viernes, 2 de octubre de 2015

EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR


El Sufrimiento es Opcional.

El sufrimiento y el dolor son diferentes. ¿Cómo? Básicamente, el dolor es una señal de que algo no está funcionando en el organismo. Los perros sienten dolor. Los humanos sienten dolor. Pero los perros no pueden sufrir… porque los perros no tienen el sentido o la sensación de ser una entidad separada que se apropia del dolor y le añade la idea secundaria de que el dolor “no debería ser.”

El sabio Nisargadatta Maharaj señaló esto perfectamente. Al final de su vida, su cuerpo fue sacudido por el dolor del cáncer. Una vez que uno de sus visitantes lo vio hacer una mueca le preguntó, “¿Maharaj, le está doliendo mucho?” El sabio respondió, “HAY un gran dolor.” Esto es iluminador cuando se examina. “HAY un gran dolor,” reconoce una condición del cuerpo, pero no pretende ser dueño de ese dolor. En la Presencia-Consciencia, todo puede surgir. Pero NO es “adoptado.”

Todo lo que surge es simplemente lo que ES… y no es un asunto personal. Una vez que es visto que lo que SOMOS es Presencia-Consciencia y que lo que NO somos es “un individuo,” el juego ha terminado; ya no se puede creer que el dolor sea personal, más de lo que se puede creer que la Tierra es plana.

Puede que se necesite investigar más profundamente para que esto sea visto… especialmente si hay un dolor muy fuerte. Por ejemplo, alguien que está teniendo espasmos severos de tos podría aparentemente enfocar tanto su atención en el cuerpo que la consciencia (presencia consciente) parece ser “olvidada.” Pero, en realidad, ¿hay algún momento en que la consciencia esté ausente? No. Eso no puede ser.

Así que, posiblemente, lo que se necesita en esos casos es investigar, lo antes posible, QUÉ es lo que siente dolor o sufrimiento debido a una tos severa. Nosotros decimos o pensamos, “Yo estoy tosiendo. Estoy sintiendo dolor.” Le añadimos a la presencia consciente “Yo Soy” y decimos, “Yo estoy sintiendo dolor.” Hacer una clara distinción entre este “Yo Soy,” consciencia, y eso que siente dolor… el organismo cuerpo-mente… es el secreto.“ Cuando se utiliza la afilada espada de la discriminación en este negocio de la historia del pensamiento "Yo estoy sintiendo dolor” entonces se ve… sin esfuerzo… que PRIMERO está este Yo. Este Yo PURO es simplemente Consciencia. Unidad. Yo-Yo, como el sabio Ramana Maharshi se refería a ella. Luego viene el YO SOY… Presencia Consciente, surgiendo como Consciencia. Conocer puro, sin división sujeto-objeto… sólo el conocimiento “La Existencia Es y Yo Soy Eso.”

LUEGO viene la jugarreta hecha por la maquinaria del pensamiento… la mente. La MENTE dice, “Yo Soy este CUERPO, y eso es adoptado por el Yo Soy como una creencia en algo real llamado "mi cuerpo.”

Ese es el detonante del sufrimiento, mientras que la mente le añade: Yo siento dolor, a mí no me gusta eso, yo quiero que esto cambie, ¿porqué me pasa esto a mí?… ¡Pobre de mí! Etcétera.

¡Toma en cuenta que todo esto está anclado a una creencia fundamental en la identificación con el cuerpo! Y sin embargo, ¿dónde está el cuerpo, excepto en una historia del pensamiento que aparece en el momento presente?


Hacer la distinción (sólo teóricamente, ¡un concepto que puede eliminar un falso concepto que pasa inadvertido!) entre el puro Yo Soy, Consciencia-Presencia, y los pensamientos que surgen EN esa Consciencia, hace toda la diferencia a la hora de ver que, si bien es bastante posible que haya dolor para uno que ha visto su Verdadera Naturaleza, NO hay sufrimiento, porque el sufrimiento sólo es posible para la persona ficticia, y una vez que esa “persona” se ha visto que es nada más que pensamientos, basados en la creencia de un objeto “mí” separado identificado como un cuerpo con un nombre etc., el juego ha terminado.

Una vez que sabes que la Tierra es redonda, dejas de creer en la historia de que si te atreves a navegar demasiado lejos te caerás… una vez que sabes, fuera de toda duda, que el fantasma es un espectro y no es real, dejas de invertir la energía de la creencia en ese fantasma y en sus historias.

El fin del sufrimiento es simple: Investiga quién ve, quién piensa, quién eres, e identifica la falsa naturaleza de “el que sufre.” Entonces, permanece como lo que eres… Presencia-Consciencia, sólo eso. Simple y natural. En Casa.



  “Lo observado, la observación y el observador son constructos mentales. 

                                                El Ser solo es.”

                                       – Sri Nisargadatta Maharaj



Lo siempre-fresco no-conceptual… Eso que registra estas mismas palabras… es “ESO.” Al ver esto, termina el sufrimiento… incluso si hay dolor en el organismo (lo digo por experiencia directa.)

¡Y la palabra “ESO” es otro concepto! El lenguaje debe terminar en el verdadero Ver de “ESO”… no HAY “ESO.” “ESO” es sólo una palabra. Al igual que, “Es un lindo día.”

¿Qué es ESO? Ni una ni otra cosa. NINGUNA COSA puede ser expresada a través del lenguaje, ¡que en sí es una cosa!

¿QUIÉN no “ve” o “Entiende” esto?

Estas palabras e imágenes y espacios en la página son sólo señaladores de ESO. El que entiende es eso. El que NO entiende es eso. La separación y el dualismo de esa separación es eso.

La unicidad de todas las cosas es eso.

Ser Es Todo lo que Hay.

(Un extracto traducido por tarsila murguía del libro ‘Perfect Peace,’ de Charlie Hayes.)

Si quieres leer más escritos traducidos de Charlie Hayes puedes hacerlo aquí: https://www.tumblr.com/search/charlie+hayes+en+espa%C3%B1ol
fuente:http://presenciaconsciente.tumblr.com/post/130289168847/el-sufrimiento-y-el-dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.