sábado, 23 de enero de 2016

Vence las preocupaciones y la ansiedad


Las instituciones médicas más prestigiosas, como Harvard Medical School, avalan y recomiendan las técnicas de Yoga y Relajación como tratamiento para superar definitivamente la ansiedad.

El ataque empezó, como casi siempre, por la noche. Lucía se había despertado sobresaltada y había ido a la oscura cocina repasando mentalmente la lista interminable de tareas que tenía que hacer al día siguiente: llevar a sus hijos al colegio, presentar un informe que no había tenido tiempo de terminar, hacer la comida, sacar al perro…

Pero no tuvo tiempo de repasar mentalmente toda la lista. De repente empezó a sentir que se le contraía el estómago, les sudaban las palmas de las manos, su respiración se hizo irregular y entrecortada, se sentía mareada… La ansiedad se había apoderado de ella.

Lucía tardó más de dos horas en recuperar la tranquilidad e hizo el firme propósito de aprender a canalizar y controlar sus reacciones de estrés y ansiedad. No se trataba de una opción. Se trataba realmente de una necesidad si quería compatibilizar su trabajo y su familia.

Al igual que Lucía, millones de personas en todo el mundo luchan por encontrar el equilibrio en una sociedad cada vez más exigente. Muchas de ellas encuentran la solución en las milenarias técnicas del Yoga y la Relajación.

Desde hace milenios los yoguis han explicado la necesidad de dominar nuestras mentes y cesar sus perturbaciones para así encontrar la paz interior y la salud física y mental. También el Buda explicó la importancia de controlar la mente y las preocupaciones para alejarnos el sufrimiento: los deseos, las expectativas sobre el futuro, los recuerdos del pasado, etc., nos mantienen presos del sufrimiento.

El yoga controla y reduce la ansiedad y el estrés

El yoga se ha estudiado desde la década de 1970 como un posible tratamiento para la depresión y la ansiedad. Recientemente, investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard y recogidas en Harvard Mental Health, han demostrado que el yoga afecta positivamente a la respuesta al estrés y al estado emocional. La práctica de yoga hace que el cerebro libere unas sustancias naturales que actúan como potentes antidepresivos y ansiolíticos, constituyendo una gran promesa para la mejora de la salud de las personas.

Globalmente, la depresión golpea a más de 100 millones de personas. Cada año, esto desemboca en casi un millón de suicidios. Afortunadamente, existen muchos testimonios de cómo el yoga le ha salvado la vida a muchas personas.

Las técnicas efectivas de yoga son capaces de regular la respuesta al estrés al reducir la sensación de estrés y ansiedad. Esto, a su vez, disminuye la activación fisiológica -por ejemplo, reduciendo la frecuencia cardiaca, disminuyendo la presión arterial, y facilitando la respiración-. También existen evidencias de que la práctica de yoga ayuda a aumentar la variabilidad del ritmo cardíaco, un indicador de la capacidad del cuerpo para responder al estrés con mayor flexibilidad.

Investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Utah, Estados Unidos, han revelado que el yoga también afecta a la capacidad de tolerar el dolor.

Podría seguir exponiendo muchos otros estudios que demuestran los increíbles efectos positivos que el yoga tiene sobre el estrés y la ansiedad, pero lo mejor es experimentar por uno mismo y comprobar de forma personal cómo el yoga ayuda de forma eficaz a superar la ansiedad.

Ten fe en el propio esfuerzo y en la propia confianza. Con el poder de los pensamientos puedes determinar tu destino. – Swami Sivananda


Quiero compartir contigo este valioso ejercicio para que lo practiques cuando sientas que las preocupaciones y la ansiedad toman el control:

Ejercicio: Acepta que no puedes saberlo todo
Nos pasamos la vida opinando y escuchando opiniones, algo que puede ser una importante fuente de estrés. Cuando la incertidumbre te produzca ansiedad o agitación mental, practica este ejercicio para descansar en el “no saber”.

Siéntate en un lugar tranquilo, céntrate en tu respiración y haz una proyección hacia el futuro, ¿cómo será tu vida en diez años? La respuesta más probable es: “no lo sé”.

Acepta este desconocimiento y déjate llevar por la sensación liberadora. Después, archiva este momento y usa este “no saber” ante situaciones conflictivas.

Descubrirás que te relaja y que, poco a poco, logras superar esos instantes de angustia y preocupación.

fuente:http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.