lunes, 16 de febrero de 2015

Conciencia de Paz Interior en la sociedad actual


Solo con Conciencia de Paz Interior habrá Paz en el Mundo

por el Prof. Marcelo G. Martorelli

A través de mi experiencia personal e institucional como Director General de Fundación Paz, Ecología & Arte, a través de nuestro trabajo de campo, interconectándonos e interactuando local y globalmente con colegas, educadores, docentes, alumnos, políticos, legisladores, economistas, científicos, periodistas, médicos, ingenieros, comunicadores, artistas, religiosos, pensadores de vanguardia, expertos en educación para la paz, tanto académicos como autodidactas. Y especialmente una amplia gama de público en general de diversas clases sociales concluimos lo siguiente.

Hemos observado y reflexionado a lo largo de todos estos años de intensísima actividad de comunicar, educar, compartir y concientizar, el lugar que ocupa la Conciencia de Paz en la conciencia del ser humano en nuestra sociedad actual.

Todas estas actividades del campo social humano, denotan un denominador común, por el cual no se asume, la importancia y la trascendencia fundamental de la aplicación en nuestros quehaceres cotidianos de una Conciencia de Paz Interior. Es sumamente escasa lamentablemente en la actualidad , – mucho menos del 1%– de acuerdo a nuestra observación, en toda la gama de estas actividades.

Todos hablamos de Paz Interior, no llenamos la boca con ello pero muy pocos logramos acceder a una verdadera Conciencia de Paz Interior ya que lamentablemente no la experimentamos en nuestras vidas, forjándonos como ejemplos vivientes de la misma.

Nadie puede dar lo que no tiene.

¿Por qué existen las Guerras?

La causa última es por que existen esas mismas guerras dentro de la mente de los hombres y luego las manifestamos fuera.

Sin duda, por falta de Visión y de Conciencia de Paz Interior.

La revolución actual solo deberá ser Interior… y en la propia conciencia del hombre individual para después acceder a un orden social.

Si los pueblos del mundo no cambian desde el individuo, sino nos transformamos, seguiremos obteniendo más de lo mismo. cultura de guerra.

¿Es esto lo que deseamos entonces?

El inicio de la Conciencia de Paz comienza con la aplicación conciente de la NO VIOLENCIA en nuestra vida cotidiana.

La práctica de la NO VIOLENCIA conlleva a la Conciencia de Paz Interior.

Existe un profundo desconocimiento de nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza interior, sin este conocimiento de nosotros mismos, no podremos jamás experimentar la tan ansiada Paz Interior, por lo tanto nos será imposible forjar una verdadera Conciencia de Paz.

Es importante aclarar que todos los esfuerzos son loables e importantes en el campo de la actividad social, mientras colaboren de una u otra forma con Buena Voluntad a la Cultura de Paz, ya que estos deben ser reconocidos, valorados y multiplicados, pero en todos los casos finalmente todos los esfuerzos deberían estar orientados a la toma de Conciencia de nuestra propia Paz Interior.

Preguntémonos y observemos estas siguientes respuestas:

¿Creemos como individuo que la Paz es posible en el Mundo?


Si creemos que es posible, la paz es posible… Si creemos que no es posible, la paz no será posible.

¿Podríamos creer que la Paz es posible sin un mínimo de Conciencia de Paz Interior?

No…

¿Puede haber Paz en el Mundo sin haber primeramente Paz en nuestro Propio Interior?

NO… ¿No es así?

¿Podría existir una Cultura de Paz sin Paz Interior?

Es bien claro que no… por lo tanto sin Conciencia de Paz Interior no habrá nunca Cultura de Paz. Es ridículo pensar en instaurar una Cultura de Paz, si carecemos de Conciencia de Paz Interior, ya que no sería una verdadera Cultura de Paz.

¿Podría existir una Conciencia de Paz Interior, si no nos conocemos, si somos desconocidos de nosotros mismos?

No, verdad…

¿Podría existir Paz en el Mundo, sin haber previamente Paz Interior en cada individuo?

Recordemos siempre que sin Conciencia de Paz Interior, no puede haber Conciencia de Paz.

Conciencia de Paz es Conciencia de Paz Interior.

¿Cómo podemos pretender Paz en el Mundo sin una Educación para la Paz Interior en el Individuo?

Ridículo, no es así…

¿Cómo concientizar a los Líderes y Gobiernos del Mundo de la importancia de la Conciencia de Paz Interior en las Mentes y en los Corazones de los Hombres?

Únicamente siendo nosotros mismos ejemplos vivientes de Conciencia de Paz Interior…

¿Por qué no existe la Educación para la Paz Interior como eje matriz transversal indispensable en nuestra Educación actual, aplicado en todas las actividades dentro del campo social, si casi todos los gobiernos del mundo toman la Paz como primer objetivo social?

Esto denota claramente ausencia de Conciencia de Paz Social e Individual.

¿Qué es lo único que puede garantizar la Paz en el Mundo?

Una Sociedad Despierta e Iluminada en la Conciencia de Paz Interior.

¿Cómo podremos desarrollar una Conciencia de Paz Interior en nuestra Sociedad?

Forjando la conciencia del individuo previamente mediante la auto-observación interior y su consecuente transformación personal. A esto denominaríamos la base de la Educación para la Paz Interior.

La Educación para la Paz Interior, especialmente debería verse establecida en todas las actividades directivas dentro del campo social, que deberán responder a estos principios y valores, ya que para poder obtener un País en Paz necesitamos individuos Concientes de su propia Paz Interior, principalmente nuestros llamados representantes.

Solo en esta forma podremos consolidar bases sólidas y sustentables para poder acercarnos a una verdadera sociedad pacifica.

¿Cuánto evolucionaría nuestra sociedad si decidiera impulsar en nuestros directivos una autentica Conciencia de Paz Interior?

Para una sociedad sana, una sociedad pacifica.

¿Parecería esto una utopía social?

Si al menos no comenzamos hoy con nosotros mismos y con las nuevas generaciones, no existirán entonces futuras generaciones.

¿Cómo forjar una sociedad pacifica?

Partiendo del propio individuo.

Finalmente la Conciencia de Paz Interior es el sendero directo que nos conducirá a la tan necesaria Armonía con las Fuerzas de la Naturaleza, y al estar en armonía con ellas, lo estaremos también con todo el Cosmos, con la Creación, con nuestro Padre Creador.

fuente:http://www.fundacionpea.org/concienciadepaz1a.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.