jueves, 30 de enero de 2014

EEUU alcanzó el récord histórico de frío con -50 grados en Chicago y se declara “estado de calamidad”

Nunca en la historia se registró esa marca en Chicago. En Washington es el día más helado en cuatro décadas.


Hay 140 millones de personas afectadas. Aseguran que si uno tira agua de un vaso se congela en el aire.
La temperatura en la ciudad estadounidense de Chicago alcanzó hoy un récord histórico de 50 grados bajo cero, por lo que las autoridades establecieron el “estado de calamidad” y recomendaron a la población permanecer en sus casas.
Esta intensa ola de frío, provocada por un “vórtice polar”, alcanzará su apogeo entre la noche de hoy y mañana.
El “vórtice polar” es un ciclón de aire muy frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se desplazó hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas de viento.
Este fenómeno llevó la alarma al noreste y el medio oeste norteamericano, donde se cerraron escuelas, se cancelaron miles de vuelos, y recomendaron a los habitantes que, en la medida de lo posible, no salgan de sus casas.
Minnesota ya vio bajar sus termómetros hasta los -48 grados, mientras que Detroit registrará 37 grados bajo cero.
En Washington la temperatura descenderá hasta los 20 grados bajo cero, algo que hasta hoy no había conocido ningún washingtoniano menor de 40 años.
El frío es tal que el agua de un vaso de agua muy caliente lanzada al aire se convierte automáticamente en nieve.
Este severo frente afecta a 140 millones de personas de 26 estados y provocó ya unas 4.000 cancelaciones de vuelos, más de 9.000 retrasos, miles de cortes de luz, y más de una decena de muertes, de manera directa o indirecta.
El frío que afrontará buena parte del país durante las próximas horas es tal que incluso los osos polares y los pingüinos de los zoológicos de algunas ciudades como Chicago fueron abrigados para protegerlos de las bajas temperaturas.
Para los humanos, las autoridades recomiendan llevar manoplas en lugar de guantes, no permanecer en la calle mojados y, si las circunstancias se lo permiten, no pisar la calle de ningún modo.
Quienes tengan que desplazarse deben comprobar que la batería de su coche está bien cargada, porque las que tienen más de tres años podrían no funcionar tras estar sometidas a temperaturas tan extremas.
Quienes puedan quedarse en su casa tampoco deben bajar la guardia: aunque sea tentador subir la calefacción, lo que los expertos recomiendan es mantenerla relativamente baja y abrigarse con mantas para evitar cortes eléctricos.
Otra de las recomendaciones es proteger las tuberías de las casas y negocios, porque las temperaturas tan bajas pueden hacer que se rompan y provocar inundaciones, como ya ocurrió en algunos lugares de Boston.
Las autoridades recuerdan permanentemente que los síntomas de la congelación son la pérdida de la sensibilidad y la palidez en dedos, orejas y nariz, según despacho de EFE.
La hipotermia se manifiesta con la pérdida de memoria, desorientación, fatiga y escalofríos. En este caso, lo que debe hacerse es llevar a la víctima a un lugar cubierto, darle bebidas calientes y luego acudir al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.