoría de cuerdas, que necesariamente incluye branas, solo tienen sentido en nueve dimensiones espaciales, en lugar de las tres que observamos. Con el gran colisionador de hadrones que el CERN tiene en Ginebra (Suiza), los investigadores buscan signos de las otras seis dimensiones, que podrían encontrarse en forma de nuevas partículas o agujeros negros microscópicos.

De acuerdo con Chris White, "el colisionador podría hacer pequeños agujeros negros si existen dimensiones extra del tamaño adecuado", que "desaparecerían muy rápidamente, pero dejarían un gran estallido de radiación en los detectores".

Científicos rusos logran cargar un teléfono móvil con un láser a una distancia de 1,5 kilómetros


Científicos rusos de la corporación RKK Energiya han realizado un experimento de carácter único con el objetivo de cargar un teléfono móvil con ayuda de un rayo láser, informa RIA Novosti.

Según explicó una fuente a la agencia, "se logró cargar en una hora un teléfono móvil desde una distancia de 1,5 kilómetros. 

Los expertos ahora están calculando el porcentaje exacto de la carga". La marca del dispositivo no ha sido precisada.

El experimento científico de transmisión de energía eléctrica por medio de láser se realizó entre dos edificios. 

En el techo del uno fue colocada la instalación transmisora del láser, mientras que en el segundo techo se ubicó el blanco, conectado al puerto de carga de un teléfono móvil usual. 

Con la ayuda de un instrumento especial este puerto convirtió la energía del láser en energía eléctrica.

El sueño de la separación


Desde el punto de vista de la consciencia ordinaria, la separación parece ser una parte básica de la condición humana. La mayoría de los seres humanos se experimentan a sí mismos como egos atrapados dentro de su propio espacio-mente, observando un mundo que parece estar ahí fuera, en el otro lado de sus cráneos. Como resultado, el estado humano normal es uno de soledad. Siempre somos espectadores en lugar de participantes. Podemos comunicarnos con otras personas hablando, escribiendo o gesticulando, pero nunca serán capaces de conocernos de verdad, o compartir nuestros pensamientos y sentimientos. Nuestro ser interior siempre estará sellado para ellos.

La ego-separación también crea una sensación de incompletitud. Porque como estamos separados del mundo, somos como fragmentos que se han desprendido del todo, y así tenemos una sensación de insuficiencia. Hay una especie de agujero dentro de nosotros, y pasamos la mayor parte de nuestras vidas tratando de llenarlo (pero muy rara vez se logra), como los gatos que son apartados de su madre al nacer y que siempre están anhelando afecto y atención para tratar de compensar una sensación de carencia. Los cristianos renacidos dicen algo parecido a esto cuando dicen que hay un agujero en forma de Dios dentro de nosotros, aunque en mi opinión, la religión tradicional tampoco puede llenar ese agujero, sólo proporciona el mismo consuelo (en última instancia incompleto) que la riqueza o el éxito.

Como resultado de esta soledad e incompletitud, no nos sentimos completamente en casa en el mundo. No estamos completamente arraigados aquí, y así nos sentimos de alguna manera a la deriva, como si no perteneciéramos del todo, como las personas que han viajado alrededor del mundo durante tanto tiempo que ya no se sienten como en casa en ningún lugar. Mientras que los pueblos indígenas tradicionales parecen percibir el mundo como un lugar benigno y benévolo, a nosotros nos parece indiferente e incluso vagamente malévolo.

Además, nuestro ego-aislamiento genera un sentido básico de inseguridad e insignificancia. Nuestro propio ego es tan pequeño y tan débil frente al enorme mundo de ahí fuera, como una pequeña cabaña de madera en la playa al borde de un vasto océano. Nos sentimos empequeñecidos por el gran peso de los fenómenos y acontecimientos que tienen lugar ahí fuera. ¿Cómo podemos tener alguna importancia en relación con ellos? ¿Cómo puede esta frágil entidad dentro de nuestra cabeza hacer frente al poder del mundo?

Efectos más amplios de la Separación

Sin embargo, los efectos de esta separación se extienden mucho más allá del individuo. De hecho, me gustaría ir tan lejos como para decir que el sentido de separación es la causa raíz del constante conflicto, la guerra y la opresión que han asolado la historia humana. La sensación humana de incompletitud genera un deseo de posesiones, poder y estatus, como una forma de tratar de completarnos a nosotros mismos y compensar nuestra discordia interior. Tratamos de completarnos a nosotros mismos ―y hacernos importantes― ganando poder sobre otras personas o amasando riquezas y posesiones. Este deseo de riqueza y poder es también la causa fundamental de la guerra y la opresión, junto con la reducida empatía que la separación causa. El yo separado nos aísla de otros seres humanos, haciendo que sea difícil para nosotros "sentir con" ellos y experimentar el mundo desde su perspectiva. Esto hace posible que seamos violentos y crueles con otras personas, ya que no podemos sentir el sufrimiento que les causamos. Así que los oprimimos y explotamos al servicio de nuestros propios deseos. Oprimimos a la mujer, a los miembros de clases o castas inferiores, a los de diferentes razas, para que podamos ganar más poder, estatus y riqueza.

El sentido de separación es también la causa de nuestro abuso del medio ambiente. Esto significa que experimentamos una sensación de "otredad" hacia la naturaleza, y que no podemos sentir su vivacidad, y como resultado no sentimos ningún reparo en explotar y abusar de ella.

¿Por qué la separación?

Yo no diría exactamente que la separación es una ilusión, como hacen muchos maestros de la no-dualidad. No es una ilusión, sino una aberración ― algo que existe pero que no debería. Los niños pequeños no experimentan la separación; ellos existen en un estado de relación natural con el mundo. Esta es una de las razones por las que la infancia es tan maravillosa, porque el niño se siente conectado con todo lo que le rodea, en un flujo participativo con toda experiencia, sin ningún aquí dentro o ahí fuera.

También hay muchos otros pueblos en el mundo que incluso los adultos no existen en un estado de separación. La mayor parte de los pueblos indígenas del mundo no se ven a sí mismos como algo separado de su entorno. Sienten un fuerte sentido de conexión con la naturaleza, una conciencia de que son una parte del entramado de la creación (y una que no es más importante que cualquier otra). Como Tim Ingold escribe de los Negritos Batek de Malasia, por ejemplo. Ellos se ven a sí mismos involucrados en una relación íntima de interdependencia con las plantas, animales y hala [espíritus] (incluyendo las deidades) que habitan en su mundo. O como señala la erudita sobre los Indios Cherokee, Rebecca Adamson, para los pueblos indígenas el medio ambiente o natural es percibido como una entidad sensorial y consciente impregnada de poderes espirituales a través de la cual el entendimiento humano es solamente realizado en perfecta humildad ante la totalidad sagrada. Los Hopi utilizan el término Novoitti para el concepto de vivir en armonía con la naturaleza, mientras que los Tlingit (también de América del Norte) lo llaman Shogan.

El antropólogo Lucien Levy-Bruhl cree que la característica esencial de los pueblos nativos era que los límites de su individualidad son variables y poco claros. Observó que, en lugar de existir como entidades individuales autosuficientes, el sentido de identidad de los pueblos indígenas estaba ligado a su comunidad y su tierra. Él cita informes de los pueblos nativos que utilizaban la palabra "yo" cuando hablaban de su grupo y otros que veían su tierra como una extensión de su propio ser, por lo que si eran obligados a marcharse de su tierra sería equivalente a la muerte. (Esta es la razón por la que los nativos estaban a menudo dispuestos a suicidarse antes que abandonar sus tierras.)

Las prácticas de asignación de nombres de determinados pueblos sugieren esto también. Para nosotros, un nombre es una etiqueta permanente que define nuestra individualidad y autonomía. Sin embargo, los aborígenes australianos, por ejemplo, no tienen nombres fijos que mantienen a lo largo de sus vidas. Sus nombres cambian regularmente, e incluyen los de otros miembros de su tribu. Otros pueblos nativos usan términos tekonyms que describen la relación entre dos personas en lugar de los nombres personales o de parentesco.

El sentido de separación parece ser una peculiaridad de nuestro desarrollo psicológico. Para nosotros, se desarrolla lentamente a medida que avanzamos hacia la adolescencia, llegando a estar firmemente establecido en nuestra adolescencia. El ego se desarrolla como una estructura, creando una sensación de interioridad y aislamiento.

Sea testigo del cambio masivo que se produce cuando un niño entra en la adolescencia. Sobre todo con los chicos, la frescura y la alegría de la infancia da paso a la torpeza y la confusión. Después de haber sido una parte de la corriente gloriosa de la experiencia, estamos de repente fuera del mundo, solos dentro de nuestro propio espacio mental. Esta es la razón por la que los adolescentes tienen una necesidad tan fuerte de pertenencia. Su nuevo sentido de separación hace que se sientan tan vulnerables que necesitan reforzar su identidad formando parte de grupos o bandas, o siguiendo las modas. Más tristemente, esta es también la razón por la que la mayoría de los homicidios son cometidos por jóvenes, en respuesta a los desaires o insultos percibidos. Con su nuevo frágil sentido de identidad, los jóvenes son susceptibles de ofenderse por cualquier tipo de ofensa trivial, haciéndolos sentir menospreciados y creando un deseo instantáneo de vengarse y recuperar su estatus perdido.

Recuerdo claramente esta transición en mi propia adolescencia. Después de una infancia despreocupada, de repente me sentí encerrado dentro de mí mismo, solo con mis pensamientos y sentimientos que nadie más podría experimentar. Junto con eso, sentía una aguda consciencia de mí mismo. Yo era consciente de cada movimiento que hacía y de cada palabra que decía, por lo que ya no podía hacer nada de forma natural. Me sentía expuesto cuando caminaba por la calle, consciente de que la gente podía estar mirándome desde sus ventanas.

A medida que crecen hasta la edad adulta, la mayoría de las personas tienen que lidiar con la fragilidad y la vulnerabilidad del yo adoptando ciertos roles y apegos. Asumen los roles de sus puestos de trabajo, se adhieren a ciertas creencias fortaleciendo su identidad con etiquetas como socialistas, ateos o musulmanes o se adhieren a ambiciones, al conocimiento que han acumulado, a la imagen de sí mismos como personas importantes o poderosas, o se apegan emocionalmente a otras personas. Estos roles y apegos se convierten en el andamiaje del ego, sosteniéndolo y, al mismo tiempo, refuerzan la separación, haciendo que el individuo quede aislado.

El despertar del sueño de la separación

martes, 11 de octubre de 2016

“Espíritu creador”


“Para subsistir en el plano físico, los humanos deben recibir del exterior todo lo que necesitan; no podrían vivir sin los elementos que les son dados por el aire, el agua, el sol y la tierra. 

Son criaturas, y todas las criaturas se ven obligadas a recibir del exterior lo que necesitan para continuar viviendo. Sólo el Creador escapa a esta ley, no necesita nada que sea exterior a Él puesto que Él es la vida.

Pero como el Creador ha dejado una partícula de Sí mismo en cada criatura, una chispa, un espíritu que es de la misma naturaleza que Él, gracias a este espíritu que habita en cada criatura puede, también ella, convertirse en creadora.

Así, en vez de esperarlo siempre todo del exterior, el ser humano tiene el poder de actuar interiormente con su pensamiento, su voluntad, su espíritu, y captar los elementos que necesita para alimentarse físicamente, pero sobre todo psíquicamente. 

Por eso, la enseñanza de los Iniciados ha sido siempre la enseñanza del espíritu creador. 

La Purificación de la Mente por Bhikkhu Bodhi


Una máxima antigua encontrada en el Dhammapada resume la práctica de la enseñanza de Buddha en tres principios simples del entrenamiento: abstenerse de todo mal, cultivar el bien y purificar la mente. Estos tres principios forman una sucesión de pasos graduados, progresando desde el exterior y lo preparatorio a lo interior y esencial. Cada paso lleva naturalmente al que sigue y la culminación de los tres en la purificación de la mente hace evidente que el corazón de la práctica buddhista debe ser encontrado aquí.

La purificación de la mente, como se entiende en la enseñanza del Buddha, es el esfuerzo sostenido por limpiar la mente de impurezas, es decir de aquellas oscuras y malsanas fuerzas mentales que corren bajo la superficie de la corriente de la conciencia, viciando nuestros pensamientos, valores, actitudes y acciones. Entre las principales de estas impurezas están las tres que el Buddha denominó “raíces de mal” –deseo, odio e ignorancia– de las cuales emergen sus numerosos vástagos y variantes: enojo y crueldad, avaricia y envidia, presunción y arrogancia, hipocresía y vanidad, la multitud de puntos de vista erróneos.

Las actitudes contemporáneas no ven con buenos ojos estas nociones de pureza e impureza y en un primer encuentro pueden impactarnos como reminiscencias de un moralismo anticuado, válido quizás en una era cuando la mojigatería y los tabús eran dominantes, pero que no claman validez entre nosotros, los emancipados portadores de la antorcha de la modernidad.

Cierto es que no todos nos revolcamos en el fango del materialismo burdo y muchos de nosotros buscamos nuestras iluminaciones y luces espirituales, pero las queremos en nuestros propios términos y, como los herederos de la nueva libertad, creemos que deben ser ganadas a través de una desenfrenada búsqueda de experiencia sin ninguna necesidad especial de introspección, cambio personal o autocontrol.

Sin embargo, en las enseñanzas del Buddha el criterio de la genuina iluminación reside precisamente en la pureza de la mente. El propósito de toda visión interior y de la comprensión iluminada es liberar a la mente de las impurezas. El propio Nibbana, la meta de la enseñanza, se define bastante claramente como algo libre de deseo, odio e ignorancia. Desde la perspectiva del Dhamma, pureza e impureza no son meros postulados de un moralismo autoritario, sino real y sólidos hechos esenciales para lograr una comprensión correcta de la situación humana en el mundo.

Como hechos de experiencia vivida, pureza e impureza plantean una distinción vital que tiene un crucial significado para aquellos que buscan la liberación del sufrimiento. Representan los dos puntos entre los cuales el camino de la liberación se despliega, el primero es el punto de partida, dudoso y problemático, el último su resolución y fin. Las impurezas, declara el Buddha, se encuentran en el fondo de todo el sufrimiento humano. Ardiendo adentro de uno como lujuria y deseo, rabia y resentimiento, devastan corazones, vidas, esperanzas y civilizaciones enteras, y nos guían ciega y sedientamente a través de la rueda del nacimiento y la muerte. El Buddha describe las impurezas como ataduras, trabas, impedimentos  y nudos; por esto que el camino a desencadenarse, a la emancipación y la liberación, a desatar los nudos, es al mismo tiempo una disciplina dirigida a la purificación interior.

El trabajo de purificación debe emprenderse en el mismo lugar donde las impurezas se desarrollan, en la propia mente, y el método principal que el Dhamma ofrece para purificar a la mente es la meditación. La meditación, en el entrenamiento buddhista, no es ni una búsqueda del éxtasis auto-efusivo ni una técnica de psicoterapia casera, sino un método cuidadosamente concebido de desarrollo mental, –teóricamente preciso y prácticamente eficiente– para alcanzar la pureza interna y la libertad espiritual. Las herramientas principales de la meditación buddhista son los factores mentales fundamentalmente sanos de la energía, atención plena, concentración y comprensión. Pero en la práctica sistemática de la meditación, éstos se fortalecen y se unen en un programa de auto-purificación que apunta a extirpar tanto las raíces de las impurezas como sus ramas, para que incluso ni siquiera las agitaciones insanas más sutiles permanezcan.

Dado que todos los estados impuros de conciencia nacen de la ignorancia, que es la impureza más profundamente arraigada, la purificación final y última de la mente debe ser lograda a través de los instrumentos de la sabiduría, el conocimiento y la visión de cómo son realmente las cosas. La sabiduría, sin embargo, no surge a través de la suerte o de las azarosas buenas intenciones sino sólo en una mente purificada. Así, para que la sabiduría aparezca y alcance la purificación final a través de la erradicación de las impurezas, primero necesitamos crear un espacio para ella, desarrollando una purificación provisional de la mente, una purificación que, aunque temporal y vulnerable, todavía es indispensable como un fundamento de la emergencia de toda visión interior liberadora.

La respuesta que tú buscas nunca viene cuando la mente está ocupada


Solemos inquietarnos, buscar encontrar respuestas, tener solución a nuestros problemas pensando y pensando, dándole vueltas a nuestra cabeza, escarbando en cada rincón de nuestra mente, activa, siempre activa y entre tantos pensamientos por lo general no hallamos lo que realmente estamos buscando.

Es solo en el momento en el que logramos que nuestra inquieta y preocupada mente haga silencio, cuando podemos escuchar y sentir las respuestas a aquello que ansiosamente tratábamos de resolver, de la única manera a la cual estamos acostumbrados, pensando.

Solo debemos hacer la prueba, solo debemos seguir nuestra intuición, escuchar a nuestro corazón que nos habla en su lenguaje desde la sabiduría de nuestro ser, donde sabemos todas las respuestas, desde donde no hay motivos para preocuparnos, solo para vivir, vivir todo lo que nos sea necesario para aprovechar nuestro paso por esta experiencia.

No se trata de hacernos preguntas retóricas y quedarnos esperando su respuesta por arte de magia, se trata de aprender a conectarnos con nuestra fuente de consciencia, donde no hay dudas, donde todo se resuelve, donde entendemos las causas, las razones, pero sin mucho nombrarlas, sin etiquetas, solo sabiendo que todo está bien y sintiendo la guía en nuestra dirección.



Aprender a calmar a nuestra preocupada y egocéntricamente tiene un trabajo interior que no es arduo, pero sí debe ser constante. Es el trabajo de volver a nuestra naturaleza, a nuestra esencia, donde sabemos a qué vinimos, donde con un mayor grado de consciencia somos capaces de distinguir lo trascendente de lo efímero, de establecer prioridades y sobre todo de abrir los ojos, viendo desde el ama.