jueves, 19 de enero de 2017

Descubre el secreto para ser más feliz


Se puede aprender a ser feliz

Ser felices actualmente es un tema que nos preocupa porque ha aumentado nuestra esperanza de vida y tenemos más tiempo, por ese motivo es importante aprender el secreto de la felicidad.


Se han realizado muchas investigaciones y actualmente se sabe que el cincuenta por ciento de la felicidad depende de factores como creencias y hábitos y por lo tanto se pueden enseñar la felicidad.

Desde el año 2006 existe en la Universidad de Harvard una cátedra para enseñar a ser feliz, que se ha convertido en la más apreciada por los estudiantes.

Las clases son impartidas por Tal Ben-Shahar, un israelí experto en psicología positiva y se basan en una serie de encuestas y estudios de campo sobre las características que permiten vivir feliz.




El secreto de la felicidad

El psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman, padre de la psicología positiva, sostiene que para alcanzar la felicidad es necesario trabajar en tres dimensiones:

La vida gratificante. Es decir, cubrir nuestras necesidades básicas.
La buena vida. Descubrir nuestro potencial y desarrollarlo para sentirnos realizados.
La vida con sentido. Dedicar nuestro potencial a contribuir a la felicidad de los demás.
Por lo tanto, se trata de enfocarse en las emociones positivas.


5 claves para ser feliz

Seligman, realizó un estudio pormenorizado de la felicidad y de por qué una persona es feliz y llegó establecer cinco claves:

1. Emociones positivas

Esta dimensión se refleja en la cantidad de palabras positivas que decimos y emociones positivas que sentimos a lo largo del día. Cuanto mayor sea el número de emociones positivas, mayor será nuestro bienestar.

Nuestro nivel de felicidad depende de la interpretación que hacemos de los eventos externos y no de estos en sí mismos. No se puede controlar lo que sucede (perder un trabajo, la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa), pero sí se puede controlar lo que sentimos y la manera en la que afrontamos esas situaciones.

Tener el control sobre nuestras emociones es una pieza clave de nuestra felicidad.

“El 99% de todo lo que preocupa a la gente son cosas que no han pasado nunca ni pasarán”
-Emilio Duró-


2. Compromiso

Cuanto estamos realizando un trabajo o una tarea con lo que realmente nos sentimos comprometidos, no tenemos noción del tiempo y disfrutamos; por lo que cuanto más nos comprometamos con lo que hacemos, nuestra felicidad será mayor.

3. Relaciones positivas

Los seres humanos somos seres sociales y como tales cultivamos relaciones continuamente. Por lo tanto, tener relaciones sanas y constructivas nos ayuda a tener mayor bienestar.

4. Ayudar

Pertenecer a algo más grande que uno mismo, es uno de los pasos para desarrollar la felicidad. Seligman sostiene que el ayudar a alguien genera más felicidad que comprar cosas.

5. Logro

Tener unos objetivos y alcanzarlos, sentir que tenemos un camino a seguir, que dependemos de nosotros mismos y nos basamos en nuestras creencias y fortalezas, es una parte indiscutible de la felicidad.




13 consejos para ser más feliz:


Las clases de Tal Ben-Shahar en la universidad de Harvard se llaman “Mayor felicidad” y se entregan 13 consejos para ser más felices, que son los siguientes:

1.- Haz ejercicio

Durante la actividad física, el cerebro produce un tipo de hormonas, las endorfinas, que proporcionan sensación de calma y bienestar. No es necesario un ejercicio intenso, basta con caminar rápido durante 20 o 30 minutos al día.

2.- Desayuna

Muchas personas no desayunan porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar, pero desayunar ayuda a tener más energía, a pensar y a desarrollar actividades de forma más exitosa.

3.- Da las gracias

Agradecer algo a alguien crea empatía entre las personas. Dar las gracias significa reconocer las cosas que la gente dar por sentadas.

Piensa 10 cosas que te hagan feliz en tu vida y por las que te sientas agradecido y haz una lista con ellas.



4.- Sé asertivo

Pide lo que quieras y di lo que piensas, con educación y respeto. Sacar de dentro de nosotros lo que pensamos y sentimos nos ayuda a ser más felices. Aguantar todo lo que nos digan y callarnos nos amarga la vida.

5.- Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas

Se ha demostrado mediante estudios que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía en viajes y cursos, que si invertía en comprar cosas.

6.- Aliméntate bien

Llevamos una vida muy rápida en la que a veces descuidamos nuestra dieta. Es necesario que no nos saltemos ninguna comida y que seamos conscientes de lo que comemos.

Saber cómo nos alimentamos, con qué y la forma en la que los alimentos afectan a nuestro cuerpo, son aspectos fundamentales que es necesario conocer para sentirnos mejor.

“Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte.”
-La Rochefoucauld-

7.- Enfréntate a tus retos

Establece una planificación semanal para ir cumpliendo tus objetivos y de esa forma podrás comprobar lo que tienes que hacer e ir cumpliéndolo, para evitar la ansiedad.

8.- Escucha música

La música despierta nuestros deseos de cantar y bailar y nos hace sentir bien.

9.- Acepta los fracasos

Los fracasos son parte de la vida, es necesario aprender de ellos y seguir adelante.

“A veces se gana, y a veces se aprende”
-Robert Kiyosaki-

10.- Rodéate de buenos recuerdos

Pega frases, recuerdos y fotos agradables de tus seres queridos por todas partes, en la nevera, en tu escritorio. Rodéate de cosas que te traigan a la mente momentos bonitos.

11.- Cuida tu aspecto

El 41% de la gente sostiene que se siente más feliz cuando se ve bien. Mírate a la espejo y atrévete con lo que te apetezca.

12.- Sé amable y sonríe

Saluda siempre y se amable con los demás. Una simple sonrisa cambia el estado de ánimo y la mayoría de la gente lo valorará y te tratará mejor.

13. Cuida tu postura

Caminar derecho, con los hombros hacia atrás y la vista al frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

“He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola.”
-Jorge Luis Borges-


https://lamenteesmaravillosa.com/descubre-secreto-mas-feliz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.