lunes, 16 de mayo de 2016

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita


Pensando en este tema se me vinieron a la cabeza unas palabras de San Agustín de Hipona que están estrechamente enlazadas: pobre no es el que tiene menos, sino el que necesita infinitamente más para ser feliz. Dejando de lado la acepción de ‘rico’ como persona que atesora una gran cantidad de dinero, la afirmación rotunda del título tiene que ver con esa felicidad de la que nos hablaba ya el santo hace siglos.
De hecho, esta felicidad proviene de otros lugares que poco o  nada tienen que ver con la posesión de una moneda pues aquello que hace que nos enriquezcamos no tiene un valor material, sino más bien emocional y fisiológico.

Un mundo lleno de cosas prescindibles

Al respecto de lo comentado en líneas anteriores cabe destacar que vivimos en un mundo en el que nos rodean cosas que se pueden considerar prescindibles: la publicidad y las nuevas tecnologías nos hacen creer, a veces, que todo gira en torno a la posesión de objetos materiales que pueden ser capaces de hacernos más felices.
“Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres”
-José Luís Sampedro-
Mujer con bolsas de compras
No obstante, esto no es verdad: nosotros no somos más felices de lo que eran nuestros padres por tener un teléfono móvil de última generación, dos coches y tres ordenadores en casa. Quizá, eso sí, llevemos una vida más cómoda, pero el consumo de cosas como esas no nos llenan como personas.
Cuando mi hermana me comenta que ‘necesita’ comprar ropa de nueva temporada y tiene dos armarios llenos de prendas con las que vestirse, me pregunto hasta qué punto vivimos engañados con nuestras necesidades: solemos dar importancia a lo que no la tiene y nos olvidamos de aquello que sí, hasta que nos falta.

¿De verdad lo necesito para ser feliz?

Lo que evidencian esos ejemplos es la cercanía de la cita del inicio, tanto que nos parece sorprendente que se venga formulando desde la Edad Media. Sin embargo, esto ocurre porque la idea que transmite nos la hemos repetido cientos de veces: ¿necesito esto de verdad? Es una pregunta que podemos hacernos en muchos casos.
Como decíamos, tenemos tantas cosas que a veces olvidamos aquellas con las que no podríamos vivir: una buena salud anímica y física, la posibilidad de tener relaciones personales que nos den vida como aquellos amigos que estarán ahí siempre o la suerte de contar con una familia.
“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”
-Waldo Emerson-
Pareja representando lo que amas
Todo eso y más no puede pagarse ni con todo el oro del mundo, aunque lo valga. Es por ello, además, por lo que paradójicamente todo eso puede hacernos ricos de felicidad: nadie se sentirá mejor que quien supera un cáncer, vence una depresión o encuentra en su pareja el mejor apoyo y un abrazo sincero, por ejemplo.

Ser feliz con lo que tenemos

En muchas ocasiones seguro que nos hemos sentido frustrados porque no alcanzamos lasmetas que nos habíamos propuesto o porque no teníamos con nosotros lo que deseábamos. De hecho, sentimos que necesitamos más en medida que nos conformamos menos con lo que tenemos. 
Es cierto que es beneficioso plantearse unas metas a las que querer llegar, pues caer en el conformismo es sinónimo de estancamiento. Sin embargo, es positivo tener en cuenta que la felicidad llega cuando disfrutamos del proceso.
Rostro de niña feliz
Justamente los deseos no dan la felicidad, solo la decoran: es muy enriquecedor aprender a sentirnos completos con lo que hemos logrado o lo que hemos dado, para poder recibir de una forma plena lo que nos llega de forma gratuita y sin pedirlo.
¨Tu no encuentras la felicidad, ella llegara a ti en el momento preciso.¨
-John F. Bisner Ureña-
En definitiva, aquello que nos llega de forma gratuita y sin ningún valor material es lo que puede hacernos ricos tal y como lo veníamos entendiendo desde el principio. El dinero nos dará comodidad, pero aquello que nos mueve las emociones es lo que nos da sentido. 
fuente:https://lamenteesmaravillosa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.