miércoles, 22 de noviembre de 2017

12 lecciones de vida de un hombre que ha sido testigo de 12.000 muertes


Arraigada en los corazones de muchos hindúes está la creencia de que si respiras tu último aliento en Kashi (Varanasi) consigues lo que popularmente se conoce como ‘Kashi Labh’ o “liberación del ciclo de renacimiento impulsado por la ley del karma “.


Kashi Labh Mukti Bhawan en Varanasi es una de las tres casas de huéspedes en la ciudad donde la gente se registra para morir. Los otros dos son Mumukshu Bhawan y Ganga Labh Bhawan. Establecido en 1908, Mukti Bhawan es bien conocido dentro de la ciudad y fuera.

¿Qué podemos aprender de los moribundos?


Bhairav ​​Nath Shukla ha sido el Gerente de Mukti Bhawan durante 44 años. Ha visto a los ricos y los pobres refugiarse en la casa de huéspedes en sus últimos días mientras esperan la muerte y esperan encontrar la paz. Shukla espera con ellos.

Este hombre comparte las 12 lecciones de vida recurrentes de las 12.000 muertes que ha presenciado en su experiencia como el gerente de Mukti Bhawan:


1. Resolver todos los conflictos antes de marchar


Shukla relata la historia de Shri Ram Sagar Mishr, un erudito sánscrito de su tiempo. Mishr era el mayor de seis hermanos y era el más cercano al más joven. Hace años una fea discusión entre los dos hermanos los separó.

En sus días finales, Mishr caminó a la casa de huéspedes y pidió guardar la habitación no. 3 reservada para él. Estaba seguro de que pasaría al día 16 de su llegada. El día 14 dijo: “Pídele a mi hermano de 40 años que venga a verme. Esta amargura hace pesado mi corazón. Estoy ansioso por resolver cada conflicto”.

Se envió una carta. El día 16, cuando llegó el hermano menor, Mishr le tomó la mano y le pidió perdón a su hermano. Ambos hermanos lloraron y a media oración, Mishr dejó de hablar. Su rostro se calmó. Se había ido en ese momento.

Shukla ha visto esta historia repetida de muchas formas distintas a lo largo de los años. “La gente lleva tanto equipaje, innecesariamente, durante toda su vida, que sólo quieren dejarlo caer al final de su viaje. El truco no radica en no tener conflictos sino en resolverlos tan pronto como uno pueda “, dice Shukla.


2. La simplicidad es la verdad de la vida


“La gente deja de comer alimentos indulgentes cuando saben que se van a ir. La comprensión que amanece en muchas personas en sus últimos días es que deberían haber vivido una vida sencilla. Lamentan esto mas que nada “, dice Shukla.

Una vida sencilla, como él mismo explica, puede lograrse gastando menos. Gastamos más para acumular más y así crear más necesidad. Encontrar el contentamiento en menos es el secreto para tener más.

3. Filtrar los rasgos negativos de las personas


Shukla sostiene que cada persona tiene matices buenos y malos. Pero en lugar de despedir a las personas como “malas” directamente, debemos buscar sus buenas cualidades. El acaparamiento de amargura en ciertas personas viene de concentrarse en las cualidades negativas.

Si te centras en las cualidades buenas sin embargo,puedes llegar a conocerlos mejor e  incluso, a apreciarlos. No permitas que tu corazón se llene de sentimientos negativos hacia los demás. Encontrar la felicidad en menos es el secreto para tener más.


4. Estar dispuesto a buscar ayuda de otros


Puedes ser autosuficiente, y hacerlo todo por tí mismo, pero esto te limita; evita que absorbas lo que otros han aprendido. Shukla cree que debemos ayudar a otros, pero lo más importante, tener el coraje de buscar ayuda cuando estamos en necesidad.

Cada persona en el mundo sabe más que nosotros en algún aspecto. Y su conocimiento puede ayudarnos, sólo si estamos abiertos a él.


5. Encuentra belleza en cosas sencillas


Algunas personas se detienen y admiran una nota o el sonido de los instrumentos como si nunca lo hubieran oído antes, aunque lo hayan hecho. Hacen una pausa para apreciarla y encontrar belleza en ella.

Pero eso no es cierto para todos. Las personas que son demasiado críticas o demasiado orgullosas, son los que encuentran difícil encontrar alegría en las pequeñas cosas porque sus mentes están preocupadas con, “aparentemente”, cosas más importantes.


6. La aceptación es liberación


La mayoría de la gente evita aceptar lo que está pasando. Esta negación constante engendra en ellos emociones que son altamente peligrosas. Sólo una vez que aceptas tu situación es cuando eres libre de decidir qué hacer al respecto. Sin aceptación estás siempre en el espacio gris.

Cuando no existe la negación de un problema es cuando se tiene la fuerza para encontrar una solución.


La indiferencia, la evasión y la negación de cierta verdad, cree Shukla, causan ansiedad. La persona desarrolla un miedo hacia el objeto de su negación. En su lugar, acepta la situación para que puedas ser libre de pensar lo que quieres hacer al respecto y cómo. La aceptación te liberará y te dará poder.


7. Aceptar a todos como a iguales facilita el servicio


El secreto de la dedicación y determinación de Shukla hacia su exigente trabajo puede entenderse a través de esta lección de vida. Admite que la vida habría sido difícil si tratara a las personas que se admiten en Mukti Bhavan de manera diferente, basándose en su casta, credo, color y estatus social o económico. La categorización conduce a la complicación y uno termina no sirviendo bien a nadie . “El día en que tratas a todos como a iguales es el día en el que respiras ligeramente y te preocupas menos de quién puede sentirse ofendido o no. Haz tu trabajo más fácil “, dice.


8. Si / Cuando encuentras tu propósito, haz algo al respecto


Ser consciente de tu propósito es grande, pero sólo si haces algo al respecto. Mucha gente, dice Shukla, conoce su propósito, pero no hace nada para hacerlo realidad, nada para que cobre vida. Tener una perspectiva hacia tu propósito te ayudará a medir el tiempo y el esfuerzo que necesitas para dedicarte a él; lamentablemente, muchos en su lugar están atrapados en aquello que piensan que no pueden dejar ir o escapar. Toma medidas y enfócate en lo que realmente importa.


9. Los hábitos se convierten en valores


Shukla recomienda cultivar buenos hábitos para poder tener buenos valores. Y la construcción de buenos hábitos pasa con el tiempo, con la práctica. “Es como construir un músculo; Tienes que mantenerlo todos los días”.

Hasta que no trabajas conscientemente para ser justo o amable o veraz, honesto o compasivo, cada vez que te desafia una situación, no puedes esperar haber alcanzado esa cualidad.


10. Profundiza en lo que alegra a tu corazón y a tu mente


En la inmensidad de la infinita cantidad de conocimiento disponible para nosotros es fácil perderse y confundirse. “La lección clave aquí es tener cuidado de elegir lo que sientes profundamente que será de valor para ti“, dice. La gente podría imponer temas y filosofías en ti porque les interesa y mientras, tu debes reconocer sus sugerencias; lo más sabio es profundizar en lo que alegra a tu corazón y a tu mente.

Con una sonrisa en su rostro, Shukla dice: “En los últimos días de su vida muchas personas no pueden hablar, caminar o comunicarse con los demás con tanta facilidad como pudieron, antes. Así, se vuelven hacia adentro. Y empezar a recordar las cosas que hicieron que su corazón cantara alguna vez, las cosas que les importaba aprender más sobre el curso de sus vida, es lo que enriquece sus días ahora.


11. No rompes lazos con la gente; Rompes los lazos con el pensamiento que producen


Rara vez se puede uno distanciar de las personas a las que realmente ha amado o con las que ha conectado de alguna manera. Sin embargo, en cualquier relación, en el camino de la vida, un cierto desajuste de las ideologías hace que la gente deje de comunicarse. Esto nunca significa que ya no estés asociado con esa persona. Simplemente significa que no te asocias con un pensamiento dominante que la persona trae consigo, aunque muchos acaban alejándose de estas personas para evitar más conflictos.

El divorcio, afirma Shukla, es con el pensamiento y nunca con la persona. Entenderlo es el remedio para deshacerse de ser amargo y vengativo.



12. El 10 por ciento de lo que ganas debe mantenerse a un lado para el dharma


El Dharma, Shukla no lo define como algo religioso o espiritual. En cambio, dice, se asocia más con hacer el bien a los demás y sentirse responsable de él.

Muchas personas donan o hacen actos de caridad hacia el final de su vida porque la muerte es dura para ellos. En su sufrimiento, empiezan a simpatizar con el sufrimiento de los demás. Él dice que aquellos que tienen la compañía de sus seres queridos, las bendiciones de los extraños, y una buena voluntad hacia las personas en general, se marchan con paz y gracia de este mundo. Eso es posible cuando no te aferras a todo lo que tienes, y dejas una parte de lo que tienes para los demás.




http://themindunleashed.com/2016/11/12-life-lessons-from-a-man-whos-seen-12000-deaths.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.