martes, 10 de abril de 2018

Descubre tu conciencia íntima


En su enseñanza sobre la esencia del Dzogchen, el Dalai Lama describe el impacto que naturalmente acompaña a una experiencia de conciencia íntima, que realmente es el fundamento de toda realidad.

Tengo un gran interés en la declaración de muchas personas sabias en todas las órdenes del budismo tibetano de que sus sistemas se reducen al mismo principio definitivo, y creo que esto es lo que debo explicar. Una exploración de este tipo puede ser controvertida, pero en cualquier caso, estos grandes y eruditos yoguis dicen que todos estos sistemas entran en la misma visión básica final en la que todos se establecen. No hay forma de que lo digan solo por ser amables.

En textos que heredamos de la India, el principio básico a veces se denomina la "mente innata fundamental de la luz clara" o la "sabiduría innata fundamental de la luz clara", estos dos términos tienen el mismo significado. En otros textos, se llama el "espacio-diamantino que impregna el espacio", mientras que en otros se denomina la "joya de la mente", como por ejemplo, cuando se dice, "Separados de la joya de la mente, no hay ni buda ni ningún ser sensible".

Por lo tanto, en el Tibet, en algunos textos, se le llama "consciencia ordinaria" y "conciencia íntima". Estos términos se usan en el contexto de cuando hablamos acerca de estar libre de pensamiento, que se describe psicológica y experiencialmente como "liberación del yo", "liberación desnuda", y "penetración libre". Se dice que la conciencia íntima es la base de la apariencia de todo el círculo del sufrimiento (existencia cíclica) y también la base de la liberación (nirvana). Todo, sin excepción, se completa en el continuo de la conciencia íntima. Incluso se dice que surge naturalmente, ya que siempre ha sido y siempre será.

Todos los fenómenos de la existencia cíclica y el nirvana, cuando te das cuenta, no son producidos recientemente por causas y condiciones, sino que se completan íntegramente dentro de la naturaleza de la conciencia íntima primordial que surge de forma natural; todo está contenido dentro de su esfera, dentro de su ámbito. En el extremo inferior, la base del nacimiento de todos los fenómenos del mundo del sufrimiento es esta mente diamantina de luz clara; en el extremo superior, la base del nacimiento de todos los fenómenos puros de la liberación es precisamente esta conciencia íntima, también llamada la mente diamantina de luz clara.

Este es un tema que vale la pena explorar para fomentar nuestra paz interior al abrir nuestras mentes más allá de nuestra corriente habitual de pensamientos. Deberíamos analizar esto con el objetivo de crear más paz con nuestros vecinos y en todo nuestro mundo.


La conciencia íntima impregna todo tipo de consciencia

Independientemente del tipo de consciencia que se considere, la luz clara de la conciencia íntima la impregna. El hielo, aunque sea sólido y muy duro, no puede ir más allá de la naturaleza del agua. De la misma manera, no importa cuán burdas, duras o groseras sean las concepciones, el lugar desde el que nacen y el lugar en el que se desvanecen cuando dejamos de pensar en ellas, no van más allá de la conciencia íntima.

La conciencia conceptual aparece desde dentro de la esfera de la conciencia íntima y finalmente se disuelve en la esfera de la conciencia íntima. Dado que este es el caso, como dice el yogui erudito de principios del siglo XX de la Escuela de Traducción Antigua (Nyingma) Dodrubchen Jigme Tenpe Nyima, así como el aceite impregna la totalidad de las semillas de sésamo, la luz clara impregna toda consciencia. Concluye que, por lo tanto, incluso en el momento de la manifestación de los niveles más groseros de la mente ―tanto durante el pensamiento como durante la operación de las consciencias sensoriales asociadas con el ojo, el oído, la nariz, la lengua y el cuerpo― es posible identificar, a través de la fuerza de las bendiciones e instrucciones fundamentales otorgadas por un lama o gurú, un rasgo sutil de luz clara que impregna cada una de estas consciencias.


La práctica del camino ahora

¿Cómo podemos llevar la conciencia íntima al camino espiritual ahora mismo? Pues por medio de la introducción e identificación ―en la experiencia― de la luz clara que impregna todo tipo de consciencias y la meditación unívoca sobre esta, manteniendo la atención en ella dentro del no-pensamiento y la no-conceptualización.

Entonces, a medida que la luz clara se vuelve más y íntima, los tipos de pensamientos groseros disminuyen cada vez más. Esta es la razón por la cual esta práctica se llama "el camino esencial a través del conocimiento desde el cual se liberan todos los estados". Llegando a conocer esta conciencia íntima en nuestra propia experiencia, nos liberamos de todo tipo de situaciones tensas.

Para identificar la conciencia íntima, la parte más difícil es distinguir entre la mente (sems) y la conciencia íntima (rig pa). Es fácil hablar de esta diferencia, decir: "La conciencia íntima nunca ha sido infectada por error, mientras que la mente está bajo la influencia de la conceptualización y contaminada con pensamientos erróneos". Esto es fácil de decir, pero en cuanto a la experiencia real en nuestro propio continuo mental, es muy difícil. Dodrubchen dijo que, aunque podríamos pensar que estamos meditando en la conciencia íntima, existe el peligro de que en realidad solo estemos manteniendo la concentración en la naturaleza clara y cognitiva de una mente más superficial, por lo que debemos tener cuidado. Es útil hacer esto último, pero no es tan profundo.


La mente innata de la luz clara

Todos los sistemas tibetanos, en su visión final, enfatizan la mente innata fundamental de la luz clara. En cuanto al núcleo de estos sistemas, todos los fenómenos de la existencia cíclica y el nirvana son el entretenimiento, la refulgencia de la luz clara innata fundamental. Por lo tanto, la raíz y la base de todo eso que está dentro del ámbito de la existencia cíclica y el nirvana es la luz clara fundamental.

Siendo así, al practicar el camino espiritual, no se necesita nada más para purificar estas apariencias impuras ―que surgen del contexto de la conciencia íntima o la luz clara― que convertir a la mente innata fundamental de la luz clara misma en aquello a través de lo cual se practica el camino espiritual. Manifestar el fruto de practicar el camino, la mente innata fundamental de la luz clara misma, cuando está separada de todas las impurezas obstructivas, es la omnisciencia resultante de la budeidad, un estado en el que se puede realizar el mayor beneficio para los demás.


Introduciendo la conciencia íntima

lunes, 9 de abril de 2018

La enseñanza y la identidad espiritual


Un error muy popular en torno a los maestros espirituales es que su trabajo está completo: son libres, felices y están en paz y ya no necesitan sufrir. El buscador espiritual puede ser impulsado por la fantasía de este logro. De hecho, la celebración de la libertad dentro de la totalidad es desplazada por una agenda para liberarse de la totalidad.

Sin embargo, a pesar de la proliferación de las experiencias de despertar y de las enseñanzas espirituales y no-duales, la vida no termina con el despertar personal. El despertar de la naturaleza ilusoria de la identidad separada podría ser un punto destacado en la auto-liberación, pero no es un punto final en la danza de la individualidad dentro de la unidad.

Cuando los límites del yo separado se disuelven, también lo hacen los límites en torno a la felicidad separada, el sufrimiento separado y el logro separado. El sufrimiento es todavía parte del todo humano, pero después del despertar, puede aflojar su control. Por consiguiente, la evitación del sufrimiento y los vientos del miedo ya no tienen que ser factores decisivos en el mundo de la forma.

El despertar espiritual y la fluidez de la identidad

El despertar implica la ruptura de una estructura de identidad. En este sentido, parte de la falacia de la identificación es realizada, mientras la luz en la fuente de toda identidad brilla a través de la rotura. Sin embargo, al igual que el cuerpo continúa moviéndose a través de sus estaciones y el recibo de la luz todavía tiene que ser pagado, así también el proceso de identificación continúa.

El despertar no significa estar libre de la identificación, más de lo que significa el instante de la evaporación del cuerpo físico. Después del despertar, la identificación simplemente tiene la posibilidad de ser más fluida, menos controladora, menos probable que te quedes atrapado en las ideas, deseos, necesidades, pretensiones y la auto-defensa. La identificación sucede en cada momento de percepción. Cuando un maestro y el estudiante se miran entre sí con inocencia, el maestro se convierte en el estudiante y el estudiante se convierte en el maestro. Si por el contrario, el maestro mira su reflejo en los ojos del estudiante, o viceversa, se quedan atrapados en una forma de narcisismo.

Si la identidad es fluida, cuando nos fijamos en una flor, nos convertimos en la flor, en toda su erizada y perfecta imperfección. No hay nada entre nosotros y la flor. No permanecemos como el "humano" mirando a la "flor". La flor absorbe nuestra consciencia y el "yo" se revela como inseparable del "yo" de la flor. Esto es lo que podríamos llamar la identificación natural: no nos quedamos atrapados en ella. La fluidez viene con la facilidad de moverse hacia afuera hacia todas las cosas, y volver de nuevo a la identidad transitoria de una forma separada en un cuerpo separado. "Es totalmente satisfactorio recoger cosas, y experimentarlas", dice el maestro espiritual Russel Williams. "Pero también hay que ser capaz de dejarlas de nuevo en su lugar."

Los problemas con la identidad y la identificación se producen cuando se pierde la fluidez, cuando nos apegamos a una forma de identidad que se convierte en fija y nos recreamos con la imaginación con el fin de satisfacer algún propósito personal, como una necesidad de seguridad; un deseo de escapar del dolor o de la responsabilidad; un miedo al rechazo; o la ambición de llegar a ser superior al conjunto. A menudo, estas causas de apego tienen sus raíces en inconscientes formas de trauma: una insoportable sensación de división de la totalidad.

"No es suficiente cubrir con una capa de 'Oh bueno, todo es igualmente una expresión de la Conciencia y por lo tanto nada importa' sobre nuestras creencias y sentimientos", escribe Rupert Spira. "Este tipo de pensamiento superficial es uno de los refugios más seguros para el aparente yo separado de quienes han añadido una capa de espiritualidad a su personaje."

"Después de una experiencia espiritual", dice Unmani, "puede haber un reflejo de ponerle una etiqueta como algo conocido. Y entonces puede haber una sensación de contracción, que se siente casi doloroso, físicamente. No siempre reconocemos esta contracción, porque hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas viviendo en esta contracción, donde creemos que sabemos lo que 'yo soy', cuando sin esta contracción, yo no sé realmente lo que soy."

Psicología espiritual

viernes, 6 de abril de 2018

FRASES DE LOUISE HAY, PARA SANAR TU VIDA


LOUISE HAY la pionera de los libros de autoayuda. Te dejamos unas frases de esta autora que inspiró a sanar muchas vidas.

Louise Hay murió el verano pasado por causas naturales a los 90 años de edad, “en su casa, de manera pacífica”.

Fue considerada pionera de los libros de autoayuda y crecimiento personal. 

Su libro más famoso, “Tú puedes sanar tu vida”, se colocó por 16 semanas en la lista de los más vendidos y alcanzó 50 millones de copias vendidas.


LAS FRASES DE LOUISE HAY

Hasta nuestros días sus textos tienen gran popularidad, recordémosla con sus mejores frases:

Me parece que cuando realmente nos amamos y nos aceptamos y nos aprobamos a nosotros mismos tal como somos, entonces todo funciona en la vida.

Ama quién eres y qué eres y lo que haces.

Cada día declárate lo que quieres en tu vida.

Algunas personas prefieren dejar el planeta que cambiar.

Me he dado cuenta de que el universo ama la gratitud. Cuanto más agradecido eres, más bien tendrás.

Es fundamental que dejemos de preocuparnos por el dinero y dejar de resentir nuestras cuentas.

Nosotros somos responsables de todas nuestras experiencias.

Recuerda, en la gran infinidad de la vida, todo es perfecto, entero, y completo … y también lo eres tú.

El perdón es para ti porque te libera. Te permite salir de la prisión en la que estás.

Estoy en el lugar correcto, en el momento adecuado, haciendo lo correcto.

jueves, 5 de abril de 2018

Para recordar diariamente


En este breve texto se ordenan algunas frases clave para "recordar" nuestra Verdadera Naturaleza. Aunque parezcan provenir de voces diversas (desde el Bhagavad Gita y los Upanishads, pasando por Ramana Maharshi y Nisargadatta hasta Sailor Bob Adamson o Uchiyama Roshi entre otros) todas, sin duda, hablan desde un mismo Lugar y nos hacen "recordar" ese mismo Lugar en nosotros. No hay mejor práctica espiritual, ni superior sadhana que “recordar” este Lugar y descansar en Él.


Cualquier camino que el hombre recorra es Mi camino. No importa por dónde vaya, le llevará hasta Mí.

Soy Pura Consciencia sin esfuerzo ni elección.

Soy el que habita en el corazón de cada criatura. Yo Soy su comienzo, soy su tiempo de existencia y Soy también el final de todos los seres.

La sensación Yo Soy, Yo Existo, no es otra cosa que el Señor. Este sentido impersonal de presencia en el momento presente, es la única verdad.

La Pura Consciencia no puede olvidarse de Sí Misma. El sol no conoce ni días ni noches. No necesitas nada, simplemente eres. Todas las cosas del día han tenido lugar en ese estar despierto. Vienen y van. Tú eres ese infinito espacio cada día, esa Pura Consciencia, ese estar despierto. Todo lo demás son adornos.

No importa cómo son los acontecimientos, siempre son Pura Consciencia. Incluso cuando suceden cosas terribles, mira a través de las apariencias y recuerda la Pura Consciencia. La Pura Consciencia misma nunca es tocada. La Vida vive de vida, no puede conocer la muerte. Todo miedo es una imagen en el futuro o en el pasado, nunca trata de lo que es. Lo que es siempre puede manejarse.

Todo lo que tienes que hacer es ver la nube que surge y dejarla ser. No necesitas fijarte en la nube. Mantén tu barca vacía. Ni tratar de eliminar la ilusión, Ni buscar lo que es real. La auténtica naturaleza de la ignorancia, tal como es, es Pura Consciencia. Despertar y regresar a la realidad es lo esencial.

El río mientras es río, no puede ser uno con el océano. Tanto el yo como el mundo llevan la marca de la Pura Consciencia que son:

miércoles, 4 de abril de 2018

La Conciencia Integral


El desarrollo de una nueva conciencia integral es importante, incluso decisivo, para nuestros tiempos, ya que es un tema de alcance universal, que abarca a toda la humanidad. Como tal, merece ser tratado como un todo coherente, ya que el destino común de Asia y Occidente depende en gran medida del grado en que esta nueva conciencia sea realizada. La singularidad de la conciencia integral radica en el hecho de que de ninguna manera se basa en el aumento del conocimiento intelectual, que puede ser mal interpretado o mal aplicado.

La nueva conciencia no tiene nada que ver con ese conocimiento; su carácter se deriva de valores espirituales, no de valores puramente intelectuales. Puede, sin embargo, aclararnos eso que ha sido hasta ahora incomprensible, incluso impensable, y explicar relaciones que han sido, a lo sumo, simplemente materias de conjetura.

Es debido precisamente a que Asia y Occidente no son opuestos mutuamente excluyentes, sino que son polos complementarios entre sí (que pueden muy bien algún día redescubrir sus raíces comunes), que es importante que esta conciencia sea explorada coherente y plenamente. Esto ahora se vuelve todavía más necesario en vista del hecho de que mis publicaciones anteriores se han ocupado principalmente de proporcionar pruebas del nacimiento de la conciencia Integral y de las formas que ha adoptado en Occidente en las últimas décadas, y no se ha abordado lo suficiente el carácter único de esta nueva constelación de conciencia.

Es difícil encontrar el nombre adecuado ―la designación más conveniente y apropiada― para algo nuevo. Sri Aurobindo y Deisetz Teitaro Suzuki, por ejemplo, han dado cada uno un nombre diferente a lo que es esencialmente el mismo fenómeno: la nueva conciencia. Nosotros la hemos llamado "integral" y "a-racional", y, por otra parte, hemos hecho hincapié en que está sobre todo "libre del tiempo", una designación que está en consonancia con la terminología occidental.

martes, 3 de abril de 2018

El Propósito Transpersonal y el impulso para el desarrollo espiritual


Propósito Transpersonal: cuando ya no tenemos un propósito sino que nos convertimos en un propósito.

Tener un fuerte sentido de propósito siempre es beneficioso, pero es importante recordar que existen diferentes tipos y niveles de propósito, algunos de los cuales son más beneficiosos que otros.

El tipo de propósito más básico para todos los seres vivos ―incluidos los seres humanos― es la supervivencia. La mayoría de los seres humanos a lo largo de la historia ―y lamentablemente, probablemente aún la mayoría de los seres humanos vivos en la actualidad― han sido orientados principalmente en este sentido. Debido a la pobreza, se ven obligados a dedicar la mayor parte de su tiempo y atención a tratar de satisfacer sus necesidades básicas, y las de sus hijos, de supervivencia, alimento, vivienda y seguridad. Pero la supervivencia por lo general no es suficiente en sí misma...

Incluso cuando están preocupados principalmente por tratar de mantenerse vivos a sí mismos y sus hijos, la mayoría de la gente necesita un tipo de propósito más enrarecido y significativo. Muchas personas lo obtienen a través de la religión, asumiendo un sistema de creencias preexistente y alineando sus vidas con él. Los psicólogos han encontrado que las personas fuertemente religiosas tienden a tener niveles más altos de bienestar que los no religiosos y los nominalmente religiosos, y esto es probablemente en gran parte debido al fuerte sentido de propósito y significado que proporcionan las religiones. Si eres muy religioso, hay un propósito claro para todo lo que haces: seguir las convenciones y los principios de tu fe, alcanzar la salvación y/o convertir a otras personas a tu fe.

Sin embargo, para muchos de nosotros en el mundo moderno secular la religión puede no ser una fuente de propósito viable. En ese caso, el deporte puede cumplir una función similar a la religión. Si sigues un equipo de fútbol o de béisbol, también formas parte de un marco de propósito preexistente. Su objetivo es que el equipo gane el próximo partido y, en general, gane la liga o el torneo de esa temporada, o al menos tenga un buen desempeño, y termine en una buena posición en la tabla.

Otros pueden asumir lo que yo llamo un "propósito acumulativo personal". Esto significa que el objetivo principal de nuestras vidas es acumular más riqueza, más logros o más estatus. Podríamos aspirar a ser famosos o poderosos, o a elevarnos a los niveles superiores de nuestra profesión.


Altruismo y auto-expansión

Si nos movemos más allá de una orientación egocéntrica, nuestro propósito puede volverse altruista o idealista, cuando no nos preocupemos tanto por nuestro propio bienestar sino por el de otras personas. Nuestro principal objetivo podría ser contribuir a mejorar nuestra sociedad, o a la raza humana en general. Podríamos dedicar nuestro tiempo y energía a ayudar al desarrollo de otras personas, ayudándolos a superar obstáculos o actuar para aliviar su sufrimiento. Significativamente, la investigación en la psicología positiva ha encontrado que, aunque un propósito materialista o "acumulativo personal" puede tener efectos beneficiosos, el propósito es más beneficioso cuando se basa en el altruismo.

Otro tipo de propósito que surge cuando nos movemos más allá de una orientación egoica es la auto-expansión o auto-desarrollo. (Abraham Maslow se refirió a esto como "auto-actualización"). Esto se diferencia de la acumulación en que no se trata de agregar riqueza o estatus a ti mismo, sino de descubrir y expresar tu potencial, y de expandirte y profundizar en ti mismo. Para muchas personas, esto sucede a través de la creatividad, o mediante pasatiempos y experiencias que los desafían y los ayudan a crecer. Esto podría incluir el crecimiento intelectual, basado en la curiosidad y el deseo de comprender el mundo. También podría referirse al crecimiento espiritual. Una persona que se orienta principalmente en torno a un propósito "auto-expansivo" puede someterse a terapia para tratar de superar los obstáculos a su desarrollo, o meditar regularmente con el fin de tratar de facilitar un cambio en la conciencia. Pueden tener un impulso para expandir o intensificar su consciencia, siguiendo un camino espiritual como el budismo o el yoga.

He hablado de ellos por separado, pero a menudo se combinan un propósito altruista/idealista y un propósito auto-expansivo. Es decir, las personas que son altruistas e idealistas a menudo se centran en el autodesarrollo al mismo tiempo. Ambas son facetas del desarrollo trans-egoico, cuando el objetivo principal de nuestras vidas ya no es proteger, mejorar y reforzar el ego. (También es posible, sin embargo, que una persona que se oriente principalmente hacia un propósito acumulativo personal pueda tener un propósito altruista/idealista hasta cierto punto, y viceversa. Este podría ser el caso cuando una persona se ha movido en parte, pero no totalmente, más allá de la orientación al ego, por ejemplo).


Propósito Transpersonal

lunes, 2 de abril de 2018

Yo Soy, el Yo Soy (MANIFIESTA Y CUMPLE TUS DESEOS)


ULTIMO VÍDEO QUE HEMOS CREADO, ESPERO QUE OS GUSTE Y OS AYUDE.


MANIFIESTA Y CUMPLE TUS DESEOS

La Unidad Divina existe y controla todo completamente en el Universo. Sois la consciencia individualizada de la Vida, la Única Suprema Presencia de la Gran Llama de Amor y de Luz. Sólo a vosotros pertenece la elección y el Poder de decretar en qué forma vais a investir vuestra vida, porque sois la sola energía que anima vuestro mundo y vuestro campo de acción.

Cuando pensáis o sentís, una parte de vuestra energía vital se desprende de vuestro ser para sostener vuestra creación.




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miércoles, 28 de marzo de 2018

“NO NECESITAS SABER NADA PARA SER”



Interlocutor: A veces la meditación me ayuda a salir de un estado de confusión. Pero no quiero utilizarla como algo a lo que agarrarme. Es un poco confusa la situación.

Mooji: Pero el estado maduro de la meditación te va a mostrar que nunca puedes estar confusa. En realidad es la idea que tienes de ti misma la que está confusa. No es el Ser puro. Simplemente es que estamos atados y apegados a nuestra identidad. La queremos proteger para que pase lo que pase pueda sobrevivir. Y ese es el problema.

¿Quién eres tú sin tu identidad?

Interlocutor: Es esto lo que crea la confusión.

Mooji: Pero ahora averigua qué es lo que está observando la confusión. No te quedes fijada o apegada a la confusión. Observa y mira a la confusión simplemente como una presencia energética. La tendencia es a darle demasiada importancia y a tomar demasiado en serio esta sensación de confusión. Entonces es como si hubiera que atravesar esta confusión para pasar al otro lado. Pero la conciencia pura no puede estar al otro lado de sea lo que sea. Porque la conciencia ya está aquí y la confusión se manifiesta dentro de ella. Es importante entender esta perspectiva. Porque a partir de la identificación errónea aparecen todos estos problemas.

Te imaginas que eres un “yo” que está teniendo una vida particular. Que tiene que tomar decisiones particulares. Evitar errores. Encontrar la mejor técnica, la mejor estrategia. Esto no es correcto.

La vida aparente está apareciendo en la presencia de Algo. Una especie de inteligencia que no tiene forma. Es exquisita. Y la vida aparente está jugando su papel en la conciencia.

El principio Absoluto que tú eres se está experimentando a sí mismo en el cuerpo como la intuición “yo Soy”. Este sabor “yo Soy” es muy seductor. Esta sensación “yo Soy” se quiere preservar a toda costa. Está enamorado de experimentar y con el sentido de la existencia. Es consciente de existencia y no existencia. Lo Absoluto está más allá de todo esto. Está más allá de existencia y no existencia. Este es el principio puro y absoluto. Con esto me refiero a lo que tú verdaderamente eres. No puedes decidir ser esto. Tú eres esto fundamentalmente.

La vida que aparece a partir del sabor “yo Soy” esa es tu expresión dinámica en la existencia. Pero esta expresión siempre se está moviendo y es inestable. Y hay el atestiguar de este movimiento inestable. Cuando este atestiguar ocurre sin apego y sin identidad entonces hay pura paz. Es el gozo del Ser. Cuando aparece la identificación por la creencia en tu identidad comienza el sufrimiento y la desilusión. ¿Qué hacer? ¿Y quién lo va a hacer?

Comprender ya es tu poder. La auto-contemplación, la contemplación del Ser ya es tu poder. El gozo más elevado del Ser es contemplarse a sí mismo. Esto es lo que están haciendo los dioses. Contemplarse a sí mismos. Les encanta.

(Un nuevo interlocutor comenta que lleva cuarenta años en la búsqueda y no está cansado. Pero ha visto la trampa de que siempre se está preparando para un futuro.)

Mooji: Claro, si estás viviendo dentro de esta anticipación, entonces sí que es como una trampa. Si toda tu vida te estás preparando para el siguiente momento hay una sutil manera de evitación. ¿Qué hay aquí-ahora? ¿Cómo te sientes ahora sin todas estas preparaciones? Examínalo. ¿Cómo me siento ahora? ¿Qué me falta si es que algo falta? ¿De dónde viene esta necesidad de estar pensando en el futuro? ¿Esto es auténtico? ¿Es un hábito?

Interlocutor: Es posible que sea un hábito. Comenta que lleva tiempo estudiando a Ramana Maharshi.

Mooji: Incluso las palabras de Ramana Maharshi no están apuntando hacia algo. Es más como un espejo que te está mostrando Lo Que Es. No hacia dónde ir sino Lo Que Es. Te señala a ti a través de la pregunta “¿Quién soy yo?” Entonces te das cuenta de que “yo” es la mente. La mayoría de las veces que decimos “yo” nos referimos a la mente, ni siquiera a la conciencia. La mente bajo la forma de la intención. Del tiempo. De la responsabilidad. Del deber. De la imagen de uno mismo. De la identidad. Del buscador. Del que encuentra. Todo esto son atributos de este “yo” mental, de este “yo” psicológico.

Pero hay un “yo” que aparece desde el vacío. No tiene un sabor histórico. No tiene ni hijos ni padres. Es intuición pura. La sensación es simplemente “Yo-Yo” o “yo Soy”. No soy de esta manera o de esta otra. Es completo y tranquilo.

Interlocutor: Sí, he estado buscando la iluminación. Y durante estos Satsangs tengo la sorpresa, estoy casi convencido de que ya estoy iluminado. Es como una impresión muy suave. No es fuerte.

Mooji: Normalmente estamos buscando algún reconocimiento de manera fenomenal. Como decirnos: “Cuando lo vea lo sabré. Lo sabré de manera visual o a través de mis sentimientos”. Pero, Lo Que Es, es más allá del sentimiento o pensamiento.

Entonces no podemos reconocerlo de manera fenomenal. Pero a pesar de ello no podemos dejar esta costumbre. Tú ya eres Esto. Pero estás buscando una confirmación en la mente. Y la mente siempre está yendo hacia otra cosa.

El Ser, la Realidad pura, no está diciendo: “Yo soy la Realidad”. No dice: “Yo estoy iluminado”. No dice: “Es esto”. No dice nada. Es tu experiencia más profunda. Pero esto no es nada excitante. No es como un espectáculo de fuegos artificiales. Pero la mente está esperando algo como un sonido de trompetas, aunque esto parezca una broma la mayoría de nosotros lo estamos haciendo. Estamos buscando una señal.

Pero el lugar desde el que estás mirando donde, incluso tu mirar está siendo visto, sé unidad con ello. Estás allí. No está esperando que ocurra algo.

Interlocutor: Ya casi había olvidado que en el pasado había tenido experiencias fenoménicas. Algo dentro decía que no era esto.

Mooji: Porque esto pasa. Incluso las cosas más bonitas transcurren. Tú imaginas que va a haber algo tan fantástico que no pasará.

Si hoy llegaran marcianos aquí a Barcelona eso sería la gran noticia en todos los lugares. En una semana ya no estará en la primera página de los periódicos. No busques lo que eres de esta manera. Estas experiencias de las que hablas puede que ocurran. No quiero descartarlo de manera simple. Porque a veces aparecen desde unos reconocimientos muy profundos pero también se van. Y Algo está siendo testigo del ir y venir de ellos. Mi pregunta es: ¿Qué es Aquello que no es un suceso? ¿Qué es Aquello que no es un fenómeno más?