sábado, 28 de febrero de 2015

¿PODEMOS VOLVER ATRÁS NUESTRO RELOJ DE ADN? LOS CIENTÍFICOS DICEN QUE SÍ

Recientemente se ha descubierto el mecanismo que podría ayudar a los investigadores a entender el proceso de envejecimiento y dar lugar a formas de frenarla



Un científico estadounidense ha descubierto un reloj biológico interno basado en el ADN que mide la edad biológica de nuestros tejidos y órganos.

El reloj de muestra que mientras que la edad muchos tejidos sanos al mismo ritmo que el cuerpo como un todo, algunos de ellos edad mucho más rápido o más lento. La edad de los órganos enfermos varió enormemente, con algunas decenas de años "mayor" que el tejido sano en la misma persona, según el reloj.

Los investigadores dicen que desentrañar los mecanismos detrás el reloj les ayudará a entender el proceso de envejecimiento y es de esperar conducen a las drogas y otras intervenciones que reducir la velocidad.

Las terapias que actúan en contra de envejecimiento natural están atrayendo gran interés por parte de los científicos porque se dirigen el factor de riesgo más importante para decenas de enfermedades incurables que golpean en la vejez.

"En última instancia, sería muy emocionante para desarrollar intervenciones de terapia para restablecer el reloj y espero mantenernos jóvenes", dijo Steve Horvath , profesor de genética y bioestadística de la Universidad de California en Los Angeles.

Horvath miró el ADN de casi 8.000 muestras de 51 células y tejidos sanos y cancerosos diferentes. En concreto, se examinó la forma en la metilación, un proceso natural que modifica químicamente el ADN, varió con la edad.

Horvath encontró que la metilación de 353 marcadores de ADN varía constantemente con la edad y podría ser utilizado como un reloj biológico. El reloj marcó el más rápido en los años hasta alrededor de los 20 años, luego se desaceleró a un ritmo más constante. Ya sea que los cambios en el ADN causan envejecimiento o son causados ​​por el envejecimiento es un desconocido que los científicos están ahora dispuestos a trabajar fuera.

"¿Se relaciona esto con algo que hace un seguimiento de la edad, o es una consecuencia de la edad? Realmente no lo sé", Horvath dijo a The Guardian. "El desarrollo de las canas es un marcador del envejecimiento, pero nadie diría que provoca el envejecimiento", dijo.


El reloj ya ha revelado algunos resultados intrigantes. Las pruebas en el tejido del corazón saludable mostraron que su edad biológica - cómo desgastado que parece ser - fue en torno a nueve años más joven de lo esperado. Tejido mamario femenino envejecido más rápido que el resto del cuerpo, en promedio, que aparecen dos años mayor.

Los tejidos enfermos también envejecieron a ritmos diferentes, con los cánceres de acelerar el reloj en un promedio de 36 años. Algunos tejidos de cáncer de cerebro tomadas a los niños tenían una edad biológica de más de 80 años.

"Tejido de la mama femenina, incluso el tejido sano, parece ser mayor que otros tejidos del cuerpo humano. Eso es interesante a la luz de que el cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres. Además, la edad es uno de los principales factores de riesgo de cáncer, por lo que estos tipos de resultados podrían explicar por qué el cáncer de mama es tan común ", dijo Horvath.

El tejido sano que rodea a un tumor de mama fue de un promedio de 12 años más que el resto del cuerpo de la mujer, que las pruebas de los científicos revelaron.

Escribiendo en la revista Genome Biology , Horvath mostró que el reloj biológico se pone a cero cuando las células arrancadas de un adulto fueron reprogramadas a un estado de células madre-como. El proceso para convertir células adultas en células madre, que pueden convertirse en cualquier tejido del cuerpo, ganó el premio Nobel en 2012 por Sir John Gurdon en la Universidad de Cambridge y Shinya Yamanaka de la Universidad de Kyoto.

"Proporciona una prueba de concepto de que uno puede reajustar el reloj", dijo Horvath. 

El científico ahora quiere realizar pruebas para ver cómo neurodegenerativas y las enfermedades infecciosas afectan o son afectados por, el reloj biológico.

"Estos datos podrían resultar útiles en la promoción de nuestro conocimiento de los cambios biológicos que están vinculados con el proceso de envejecimiento", dijo Veryan Codd, que trabaja sobre los efectos del envejecimiento biológico en la enfermedad cardiovascular en la Universidad de Leicester. "Será importante para determinar si el envejecimiento acelerado, como se describe aquí, está asociado con otras enfermedades relacionadas con la edad y si es un factor causal en, o una consecuencia de, desarrollo de la enfermedad.

"A medida que haya más datos disponibles, también será interesante ver si un enfoque similar podría identificar firmas envejecimiento específicos de tejido, lo que también podría resultar importante en los mecanismos de la enfermedad", añadió.

fuente:http://www.theguardian.com/science/2013/oct/21/dna-body-clock-ageing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.