jueves, 21 de diciembre de 2017

¿Cómo Desarrollamos la Conciencia Espiritual?


¿Quieren desarrollar su Conciencia Espiritual?, se preguntarán ¿cómo lo podemos hacer?  Existen distintas técnicas que les ayudarán a lograrlo, aquí mencionaré una de ellas.

Nuestra Conciencia Espiritual se halla adormecida dentro de nosotros.  Esto quiere decir que todos la tenemos y si uno está a dispuesto y quiere realmente desarrollarla deberemos despertarla.


“No se puede enseñar nada a un hombre… sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de si mismo. (Galileo Galilei).”


¿Qué necesitaremos hacer para Despertar a nuestra Conciencia Espiritual?

En primer lugar, deberemos reconocer que está dormida, deberemos auto observarnos, vernos a nosotros desde el punto de vista psicológico.  Si podemos reconocer que nuestra Conciencia Espiritual está dormida, podremos despertarla.

También deberemos dividir la atención en tres aspectos.  El primer aspecto es el Sujeto, esto involucra a ¿quién soy?, ¿cómo soy?, esto significa que nos deberemos observar en forma objetiva. 

El segundo aspecto es el Objeto, quiere decir ¿qué estoy haciendo?, y el tercer aspecto es el Lugar, osea ¿dónde estamos? ser consciente del ambiente en el que nos encontramos.

Deberemos también, observar a nuestro Propio Yo, recordar quiénes somos nosotros íntimamente.  Es distinto observar nuestro propio comportamiento en cualquier lugar en donde nos encontremos como el hablar, reír, comer, caminar, que estamos haciendo y otra cosa es observar nuestro propio yo, es decir, ser capaces de observar los íntimos procesos psicológicos de nuestro cerebro.

Algo que es indispensable tener en cuenta también para lograr despertar nuestra conciencia, es poder discernir, distinguir, diferenciar lo objetivo de lo subjetivo.  Es muy importante saber diferenciar lo real de lo irreal.  Muchas veces confundimos cuentos o historias irreales con la realidad, nos sumergimos en ellas, como puede suceder en una película.

Uno de los ejercicios más indicados y apropiados para realizar el primer contacto con nuestro  YO CONSCIENTE y que lo podemos realizar en cualquier momento es la práctica del Zen. 


Según el diccionario El Zen significa :

miércoles, 20 de diciembre de 2017

¿QUÉ ES REALMENTE TENER UNA MENTE SILENCIOSA?


EL SILENCIO ES MÁS QUE LA MERA CALMA O QUIETUD, ES AQUELLA ESPACIOSIDAD QUE DISUELVE LOS CONSTRUCTOS Y REVELA LA NATURALEZA VERDADERA DE LA MENTE: LIBRE, DIÁFANA, RADIANTE

En muchos lados se habla del silencio, de sus beneficios para la salud mental como su importancia para toda práctica espiritual o camino que busque la sabiduría, pero, ¿qué es realmente el silencio?

El silencio, por una parte, nos sirve para descansar de los estímulos -de la misma manera que el cielo o el espacio abierto nos hace descansar, refresca nuestra mirada y hace que la conciencia se amplifique y respire de alguna manera. El silencio, en su aspecto de quietud o estabilidad, es fundamental para poder conocer algo, ya que de otra forma la mente se mueve mucho, y el ruido de los pensamientos -o sus propias proyecciones- impiden observar un objeto puramente, tal como es. El silencio, como aquello que está más allá de los conceptos y del lenguaje discursivo, es el modo de conocer -una forma de conocer que es una forma de ser- que más asociamos con la gnosis o la intuición (noesis), con la función más alta del conocimiento, aquella con la que la mente va más allá de sí misma, de la dualidad sujeto-objeto y de la identificación con un yo separado del universo, o de la divinidad, o de la nada radiante que es todo. El silencio es la "casa sosegada" que permite el vuelo del alma hacia su amado en "la noche oscura" del poema de San Juan de la Cruz.

Pero mejor que hable yo de este silencio, que uno empieza a desear con un cierta calma ardiente, es dejar que los que saben hablen. Meister Eckhart, es sin duda uno de los más grandes místicos cristianos. Su pensamiento teológico, a veces cercano a una vía negativa, ha sido incluso comparado con el del mismo Buda o de pensadores budistas tan influyentes como Nagarjuna. Eckhart escribió:

¿Qué es una mente silenciosa? Una mente silenciosa es una mente en no tiene ningún peso encima, ninguna preocupación; una mente que, libre de toda búsqueda egoísta, está completamente unida con Dios y muerta para sí misma. 

El silencio se vuelve como el espacio de la anulación o aniquilación del yo. Aniquilación del yo que es la divinidad misma.

David Chaim Smith uno de los pocos autores verdaderamente místicos en Occidente hoy en día, escribe en su libro The Awakening Ground:

La práctica contemplativa empieza con el amor al silencio. Silencio en este caso no se refiere a la mera ausencia de sonidos audibles, aunque este es uno de los aspectos que invitan a la mente a la gran expansión de su naturaleza esencial. El gran silencio es pleno, resonante y habla a través de todas las cosas. Puedes empezar llamándolo en tu interior, donde reside sin interrupción.

El amor al silencio es una especie de hambre o sed. Cala profundamente hondo. La urgencia de unirse a él es como el fuego que intensifica la aspiración gnóstica. 



Para David Chaim Smith el silencio es como un fuego profundo en el que se disuelve y purifica la mente y que permite que se manifieste la luminosidad primordial del espacio, luz que es la conciencia más allá de la muerte o el nacimiento, eterna llama cognitiva, vela inmóvil. Smith agrega que en el silencio el “contacto directo con el misterio siempre es posible, en tanto que el silencio del espacio básico [la base de todo, En Sof, Brahman, etc.] llama a través de su miríada de apariciones”. El silencio aquí no significa tampoco la ausencia de fenómenos, de apariciones. Se trata de una creatividad luminosa inmaterial en la que no existe tal cosa como solidez, separación o identidad,  en la que se “reside más allá del muro colocado entre los pensamientos internos y las sensaciones y las percepciones externas”. En el silencio se esclarece el estado indiferenciado, la falsa diferencia entre interior y exterior, la inseparabilidad de la luminosidad y el espacio.

 El hermetista cristiano Valentin Tomberg escribe en sus Meditaciones sobre los arcanos del tarot:

SOLSTICIO DE INVIERNO 21 DE DICIEMBRE 2017: MUERTE Y RENACIMIENTO


EL SOLSTICIO DE INVIERNO DEL 2017 OCURRIRÁ EL 21 DE DICIEMBRE A LAS 16:48 TIEMPO UNIVERSAL. AQUÍ TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ENTENDER EL SIGNIFICADO DE ESTA FECHA ASTRONÓMICA Y ESPIRITUAL

El solsticio de invierno ha sido desde tiempos inmemoriales para culturas tradicionales es una de las fechas más significativas del año. Esta fecha es celebrada en el hemisferio norte alrededor del 21 de diciembre, en el momento en el que el Sol ingresa a Capricornio en su movimiento aparente del zodiaco y marca el inicio el invierno. Simbólicamente la fecha era vista como la muerte del Sol, que se hunde en el velo mortecino de la naturaleza seca y fría, para vivir un proceso de renacimiento gradual.

El solsticio de invierno en el hemisferio norte ocurrirá a las 16:28 pm (hora universal) (10:28 am de México) el 21 de diciembre del 2017; en el hemisferio sur este será el momento del solsticio de verano.

El solsticio marca el punto en el que Sol aparenta llegar a su punto máximo sur o norte, dependiendo de si es invierno o verano,  en su excursión anual en relación al ecuador celeste. El término "solsticio" significa literalmente "sol quieto" y sugiere el momento de quietud o detenimiento que ocurre en los solsticios cuando el movimiento estacional del sol, visto desde la Tierra, se detiene en su límite norte o sur y revierte su dirección​. Una especie de pausa cósmica que marca un cambio estacional. En el norte este será el días más oscuro del año y el inicio oficial del invierno.



Notablemente este año el solsticio coincidirá casi con el ingreso de Saturno a Capricornio, lo cual ocurrirá en 19 de diciembre. Saturno es tradicionalmente el dios y planeta que rige esta oscura temporada invernal, siendo para los astrólogos el planeta +que tiene su domicilio en Capricornio. Saturno permanecerá en este signo por 3 años. Los romanos también celebraban las fiestas de Saturno, las Saturnalias, en el solsticio de invierno o en las fechas próximas. El filósofo neoplatónico Porfirio mantiene que la fecha se debía justamente a que Saturno entraba a Capricornio, lo que tenía un significado esotérico.

Ya que Capricornio es llamado "la puerta de los dioses", o, la puerta a través de la cual las almas ascienden o se liberan del mundo material (lo cual es hasta ciertamente paradójico, porque Capricornio es astrológicamente el planeta más ligado con la densidad material). Esto era recreado por la tradicional práctica que se realizaba en la Saturnalia de liberar temporalmente a los esclavos e invertir el orden establecido de la sociedad (los esclavos eran servidos con banquetes, regalos y demás). Cabe mencionar que Saturno también es una divinidad asociada con la tierra y especialmente con la mítica edad dorada de Arcadia, en la que se vivía en comunión abundante con la naturaleza, esto era también expresado en la abundancia de las saturnalias, donde fluían los vinos, las viandas y el vino.

En todos los casos, la festividad se trataba de una celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad. Emperadores antes de Constantino celebraban también en el solsticio la fiesta del  Dies Natalis Solis Invicti, la natalidad del Sol Invicto, deidad de la luz con la que se identificaban. Se ha especulado que la selección del nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, en su proximidad a esta fecha, fue una forma de substitución sincrética. Esto también en base a que celebración del Sol Invicto era parte de los cultos iniciáticos de Mitra, una deidad que guarda ciertos paralelos en su mitología con Jesús. 

Hay en esta festividad un cierto ingenio y una cierta exaltación de la vida en su punto más abismal que recuerda una famosa cita de Albert Camus: "En mitad del invierno encontré en mí un verano invencible". Esta parece ser la operación interna a la que se nos llama en esta fecha, si seguimos el ritmo de la naturaleza y nos aliamos a su proceso. Una incursión hacia la profundidad más sombría para encontrar ahí la luz inextinguible del espíritu, la vida misma que se mueve por los abismos para renovarse. Siempre el Sol ha sido considerado el símbolo de la vida y la conciencia. El filósofo y ocultista Manly P. Hall dijo sobre esto:

El Sol es vida, y esta vida es la propiedad común en todas las cosas, el poder del cual dependemos. Desde el más pequeño átomo hasta la más grande estrella, la luz es un símbolo de la presencia de la vida...

martes, 19 de diciembre de 2017

El chamán dentro


Cómo usar la fuerza vital universal para sanar tu cuerpo

Vivimos en un mar de energías sutiles. Podemos tomar conciencia de ellos y aprender a usarlos.
Las culturas antiguas entendieron que vivimos en un vasto mar de energía. Entendieron que los planetas y las estrellas son seres conscientes que se comunican entre sí. Creían que los árboles sirven como antenas, que permiten que las energías e información sutiles naturales fluyan desde la Tierra a las estrellas y los planetas, y desde todos los otros cuerpos celestes a la Tierra. Enseñaron que todo y cada ser tiene conciencia y canaliza esta energía de acuerdo con sus capacidades, para ayudar a facilitar este diálogo cósmico esencial. De hecho, entendieron que toda la materia, incluido el cuerpo físico, es una reunión de esta energía universal.

Reconocieron que nuestros pensamientos y emociones son una forma de energía, y que cuando estos están en armonía con el campo de energía universal viviente, nos convertimos en canales claros. Entonces, la fuerza de la vida de la Tierra y del cosmos fluye a través de nosotros de forma más suave y abundante, guiando nuestra evolución a medida que se revelan nuevas perspectivas y se despiertan habilidades avanzadas dentro de nosotros. Estas habilidades incluyen mayor creatividad, percepción extrasensorial y la capacidad de lograr una curación física dramática. Los chamanes aprenden a sentir, sentir y usar esta energía sin filtrarla o distorsionarla. A menudo se refieren a este proceso como convertirse en un "hueso hueco".


    Las culturas antiguas entendieron que vivimos en un vasto mar de energía


Nosotros transmitimos y recibimos energía

Este mar de energía universal, llamado qi en China y prana en India, circula a través de nuestros cuerpos, interactúa con el espectro electromagnético e incluye otras energías más sutiles aún no comprendidas por la ciencia occidental. 1  Es la base para la práctica de la acupuntura, donde las agujas finas se utilizan para ayudar al flujo de energía vital a través de los meridianos en el cuerpo. Es la fuerza interna que los artistas marciales avanzados cultivan y dirigen hacia afuera. Los Hopis del suroeste americano usan el término kachinapara describir el mundo de las energías sutiles. Realizan rituales y ceremonias para interactuar con la kachina con el fin de atraer la lluvia para que crezcan sus cultivos, y para recibir curación y otros beneficios. Los pueblos dogones de África llaman al canal a través del cual la Tierra proyecta energías a través de nosotros, los bayuales . Llaman al canal a través del cual recibimos energías del cosmos, el Yenu. Los Dogon creen que es nuestra responsabilidad, como seres humanos, convertirnos en canales claros que facilitan el flujo de energías cósmicas en lugar de interferir con ellas u obstruirlas.


    Realización de rituales y ceremonias para interactuar con la kachina

Aunque la medicina occidental limita su enfoque a las energías electromagnéticas, sí reconoce que el cuerpo humano funciona como una antena de dos vías. Los médicos usan herramientas como ECG y EEG para determinar si un paciente todavía está vivo midiendo la energía eléctrica que se está transmitiendo desde el interior del cuerpo de ese paciente. Comprenden que nuestros cuerpos reciben información de los campos electromagnéticos de nuestro entorno para regular los ritmos circadianos, como nuestros ciclos de sueño y vigilia. 2 Los  estudios científicos indican que la médula espinal (que contiene líquido cefalorraquídeo que es conductivo) actúa como una antena natural y que el ADN sirve como una antena fractal, capaz de operar en muchas frecuencias diferentes simultáneamente. 3 También es interesante observar que el ejército de los EE. UU. Demostró que los árboles funcionan como antenas notablemente buenas para la comunicación inalámbrica y las utilizó para este propósito durante la Guerra de Vietnam. 4


      El ADN sirve como una antena fractal



7.83 HZ: La tierra y el cosmos intercambian energía e información

Nikola Tesla, el físico cuyos inventos sentaron las bases de nuestro uso moderno de la electricidad y las tecnologías inalámbricas como la corriente alterna, la radio, los rayos X, el radar y el control remoto, descubrió que la Tierra recibe, almacena y transmite energía. En 1899, construyó un laboratorio en Colorado Springs en la cima de Pikes Peak, un sitio considerado sagrado por los indios Hopi y Ute. Mientras ejecutaba experimentos allí, detectó ondas de frecuencia extremadamente baja (ELF) de energía electromagnética que se transmiten naturalmente dentro de la cavidad entre la superficie de la Tierra y la ionosfera, a 80 kilómetros sobre la Tierra. Descubrió que dentro de estas ondas ELF, las que vibraban a aproximadamente 8 ciclos por segundo (8 Hz), fluían más suavemente entre la Tierra y la ionosfera, con menos resistencia y mayor amplitud (fuerza o potencia).5 Él creía que era posible usar esta frecuencia innata de aproximadamente 8 Hz como onda transportadora para transmitir información y energía sin cables a cualquier parte del mundo. 6

Tesla estaba profundamente interesado en preservar los recursos naturales de la Tierra para las generaciones futuras.

lunes, 18 de diciembre de 2017

19 maneras de despertar tu corazón

Pema Chödrön

Cómo acceder a los "entrenamientos mentales" del budismo como la sabiduría cotidiana

Cuando leí por primera vez las enseñanzas lojong ('entrenamiento mental') en El Gran Sendero del Despertar por el maestro tibetano del siglo XIX Jamgön Kongtrül el Grande, me llamó la atención su mensaje inusual de que podemos usar nuestras dificultades y problemas para despertar nuestros corazones . En lugar de ver los aspectos no deseados de la vida como obstáculos, Jamgön Kongtrül los presentó como la materia prima necesaria para despertar una genuina compasión no controlada. Mientras que en el comentario de Kongtrül el énfasis está principalmente en asumir el sufrimiento de los demás, es evidente que en esta era actual es necesario también enfatizar que el primer paso es desarrollar la compasión por nuestras propias heridas.

Es la compasión incondicional por nosotros mismos lo que conduce naturalmente a la compasión incondicional por los demás. Si estamos dispuestos a permanecer en nuestros propios zapatos y nunca rendirnos, entonces podremos ponernos en el lugar de los demás y nunca darnos por vencidos. La verdadera compasión no viene de querer ayudar a los menos afortunados que nosotros, sino de comprender nuestro parentesco con todos los seres.

Las enseñanzas lojong están organizadas alrededor de siete puntos que contienen cincuenta y nueve consignas concisas que nos recuerdan cómo despertar nuestros corazones. Presentamos aquí diecinueve de esos lemas:

    Es la compasión incondicional por nosotros mismos lo que conduce naturalmente a la compasión        incondicional por los demás.


1. Entrena en los preliminares

Los preliminares también se conocen como los cuatro recordatorios. En tu vida diaria, intenta:

1. Mantener una conciencia de la preciosidad de la vida humana.
2. Sé consciente de la realidad de que la vida termina; la muerte viene para todos.
3. Recuerda que cualquier cosa que hagas, ya sea virtuosa o no, tiene un resultado; Lo que se siembra de recoge.
4. Considere que, mientras esté demasiado concentrado en su propia importancia y demasiado atrapado en el pensamiento sobre cómo es bueno o malo, sufrirá. Obsesionarse por obtener lo que quiere y evitar lo que no quiere no resulta en felicidad.


2. Considera a todos los Dharmas como sueños

Cualquier cosa que experimente en su vida -dolor, placer, calor, frío o cualquier otra cosa- es como algo que sucede en un sueño. Aunque creas que las cosas son muy sólidas, son como pasar la memoria. Puedes experimentar esta cualidad abierta y sin fijar en meditación sentada; todo lo que surge en tu mente-odio el amor y todo lo demás-no es sólido. Aunque la experiencia puede ser extremadamente vívida, es solo un producto de tu mente. Nada sólido está sucediendo realmente.



3. El envío y la toma deben practicarse alternativamente. Estos dos deben cabalgar la respiración

Esta es la instrucción para una práctica de meditación llamada tonglen . En esta práctica, envías la felicidad a los demás y asimilas el sufrimiento que sienten los demás. Aceptas con un sentido de apertura y compasión y envías con el mismo espíritu. La gente necesita ayuda y con esta práctica nos extendemos a ellos.

     En tonglen envías felicidad a los demás y aceptas cualquier sufrimiento que otros sienten.


4. Conduzca todas las culpas en uno

jueves, 14 de diciembre de 2017

Ego, el falso yo


El ego es nuestra identidad de segunda mano. Una identidad relativa creada a razón de lo que la gente piensa de mí. El ego es nuestra identidad relacionada con nuestra posición, estatus, capacidades, conocimiento, linaje, casta, país, etc. No tiene nada que ver con mi verdad, sino que tiene que ver con lo que los demás y, posteriormente, también yo, piensa, imagina y proyecta sobre mí – es el falso yo. Por lo tanto el ego está siempre muy preocupado y molesto por lo que los demás dicen y piensan de mí, porque su misma existencia depende de lo que otros dicen y piensan. Los otros pueden hacer o deshacer el ego, porque es su creación.

Un niño que viene a este hermoso mundo es ignorante acerca de todo, todo es tan nuevo. Con su amplia mirada inocente se fija en la gente y en las cosas que le rodean. El niño es ignorante no sólo del mundo que le rodea, sino también de su propio ser y existencia, de la que, sin embargo, apenas se preocupa en ese momento. El niño tiene una pizarra incondicionada y limpia, sin embargo sus amplios ojos revelan que él/ella quiere saber.

El amor que fluye de su madre, el cuidado, los abrazos, la atención, la importancia, todo comienza a contribuir en el proceso de la cristalización de su identidad. Las sonrisas y penas, el amor y el odio de la gente alrededor, todo poco a poco y de manera constante contribuye a la formación de una identidad, positiva o negativa. Esta identidad relativa así formada sobre la base de las experiencias y los conocimientos ajenos, se llama el ego. El ego es también inevitable, después de todo, me llamarán hindú si he nacido en la India. Todo el sistema jurídico también se cimenta sobre estos factores externos. Mi familia, la casta, la tradición, etc, todos son un hecho desde el punto de vista mundano, por lo que, inevitablemente, tendremos una identidad con respecto a estas cosas.

Lo que otros piensan de mí es una cosa, y esta identidad inevitable, como yo aparezco a otros, nunca debería ser demasiado un problema, sin embargo eso es lo que resulta ser. Casi todas las religiones del mundo nos motivan a ir más allá de esta existencia egocéntrica, porque la mayoría de las veces este "yo" se convierte en sinónimo de esclavitud, de sufrimiento, de búsqueda y de dolor. La razón de esto es que no conocemos nuestro verdadero ser, nos aferramos a esta identidad relativa, como si fuera nuestro ser real.

La ignorancia trae un vacío, y se llena con lo mejor que hay disponible alrededor. Esta ignorancia y el error posterior es la causa de todos nuestros sufrimientos y no el ego en sí. Ni siquiera Dios puede ayudar, si la gente de alrededor te califica como blanco o negro, del norte o del sur, brahmán o kshatriya, bueno o malo, etc, y te molesta no hay ningún problema con eso tampoco. Las proyecciones y la imaginación nunca difaman al objeto sobre el que se están haciendo las proyecciones. La verdad sigue estando incontaminada y no afectada, pura e impecable. Una cosa es lo que la verdad es, y otra cosa es lo que yo veo y creo.

Nuestras alegrías y tristezas dependen de nuestras percepciones, por lo tanto lo que vemos es más importante que lo que la verdad es. Así que si nos tomamos a nosotros mismos por este ego, entonces ciertamente tenemos una de las más profundas crisis de nuestra vida – la crisis de identidad, que es la causa de toda búsqueda, envidia, imitación, seguimiento ciego, etc. La identidad creada por el ego es siempre limitada, está cambiando continuamente, y todo esto es muy contrario a lo que nuestra verdad es, así que nunca estamos en casa con todas estas falsedades. Nos esforzamos constantemente para ser más grandes, mejores, más felices y así sucesivamente, y todo esto sólo porque erróneamente nos hemos tomado a nosotros mismos por este yo relativo de segunda mano.

Una vez que nos creemos que somos el ego, no se rompe la cáscara de la limitación. Aunque alcancemos los placeres y alegrías más brillantes, o consigamos reconocimientos, seguimos siendo lo que creemos ser, un tipo limitado. Ningún placer o dolor puede nunca ayudarnos a ir más allá de las limitaciones impuestas. Aunque llevemos a cabo una actividad dinámica o mantengamos a un lado todas las acciones, no trascenderemos el ego con estos actos, de pravritti o nivritti. Independientemente de lo que busquemos, ya sea sagrado o secular, seguimos siendo un buscador. El ego no puede nunca ir más allá de su sofocante sentido de búsqueda. La realización del ego no puede ser nunca la forma de hacer desaparecer o trascender el ego, más bien hace más firme nuestra permanencia en el ego.

Cuanto más buscamos, más parece que nos alejamos de nuestras metas, y la desesperación y el dolor sigue aumentando. ¿Cuál es la forma de salir de este lodazal? El Vedanta revela que tenemos que investigar y cuestionar la propia individualidad, en lugar de tomarla como real, y seguir construyendo el edificio de esta identidad relativa imaginaria. Es el conocimiento de la verdad del ego lo que nos libera del ego, en lugar de algún tipo de búsqueda única o especializada de y por el mismo individuo que debe ser aniquilado. Cualquier búsqueda ocurre sólo después de tomar este ego y todas sus limitaciones como reales.

Cada "meta" del ego es una proyección de todo lo que el individuo ve que no tiene. Experimentando una sensación de limitación, mantenemos lo ilimitado como nuestra meta o ideal, que es visto como algo muy lejano, en algún tiempo diferente o en un lugar diferente. Experimentando el dolor, proyectamos una meta que es una realización de alegría o placer. La historia breve es que, primero imaginamos cosas acerca de nosotros mismos, y luego sobre la base de estas imaginaciones, nos imaginamos a aquel que está libre de todo esto, y luego seguimos esa proyección (léase meta). No es de extrañar que seguiremos siendo un buscador, a pesar de todos los logros. Ningún efecto nunca elimina su causa, por lo que tampoco ninguna búsqueda eliminará el ego. Es interesante que el ego visualiza una meta, tiene una noción y comprensión clara sobre el tema, y luego reza para alcanzar esa meta.

Todo lo que proyectamos podemos experimentarlo, pero todo lo que experimentamos no es más que nuestra proyección. Todas las proyecciones son limitadas, son objetivadas y percibidas por la mente. Cuanto más clara es la meta, más clara es la objetivación, y por lo tanto lo primero que albergamos es

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Las cuatro cualidades del amor


Las enseñanzas sobre el amor otorgadas por el Buda son claras, científicas y aplicables ... El amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad son la naturaleza misma de una persona iluminada. Son los cuatro aspectos del amor verdadero dentro de nosotros mismos y dentro de todos y de todas las cosas. 
- Thich Nhat Hahn

La felicidad solo es posible con el amor verdadero. El verdadero amor tiene el poder de sanar y transformar la situación que nos rodea y traer un significado profundo a nuestras vidas. Hay personas que entienden la naturaleza del amor verdadero y cómo generarlo y nutrirlo. Las enseñanzas sobre el amor impartidas por Buda son claras, científicas y aplicables. Todos nosotros podemos beneficiarnos de estas enseñanzas.

Durante la vida del Buda, los de la fe brahmánica oraron para que después de la muerte fueran al cielo a vivir eternamente con Brahma, el Dios universal. Un día, un hombre brahmán le preguntó al Buda: "¿Qué puedo hacer para estar seguro de que estaré con Brahma después de morir?" Y el Buda respondió: "Como Brahma es la fuente del Amor, para habitar con él debes practicar el  Brahmaviharas: amor, compasión, alegría y ecuanimidad ".

Un vihara es una morada o un lugar de residencia. El amor en sánscrito es  maitri ; en Pali es  metta . La compasión es  karuna  en ambos idiomas. Joy es  mudita . La ecuanimidad es  upeksha  en sánscrito y  upekkha  en Pali. Los Brahmaviharas son los cuatro elementos del amor verdadero. Se los llama "inconmensurables", porque si los practicas crecerán en ti todos los días hasta que abarquen todo el mundo. Se volverá más feliz, y todos a su alrededor se volverán más felices también.

   Continuando con el espíritu de Buda a través de las cuatro cualidades del amor

El Buda respetó el deseo de la gente de practicar su propia fe, por lo que respondió la pregunta del Brahman de una manera que lo alentó a hacerlo. Si te gusta la meditación sentada, practica la meditación sentada. Si te gusta la meditación caminando, practica la meditación caminando. Pero preserva tus raíces judías, cristianas o musulmanas. Esa es la forma de continuar el espíritu de Buda. Si estás separado de tus raíces, no puedes ser feliz.

Si aprendemos maneras de practicar el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad, sabremos cómo curar las enfermedades de la ira, el dolor, la inseguridad, la tristeza, el odio, la soledad y los apegos insanos ... Amor, compasión, alegría y ecuanimidad naturaleza de una persona iluminada. Son los cuatro aspectos del amor verdadero dentro de nosotros mismos y dentro de todos y de todas las cosas.


Amor Maitri / Metta

El primer aspecto del verdadero amor es  maitri  ( metta ,  en pali), la intención y la capacidad de ofrecer alegría y felicidad. Para desarrollar esa capacidad, debemos practicar mirando y escuchando profundamente para saber qué hacer y qué no hacer para hacer felices a los demás. Si le ofreces a tu amada algo que ella no necesita, eso no es maitri. Tienes que ver su situación real o lo que ofreces puede traerle infelicidad.



Amor, la intención y la capacidad de ofrecer alegría y felicidad
Sin comprensión, tu amor no es verdadero amor. Debes mirar profundamente para ver y comprender las necesidades, las aspiraciones y el sufrimiento de la persona que amas. Todos necesitamos amor. El amor nos trae alegría y bienestar. Es tan natural como el aire. Somos amados por el aire; necesitamos aire fresco para ser felices y estar bien. Somos amados por los árboles. Necesitamos árboles para estar saludables. Para ser amado, tenemos que amar, lo que significa que tenemos que entender. Para que nuestro amor continúe, debemos tomar la acción o no acción adecuada para proteger el aire, los árboles y nuestro ser amado.

Maitri se puede traducir como "amor" o "bondad amorosa". Algunos maestros budistas prefieren la "bondad amorosa", ya que encuentran que la palabra "amor" es demasiado peligrosa. Pero prefiero la palabra "amor". Las palabras a veces se enferman y tenemos que sanarlas. Hemos estado usando la palabra "amor" para referirnos al apetito o deseo, como en "Me encantan las hamburguesas". Tenemos que usar el lenguaje más cuidadosamente. "Amor" es una hermosa palabra; tenemos que restaurar su significado La palabra "maitri" tiene raíces en la palabra mitra que significa amigo. En el budismo, el significado principal del amor es la amistad.

Todos tenemos las semillas del amor en nosotros. Podemos desarrollar esta maravillosa fuente de energía, nutriendo el amor incondicional que no espera nada a cambio. Cuando entendemos profundamente a alguien, incluso a alguien que nos ha hecho daño, no podemos resistirnos a amarlo. El Buda Shakyamuni declaró que el Buda del próximo eón se llamará "Maitreya, el Buda del Amor".


Compasión  Karuna

El segundo aspecto del amor verdadero es  karuna , la intención y la capacidad de aliviar y transformar el sufrimiento y aliviar las penas. Karuna generalmente se traduce como "compasión", pero eso no es exactamente correcto. La "compasión" se compone de com ("junto con") y pasión ("sufrir"). Pero no necesitamos sufrir para eliminar el sufrimiento de otra persona. Los médicos, por ejemplo, pueden aliviar el sufrimiento de sus pacientes sin experimentar la misma enfermedad en sí mismos. Si sufrimos demasiado, podemos ser aplastados e incapaces de ayudar. Aún así, hasta que encontremos una mejor palabra, usemos "compasión" para traducir karuna.

Para desarrollar compasión en nosotros mismos, necesitamos practicar la respiración consciente, la escucha profunda y la mirada profunda. El Sutra del loto describe a Avalokiteshvara como el bodhisattva que practica "mirar con los ojos de la compasión y escuchar a fondo los clamores del mundo". La compasión contiene una gran preocupación. Sabes que la otra persona está sufriendo, así que te sientas cerca de ella. Usted mira y escucha profundamente para poder tocar su dolor. Estás en comunicación profunda, en profunda comunión con ella, y solo eso trae cierto alivio.

    En comunicación profunda, comunión profunda

Una palabra, acción o pensamiento compasivo puede reducir el sufrimiento de otra persona y traerle alegría. Una palabra puede brindar consuelo y confianza, destruir dudas, ayudar a alguien a evitar un error, reconciliar un conflicto o abrir la puerta a la liberación. Una acción puede salvar la vida de una persona o ayudarlo a aprovechar una oportunidad única. Un pensamiento puede hacer lo mismo, porque los pensamientos siempre conducen a palabras y acciones. Con compasión en nuestro corazón, cada pensamiento, palabra y acción puede provocar un milagro.


Cuando era un novato, no podía entender por qué, si el mundo está lleno de sufrimiento, el Buda tiene una sonrisa tan hermosa. ¿Por qué no está perturbado por todo el sufrimiento? Más tarde descubrí que el Buda tiene suficiente comprensión, calma y fuerza; es por eso que el sufrimiento no lo abruma. Él es capaz de sonreír al sufrimiento porque sabe cómo cuidarlo y ayudar a transformarlo. Necesitamos ser conscientes del sufrimiento, pero retenemos nuestra claridad, calma y fuerza para poder ayudar a transformar la situación. El océano de lágrimas no puede ahogarnos si karuna está allí. Es por eso que la sonrisa del Buda es posible.


Joy  Mudita