domingo, 7 de diciembre de 2014

7 impactantes misterios que los neurocientíficos están a punto de resolver


Los neurocientíficos tienen herramientas que el resto de nosotros no tiene para responder a las misteriosas preguntas que plantea el cerebro. Algunas de ellas, como qué explica que veamos en sueños, están a punto de resolverse.


¿Tenemos libre albedrío? 

 Algunos científicos creen que lo que parece ser una elección en tiempo real es de hecho una actividad neuronal inconsciente que se produce segundos antes de tomar decisiones. Pero la autonomía personal supera lo que los electroencefalogramas pueden medir, admiten los científicos. Algunos de ellos tienen intención de poner fin al debate sobre el tema, de ahí que un neurocientífico del MIT esté buscando la neurona del libre albedrío.

 ¿Por qué vemos en sueños? 

 Todavía no se ha revelado la respuesta a esta pregunta pese a que existan numerosas teorías respecto al tema. Los expertos cerebrales discuten si los sueños son una puerta al subconsciente o no significan nada. Según una teoría soñar es la forma de purgar pensamientos inútiles recogidos durante el día, ya que hacemos muchas observaciones innecesarias. Otras teorías explican que vemos en sueños para preservar los recuerdos. 

 ¿El tiempo es real?

 Los científicos sostienen que hay diferentes formas en las que nuestro cerebro percibe el tiempo. Por ejemplo, cuando estamos paralizados por el miedo a un accidente nos puede parecer una tortura inacabable. Otros especialistas estiman que el tiempo empieza a correr más rápido cuando envejecemos. En un estudio se pidió a voluntarios que contaran el tiempo durante una caída libre en un parque de atracciones. Los voluntarios creyeron que sus caídas duraban dos veces más del tiempo que realmente transcurrió.

 ¿Funciona la conciencia en el estado vegetativo? 


 Durante muchos años los científicos consideraban que los pacientes en estado vegetativo carecen de la capacidad para pensar conscientemente. Sin embargo los investigadores han descubierto que algunos pacientes en coma todavía tienen actividad neuronal. Un grupo de científicos de Cambridge pidieron durante una investigación a los pacientes en estado vegetativo imaginar que estaban jugando al tenis y encontraron signos previamente no detectados de conciencia. 

 ¿Cómo surgen nuestros pensamientos? 

 Para medir la actividad de una sola neurona los científicos implantan electrodos en el cerebro. Pero todavía no entendemos cómo la actividad neuronal afecta el pensamiento y a la conducta. "Sabemos lo que son las neuronas, y sabemos lo que son pensamientos, pero aún no se queda claro cómo se conectan estas dos cosas", admitió Gary Marcus, psicólogo de la Universidad de Nueva York. Para ello los científicos trabajan experimentando nuevas tecnologías neurocientíficas. 

 ¿Es real la posibilidad de tener recuerdos falsos? 

 Somos bastante susceptibles a la formación de recuerdos falsos. La base neuronal reinventa los recuerdos del pasado, pero los científicos pretenden desarrollar la implantación de memorias falsas en el cerebro humano, como en la película 'Inception' ('Origen'). Los científicos del MIT ya han implantado con éxito falsos recuerdos en cerebros de ratones. 

 ¿Serán los ordenadores tan fuertes como el cerebro humano? 

 La idea de que un cerebro funcione como una computadora viene de filósofo Hilary Putnam, que fue pionero en la teoría computacional de la mente en 1961. Muchos (quizás la mayoría) de los neurocientíficos rechazarían la posibilidad que un computador pueda compararse con el cerebro humano con todas sus capacidades y complejidades. Sin embargo el futurista Ray Kurzweil, que escribió el libro 'Cómo crear una mente' ('How to Create a Mind') y ahora trabaja en Google, dirige en esta compañía los esfuerzos para crear programas que leerían y entenderían el texto de la misma forma en que lo hace cerebro humano. 

fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/149732-impactantes-misterios-neurocientifico-resolver?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.