martes, 28 de noviembre de 2017

COMO EVOLUCIONAS CADA 7 AÑOS


Cada 7 años tu cuerpo, mente y espíritu evolucionan sin parar, leete este post para saber como evolucionas cada siete años y como vas cambiando y perfeccionadote como ser humano.

¿Eres la misma persona ahora que eras hace quince años? De hecho, eres la misma persona que eras hace apenas siete años?

La mayoría de nosotros hemos escuchado el viejo dicho de que todas las células del cuerpo se cambia en un período de siete años; pero la investigación reciente ha descubierto hechos de mucho más importancia para nosotros como seres humanos. Esto se refiere a los cambios emocionales, físicos y mentales que parecen ocurrir en intervalos aproximados de siete años. Por supuesto no hay límites fijos y por lo que uno puede lograr estos niveles de madurez en cualquier período de nuestra vida. así que lo que sigue son simplemente los cambios generales que usted puede encontrar.

Rudolph Steiner , el gran maestro de la antroposofía, dijo que los ciclos de siete años continúan durante toda la vida, y son de la mayor importancia para los médicos, profesores, psiquiatras y las ciencias sociales. Sin algún puñado de estos cambios es difícil para cualquier persona a entender la relación de cualquier individuo con su entorno. Así que he tratado de resumir lo que Steiner y otros han dicho sobre los ciclos.

Antes de que se inicie la definición, creo que es importante decir que, como seres humanos, de hecho, como cualquier forma de vida, somos criaturas de grandes polaridades. O como el filósofo Erwin Goodenough dijo: “Un libro sobre el amor, la lealtad o la justicia ganaría poco pero la pedantería por comenzar con una definición concisa del término. Solamente se describen los diversos elementos conflictivos asociados con tales palabras podemos finalmente llegamos a un sentido que incluye estas complejidades; para los asuntos importantes que nos entendemos, no como simplificamos, pero a medida que toleramos la paradójica. ”

Una de las grandes paradojas de nuestra vida son que constantemente pasamos por esas enormes tales cambios masivos todos los días. Diariamente se pasa a través de un cambio extraordinario que a menudo damos por sentado tanto echamos de menos la maravilla de ella. El cambio se produce entre el sueño y la vigilia. Para la mayoría de nosotros es estar despierto cuando más plenamente sentimos. En comparación con esto de dormir es un período durante el cual perdemos ninguna conciencia enfocada de ser un individuo, y nos hundimos en lo que generalmente se llama pérdida del conocimiento – la falta de conciencia personal.

Esta oscilación entre la vigilia y el sueño se puede ver como los extremos dentro de las posibilidades de nuestra experiencia. Sueño y la vigilia son las polaridades, los polos norte y sur de lo que podemos enfrentar. En un sentido muy real, podemos decir que no hay nada más allá de lo que se incluye en esas polaridades. Pero hay una enorme diferencia entre la experiencia de vigilia y la experiencia de sueño sin sueños. Sí, uno puede tener una experiencia de lo que se considera la inconsciencia profunda. En la vigilia tenemos una sensación de tiempo, de estar en una localidad, de la separación e incluso el aislamiento. Pero en el otro extremo de la polaridad que tenemos un sentido de atemporalidad y no-localidad. Lo que era un sentido de sí mismo se funde en un océano de conciencia.

0-7 AÑOS


Uno de los más importantes de estos ciclos es el primero, desde el nacimiento hasta los siete años de edad. Su importancia radica en el hecho de que es el principio de todo, la base sobre la que se construirá la estructura posterior. Nacimiento da vida individual a un cuerpo infantil. Incluso al nacer, este pequeño ser que ya tiene su potencial dado de la inteligencia, la creatividad y la personalidad. Pero este potencial tiene que llegar a un acuerdo con su entorno, lo que incluye su propio cuerpo. En un ser humano que no podemos tener conciencia y sin conciencia; no podemos tener a pensar sin las herramientas de pensamiento tales como el lenguaje, conceptos o ideas. Así que durante nuestros primeros años nos mueve en gran medida por los instintos de hambre, necesidad de amor, protección y apoyo, junto con el dolor y el impacto de nuestro medio ambiente.Todo esto mientras se acumulan las estructuras internas, mentales que en los últimos años nos permitan pensar, de sentir, y ser conscientes de nosotros mismos como un individuo.

Uno de los más importantes de estos insumos es el de las respuestas de comportamiento inconscientes que aprendemos. Desde el momento en que se nace, tal vez incluso antes de eso, usted está aprendiendo o no está presionado sobre vosotros, las respuestas a lo que está experimentando. La cultura que nace en un enorme conjunto de respuestas de comportamiento ya hecho. Por ejemplo, un aborigen australiano podría responder fácilmente a un enorme vivir grub / oruga por comerlo. Esta sería una respuesta de comportamiento muy difícil para la mayoría de los europeos del norte o los estadounidenses. Como los bebés nos enteramos de todo, desde si usted responde a la oportunidad de miedo o impaciencia; a amar por el miedo de calor; a la alimentación como un glotón o con apetito saludable.

Al nacer no es un sistema físico y glandular muy diferente que en años posteriores. Para empezar los órganos amorosoes no se han desarrollado, es decir, las respuestas a las relaciones amorosoes y la sensación son muy global. También el timo es muy grande y en años posteriores se hace más pequeño. Se ha dicho esto, en estos primeros años, el niño da una respuesta muy primitiva a la verdad, bien y mal, y lo que más tarde se convertiría códigos morales. Así que el niño se desarrolla lentamente un sentido real de la moral social.

Pero algo tan misterioso que nos sucede durante esta primeros siete años que una vez hecho nunca se puede deshacer. La Iglesia Católica Romana reconoce esto diciendo que si pueden tener los primeros siete años de vida de un niño, que es todo lo que necesitan para asegurar una influencia de toda la vida. Napoleón también observó que a medida que la rama se dobla, por lo que el árbol crecerá. Esto se confirma al ver los casos de niños que se han perdido y criado por los animales durante estos años de formación. Incluso con la recomendable enseñanza que nunca aprenden a convertirse en un auto de la personalidad consciente tal como la conocemos.

El tiempo es un misterio para ellos, ya pesar de su tamaño y la función del cerebro es normal, nunca se acercan a las capacidades habituales que la educación da a las mujeres y los hombres modernos. Así, en el primer ciclo se pasa a través de un increíble proceso de aprendizaje. Esto incluye movimientos motores, el habla, la relación con nosotros mismos y con nuestro entorno. Y eso significa que el aprendizaje de una gran cantidad de lo que es útil, entretenida o perjudicial; acerca de lo que las respuestas que recibimos de los demás, y el desarrollo de hábitos de respuesta que pueden ser difíciles de cambiar en los últimos años. Aprendemos un sentido de conciencia personal y nos movemos hacia convertirse en un individuo. En otras palabras, aprendemos a decir “yo” y saber lo que queremos decir.

El aprendizaje de la lengua es como un programa de ordenador de gran alcance que nos da la capacidad de desarrollar una conciencia de identidad y auto. Esto se muestra de nuevo por los niños criados por animales. El lenguaje también añade limitaciones que podemos superar si los reconocemos.

Steiner también dice que durante esta primera etapa de desarrollo de las fuerzas internas en desarrollo están trabajando para transformar el cuerpo del niño de uno que fue heredado de los padres, a una que representa la personalidad completa del niño. Vea los niños animales.

Algo menudo pasado por alto sobre las etapas del crecimiento son los de edad emocional.
De cero edad somos completamente dependientes de la persona amada para nuestras necesidades, físico, emocional y social. Gran ira, los celos o el dolor se sienten si el ser querido se refiere a cualquier otra persona, se pierde, o amenaza con irse. Si no maduramos más allá de esta edad emocional, en la edad adulta esta enorme sensación reacción puede también ser sentido en un momento de la retirada emocional de la pareja, incluso si no hay ninguna señal de ellos retirar físicamente.

En el lactante y el niño pequeño hay un deseo de amor incondicional y la necesidad de estar siempre con el ser querido. En un adulto con este nivel de amor, el amor puede ser una parte de la relación, pero la necesidad principal es una conexión en condiciones de servidumbre. Esto a veces se siente como una necesidad de contar con la persona amada que desea tanto, o tan desesperadamente, como quiera / necesite. Posiblemente el mayor temor, que puede desencadenar un gran enojo o un enorme deseo de aplacar o ganar el amor, es la amenaza o el miedo a ser abandonado.


7-14 AÑOS

El segundo ciclo, de siete a catorce, continúa este crecimiento. Los conceptos y la asociación de ideas y emociones que se iniciaron en el primer ciclo comienzan a ser descubierto por el niño. Los cambios físicos también preparan la personalidad cada vez mayor para la siguiente etapa. La glándula timo disminuye rápidamente de tamaño, lo que permite el desarrollo de un sentido de responsabilidad bien y el mal, y social. Una muestra de este crecimiento físico y psicológico es la perdida de los dientes de leche y la aparición de los dientes adultos. Esto marca una entrada a una nueva madurez.

El niño ha aprendido, con la llegada de sus conceptos y emociones en desarrollo, para crear un mundo interior propio. Es un mundo de héroes, el peligro y la imaginación vívida. A medida que el timo se desvanece, y los órganos amorosoes a desarrollar, la personalidad se desliza en el turbulento mundo de la pubertad y la adolescencia.

A veces es ya evidente, incluso desde el ciclo anterior, la dirección del interés y la actividad del niño se llevará en la madurez. Aunque para el muy observador esto podría ser visto en muy primeros años, se hace más evidente a medida que uno se acerca a la pubertad.

En toda una época de expansión interna. Usted comienza a experimentar y poner a prueba las habilidades en el sentido más amplio del mundo exterior. Usted puede aprender a compartir e interactuar, el control de los instintos anteriores en favor de la dinámica de grupo. Los hábitos aprendidos en el primer período son ahora parte del carácter del niño en crecimiento.


14-21 AÑOS

El sorprendente secreto de la auto-motivación


Hay personas que tienen facilidad para motivarse, para hacer lo que se proponen. Otras, en cambio, tienden a dejar las cosas a medias, para otro día o simplemente no las empiezan. Pues existe un modo de terminar con esa rutina: se puede aprender a auto-motivarse.

La neurociencia ha descubierto la fuente extraordinariamente simple para la auto-motivación sin fin. Podemos hacer cualquier cosa que establezcamos en nuestras mentes. Pero a veces puede parecer que nuestros cerebros están trabajando contra nosotros, cuando se trata de lograr nuestros objetivos.



Un ciclo de conducta incapacitante

 
Los planes para aprender una nueva habilidad, ponerse en forma, o para ahorrar dinero y comenzar un negocio, siguen siendo empujados hacia atrás con la esperanza de que tu futuro yo se encargue de ello algún día. Este “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy” tiene un nombre, a esta acción se la conoce como procrastinar. Que no es otra cosa que aplazar-te las cosas a ti mismo. De hecho, en la psicología, la dilación se clasifica como una forma de auto-sabotaje.

Pero hay buenas noticias. Mientras que aprender a ser una persona motivada puede parecer difícil, la solución potencial es notablemente simple, de acuerdo con la neurociencia cognitiva.

En sus conclusiones, un profesor de psicología de la Universidad de Harvard, Ron Siegel, sugirió que la clave para conseguir la motivación se reduce a esto: llevar el optimismo y la diversión de nuevo a primera línea. Esto suena evidente, ¿verdad?



¿Por qué procrastinamos?


Según la investigación, la razón por la que postergamos nuestras ambiciones radica en nuestra psicología primitiva: Nuestros cerebros modernos todavía están conectados al antiguo propósito evolutivo de sobrevivir en un ambiente peligroso. Hace más de un millón de años, más o menos, desarrollamos estructuras neuronales especializadas que sintonizaron selectivamente a las señales de peligro.

Así que, cuando llega el momento de crear y ser productivos, en lugar de centrarnos en los aspectos placenteros y gratificantes de la obtención de nuestros objetivos, nuestros cerebros se centran en la ansiedad y el miedo que viene junto con hacer algo nuevo.

Entramos en modo de supervivencia y rechazamos situaciones potencialmente incómodas. De hecho, el optimismo y la diversión son conceptos relativamente nuevos para nuestro cerebro, evolutivamente hablando. Sin embargo, hay algunos métodos extremadamente fáciles que puedes hacer para que la creación y el logro de tus sueños no te tomen tanto esfuerzo y te resulte más satisfactorio.



Inclina la escala a tu favor


Siegel sugiere una manera sencilla de saltar de una rutina a la auto-motivación, se trata de escribir una lista y obtener las alegrías de hacer algo para compensar los dolores iniciales de empezar. Es decir, prémiate por hacer algo que no te apetecía tanto, no llenes tu día solo de responsabilidades. Dicha lista debe ser simple, de dos columnas de pros y contras.

¿No te apetece hacer algo que debes y te das cuenta de que se llena la columna de contras, y en la de pros sólo está un “tengo que hacerlo”? ¡Pues añade pros! “Cuando termine iré al parque, quedaré con unos amigos, ya no tendré que pensar en ello más…”. Puede parecer sencillo, incluso infantil, pero, este ejercicio ayudará a tu mente a aprender a enfocarte en lo positivo, y a saber motivarte para llegar a tus objetivos, para no desfallecer en el camino.

Si bien este método es eficaz en sí mismo, el siguiente paso es lo que realmente impulsa esta técnica, la visualización: Visualiza una experiencia de cuerpo completo.

Al escribir tu lista, realmente trata de visualizar y evocar los sentimientos precisos y sensaciones que tu objetivo te traerán. Siente la alegría por el trabajo realizado, por el premio que te aguarda, por poder eliminar ese punto de tus quehaceres.

Si tu objetivo es seguir una dieta más saludable, por ejemplo, trata de sentir cómo te sentirás con el resultado. Piense en cómo tendrás más energía, o mejor piel, o cómo te protegerás de la enfermedad cardíaca.


Disfruta del proceso


Mentalmente caminar a través del proceso de éxito, y las alegrías y beneficios que trae, puede enseñar a tu cerebro a ser una persona motivada, a no dejarse vencer por la pereza o el miedo. Continuando con el ejemplo anterior, aprende a disfrutar de cada paso, i más en las metas a largo plazo. Siéntete orgulloso al pasar un día con tu alimentación saludable, festeja la primera semana, los primeros 10 días. ¡Piensa en que cada día que sumas, es un nuevo récord para ti!



Recompensa tu progreso

sábado, 25 de noviembre de 2017

Yo Soy, el Yo Soy (INSTRUCCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES)


ULTIMO VÍDEO QUE HEMOS CREADO, ESPERO QUE OS GUSTE Y OS AYUDE.

PARA LOS ESTUDIANTES QUE RECIBAN ESTA INSTRUCCIÓN.

Todo parece tender a atraer el Poder hacia el Centro más alto, y una afirmación sabia es: «¡Dios mio! “¡Magna Presencia YO SOY” Vela porque la energía de mi cuerpo sea equilibrada perfectamente por toda la mente y el cuerpo».
«¡Dios mío! Procura que esta persona, lugar o condición sea armoniosa en acción aquí, ¡ahora mismo!».




SI QUIERES SUSCRIBIRTE, PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE:
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HAZ CLIC EN LA CAMPANA QUE SALE A LA DERECHA DEBAJO DE CADA VÍDEO

viernes, 24 de noviembre de 2017

Flores del Árbol de la Vida


Dirige tu atención hacia la Presencia en ti, que es consciente de estas palabras.

Ahora hazte la pregunta: "¿Dónde está ubicada la Presencia, que es consciente de estas palabras y estos pensamientos?" Haz esta determinación en base a tu propia experiencia en este mismo momento, no en base a lo que has leído en los libros. Y puede que tengas una primera respuesta que te diga que esta Presencia se encuentra en la cabeza en alguna parte. Ahora echa un vistazo a esta primera respuesta. Verás que esta primera respuesta es un sentimiento, una sensación localizada en la cabeza o en el pecho o en otro lugar. Esta primera respuesta es una sensación, una localización, una ubicación en el cuerpo.

Ahora, eso que aparece, la respuesta, la localización, la sensación, parece estar localizado, pero hazte la pregunta: "¿Dónde está ubicada la Presencia, en la que aparece la sensación localizada?" Si la sensación está localizada ¿significa eso que la Presencia está localizada? Reflexiona sobre esto en base a tu experiencia. En otras palabras, "¿Cómo sé que esta Presencia que llamo "yo" está localizada?"

Encuentra la respuesta por ti mismo. No dejes que yo te diga cuál es la respuesta. Lo que yo te diga no tiene ningún valor. Lo que encuentras por ti mismo, lo que descubres de primera mano es lo que tiene valor. Si decides que esta Presencia está localizada, esa es tu decisión en base a tu experiencia. Es sólo tu experiencia la que toma la decisión. Mi consejo es: compruébalo, una y otra vez, hasta que llegues de una manera u otra a una convicción sólida en cuanto a si, en base a tu experiencia, esta Presencia que tú eres, está localizada o no.

Ahora puedes decir: "No lo sé". Me parece justo. O puedes decir: "No lo sé, pero otra gente lo sabe". Eso no me parece justo, porque ¿cómo pueden ellos saber mejor que tú donde está localizada tu Presencia? Solamente tú conoces tu Presencia. Ellos conocen su Presencia, suponiendo que su Presencia es diferente a la tuya, pero no conocen la tuya. Así que no tienen verdaderamente nada que decir en cuanto a donde está localizada tu Presencia. Yo no tengo nada que decir en este asunto. Por eso no quiero decirte nada. Por eso te sugiero que lo averigües por ti mismo. Se llama libertad.

Tienes que entender el peso de la presión del grupo, el peso del falso conocimiento, o el conocimiento acumulado de generación en generación, que te ha sido transmitido, a través de tus genes, a través de tu educación, a través de tus relaciones. Eso no significa que sea cierto. El hecho de que el conocimiento te ha sido comunicado, impreso en ti, no significa que sea cierto.

Tú eres el guardián del verdadero y falso conocimiento. Tú eres el juez final de la verdad. Ese es el significado esotérico del "juicio final", porque tú eres la verdad. Como dijo Al-Hallaj, "Yo soy la verdad". Lo mataron por decir eso.

No puedes encontrar la localización de esta Presencia, que está oyendo estas palabras en este mismo momento. Nadie puede. Y si nadie puede, tal vez significa que esta muy simple Presencia es no-local. No-local significa que no es el producto de este organismo o esta carne. Es más como una propiedad de la totalidad, del cosmos — si vemos el cosmos como la creación de Dios, como el cuerpo de Dios. Es una propiedad más, una cualidad más de ese poder que creó el cosmos.

La Presencia, es un nombre más para lo Último, lo Supremo.

La Eternidad de la Naturaleza


Paul Cézanne dijo: "Todo se desvanece, se desmorona, ¿no es así? La naturaleza es siempre la misma, pero nada en ella nos parece que dure. Nuestro arte debe representar la emoción de su permanencia, junto con sus elementos, la apariencia de todos sus cambios. Nos debe dar una idea de su Eternidad."

Esa declaración debe ser una de las expresiones más claras y profundas de la naturaleza y el propósito del arte en nuestra época. ¿Qué quiso decir Cézanne, estando delante de una montaña, el Monte de Santa Victoria, una de las estructuras más sólidas y duraderas en la naturaleza, cuando dijo: "Todo se desvanece, se desmorona..."?

Cézanne se refería al acto de ver. No percibimos un mundo fuera de la Consciencia. El mundo es nuestra percepción del mundo. No hay evidencia de que haya un mundo aparte de su propia percepción, aparte de la Consciencia. Lo visto no puede separarse del ver y el ver no puede separarse de la Consciencia.

Un objeto sólido no puede aparecer en la Consciencia más de lo que un objeto sólido puede aparecer en el pensamiento. Sólo un objeto que está hecho de materia podría aparecer en el espacio. Sólo un objeto que está hecho de mente podría aparecer en la mente. Y sólo un objeto que está hecho de Consciencia puede aparecer en la Consciencia. Y como todo aparece en última instancia en la Consciencia, todo es, en último análisis, hecho de Consciencia.

Cuando decimos que percibimos un objeto, queremos decir que ese objeto aparece en la Consciencia. Es una percepción que aparece en la Consciencia. Si cerramos los ojos por un momento, la percepción anterior se desvanece por completo. Si reabrimos los ojos aparece una nueva percepción. Aunque pueda parecer que es el mismo objeto el que reaparece, es en realidad una nueva percepción.

Si repetimos este proceso, aparentemente mirando al mismo objeto durante un período de tiempo, la mente va a comparar las diversas imágenes o percepciones y concebir un objeto sólido que aparentemente ha perdurado a lo largo de la aparición y desaparición de las percepciones, y que existe en el tiempo y el espacio, independientemente de la Consciencia que lo percibe.

Este mismo concepto aparecerá y desaparecerá en cualquier otra percepción. Y con el siguiente pensamiento, se concibe un sujeto, un veedor, que supuestamente ha tenido varias vistas diferentes del objeto aparente y que estuvo supuestamente presente antes, durante y después de su aparición.

En este caso tanto el objeto como el veedor, que son concebidos como existentes por sí mismos, independientes del pensamiento que los piensa, son conceptos.

Este objeto y su sujeto, el veedor, son en realidad simple y solamente ese mismo pensamiento que los ha concebido. Y con el fin de concebir un objeto que exista y perdure en el tiempo y en el espacio, el tiempo y el espacio mismos tienen primero que ser concebidos, con el fin de albergar a estos objetos. Del mismo modo, el tiempo y el espacio en sí no son otra cosa que el mismo pensamiento que los ha concebido.

Sin embargo, aunque esta capacidad de la mente de concebir un objeto y su correspondiente sujeto es útil, no refleja un modelo preciso de experiencia. Nuestra experiencia real es que una percepción desaparece totalmente antes de que aparezca la siguiente percepción. Es en este sentido que, como decía Cézanne, todo "se desvanece" de momento a momento.

La aparente experiencia de un objeto sólido se disuelve en esta comprensión, y es sustituida por la comprensión de que nosotros en realidad experimentamos una serie de percepciones insustanciales, fugaces. Es en este sentido que "todo se desmorona". Dicho esto, también tenemos la intuición profunda de que algo, que Cézanne llama "naturaleza", perdura.

¿De dónde viene esta sensación de perdurabilidad o permanencia? ¿De dónde obtiene Cézanne el conocimiento de que, "La naturaleza es siempre la misma", dado que ya ha reconocido que, "Todo lo que vemos se desvanece, se desmorona"?

Como seres humanos somos sólo una parte de la naturaleza como la montaña que Cézanne estaba mirando. El cuerpo/mente/mundo es un sistema integrado. Por lo tanto, la exploración de la llamada esfera interna y subjetiva de nosotros mismos y la llamada esfera externa y objetiva de la naturaleza debe, en última instancia, conducir a la misma Realidad. La naturaleza y el hombre son parte de un sistema integrado y por lo tanto deben compartir su Existencia. Su Ser debe ser compartido.

Mirando primero el aspecto objetivo, Cézanne reconoce que el sentido de perdurabilidad o de permanencia en la naturaleza no puede venir de "la apariencia de todos sus cambios", porque "nada en ella nos parece que dure". Él implícitamente reconoce que un "objeto" es un concepto derivado de una serie de percepciones insustanciales y fugaces, pero que cada una de esas percepciones tiene una Realidad compartida. Esta Realidad es expresada por (pero es independiente de) cada una de esas apariencias.

En su declaración de que "La naturaleza es siempre la misma, pero nada en ella nos parece que dure", hay tres elementos. Está la Realidad o Existencia de la naturaleza, que es "siempre la misma". Está la apariencia de la naturaleza, en la que "nada dura". Y está el "nosotros", es decir, la Consciencia, que es consciente de las apariencias.

Cézanne reconoce estos tres elementos en cualquier experiencia. Existencia, apariencia, Consciencia. ¿De cuál de estos tres elementos obtiene Cézanne el conocimiento de que en nuestra experiencia de la naturaleza hay algo que es "siempre lo mismo", que hay algo que perdura?

En la declaración, "'Nada en ella (la naturaleza) nos parece que dure", Cézanne descarta todo lo que aparece en la naturaleza como una fuente posible de eso que es "siempre lo mismo". Esto deja sólo Existencia y Consciencia.


¿Cuál es la relación entre estas dos, Existencia y Consciencia, y de qué manera puede una o ambas explicar lo que Cézanne describe como, "eso que es siempre lo mismo"? La naturaleza se nos presenta como forma y conceptos. La forma son los datos en bruto de las percepciones de los sentidos y los conceptos son las etiquetas o interpretaciones, interrelacionados entre sí por el poder conceptualizador de la mente.

También hay un elemento en nuestra experiencia de un objeto o de la naturaleza, que es. La naturaleza tiene Existencia, Realidad o Ser. Es. Aunque las apariencias están cambiando todo el tiempo, su Existencia o Realidad no cambia de una apariencia a otra. Esta Existencia no es una teoría intelectual. Aunque no puede ser percibida como un objeto, sin embargo se expresa y se experimenta en cada experiencia que se produce.

Cézanne llama a esta Existencia o Eseidad (Beingness), que está siempre presente y sin embargo no aparece, "Eternidad".

Después de haber descartado "lo que aparece" como la fuente de la Eternidad de la naturaleza, su única otra fuente posible es o bien Existencia, o Ser, la Seidad de las cosas, o Consciencia. La Existencia o Ser está presente en cada experiencia de un objeto y no cambia o desaparece cuando las formas y conceptos cambian y desaparecen, el agua no deja de ser agua cuando una ola desaparece.

Hay una Realidad en cada percepción aunque la propia percepción es efímera e insustancial, desapareciendo a cada momento, y esta Realidad perdura de una apariencia a otra. Esta Realidad es el soporte o fundamento de la apariencia. La apariencia puede ser una ilusión, pero la ilusión misma es real. Hay una ilusión. Tiene Realidad. La Realidad de cualquier experiencia no está oculta en la apariencia, es expresada por la apariencia.

Si exploramos profundamente la naturaleza de cualquier experiencia, nos encontramos con que esta Realidad es su sustancia. Es el contenido de la apariencia. De hecho, es solamente Realidad lo que siempre se experimenta realmente. Antes de que esto sea evidente, sólo vemos las apariencias. Después de que es evidente vemos la apariencia y la Realidad simultáneamente. No vemos nada nuevo. Vemos de una manera nueva.

Por ejemplo, podemos confundir una cuerda con una serpiente. La apariencia, la forma y el concepto de la serpiente aparente, no describe la Realidad de la cuerda. Sin embargo, la Realidad de la cuerda es la sustancia de (y es expresada por) la (aparente) serpiente. Hay algo que es real en nuestra experiencia de la serpiente. Es la cuerda. La cuerda no está ocultada por la serpiente. De hecho sólo vemos siempre la cuerda. Lo que aparece como serpiente es la cuerda.

La experiencia de la apariencia de la serpiente es la experiencia de la cuerda, sólo que no se conoce como tal. El miedo por la serpiente es el resultado natural de esta falta de claridad, y se desvanece instantáneamente cuando se ve la Realidad de la cuerda.

La serpiente no puede aparecer sin la cuerda. La cuerda es la sustancia real, la Realidad de la apariencia de la serpiente. Sin la cuerda no habría serpiente pero sin la serpiente, que en primer lugar nunca existió, todavía hay cuerda.


Así que sabemos que la naturaleza es real, que hay algo presente, que hay una Realidad en ella, incluso si todo lo que se nos presenta es insustancial y fugaz. Lo que es real, por definición, perdura. Algo que no está presente no puede decirse que es real. Sólo lo que está verdaderamente presente se puede decir que ser real, que tiene Realidad.

Experimentamos esto vívidamente cada vez que nos despertamos de un sueño. La apariencia del sueño parecía ser real, pero al despertar descubrimos que era sólo una fugaz apariencia en la Consciencia. El tigre en nuestro sueño parece ser real, pero al despertar descubrimos que estaba hecho de mente, y la mente consiste sólo de apariencias en la Consciencia. La Consciencia es la Realidad de la mente. El tigre en el sueño es irreal como "tigre", pero real como Consciencia.

Cuando el tigre está presente hay una Realidad en él. La Realidad del tigre es la Consciencia, que es su soporte, su sustancia y su testigo. La Consciencia no es oscurecida por el tigre. Es auto-evidente en el tigre. Se conoce a sí misma en y como la apariencia del tigre.

Nuestra experiencia objetiva en el estado de vigilia también consiste en apariencias fugaces en la Consciencia. Por lo tanto, en último análisis, no hay ninguna diferencia entre los dos estados de sueño y de vigilia. El sustrato y la sustancia de las apariencias en los estados de sueño y de vigilia, su Realidad, es idéntica y permanece después de que las apariencias se han desvanecido.

La apariencia está hecha sólo de su Realidad subyacente. La imagen en el espejo está hecha sólo de espejo. Esta Realidad está siempre presente. Nunca hemos experimentado su ausencia. Y nunca hemos experimentado nada que no sea esta Realidad. El cambio es sólo apariencia. Sólo hay Realidad tomando la forma de esto, y esto y esto.

¿Cómo puede algo que es real convertirse en irreal? ¿Dónde se va su Realidad? ¿Cómo puede algo cuya naturaleza, cuya sustancia es la Realidad, convertirse en otra cosa, convertirse en no-realidad?

jueves, 23 de noviembre de 2017

Nuestras células: tan programables como un ordenador


El experimento de B.A. Cornell de 1997, revela como la membrana de la célula es el homólogo de un chip de ordenador.


Las células del cuerpo están rodeadas por una membrana que las separa y a la vez comunica con el exterior. Las membranas contienen receptores en su estructura que captan la información del ambiente y la traducen en señales en el interior, para que así la célula ejecute una respuesta en función de la información recibida.

Un chip, por definición, es «Un cristal semiconductor con entradas y canales». El chip y la membrana celular comparten la misma definición técnica. La membrana celular es el equivalente estructural y funcional (el homólogo) de un chip de silicona.

Una corporación de investigación australiana dirigida por B. A. Cornell publicó un artículo en Nature que confirmaba que la membrana es el homólogo de un chip de ordenador (Cornell, et al., 1997).

Los investigadores aislaron una membrana celular y colocaron un trozo de lámina de oro bajo ella.

A continuación rellenaron el espacio existente entre la lámina de oro y la membrana con una solución especial de electrolitos (sales minerales). Cuando se estimularon los receptores de membrana con una señal, los canales se abrieron y permitieron el paso de la solución electrolítica a través de la membrana. La lámina sirvió como transductor, un dispositivo eléctrico que convirtió la actividad eléctrica del canal en una lectura digital sobre una pantalla. Este dispositivo, creado específicamente para el estudio, demostraba que la membrana celular no sólo se parece a un chip, sino que funciona como si lo fuera. Cornell y sus colegas habían convertido una membrana celular biológica en un chip computerizado con pantalla digital.

Pues bien, el hecho de que la membrana celular sea el homólogo de un chip significa que podemos comparar las funciones de la célula con las de un ordenador. La primera idea fundamental que se deduce a partir de ello es que los ordenadores y las células son «programables». La segunda es que el programador se encuentra fuera del ordenador, y también de la célula. La actividad biológica y genética está dinámicamente relacionada con la información procedente del entorno, que es lo que se descarga al interior de la célula.

¿Qué tenemos entonces en el entorno celular, en el ambiente de la célula?

Podemos encontrar todo tipo de sustancias entre ellas:

Los nutrientes (oxígeno y el procesado de los alimentos que ingerimos)
Neurotransmisores y hormonas: Todas las células de nuestro cuerpo reaccionan en función de nuestro estado emocional, de nuestros pensamientos.
Tóxicos: Polución, contaminación, metales pesados, aditivos alimentarios, fármacos. En general, sustancias químicas que nuestras células, nuestro cuerpo, no utilizan para su correcto funcionamiento. ¿Cómo afectan a nuestras células todas estas sustancias que no deberían estar ahí?
Estrés: Sometidos a un estrés crónico en nuetras vidas (horarios, deberes, obligaciones), genera determinados productos (como el cortisol, por citar un ejemplo), que no permiten el optimo crecimiento celular, y que condicionan las reacciones normales de nuestras células inevitablemente.

Además de moléculas físicas, nuestras células también tienen receptores “antena”, estas captan señales de frecuencias electromagnéticas, ondas de radio, luz y sonido entre otras.

¿Que implica esto?

Los maravillosos efectos positivos que produce cantar


Si, el canto cambia tu cerebro. Se ha demostrado científicamente que el canto en grupo reduce el estrés, alivia la ansiedad y eleva las endorfinas.


La ciencia ha tratado de explicar su aparente efecto opuesto:  la música calma los nervios y elimina el estrés, pero a su vez aumenta el estado de ánimo. ¿Cómo sucede?

Mejora tu estado de ánimo y alivia el estrés


Al cantar liberas las mismas hormonas y sustancias químicas que se liberan durante el acto sexual, ¡o al comer el chocolate! y  te quedas tranquilo y relajado. Liberas endorfinas que aumentan tu energía y te hacen sentir menos cansado.

La exaltación proviene de las endorfinas, unas hormonas liberadas por el canto, que se asocian con sentimientos de placer. O podría ser de la oxitocina, otra hormona liberada durante el canto, que alivia la ansiedad y reduce el estrés. La oxitocina también mejora los sentimientos de confianza y vinculación, lo que puede explicar por qué aún más estudios han encontrado que el canto disminuye los sentimientos de depresión y soledad.

Es un gran ejercicio para el pulmón



Cantar un par de minutos es un entrenamiento bien merecido para los pulmones. Cantar activa tus abdominales, músculos intercostales y el diafragma, los cuales estimulan la circulación. Cuando cantas, realizas respiraciones profundas que te permiten inhalar más oxígeno y liberar la tensión en tus músculos.

Limpia los senos paranasales: Cantar es una forma de limpiar de manera natural los senos y tubos respiratorios; es el resultado de la presencia de un flujo de aire constante,  estimulado por la acción de la garganta.

Los beneficios de cantar en grupo


Cuando cantas, las vibraciones de las ondas de sonido, de la música, se mueven a través de ti, alterando tu estructura física y emocional. El canto en grupo, para aquellos que lo han hecho, es el más estimulante y transformador de todos. Se necesita algo increíblemente íntimo, un sonido que comienza dentro de ti, lo compartes con una sala llena de gente y vuelve como algo aún más emocionante: la armonía.

Una investigación preliminar sugiere que nuestras frecuencias cardíacas pueden sincronizarse durante el canto de grupo; este echo también podría explicar por qué cantar juntos a veces parece como una meditación de grupo guiada. Además, muchos otros estudios han encontrado que el canto alivia la ansiedad y contribuye a aumentar la calidad de vida.

Cantar en un grupo tiene grandes beneficios psicológicos. Un grupo de canto es una actividad social saludable que tiene muchos beneficios mentales, como el empoderamiento, el bienestar y la confianza. Te ayudará a sentirte menos deprimido, ansioso o aislado.

Existe una teoría hacerca de la evolución de la música que sostiene que la música evolucionó como una herramienta de vida social, y que el placer que proviene de cantar juntos, es nuestra “recompensa evolutiva” por reunirnos para cooperar.

Cantar en grupo es más barato que una terapia, más saludable que beber, y ciertamente más divertido que trabajar. Es un ejercicio en el que sentirse mejor está garantizado.

Cantar es terapéutico: la mejor forma de expresar lo que llevas dentro

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El sutra del corazón te cambiará para siempre: la esencia de la sabiduría


Los Sutras son textos budistas,  mayoritariamente discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más próximos. Transcurridos varios siglos tras la muerte de Buda, para que sus enseñanzas no se perdieran en la transmisión oral, sus seguidores las transcribieron en forma de Sutras.

En el budismo, son los textos escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la iluminación o realización espiritual completa del ser humano.

Si bien se asocian principalmente al budismo, puede ser utilizada para designar escritos de otras tradiciones orientales, como el hinduismo. Los más conocidos son el Sutra del loto, el Sutra de la guirnalda, el Sutra del amante y el Sutra del corazón. A todos los sutras —incluso aquellos que no salieron de boca de Buda—, se los considera buddha vachana (‘palabra de Buda’).


El Sutra del corazón

El Sutra del Corazón (Prajñāpāramitā Hṛdaya Sūtra) o Sutra de la esencia de la sabiduría es muy popular en la escuela budista Mahāyāna por su brevedad y profundidad. Se tiene como la más investigada de todas las escrituras budistas y la más popular.

El Sutra del Corazón es uno de los textos que conforman la literatura Prajñāpāramitā (o de Perfección de la sabiduría) dentro del budismo Mahāyāna. Consiste catorce Shlokas o versos en sánscrito.

El mantra que incluye este sutra se canta en todas escuelas Mahāyāna. En las escuelas de meditación generalmente se considera que la pronunciación de los mantras es importante para conseguir su efectividad, pero también es fundamental comprender su significado y no considerarlo supersticiosamente sólo como una suerte de fórmula mágica.

Penetra el verdadero significado del Sutra del Corazón, dice Karl Brunnhölzl, y nada volverá a ser lo mismo. El secreto es hacerlo personal.


El Corazón de la Sabiduría


Muchas personas han dicho muchas cosas diferentes sobre lo que es el Sutra del Corazón y lo que no es, como ser el corazón de la sabiduría, una declaración de cómo son las cosas verdaderamente, la enseñanza clave del Mahayana, una condensación de todos los Sutras Prajnaparamita. El segundo giro de Buda de la Rueda del Dharma, o una explicación del vacío en pocas palabras. ¿Es el Sutra del Corazón el Corazón de la Sabiduría?

Una cosa que podemos decir con seguridad sobre el Sutra del Corazón es extraño, porque una de las principales palabras utilizadas en este texto, y que no deja de repetirse una y otra vez es “NO”. Esa es la palabra principal que usa: no, no, no, no todo.

Lo que el Sutra del Corazón (como todos los Prajnaparamita Sutras) hace es cortar, deconstruir y demoler todos nuestros marcos conceptuales habituales, todas nuestras ideas rígidas , todos nuestros sistemas de creencias, todos nuestros puntos de referencia, incluyendo cualquiera con respecto a nuestro camino espiritual.


Demolición de nuestros marcos conceptuales


Desmantelar nuestros marcos conceptuales, incluyendo cualquiera con respecto a nuestro camino espiritual. Lo hace en un nivel muy fundamental, no sólo en términos de pensamiento y conceptos, sino también en términos de nuestra percepción, cómo vemos el mundo, cómo oímos, cómo olemos, el gusto, el tacto; cómo nos consideramos y reaccionamos emocionalmente.  A nosotros mismos y otros, y así sucesivamente.

Este sutra saca la alfombra de debajo de nuestros pies y no deja nada intacto que podamos pensar, ni siquiera un montón de cosas que no podemos pensar. Sangharakshita dice sobre el Sutra del Diamante también se aplica a todos los Sutras Prajnaparamita, incluyendo el Sutra del Corazón:

… si insistimos en que los requisitos de la mente lógica se satisfagan, nos falta el punto. A lo que el Sutra del Diamante está entregando en realidad, no es a un tratado sistemático: son mas bien una serie de golpes de martillo, atacando desde este lado y este otro, para tratar de romper nuestra ilusión fundamental. No va a facilitar las cosas a la mente lógica poniendo las cosas en una forma lógica. Este sutra va a ser confuso, irritante, molesto e insatisfactorio, y tal vez no podamos pedir que sea diferente. Si todo se estableciera de manera clara, sin dejar cabos sueltos, podríamos estar en peligro de pensar que habíamos captado la Perfección de la Sabiduría.
– Sangharakshita, Sabiduría más allá de las palabras


Un Manual para la Contemplación


Otra manera de mirar el Sutra del Corazón es que representa un manual de reflexión muy condensado. No es sólo algo que se debe leer o recitar (pues contiene un mantra), pero la intención es contemplar su significado de la manera más detallada posible. Puesto que es el Sutra del Corazón, transmite la esencia del corazón de lo que se llama prajnaparamita, la “perfección de la sabiduría o la perspicacia”. En sí mismo, no se preocupa ni nos da todos los detalles.

Es más bien un breve memorándum para contemplar todos los elementos de nuestra existencia psicofísica desde el punto de vista de lo que somos ahora, en lo que nos convertimos a medida que avanzamos en el camino budista, y lo que alcanzamos (o no alcanzamos) en el Final de ese camino.

Es una invitación a contemplar lo que eso significa. “Sin ojo”, “sin oído” suena muy simple y muy directo, pero si entramos en los detalles, no es tan sencillo en absoluto. En otras palabras, todas esas diferentes frases “no” nos dan diferentes ángulos o facetas del tema principal del sutra, que es el vacío. El vacío significa que las cosas no existen como parecen, son como ilusiones y como sueños.

Todo, cualquier existencia, no tienen una naturaleza o un núcleo de sí.


Cada una de esas frases nos hace ver ese mismo mensaje. El mensaje o el mirar no son realmente diferentes, pero lo miramos en relación a cosas diferentes. ¿Qué significa que el ojo está vacío? ¿Qué significa que la forma visible está vacía? ¿Qué significa que incluso la sabiduría, la budeidad y el nirvana están vacíos?