lunes, 18 de diciembre de 2017

19 maneras de despertar tu corazón

Pema Chödrön

Cómo acceder a los "entrenamientos mentales" del budismo como la sabiduría cotidiana

Cuando leí por primera vez las enseñanzas lojong ('entrenamiento mental') en El Gran Sendero del Despertar por el maestro tibetano del siglo XIX Jamgön Kongtrül el Grande, me llamó la atención su mensaje inusual de que podemos usar nuestras dificultades y problemas para despertar nuestros corazones . En lugar de ver los aspectos no deseados de la vida como obstáculos, Jamgön Kongtrül los presentó como la materia prima necesaria para despertar una genuina compasión no controlada. Mientras que en el comentario de Kongtrül el énfasis está principalmente en asumir el sufrimiento de los demás, es evidente que en esta era actual es necesario también enfatizar que el primer paso es desarrollar la compasión por nuestras propias heridas.

Es la compasión incondicional por nosotros mismos lo que conduce naturalmente a la compasión incondicional por los demás. Si estamos dispuestos a permanecer en nuestros propios zapatos y nunca rendirnos, entonces podremos ponernos en el lugar de los demás y nunca darnos por vencidos. La verdadera compasión no viene de querer ayudar a los menos afortunados que nosotros, sino de comprender nuestro parentesco con todos los seres.

Las enseñanzas lojong están organizadas alrededor de siete puntos que contienen cincuenta y nueve consignas concisas que nos recuerdan cómo despertar nuestros corazones. Presentamos aquí diecinueve de esos lemas:

    Es la compasión incondicional por nosotros mismos lo que conduce naturalmente a la compasión        incondicional por los demás.


1. Entrena en los preliminares

Los preliminares también se conocen como los cuatro recordatorios. En tu vida diaria, intenta:

1. Mantener una conciencia de la preciosidad de la vida humana.
2. Sé consciente de la realidad de que la vida termina; la muerte viene para todos.
3. Recuerda que cualquier cosa que hagas, ya sea virtuosa o no, tiene un resultado; Lo que se siembra de recoge.
4. Considere que, mientras esté demasiado concentrado en su propia importancia y demasiado atrapado en el pensamiento sobre cómo es bueno o malo, sufrirá. Obsesionarse por obtener lo que quiere y evitar lo que no quiere no resulta en felicidad.


2. Considera a todos los Dharmas como sueños

Cualquier cosa que experimente en su vida -dolor, placer, calor, frío o cualquier otra cosa- es como algo que sucede en un sueño. Aunque creas que las cosas son muy sólidas, son como pasar la memoria. Puedes experimentar esta cualidad abierta y sin fijar en meditación sentada; todo lo que surge en tu mente-odio el amor y todo lo demás-no es sólido. Aunque la experiencia puede ser extremadamente vívida, es solo un producto de tu mente. Nada sólido está sucediendo realmente.



3. El envío y la toma deben practicarse alternativamente. Estos dos deben cabalgar la respiración

Esta es la instrucción para una práctica de meditación llamada tonglen . En esta práctica, envías la felicidad a los demás y asimilas el sufrimiento que sienten los demás. Aceptas con un sentido de apertura y compasión y envías con el mismo espíritu. La gente necesita ayuda y con esta práctica nos extendemos a ellos.

     En tonglen envías felicidad a los demás y aceptas cualquier sufrimiento que otros sienten.


4. Conduzca todas las culpas en uno


Este es un consejo sobre cómo trabajar con sus semejantes. Todos buscan a alguien a quien culpar y, por lo tanto, la agresión y la neurosis siguen expandiéndose. En cambio, haga una pausa y mire lo que está sucediendo con usted. Cuando te aferras a tu visión de lo que hicieron, te enganchas. Tu propia justicia propia hace que te pongas nervioso y sufras. Así que trabaje en enfriar esa reactividad en lugar de escalarla. Este enfoque reduce el sufrimiento, el tuyo y el de los demás.


5. Sé agradecido con todos

Otros siempre te mostrarán exactamente dónde estás atrapado. Dicen o hacen algo y te enganchas automáticamente en una forma familiar de reaccionar: apagarse, acelerar o ponerse nervioso. Cuando reaccionas de la manera habitual, con ira, avaricia, etc., te da la oportunidad de ver tus patrones y trabajar con ellos de manera honesta y compasiva. Sin que otros te provoquen, sigues ignorando tus hábitos dolorosos y no puedes entrenar para transformarlos en el camino del despertar.


6. Todo el Dharma está de acuerdo en un punto

Todas las enseñanzas budistas (dharma) tratan de disminuir la autoabsorción, el aferramiento del ego. Esto es lo que te trae felicidad a ti y a todos los seres.

    Las enseñanzas budistas (dharma) tratan de disminuir la autoabsorción, el aferramiento del ego.


7. De los dos testigos, mantenga el principal

Los dos testigos de lo que haces son otros y tú mismo. De estos dos, usted es el único que realmente sabe exactamente qué está pasando. Así que trabaja con verte a ti mismo con compasión pero sin autoengaño.


8. Siempre mantén solo una mente alegre

Aplica constantemente la alegría, si no por otra razón que no sea porque estás en este camino espiritual. Ten una sensación de gratitud por todo, incluso las emociones difíciles, debido a su potencial para despertarte.


9. Abandona toda esperanza de fruición

La instrucción clave es permanecer en el presente. No te dejes atrapar con la esperanza de lo que lograrás y cuán buena será tu situación algún día en el futuro. Lo que haces ahora es lo que importa.

    Aplica constantemente la alegría.Aplica constantemente la alegría.


10. No seas tan predecible

No guardes rencor a los que te han hecho mal.


11. No malignifique a los demás

Hablas mal de los demás, pensando que te hará sentir superior. Esto solo siembra semillas de mezquindad en tu corazón, haciendo que los demás no confíen en ti y te hagan sufrir.


12. No llevar las cosas a un punto doloroso

No humilles a la gente


13. No actúes con un giro

Actuar con un giro significa tener un motivo oculto de beneficiarte a ti mismo. Es el enfoque furtivo. Por ejemplo, para obtener lo que desea para usted, puede echarle la culpa temporalmente a algo o ayudar a alguien.

    No humilles a la gente ni te guardes rencor.No humilles a la gente ni te guardes rencor.


14. Todas las actividades deben hacerse con una intención

Hagas lo que hagas, adopta la actitud de querer que directa o indirectamente beneficie a los demás. Adopta la actitud de querer que aumente tu experiencia de parentesco con tus semejantes.



15. Cualquiera que sea el resultado de dos, sé paciente

Pase lo que pase en su vida, alegre o doloroso, no se deje arrastrar por la reactividad. Sé paciente contigo mismo y no pierdas tu sentido de la perspectiva.



16. Entrena en las tres dificultades

Las tres dificultades (o las tres prácticas difíciles) son reconocer tu neurosis como neurosis, no hacer lo habitual, sino hacer algo diferente para interrumpir el hábito neurótico y hacer de esta práctica una forma de vida.

    Hagas lo que hagas, adopta la actitud de querer que directa o indirectamente beneficie a los demás.

17. No malinterpretar

Hay seis enseñanzas que puedes malinterpretar: paciencia, anhelo, emoción, compasión, prioridades y alegría. Las interpretaciones erróneas son:

1. Eres paciente cuando significa que te saldrás con la tuya pero no cuando tu práctica plantea desafíos.
2. Anhelas cosas mundanas pero no un corazón y una mente abiertos.
3. Te entusiasmas con la riqueza y el entretenimiento, pero no con tu potencial para la iluminación.
4. Tienes compasión por los que te gustan y admiran pero no por los que no.
5. La ganancia mundana es su prioridad en lugar de cultivar la bondad amorosa y la compasión.
6. Sientes alegría cuando tus enemigos sufren, pero no te regocijas en la buena fortuna de los demás.

    Tenga cuidado si anhela cosas mundanas pero no un corazón y una mente abiertos.


18. No vacunar

Si se entrena para despertar compasión solo una parte del tiempo, se ralentizará el proceso de dar a luz a la certeza. Entrene de todo corazón para mantener su corazón y su mente abiertos a todos.


19. Entrena de todo corazón

Entrene con entusiasmo en el fortalecimiento de su capacidad natural para la compasión y la bondad amorosa.




El artículo anterior ha sido extraído de "The Compassion Box" por Pema Chödrön
http://upliftconnect.com/awaken-your-heart/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.