martes, 7 de noviembre de 2017

El secreto de cómo funciona el universo ¿Qué es la geometría sagrada?


A lo largo de la historia encontramos mucha simbología relacionada con la geometría en distintas culturas distribuidas a lo largo y ancho del mundo. Todas estas culturas, desde los mayas, a los egipcios y sumerios, pasando también por la china imperial, tienen en común determinados símbolos.


Antiguamente, ciertos números tenían un significado simbólico, aparte de su uso cotidiano. Varias formas tales como triángulos, hexágonos y octágonos se consideran una manifestación física de un número. Debido a esto, estas formas tienen un valor de vibración más alta debido a el hecho de que son visibles.

Leonardo da Vinci estaba muy interesado en estas geometrías llamadas “sagradas”. Entre otras, encontramos en sus bocetos y diarios representaciones de la flor de la vida, de la que estudió su forma y sus propiedades matemáticas.  También estaba interesado en la forma en la que esta geometría está conectada a la realidad física, así como a la conciencia. Leonardo era conocido por el uso de la proporción áurea y del número phi en su obra, esta geometría  también es conocida como la espiral de Fibonacci, la cual se se deriva del patrón de la flor de la vida.

El universo puede ser descrito y explicado en términos de patrones geométricos. La armonía y la interconectividad de todas las formas que existen y los acontecimientos que ocurren a su alrededor tienen una geometría (círculos, triángulos, cuadrados, espirales…). Las formas geométricas son la base de las estructuras del universo. Estas figuras aparecen en la naturaleza de forma espontanea.

Existen ciertos patrones y formas geométricas que se repiten una y otra vez en la naturaleza. Todos hemos tenido oportunidad de observar estas geometrías, estos patrones que conforman nuestra realidad; los encontramos en los hexágonos que forman las células de un panal de abejas, en la espiral de la concha de un caracol, en la disposición de los pétalos de una flor (pentágonos, hexágonos, cuadrados), en las telas de araña, en la formación de los ojos de un tornado.. incluso el propio cuerpo humano cuenta con algunas de estas geometrías. Son las matemáticas del universo.

Todas estas formas geométricas se repiten; todos estos patrones forman los bloques de construcción para las estructuras de todo el universo.


Estas estructuras han sido reproducidas por las civilizaciones alrededor del mundo, desde tiempos remotos. Una de las que más fascinación ha creado en los últimos tiempos es la flor de la vida, estructura geométrica sobre la que profundizaré en otro artículo. La eRealizaremos una breve descripción, sin entrar a fondo en ninguna de ellas.

Las formas significativas y Números


Esfera



La esfera se considera un contenedor que puede aguantar o sostener todas las formas. Representa la unidad, la inclusión y la integridad ya que todas las medidas son iguales en una esfera. Los planetas, las semillas, las células y los átomos son todas las esferas.
.

Círculo




Un círculo es una representación bidimensional de una esfera. Representa la unidad y la integridadtotal del universo. Además, la relación de la circunferencia de un círculo respecto a su diámetro se llama Pi, que es un número infinito que nunca termina y nunca se repite.
.



Los toroides






Un toro se parece a una rosquilla o a una cámara de aire. Los lados redondos son perfectamente circulares. La geometría sagrada considera el toro una forma primaria en toda la existencia. Por ejemplo, los siete principales músculos en el corazón forman un toroide.
.



Los sólidos platónicos




Los sólidos platónicos son un grupo de formas de 3 dimensiones. Cada uno está formado por caras de igual tamaño, como una forma de pirámide con 4 caras iguales. Los cinco sólidos platónicos son:
.
Tetraedro – 4 caras en forma de pirámide
Hexaedro – 6 caras de un cubo
Octaedro – 8 caras
Dodecaedro – 12 caras
Icosaedro – 20 caras
.
Los antiguos griegos creían que esas cinco formas simbolizan el fuego, la tierra, el aire, el espíritu (o éter) y agua, respectivamente. Estos son los únicos cinco formas 3-dimensionales que se pueden hacer con las caras de igual tamaño. Son llamados sólidos platónicos porque Platón los identifica en la época griega.
.




La Vesica Piscis




En América, vesica piscis significa la vejiga de un pez. Es la forma de almendra que se forma en la intersección de dos círculos del mismo tamaño cuando sus centros se tocan.
.
Los círculos pueden representar la unión de un espermatozoide y el óvulo, lo que lleva a la creación. También puede representar un terreno común o una visión compartida entre las personas. En la tradición cristiana, que simboliza a Cristo.
.



El cubo de Metatrón



En el judaísmo, Metatrón es el ángel que guarda el trono de Dios. La figura del cubo de Metatrón ha sido considerada sagrada desde hace milenios. Los cinco sólidos platónicos se encuentran dentro del cubo. Debido a esto, se piensa que el Cubo de Metatrón contiene los componentes básicos de la creación.
.




Flor de la vida



Este es un símbolo antiguo encontrado en muchas culturas globales. El término moderno es flor de la vida. Está representada por varios círculos espaciados uniformemente que se solapan entre sí para formar un patrón como una flor. Se dice, representa las formas fundamentales y los patrones de espacio y tiempo. Todos los sólidos platónicos, la vesica piscis y el Cubo de Metatrón se encuentran dentro de la Flor de la Vida.



.
La proporción áurea

También conocido como phi o el medio de oro, la proporción áurea es una relación matemática que se produce cuando dos artículos tienen la misma relación cuando se compara entre sí, como la relación de su suma en comparación con el mayor de los dos elementos.
.
Los estudios han demostrado que las personas consideran caras con proporciones más cercanos a laproporción de oro como los más atractivos. Muchas formas en la naturaleza también muestran esta relación, tales como ciertos pétalos de flores, las estructuras de ramificación de árboles, conchas, las moléculas de ADN y huracanes. Curiosamente, el patrón de crecimiento de un brócoli Romanesco está dispuesto en una relación de oro casi perfecto.


Phi o la espiral de fibonacci



Muchos ya habreis oído hablar de la espiral de Fibonacci. Se trata de una serie numérica: 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34 … cada número se compone de la suma del 2 números anteriores. Esto es importante porque la espiral que esta ecuación matemática hace que se puede encontrar en todos los seres vivos, incluyendo los seres humanos, plantas, animales e incluso nuestra galaxia, la Vía Láctea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.