miércoles, 18 de noviembre de 2015

Consciencia No Lolcal, basado en estudios científicos sobre ECM por el Dr. Pim Van Lommel


Consciencia No Lolcal, basado en estudios científicos sobre ECM por el Dr. Pim Van Lommel PARTE1, que tuvo lugar durante el VIII Congreso Vida después de la Vida, los días 24 y 25 de Octubre 2015 en Albacete.

Sin lugar a dudas el Dr. Lommel es uno de los mayores referentes a nivel mundial sobre el estudio de la consciencia y de las ECM. Pocos científicos han sido tan rotundos al afirmar que la consciencia humana permanece mas allá de la muerte del cuerpo físico. Sus declaraciones en las más prestigiosas revistas de medicina han supuesto un gran revuelo en la comunidad científica de todo el mundo. Por primera vez presenta en nuestro país el resultado sobre sus investigaciones sobre la consciencia humana.

Pim van Lommel, nacido en 1943, se graduó en 1971 en la Universidad de Utrecht, y terminó su especialización en cardiología en 1976. Trabajó de 1977 a 2003 como cardiólogo en el Hospital Rijnstate y en el Hospital Teaching en Arnhem, Países Bajos. Ahora está dedicado completamente a la investigación de la relación mente-cerebro.

Aunque publicó varios artículos sobre cardiología, ha sido en el campo de las experiencias cercanas a la muerte (ECM) donde más trabajos ha publicado, después de leer el testimonio de un estudiante de medicina George Ritchie, que en 1986 resucitó tras nueve minutos de muerte clínica. Este caso fue el que le impulsó a investigar sobre las ECM.

En 1988 ya tenía doce episodios de ECM incuestionables y creó una red de investigación con otros diez hospitales holandeses con los que se llevó a cabo un estudio clínico prospectivo de 344 pacientes, que publicó en la prestigiosa revista médica The Lancet (2001) creando un gran impacto en la comunidad científica internacional.

En 2005 se le concedió con el Dr. Bruce Greyson el Premio de Investigación se la Asociación Internacional de Estudios de ECM (IANDS). En 2006, el presidente de la India lo recompensó con el Premio "Life Time Achievement" en el Congreso Mundial de Cardiología Clínica y Preventiva en Nueva Dehli. Recientemente recibió el Premio del Libro de la Red de Ciencia y Medicina 2010.

En noviembre de 2007 se publicó su libro "Conciencia sin fin '(Eindeloos Bewustzijn) en los Países Bajos, que supuso un éxito de ventas con más de 140.000 copias vendidas (20a edición). Este libro fue publicado en España bajo el título "Consciencia Más Allá de la Vida"(Editorial Atalanta) en el año 2012.

Van Lommel no es creyente. No cree en la trascendencia, pero rechaza, tal como se enseña hoy, que la conciencia sea producto o efecto de la función cerebral. Este heterodoxo holandés habla de la muerte como un cambio de conciencia. La muerte supone entrar en lo que él llama un conciencia no local, sin tiempo ni espacio. Plantea una especie de inmanentismo metafísico. La idea de Dios se ha sustituido en Van Lommel por una conciencia humana colectiva o universal que conecta a cada individuo con todo cuanto existe, ha existido o existirá.

Con su tesis pone en cuestión, además, los fundamentos del paradigma o axioma científico materialista occidental. Y lo hace igualmente en forma científica. Quizá sea éste, con su lenguaje serenamente objetivo, el caso más impresionante de puesta en evidencia de las limitaciones de la ciencia respecto a hechos concretos del mayor interés y conmoción para el ser humano, que en experiencias límite accede al corazón de sus mayores inquietudes. ¿Existe la conciencia más allá de la muerte? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es la vida? ¿Por qué el temor a la muerte y su destierro de nuestra sociedad? ¿Qué ocurre cuando estoy muerto?”.

1/2



2/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.