jueves, 23 de noviembre de 2017

Los maravillosos efectos positivos que produce cantar


Si, el canto cambia tu cerebro. Se ha demostrado científicamente que el canto en grupo reduce el estrés, alivia la ansiedad y eleva las endorfinas.


La ciencia ha tratado de explicar su aparente efecto opuesto:  la música calma los nervios y elimina el estrés, pero a su vez aumenta el estado de ánimo. ¿Cómo sucede?

Mejora tu estado de ánimo y alivia el estrés


Al cantar liberas las mismas hormonas y sustancias químicas que se liberan durante el acto sexual, ¡o al comer el chocolate! y  te quedas tranquilo y relajado. Liberas endorfinas que aumentan tu energía y te hacen sentir menos cansado.

La exaltación proviene de las endorfinas, unas hormonas liberadas por el canto, que se asocian con sentimientos de placer. O podría ser de la oxitocina, otra hormona liberada durante el canto, que alivia la ansiedad y reduce el estrés. La oxitocina también mejora los sentimientos de confianza y vinculación, lo que puede explicar por qué aún más estudios han encontrado que el canto disminuye los sentimientos de depresión y soledad.

Es un gran ejercicio para el pulmón



Cantar un par de minutos es un entrenamiento bien merecido para los pulmones. Cantar activa tus abdominales, músculos intercostales y el diafragma, los cuales estimulan la circulación. Cuando cantas, realizas respiraciones profundas que te permiten inhalar más oxígeno y liberar la tensión en tus músculos.

Limpia los senos paranasales: Cantar es una forma de limpiar de manera natural los senos y tubos respiratorios; es el resultado de la presencia de un flujo de aire constante,  estimulado por la acción de la garganta.

Los beneficios de cantar en grupo


Cuando cantas, las vibraciones de las ondas de sonido, de la música, se mueven a través de ti, alterando tu estructura física y emocional. El canto en grupo, para aquellos que lo han hecho, es el más estimulante y transformador de todos. Se necesita algo increíblemente íntimo, un sonido que comienza dentro de ti, lo compartes con una sala llena de gente y vuelve como algo aún más emocionante: la armonía.

Una investigación preliminar sugiere que nuestras frecuencias cardíacas pueden sincronizarse durante el canto de grupo; este echo también podría explicar por qué cantar juntos a veces parece como una meditación de grupo guiada. Además, muchos otros estudios han encontrado que el canto alivia la ansiedad y contribuye a aumentar la calidad de vida.

Cantar en un grupo tiene grandes beneficios psicológicos. Un grupo de canto es una actividad social saludable que tiene muchos beneficios mentales, como el empoderamiento, el bienestar y la confianza. Te ayudará a sentirte menos deprimido, ansioso o aislado.

Existe una teoría hacerca de la evolución de la música que sostiene que la música evolucionó como una herramienta de vida social, y que el placer que proviene de cantar juntos, es nuestra “recompensa evolutiva” por reunirnos para cooperar.

Cantar en grupo es más barato que una terapia, más saludable que beber, y ciertamente más divertido que trabajar. Es un ejercicio en el que sentirse mejor está garantizado.

Cantar es terapéutico: la mejor forma de expresar lo que llevas dentro



Cantar es conocido por ser muy terapéutico. Cantar es una forma de tratamiento que ayuda a liberar el estrés, así como otros factores que interfieren con tu alegría. El canto anima la mente, el cuerpo y el espíritu y nos libera; es una libertad entendida por disfrutar de las cosas que mas nos gusta hacer.

Hay muchos estudios relativos a las bondades y los beneficios del canto. Un estudio de ellos, realizado con cantantes profesionales, detectó que todos tenían en común niveles bajos de cortisol (la hormona del estrés), indicativo de una menor tensión corporal.

Cantar nos mueve las emociones. La música, la melodía, es capaz de evocarnos diferentes estados de ánimo. Sabiendo esto, ¿No deberías estar cantando una canción para generar emociones positivas? ¡Canta! ¡Canta! ¡Y disfruta de la alegría!




http://ideas.time.com/2013/08/16/singing-changes-your-brain/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.