martes, 16 de febrero de 2016

​Risoterapia: los beneficios psicológicos de la risa


Las películas de humor, las bromas de un amigo o los chistes de un humorista son remedios naturales para combatir el estrés y los problemas emocionales.

La risoterapia es una terapia alternativa que consiste en crear situaciones que fomenten la risa y el humor para, de esta manera, aliviar tensiones físicas y emocionales. En este artículo repasamos todo lo que debes saber sobre la risoterapia

Beneficios de la Risoterapia

Se han realizado muchos estudios que avalan los múltiples beneficios de esta forma de terapia. Lee Berk y Stanley Tan de la Universidad Loma Linda en California (Estados Unidos) han publicado varios estudios en esta línea de investigación.

Estas son algunas de las conclusiones:

La risa activa el sistema inmune: Las terapia del humor o risoterapia tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico haciéndonos más sanos y resistentes.
Reduce las hormonas del estrés: Los resultados sus investigación también indican una disminución general de las hormonas relacionadas como el estrés como el cortisol.
Fomenta la secreción de las denominadas hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas.
Oxigenación: Aumenta de la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno.
Moviliza la columna vertebral, lo que ayuda a aliviar los dolores de espalda. Además, ayuda a la persona a olvidarse del dolor.
La risa puede proporcionar un buen acondicionamiento cardiaco, especialmente para aquellos que son incapaces de realizar ejercicio físico.
La presión arterial: la risoterapia ayuda a prevenir hipertensión.
Al reír conseguimos el doble de oxígeno, una hiperventilación natural que favorece a todos los procesos del organismo.
La risa es la mejor medicina
Por tanto, la risoterapia funciona bien para ciertos problemas emocionales y para combatir el estrés y el dolor. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontró que los espectáculos de risa mejoran la tolerancia al dolor por parte de los niños, lo que podría utilizarse en los hospitales cuando los pequeños tienen que operarse.

En la Universidad de Maryland, los investigadores encontraron que un grupo experimental que visualizó películas de humor experimentó un mayor riego sanguíneo comparado que con el grupo que no visualizó este tipo de películas. Esto podría tener relación con los beneficios psicológicos de la risa.

Como ya se ha comentado, la risa estimula distintas catecolaminas, que se asocian a la felicidad, la relajación y el bienestar, como las endorfinas. Además, la risa desestresa, reduce la ansiedad e incrementa la energía. Todos estos beneficios psicológicos y fisiológicos que son importantes para afrontar las distintas situaciones negativas o los malos momentos.

La relación entre la risa y la salud mental

El vínculo entre la risa y la salud mental es evidente ya que ayuda a afrontar las emociones perturbadoras. No es posible sentir ansiedad, enfado o tristeza cuando se está riendo. Pero la risa no solamente relaja, sino que ayuda a recargar las pilas. A la vez, reduce el estrés y aumenta la energía, lo que es positivo para mantenerse mejor emocionalmente.

Humor ayuda a ver las cosas de manera distinta, es decir, ayuda a ver las situaciones de una manera menos amenazante. Una visión humorística de la vida crea distancia con la psicopatología, que puede ayudar a sentirse mejor y más preparado para los desafíos del dia a dia.

Los beneficios sociales de la risoterapia

El humor y la comunicación lúdica fortalecer nuestras relaciones mediante la activación de sentimientos positivos y crean una conexión emocional con los demás. Cuando nos divertimos, nos reímos, y pasamos buenos momentos con los demás, se crea un vínculo positivo con otras personas. Esta unión actúa como un amortiguador contra el estrés o el burnout, los conflictos con los demás, y las situaciones amenazantes.

Reír con otros es más poderoso que reír solos.¿Pero cómo podemos generar esas situaciones de humor con otras personas?

Para ello puedes seguir estos consejos:



Ver películas, series o programas divertidos y con contenido humorístico.
Ir a locales en los que hayan comediantes actuando.
Buscar páginas en la web que sean de humor.
Rodearte de gente divertida.
Compartir chistes, bromas o historias divertidas con los demás.
Buscar libros de humor en las librerías o en la biblioteca de tu pueblo.
Asistir a clases de "yoga de la risa".
Tomarse un tiempo para realizar actividades divertidas (por ejemplo, bolos, minigolf, karaoke).
La risa une a las personas en los momentos difíciles
Las situaciones divertidas con los demás son una de las mejores estrategias para mantener relaciones frescas y emocionantes. Estas situaciones son emocionalmente impactantes y construyen lazos para relaciones fuertes y duraderas. Compartir estos momentos divertidos, la risa y el juego también añaden alegría, vitalidad y capacidad de recuperación ante los momentos difíciles de la vida. Además, el humor es una forma poderosa y efectiva para curar resentimientos y desacuerdos. La risa une a las personas en los momentos difíciles.En la pareja, la incorporación del humor y los momentos divertidos mejorar la calidad de las relaciones. Pero esto también es aplicable con compañeros de trabajo, familiares y amigos.

Utilizar el humor y la risa en las relaciones es bueno porque:

Permite ser más espontáneo y deshinibe.
El humor te aleja los problemas.
La risa ayuda a olvidar los juicios, críticas, y las dudas.
Ayuda a expresar los verdaderos sentimientos y las emociones profundas para llegar al corazón de los demás.

fuente:https://psicologiaymente.net/psicologia/risoterapia-beneficios-psicologicos-risa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.